Tlalnepantla
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlalnepantla .

Proviene de Tlal-li: "tierra", nepantla: "en medio": "En Medio de la Tierra''.

En el jeroglífico se observa un árbol entre dos porciones de tierra.

ESCUDO
Tlalnepantla  escudo

Tlalnepantla, cuya traducción es "En Medio de las Tierras", pero que en realidad se encuentra entre las montañas.

Según Reyes y Robelo este pueblo se llamaba Tlalnepantla Kuauhtenko; este segundo topónimo quiere decir "En la Orilla de las Águilas", por venir su etimología de Kuauh-tli: "aguilar", ten-tli: "orilla o labio" y Ko que es adverbio de "lugar", pero en el jeroglífico claramente se ve el signo del árbol entre dos porciones de tierra. Se supone que se relaciona con el meridiano terrestre, por estar en la misma dirección de la Catedral de la Ciudad de México.

HISTORIA
Reseña Histórica

Antes de la fundación del pueblo de Tlalnepantla; existieron asentamientos de tribus Nahuatlacas y Tlahuicas, estas tribus hablaban la lengua náhuatl y se establecieron en diferentes puntos cardinales tomando como referencia para la siguiente información la actual cabecera municipal.

Por los años de 1590 existió un pueblo llamada Teocaltitla el cual queda como a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal por el lado noroeste. En este lugar aún existen ruinas de su templo y en las paredes todavía se aprecia el repellado.

Se ignora su destino con exactitud por falta de documentos que los confirme.

En 1600 se fundó el pueblo de Santiago conocido como "Teocalli" que significaba en Náhuatl (casa de piedra) se encuentra todavía ruinas de paredones, localizadas como a dos kilómetros de distancia.

Las ruinas del pueblo de San Bartolomé, conocido antiguamente como "Cohamilpa" se ubica como a cuatro kilómetros por el lado poniente fundado por Tlahuicas.

Ruinas de barrio de San Nicolás Tolentino, conocido antiguamente como "Teopancasholtitla"€, fue fundado en el año de 1600 por los Nahuatlacas, se localizaban a seis kilómetros de Tlalnepantla.

Ruinas del pueblo de San Felipe, fueron fundado por los años de 1600 por los Nahuatlacas ubicado a cinco kilómetros.

Estos pueblos vivían bajo sus propios usos y costumbres, dedicándose a la caza de animales, recolección de frutos y plantas medicinales silvestres. Así como su principal actividad era la agricultura de temporal, sembrando maíz, frijol y otros productos de autoconsumo.

Su modo de vestir de los antiguos habitantes de este pueblo, los señores usaban calzón de manta color blanco, era holgado hasta abajo con unas cintas con los que la amarraban, su camisa también era blanca y de manga larga. Sus huaraches eran de tres agujeros y sombrero de palma.

Las señoras usaban el llamado chincuete largo hasta el tobillo, de muy buena tela, color negro o azul marino; otra prenda que usaron fue el quezquemitl, además todas andaban descalzas.

En la época colonial los frailes agustinos quienes emprendieron una peregrinación por la parte noroeste del Estado de Morelos y que fueron pacificando, unificando y civilizando a pequeñas poblaciones que se encontraban circundantes a este lugar, con el objeto de fundar un solo pueblo. Después de varios años pasando innumerables problemas, estos frailes agustinos lograron reunir lo que hoy es Tlalnepantla un promedio de 800 habitantes distribuidos en la formación de cinco barrios.

Dando inicio en el siglo XVI, entre los años de 1680 y 1690 ya con la integración de estos pueblos dio origen al nombre de Tlalnepantla-Cuahutenco, que significa:

"€œEN MEDIO DE LA TIERRA Y EN LA ORILLA DE LAS ÁGUILAS"

La fundación de este pueblo fue posible gracias a frailes como Fray Toribio y Fray Juan de Zumarraga.

Ya organizada esta población se evangelizó y se promovió una nueva cultura de parte de los frailes, dándoles a la población semillas de árboles frutales importados de España que se cultivaron en esas regiones.

