Temoac
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Temoac. "Lugar donde baja el agua". Temoac, "bujak" de la alta "agua" y de ko, adverbio de "lugar" que quiere decir: "En agua baja", ya que el teocalli que posiblemente existía donde ahora se levantó una iglesia católica que está en la loma.
ESCUDO
Temoac escudo El escudo es el símbolo del municipio y se forma por un círculo con fondo azul enmarcado en un rombo amarillo; al centro del círculo una banda en semicírculo con la inscripción temoac, Mor. municipio 17-03-1997, arriba de la banda hay un sol rojo con rayos que se extienden radialmente hacia los extremos superiores del círculo y en la parte inferior aparece una caída de agua delimitada por piedras amarillas tanto a la izquierda como a la derecha, lo que viene a resaltar el nombre del municipio y su significado.
HISTORIA
Reseña Histórica

Antecedentes Coloniales

Construcción de iglesias católicas, templo del Señor de la Columna (del Cerrito) que se encuentra en buen estado, templo de San José, templo de San Martín obispo en la cabecera municipal, templo de Santa Catarina de Alejandra en Huazulco, templo de Santa María Magdalena y templo de Santo Tomas apóstol, en Popotlán.

A partir del siglo XIX Temoac es el municipio más joven del estado, ya que a base de lucha por los ciudadanos del mismo se logró el reconocimiento oficial, el día 17 de marzo de 1977 es la fecha en que se constituyó como municipio. Las comunidades que lo conforman son: Popotlán, Huazulco, Amilcingo y Temoac siendo esta última la cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Vinh Flores Laureano
Líder, luchador incansable por el beneficio social; se desconoce la fecha de nacimiento, murió el 7 de septiembre de 1977.

Nabor Barrera
Persona honesta y respetada por la gente humilde. Se desconoce la fecha de nacimiento, murió el 25 de junio de 1979.

Gustavo Aguilar Caporal
Quien fuera el tesorero municipal, de la administración 1997-2000, líder social preocupado por enderezar las riendas del municipio a fin de recuperar la confianza y credibilidad de la población; murió el 14 de mayo 1997.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1973
Creación de la normal rural de Amilcingo, 18 de octubre.
1977

Creación del municipio, 17 de marzo, creación de la secundaria "17 de marzo" y creación del CBTA no. 39 cuyo lema es: "Por mi patria y su progreso mi existencia".

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Temoac

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º50'23" de latitud norte y 90º10'32" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura media de 1,583 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Zacualpan de Amilpas y con Yecapixtla, al este con de el estado de Puebla, al oeste con el municipio de Ayala, mientras que al sur colinda con Jonacatepec y con Jantetelco.

Extensión Su extensión es de 37.04 km2, cifra que representa el 0.92% del total del estado.
Orografía

El municipio está ubicado en el valle y lo cruzan varias barrancas, las cuales están constituídas por una corteza de origen ígneo, por lo que difícilmente son tierras laborables. El resto del municipio lo forma el plan en el que se localiza en las áreas de cultivo.

Limita al sur con el municipio de Jonacatepec que cuenta con alturas de importancia como la del cerro de Tencuacoalco que mide 1,770 m; el cerro de Tenango o El Gordo, que mide 1,500 m; del Mirador, Colorado y de La Playa.

Hidrografía
presa tequisquiac en la comunidad de huazulco

Ríos: el río Amatzinac o Tenango, es la corriente más importante que cruza el municipio, tiene su origen en los yacimientos del Popocatépetl, debido a que es el único cuerpo de agua, resulta que el agua es insuficiente para el riego agrícola por lo que en el municipio se han construido pequeñas presas para almacenar las aguas broncas.

presa en la comunidad de popotlán

Cabe mencionar que el río Amatzinac es poco caudaloso y que crece sólo en tiempos de lluvia; estas crecidas no representan un peligro a la población del municipio.

Clima El clima de Temoac es templado subhúmedo, con lluvias en verano y con una temperatura media anual de 19.76ºC. Las variaciones de lluvias: Máximas de 1,993.8 mm y la mínima de 1,688.6 mm, el mayor volumen de lluvias es el que se registra durante los meses de mayo-octubre con una captación promedio anual de 1693 milímetros.
Principales Ecosistemas

Flora

Está constituida principalmente por: Selva baja caducifolia de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.

Fauna

La constituye: Venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Recursos naturales Terrenos agrícolas.
Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con una superficie de 45.86 km2, de los cuales en forma general se utilizan: 3,544 hectáreas para uso agrícola, 419 hectáreas para uso pecuario y 1,269 hectáreas para uso forestal.

En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en 5,515 hectáreas propiedad ejidal.

Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Monumentos Arquitectónicos

Las iglesias de San José, de San Martín Obispo, del Señor de la Columna, de Santa Catalina de Alejandría; los templos de Santo Tomás Apóstol y de Santa María Magdalena, capilla de San Miguel y la hacienda de Santa Lucía.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

a) Temoac
Se celebra el 5° viernes de cuaresma que festejan al Señor de la Columna del pueblo.

Hay tres jubileos al año:
1° de enero, el jubileo del Señor de la Columna.
19 de marzo, se festeja en el barrio de San José.
7-11 de noviembre, el jubileo en San Martín.

desfile cívico del 24 aniversario de la fundación del municipio

17 de marzo, se realiza un desfile tradicional participando todas las escuelas del municipio para festejar el aniversario de la creación del mismo, además en este mes se acostumbra una feria tradicional.

