Zacualpan de Amilpas
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Zacualpan de Amilpas Zacualpan proviene de la etimología de tzacual-li: "cosa tapada" y pan: "encima"; significa "sobre cosa tapada".
ESCUDO
Zacualpan de Amilpas escudo Se ejemplifica su toponimia al observarse la mano que "tapa a la cosa".
HISTORIA
Reseña Histórica

El municipio perteneció a la intendencia de Puebla y cuando se hizo el cambio con las alcaldías de Tlapa e Iguala con el Estado de México, la Alcaldía Mayor de Cuautla se quedó con Zacualpan de Amilpas.

La división territorial fue causa de frecuentes trastornos, en el año de 1849, al crearse los distritos de Morelos, a pesar de que los Municipios de Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Yautepec se erigieron de hecho, le negaron obediencia a la prefectura de Cuernavaca. Al crearse el Estado de Morelos, Zacualpan de Amilpas formó parte del distrito de Cuautla Amilpas.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1849
Se erige de hecho el municipio de Zacualpan, ya que le niega obediencia a la prefectura de Cuernavaca.
1869
Al crearse el Estado de Morelos, Zacualpan forma parte del distrito de Cuautla de Amilpas.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Zacualpan de Amilpas

El municipio de Zacualpan de Amilpas esta situado en la parte oriente norte del Estado, en las coordenadas 98°46' longitud oeste y 18°47' de latitud norte, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Tetela del Volcán, al sur con el municipio de Temoac, al este con el Estado de Puebla y al oeste con los Municipios de Ocuituco y Yecaplixtla.

Extensión La extensión territorial del municipio es de 53.77 km2.
Orografía El municipio de Zacualpan de Amilpas se caracteriza por encontrarse en las estribaciones del Volcán Popocatépetl y entre lomeríos, con barrancas profundas y encajonadas. Los suelos son volcánicos de tipo eruptivo.
Hidrografía Tiene varias corrientes, siendo las principales: la de Amatzinac, que nace en las cercanías del Volcán Popocatépetl. Cinco de los bordos se encuentran en la comunidad de Tlacotepec y se localizan de la siguiente manera: Bordo el "Sitio"€, se encuentra ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, Bordo la "Era" se encuentra ubicado cerca del panteón de Tlacotepec, Bordo "€œChicomocelo" se encuentra junto a las ruinas de Chicomocelo, Bordo "La Ampliación" ubicado en la colonia Mariano Escobedo, Bordo "€œEl Fundo Legal" ubicado junto a la Telesecundaria de Tlacotepec. En la cabecera municipal se encuentra la presa "€œSan Andrés" ubicada en el Barrio San Andrés.
Clima El municipio cuenta con un clima poco variable, ya que predomina el clima semicálido, en el período de primavera y subhúmedo; en las demás estaciones del año, mantiene una temperatura promedio de 19.7°C. La precipitación pluvial es de 943 milímetros al año.
Principales Ecosistemas

Flora

La flora del municipio esta constituida principalmente por selva baja caducifolia, de clima cálido; jacarandá, tabachín, casahuate, seiba, copal, chomplantle y bugambilia.

Fauna

Es constituida por  mapache, tejon, zorrillo, armadillo, liebre, conejo, coyote, gato montes, comadreja, tlacuache, y murciélagos, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, aves canoras y de ornato.

Recursos naturales Debido a encontrarse en las estribaciones del Volcán Popocatépetl y entre lomeríos, sus suelos son volcánicos de tipo eruptivo, con barrancas profundas y encajonadas, lo que lo hace rico en piedra volcánica.
Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 63.52 km2, de los cuales en forma general se utilizan: 1,948 hectáreas de uso agrícola y 1500 de uso pecuario.

En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en: 3,404 hectáreas propiedad ejidal y 44 hectáreas pequeña propiedad.

Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Convento de la Inmaculada Concepción, de la orden de los agustinos; las haciendas de Cuentepec (San Nicolás) y la de Chicomocelo, el templo de Nuestra señora de la Asunción.

Museos No cuenta con museos.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Primer domingo de octubre, fiesta en honor a la Virgen del Rosario que es la patrona del pueblo, en la cabecera municipal.