Con esto empezaron a resolverse problemas en cuanto a abastecimientos de alimentos y servicios prioritarios, todo ello condicionado por la gran distancia que en aquel entonces los separaba de los pueblos más grandes. Por eso se decidió tomar como punto de asentamiento el centro el cual le llamaron Tlalnepantla-Cuahutenco.

Una vez unidos los cinco pueblos cada uno de ellos quiso preservar su identidad, por lo que la comunidad queda dividida en cinco barrios con sus respectivos nombres de origen: barrio San Pedro, barrio San Felipe, barrio San Nicolás, barrio San Bartolo, barrio Santiago. Así mismo construyeron su propio templo católico y rindieron culto a sus respectivos santos.

En el centro de los cinco barrios se construyó en el siglo XVII el convento de agustinos de la purificación de Tlalnepantla, un dato histórico importante, es que en el mes de octubre de 1791 se bendijo la primera piedra que dio inicio a la construcción del templo principal, desde entonces forma parte de lo que es el zócalo de la cabecera municipal.

Cabe mencionar la importancia de la creación de otros pueblos que forman parte de Tlalnepantla como municipio. A pesar de que no se cuenta con antecedentes documentales del origen de estos pueblos, solo con versiones de los nativos de la misma población como lo es la de Felipe Neri.

Debido a esto se menciona en lo que es actualmente la localidad de Felipe Neri existió una hacienda de nombre "Coatepec" que en ese entonces se dedicaba a la agricultura, el dueño de esa hacienda, teniendo a sus servicios una gran de cantidad de jornaleros subordinados, que provenían de algunas regiones del estado de Morelos y de lo que hoy es actualmente Estado de México y Distrito Federal.

Con la revolución esta hacienda es saqueada y quemada, siendo abandonada por sus propietarios, quedando esta bajo la custodia de los jornaleros de aquel entonces. Estos decidieron repartirse las tierras entre ellos mismos para sembrar sus propios productos de autoconsumo como lo es el maíz, quedando la hacienda abandonada y debido al acontecimiento que se dio entre federales y zapatistas donde murió el general Felipe Neri. El pueblo decidió darle en su honor el nombre de Felipe Neri a la comunidad, desde entonces los pueblerinos son campesinos que cuentan con sus propias tierras y conservan sus costumbres y tradiciones, celebrando la fundación del pueblo el 8 de Febrero.

En lo que se refiere a la localidad de El Vigía, según información proporcionada por el ayudante de esta comunidad, menciona que a la llegada de los españoles había cuatro barrios de nombre San Miguel, San Francisco, San Pedro y San Lucas, estos se integraron también para formar lo que es hoy la localidad conocida como San Nicolás del monte, en estos barrios se hablaban dialecto indígena, pero los españoles llegaron a castellanizar e imponer la religión católica.

Aproximadamente en los años de 1880 y 1910 existió una vía telefónica en el lugar cercano que se conoce con el nombre de Tenecuilco de esta jurisdicción. Es importante recordar este pasaje debido a que forma parte de la historia del pueblo de Tlalnepantla.

Hay una anécdota que se cuenta sobre don Porfirio Díaz, dicen que un día decidió internarse solo por la zona boscosa del lugar, cada vez se alejaba más de su residencia, sin sentir lo sorprendió la lluvia de temporal con una espesa niebla. Ya no sabía cómo regresar y prácticamente estaba extraviado en el bosque, por lo que decidió protegerse bajo las ramas de un pino, esperó hasta que se despejara la niebla y disminuyera la lluvia.

Quiso la suerte que pasara por ese lugar un nativo de nombre Bonifacio Rodríguez, quién al verlo de momento se asustó, pero luego notó que era una persona de bien y le preguntó que hacia ahí. Donde Porfirio Díaz solo atinó a decir que lo sorprendió el temporal y no sabía como regresar a su residencia, además por el tiempo transcurrido ya se había entumido, por lo que le pidió de favor que le ayudara a volver y se lo iba a agradecer enormemente; don Bonifacio lo cargo con mucho cuidado y lo regresó sano y salvo al pueblo en agradecimiento don Porfirio le dijo: Mira tú me salvaste la vida, por eso te voy a dar el número de mi teléfono y cuando tengas algún problema no dudes en llamarme, que tu amigo el presidente de la República te brindará una ayuda, don Bonifacio aún sin creerlo guardó con mucho cariño el papel de don Porfirio Díaz y se despidió de él con respeto.