16 de septiembre, se festeja el día de la Independencia, se representan los personajes de esa época quienes participan en el desfile y programa cívico/cultural, en el resto de las comunidades de igual manera se celebra el 30 de septiembre.

b) Huazulco
Ferias Tradicionales

La primera es la que se da en el periodo de vacaciones que es en Semana Santa que se lleva a cabo el Martes Santo, es la más grande que se celebra en el municipio.

La segunda es la del 25 de noviembre en la cual se celebra a la virgen de Santa Catarina.

C) Amilcingo
El 21 de marzo se celebra el natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, así como también la llegada de la primavera.

El 10 de abril desfilan la mayoría de los ejidatarios recordando la muerte del general Emiliano Zapata, culmina con la puesta de una ofrenda floral.

D) Popotlán
El 21 de diciembre se lleva a cabo una fiesta patronal del señor Santo Tomas. Fiestas Populares: El quinto viernes de Cuaresma, se festeja al santo patrono Señor de la Columna.

Música En el municipio existen 3 mariachis, un grupo norteño(con instrumentos sencillos), 5 bandas de viento y un conjunto musical.
Artesanías Diversos utencilios.
Gastronomía Los guisos y platillos más representativos del municipio son el mole rojo que se acostumbra comer con tamales de sal y manteca y el mole verde con tamales de frijol (muy ricos).
Centros Turísticos En cuanto a atractivos culturales, históricos culturales e históricos, se cuenta con las iglesias de San José, San Martín Obispo, el Señor de la Columna y la de Santa Catalina de Alejandría; los templos de Santo Tomás y de Santa María Magdalena, la capilla de San Miguel y la hacienda de Santa Lucía.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal

Temoac
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio en bajo nivel, número aproximado de habitantes es de 6,800; la distancia aproximada a la capital del estado es de 60 km.

Comunidades que conforman el municipio.

Popotlán
Es la comunidad más pequeña con aproximadamente 2,300 habitantes. Con una distancia de 2 km a la cabecera municipal, su actividad económica se basa en lo agropecuario.

Huazulco
De igual manera su actividad es la agropecuaria y la pequeña industria (amaranto, cacahuate). Con un número de 3,100 habitantes y tiene una distancia aproximada de 3.5 km a la cabecera municipal.

Amilcingo
Es la comunidad que se encuentra a mayor distancia de la cabecera municipal que es de 5 km con un número aproximado de 2,900 habitantes. Su actividad económica es la agropecuaria, principalmente.

Caracterización de Ayuntamiento
presidencia municipal

Ayuntamiento 2016-2018

  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • Un regidor de mayoría relativa
  • 2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

1er. Regidor
Hacienda, programación y presupuesto, bienestar social, educación, cultura y recreación, protección ambiental y protección del patrimonio cultural.

2do. Regidor
Obras públicas municipales, desarrollo urbano, vivienda, desarrollo económico, desarrollo agropecuario, derechos humanos, relaciones públicas y comunicación social.

3er. Regidor
Servicios públicos municipales, colonias y poblados, coordinación de organismos descentralizados y turismo.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La administración que opera en el municipio es la siguiente: el Presidente Municipal, Síndico, regidores y Tesorero son las autoridades que conforman el H. Cabildo de Temoac, quienes determinan las acciones necesarias a llevar a cabo para el beneficio social con la fe de la Secretaría General.

Las diferentes áreas de trabajo son:
Dirección de obras públicas, tesorería, contraloría internas, seguridad pública, DIF municipal, receptoría de rentas, promotora de alianza para el campo, secretarías auxiliares y servicio social.

Principales funciones de las diversas áreas de la administración pública municipal:

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley: 

  • Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal; Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará 
  • Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias; Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal; Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal; Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
  • Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
  • Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado;
  • Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
  • Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
  • Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
  • Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
  • Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
  • Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;

  • Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
  • Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
  • Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
  • Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
  • Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
  • Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
  • Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
  • Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
  • Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
  • Conceder audiencia pública;
  • Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
  • Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
  • Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley: 
  • La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
  • Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
  • Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
  • Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
  • Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
  • Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
  • Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
  • Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y
  • Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
  • Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
  • Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
  • Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
  • Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
  • Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
  • Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio, y
  • Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares

El presidente municipal cuenta con tres ayudantes municipales ubicados en las comunidades restantes de la cabecera municipal, quienes son electos con voto directo en asambleas comunitarias y se nombran tres en cada trienio conforme a cada administración durando un año en dicha comisión.

Sus principales comisiones son velar por los intereses del pueblo tramitando lo necesario ante el Ayuntamiento para cubrir las principales demandas del pueblo, convoca a la ciudadanía para que asistan a las asambleas comunitarias. Para los efectos del presente Bando, son Autoridades Municipales Auxiliares los ayudantes municipales.

Regionalización Política

El municipio de Temoac pertenece al 18° distrito electoral local y al 3° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

En primer lugar se cuenta con el Bando de Policía y Buen Gobierno, actualizado por la presente administración 1997-2000, compuesto por 175 artículos y 4 transitorios, publicado ya en el periódico oficial.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Eustorgio Agundez de León
1977-1979
 
Ladislao Mora Ramírez
1979-1982
 
Roberto Caporal Morales
1982-1985
 
Erasto Romero Alarcón
1985-1988
 
José Merced Sánchez Mejía
1988-1991
 
Lorenzo Aterió García Alonso
1991-1994
 
Emilio Aragón Aguilar
1994-1997
PRI
Luis Prudencio Barrera Adorno
1997-2000
PRD
María Paz Barreto Sedeño 2000-2003 PRI
Francisco Aragón Alonso
2003-2006
PRD
Martin Delfin Morales Marin 2006-2009 PVEM
Abraham Ortíz Rosales 2009-2012 PVEM
Javier Sánchez Agundez 2013-2015 PRI
Edith Cornejo Barreto 2016-2018 PRI
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Temoac.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.