Del 12 al 16 de Agosto se lleva a cavo la feria de Tlacotepec en honor a la Patrona del pueblo, La Virgen de la Asunción.

Música Banda de viento y Chinelos
Artesanías
Gastronomía

Alimentos

Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito.

Bebidas

Son famosas las bebidas de aguardiente de caña, denominadas los amargos y tecuino.

Centros Turísticos Convento de la Inmaculada Concepción, de la orden de los agustinos, es visita obligada para los estudiosos del siglo XVI, son también de interés las haciendas de San Nicolás, en la cabecera municipal, la de Cuentepec y la de Chicomocelo.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera Municipal.

Zacualpan de Amilpas cuenta con 7,832 habitantes según censo del INEGI 1995, sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio.

Tlacotepec, es el otro pueblo del municipio, también sus principales actividades son la agricultura y el comercio, según estadísticas del IFE Tlacotepec, representa el 60% de la población total del Municipio.

Para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, cuenta con la división territorial siguiente:

Una cabecera municipal que es la de Zacualpan de Amilpas y la Ayudantía Municipal denominada: Tlacotepec, Morelos.

Colonias

  • Zacualpan de Amilpas, Morelos
  • Barrio de San Juan
  • Barrio de San Pedro
  • Barrio de San Nicolás
  • Col. Guadalupe Victoria
  • Col. San Andrés
  • Tlacotepec, Morelos
  • Col. Centro
  • Col. Emiliano Zapata
  • Col. Mariano Escobedo
  • Col. Ampl. Mariano Escobedo
  • Col. Panteón
Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2016-2018

  • Presidente Municipal
  • Sindico Procurador
  • 3 regidores de mayoría relativa
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley: 

  • Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
  • Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
  • Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias;
  • Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
  • Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal;
  • Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
  • Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
  • Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado;
  • Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
  • Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
  • Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
  • Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
  • Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
  • Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
  • Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
  • Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
  • Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
  • Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
  • Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
  • Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
  • Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
  • Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
  • Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
  • Conceder audiencia pública;
  • Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
  • Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
  • Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
  • La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
  • Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
  • Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
  • Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
  • Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
  • Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
  • Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
  • Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y,
  • Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
  • Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
  • Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
  • Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
  • Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
  • Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
  • Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio, y
  • Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares

Son autoridades municipales auxiliares:

  • Los Delegados Municipales, en las zonas urbanas y suburbanas de la cabecera municipal
  • Los Intendentes en las villas y pueblos foráneos de la cabecera municipal
  • Los Ayudantes Municipales en rancherías y congregaciones
Corresponderá al cabildo determinar las zonas urbanas y suburbanas de la cabecera municipal en donde se establecerán Delegaciones Municipales; en la determinación de las Delegaciones deberán tomarse en consideración aquellas localidades que tradicionalmente hayan contado con Ayudantías Municipales, respetando en este último caso, su denominación y forma de elección.

En términos de lo dispuesto por el artículo no.4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las comunidades indígenas del Estado se procurará proteger y promover su forma específica de organización social.

Regionalización Política

La división política en que se encuentra el municipio es: el II° distrito federal electoral y el XII° distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Agustín López Amado
1958-1961
 
Buenaventura Juárez Barreto
1962-1964
 
Antioco García Neri
1964-1967
 
Irineo Vidal Vega
1967-1970
 
Reyes Martínez Amado
1976-1979
 
Juan García Barreto Vidal
1976-1979
 
David Anzurez Sandoval
1976-1979
 
José García Neri
1979-1982
 
Angel García Barreto
1982-1985
 
Roberto Baheza Sánchez
1985-1988
 
Félix Vidal Vidal
1988-1991
 
Gonzalo Cerezo Vargas
1991-1994
 
Gonzalo Barreto Vázquez
1994-1997
PRI
Ofelio Barreto Canizal
1997-2000
ND
Alberto González Tlacota 2000-2003 ND
Erik Martinez Sánchez
2003-2006
PRD
Irineo González Tlacotla 2006-2009 PRI
Ángel García Yañez 2009-2012 PVEM
Clemente Barreto Turijan 2013-2015 PRI
Zenon Barreto Ramos 2016-2018 PRI
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950-1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
    Anuario Estadístico (INEGI)1995.
  • Los municipios de Morelos, SEP
  • Cronista del municipio
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.