Don Bonifacio se dedicaba al comercio y constantemente iba a vender sus productos al Estado de México y al Distrito Federal, en una ocasión se fue a vender al mercado de la merced y en cuanto pudo se fue a echar su pulque que tanto acostumbraba, ya en el calor de los pulques comenzó a sentirse alegre y a gritar que tenia un amigo influyente por lo que los policías se lo llevaron a la cárcel, él les decía que lo dejaran libre y que no le hicieran nada por que el presidente de la república era su amigo y como lo vieron vestido humildemente no le creyeron, entonces sacó de su bolsa donde tenía anotado el número de teléfono que le había dado Porfirio Díaz y les dijo que le hablaran, así lo hicieron; cuando Porfirio Díaz se enteró de que se trataba de su amigo que le había salvado la vida en Tlalnepantla, ordenó que no le hicieran daño, es más que ellos respondían por su seguridad e integridad personal.

En su residencia de Tenecuilco (en el paraje conocido como la Quinta) Don Porfirio Díaz tenia a su disposición como unos 35 perros finos para la cacería. Cuando este señor iba al campo normalmente lo acompañaba un distinguido grupo de invitados y gente de su escolta personal.

Generalmente después de ir a cazar sus cocineros especializados preparaban exquisitos platillos con la carne de venado los cuales eran acompañados con las mejores bebidas como correspondía aun hombre de su jerarquía y peso político.

Eso sucedía según versiones, cada ocho o quince días, pues en el bosque de Tlalnepantla además de venados había conejos, leopardos, gatos montes entre otros animales salvajes.

El señor que se encargaba de cuidar los perros de don Porfirio se llamaba Pedro Vidal era originario de esta población, además de cuidar estos animales se encargaba de su residencia.

Don Porfirio mantuvo una relación amistosa con las autoridades de esta población, pero en especial del señor Ciriaco Espíndola quien mostró gran habilidad y especialidad política como secretario municipal, por lo que el presidente lo invito a participar como secretario de la presidencia de república, cargo que ocupo varios años entre 1880-1900 y su hermano Dolores Espíndola lo invitó a trabajar como administrador de los ferrocarriles de México.

Desde esa época hasta 1900, no se cuenta con información acerca de los hechos históricos de la comunidad, para el año de 1910 ya se contaba con una escuela primaria impartiéndose clases de primer y segundo grado, pero era muy mínima la población que acudía, debido que los niños debían ir a trabajar con sus familias al campo. La cosecha que recogían los pequeños campesinos era de maíz, fríjol dedicados en su mayoría al autoconsumo. Cuando las cosechas eran suficientemente grandes las mandaban a vender a Tlalnepantla, Ozumba y Cuautla.

No se contaba con ningún tipo de servicio de transporte de carro por lo que se trasladaban a pie o animales de carga a los lugares de Tlalnepantla, Totolapan y en tren a Cuautla; el cual pasaba a una distancia de seis kilómetros de la comunidad.

Las casas en ese entonces eran construidas de palos y paja, solamente la iglesia era la que estaba construida de piedra. En esta iglesia se profesaba la religión católica que a la fecha perdura, organizando sus festividades religiosas de cada santo y de cada barrio.

San Nicolás del Monte es una población que desde aquel entonces a padecido de agua por lo que tenían que traer a la de la barranca "€œLas ventanas" Texcalpan o de un lugar cercano a la vía del tren ubicado en Nepopualco, donde brotaba el vital liquido.

Con respecto a las vías de comunicación, esta comunidad estaba aislada en la que sus habitantes se trasladaban a las poblaciones cercanas por brechas o senderos hechos por los propios caminantes, hasta que se construyo la carretera México-Cuautla vía Xochimilco en el año de 1973, que comunica con Tlalnepantla y Nepopualco directamente, fue en ese año cuando se le da el nombre a la comunidad de El Vigía; debido a los argumentes de algunos habitantes de esta población que mencionan que en la época de la revolución existía una persona que avisaba a la gente cuando venían los revolucionarios acercándose a esta población, de ahí que se retoma El Vigía que significa el vigilante que vigila para todos lados.

La colonia El Pedregal fue fundada en el año de 1975, por el señor Teofilo Pacheco, quien fungía como presidente del consejo municipal, esta colonia se encuentra a un kilómetro de distancia de la cabecera municipal y principalmente se inicio con familias de escasos recursos, de generación en generación los comisariados de bienes comunales en reunión de asamblea de la colonia deciden si se les da el lote solicitado por matrimonios de escasos recursos originarios de Tlalnepantla.

Desde su fundación los cinco pueblos conocidos como barrios o sección dando este último nombre en su momento por el ayuntamiento municipal, para control administrativo de sus obligaciones civiles para con el ayuntamiento, estas comunidades han sido hasta la fecha mas unidos a pesar de las diferencias y divisiones que tenían, pues en un principio no se llevaban bien, se ofendían y se peleaban, cada cual defendía su espacio territorial, esto derivado a falta de un mayor desarrollo sociocultural, la mayoría de la gente de ese entonces no sabia leer ni escribir, con el paso del tiempo Tlalnepantla creció y mejoró su nivel de vida, en la actualidad es un pueblo unido en donde hay respeto, paz, tranquilidad y desarrollo socioeconómico.

Personajes Ilustres

Fray Toribio y Fray Juan de Zumárraga

Gracias a estos dos frailes fue posible la fundación de este pueblo en 1690.

Teofilo Pacheco

Fundo la colonia El Pedregal en 1975.

Ciriaco Espíndola

Quien mostró gran habilidad y especialidad política como secretario municipal, por lo que el presidente lo invito a participar como secretario de la presidencia de República, cargo que ocupo varios años entre 1880 y 1900.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1680-1690
Entre estos años, se forma el pueblo de Tlalnepantla- Cuauhtenco.
1791
Se bendijo la primera piedra que dio principio a la construcción del templo principal estando a cargo de padres Agustinos.
1833
Un 15 de septiembre de ese año se renovó el Cristo Patrón de este pueblo, conocido como la Preciosa Sangre de Cristo.
1869
Es cuando se deja de llamar Tlalnepantla-Cuauhtenco y pasa a llamarse únicamente Tlalnepantla.
1905
El Sr. Pablo Lima organiza por primera vez el carnaval en esta población. En ese mismo año aparece la comparsa Unión y un año después la comparsa Azteca.
1906-1908
Gracias al Sr. Inés Chávez y a su gestión administrativa se construyó el Deposito de Cuatizec.
1931-1933
Como Presidente Municipal el Sr. Benjamín Medina, se logro construir un tramo de carretera en un promedio de 500 mts. que va de la salida del pueblo hasta un lugar que se conoce como la tierra grande; esto se logro con la participación de la ciudadanía del pueblo.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tlalnepantla

En el aspecto geográfico el municipio de Tlalnepantla, se localiza al noroeste del estado. Se ubica entre los paralelos l8º57' de latitud y los 98ºl4' de longitud oeste del meridiano de Grenwich; a una altura de 2,060 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Siendo Tlalnepantla uno de los municipios más altos en el estado, solamente después de Huitzilac con 2,500 msnm y Tetela del Volcán con 2,200 msnm, los treinta municipios restantes se encuentran por abajo de los 2,000 msnm.

Limita al norte con el D.F., al Sur con Tlayacapan, al este con Totolapan y al oeste con Tepoztlán.

Extensión Su extensión territorial es de 109.62 km2. Cifra que representa el 2.2 % del total del estado de Morelos.
Orografía

En el municipio se localizan partes de las cordilleras del Ajusco. Los principales cerros colindantes del municipio son: El cerro Otlayuca con una altura de 3,000.00 mts. sobre el nivel del mar, el cerro el Tecaño con 2,500.00 m., el cerro de los Pilares y Ometuzco con igual altitud sobre el nivel del mar y el Volcán Ololica localizado a 3,000.00 m. sobre el nivel del mar.

Tlalnepantla presenta zonas accidentadas, abarcando aproximadamente el 16% de la superficie total, las áreas semiplanas cubren el 78% y las planas solo el 0.5% del territorio Municipal. Las zonas semiplanas se localizan en la totalidad de la superficie del municipio y las zonas planas en la parte norte, oeste y sureste del municipio.

Hidrografía

El municipio de Tlalnepantla carece de ríos y arroyos naturales, existiendo barrancas y barranquillas que captan las aguas pluviales de temporal.

La precipitación pluvial anual en promedio se registra de 2,341.00 mm3 de las barrancas naturales se cuenta con la del Cuatizec, Tlatenchi, Teshohuaca, Tepeclapa, etc.

Hace aproximadamente unos 15 o 20 años estas barrancas crecían en época de lluvias y actualmente el nivel pluvial a disminuido, así mismo el cauce de las barrancas.

Clima

El clima en el municipio es templado-subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 17ºC y una precipitación pluvial promedio anual de 2,341mm3, es uno de los municipios con mayor precipitación anual.

Una de las localidades donde se siente el clima más templado y frío durante todo el año es en Felipe Neri, debido a que su alrededor es boscoso, conservándose un clima fresco.

Principales Ecosistemas

Flora

reciente reforestación

Esta constituida principalmente por Bosque de Pino, Encino, Oyamel, Ocote, Fresno, Palo de Zorra, Huejocote, Ocotillo, etc.

Existen gran variedad de plantas medicinales como el Poleo (es para el dolor de estomago), Toronjil (se toma como té), Tochete, Tabaquillo, Gordolobo (sirve para sanar heridas) y Baleriana (para reumas) etc.

Fauna

Venado de Cola Blanca, Zorrillo, Ratón de los Volcanes, Puma, Codorniz, Gallinita de Monte, Coyote, Lobo, Gato Montes, Cacomixtle, Tlacuaches, Tiguerillos, Hurón, Leopardo, Conejo, Iguana, Culebras, Escorpión, Camaleón, Correcaminos, Puma, Pájaros Carpinteros y de otras variedades.

La inquietud de las autoridades municipales, es formar grupos por cada barrio para la preservación de la fauna, debido a que no esta autorizado la caza de animales salvajes en el bosque de Tlalnepantla.

Recursos naturales Suelos agrícolas y bosques.
Características y Uso de Suelo

El suelo predominante en el municipio, dada la característica de reserva ecológica "Humus"€, con la existencia de arcilla y la combinación de ambos.

De la extensión territorial de 124.029 Km2 (12,402.9 hectáreas) con que cuenta el municipio, 4,752.6 hectáreas son de uso agrícola representando el 38.3% de la superficie total, no hay zonas dedicadas al riego, todas son de temporal.

El suelo forestal se extiende por 7,583 Has. ocupando el 61.11% del total del municipio. El restante es ocupado para viviendas y edificios públicos.

Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Los monumentos históricos en el municipio de Tlalnepantla se refieren principalmente a capillas ubicados en diferentes barrios de la cabecera municipal, de los cuales hacemos mención de los siguientes: Ex-convento y Parroquia del Pentecostés, Capilla de San Pedro, Capilla de San Felipe, Capilla de San Nicolás, Capilla de San Bartolo, Capilla de Santiago, Iglesia de la Candelaria, Auditorio Municipal, Edificio del H. Ayuntamiento.

Todos esos monumentos localizados en la cabecera municipal, entre otros monumentos localizados en la localidad del Vigía y Felipe Neri: Iglesia de San Nicolás, Iglesia de la Concepción y Ex-hacienda de Coatepec.

ex-hacienda

Es importante señalar que las capillas conservan su estilo original pero requieren de mantenimiento, por fuera de la estructura para su conservación de estas. La Ex-hacienda de Coatepec se encuentra en ruinas y abandonada, sin ningún uso de las instalaciones, localizada en la localidad de Felipe Neri.

En lo que se refiere al auditorio se encuentra en buenas condiciones físicamente y de pintura, apreciándose en su interior glifos de los 33 municipios en el estado; pintados estos en 1998, por estudiantes de la Escuela Secundaria Quetzalcoatl ubicada en la cabecera municipal, así mismo también se aprecia un paisaje.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las fiestas más importantes la feria de Pentecostés.

En mayo se celebra la pascua de Pentecostés, llega gente de diferentes regiones del Estado. En el aspecto artístico y comercial, llegan de los pueblos de Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, del Estado de México, así como del Distrito Federal, de los Estados de Puebla y Tlaxcala. Llegan promesas de San Andrés Aguayucán, Santa María Astahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santa Cruz Acalpixca y San francisco Tlalnepantla.

A esta hermosa feria también arriban los danzantes tradicionales, llegan bandas de gran prestigio en México y artistas de gran popularidad.

Las peregrinaciones llegan en vísperas de la fiesta, por lo regular se hospedan en casa de vecinos del pueblo que les brindan hospitalidad, algunas peregrinaciones duermen en los claustros de la iglesia. A la mañana siguiente, día de la fiesta, los mayordomos van a traer con música de viento las promesas, en el recorrido que hacen por las principales calles, portan su estandarte en alto y con dignidad.

A la entrada de la iglesia esperan a que el mayordomo salga a su encuentro para darles la bienvenida portando como señal su estandarte con la imagen del patrón de la iglesia y se saludan de estandarte a estandarte, a las peregrinaciones, después del saludo entran juntos a la iglesia, en donde los peregrinos dejan sus promesas. Las promesas depositadas en la iglesia, consisten en dinero, candiles, imágenes, coronas o adornos para el santo. Los peregrinos de Santa María, Santa Marta y San Sebastián, llegan caminando en un recorrido que durante dos días, pernoctan en Santa Ana Tlacotenco, D.F. y llegan al pueblo de Tlalnepantla el día sábado alrededor de las 4 o 5 de la tarde.

A todos los peregrinos se les da de comer por parte de la mayordomía, ocho días antes de la fiesta, el representante de cada una de las promesas viene a Tlalnepantla a dar aviso de su llegada a la fiesta de esa manera el mayordomo se previene con los alimentos. A diferencia de otras fiestas las mujeres del pueblo no ayudan hacer tortillas, ya que todos los vecinos esperan los invitados son las mujeres que vienen de otras partes, a vender, a pasear, las que ayudan en estas tareas a cambio de la comida y por su entusiasta participación en venir a visitar al santo.

Los juegos mecánicos que se instalan como la rueda de la fortuna, los caballitos, los carritos, el dragón, las canicas, los globos, los futbolitos y muchas más tradiciones que vienen del estado de Tlaxcala.

Por lo regular las bandas que se contratan, vienen de Guanajuato, Jalisco o Michoacán, las cuales comienzan a tocar desde el día de la víspera a partir de las 6.00 de la tarde y continúan tocándolos dos principales días de la fiesta en las afueras de la iglesia.

Se contratan las mejores bandas, anteriormente se hacia el baile en la explanada de la escuela primaria ahora se hace en el Auditorio, corral de toros, etc. El mero día de la fiesta a las cuatro de la mañana, van a darle mañanitas al Santo acompañados de la banda de música. Durante la noche anterior y en la mañana de la fiesta hay gran cantidad de truenos de cohetes, los que siguen escuchándose los seis días que dura la fiesta.

Se dan tres misas diarias, a las 6:00, 9:00 y 12:00 de la mañana, por las tardes hay santo rosario, las mayordomas buscan a las celadoras que se encargan de la limpieza de la iglesia, el altar se adorna con mucha flor de nube, gladiola, crisantemos y otras variedades; las flores las traen los peregrinos y vecinos del pueblo, también se colocan ceras, de estas se encargan los mayordomos de las ceras, los meseros nombrados por el pueblo, son los encargados de la vigilancia y de la recaudación de las limosnas.

A la feria llegan a vender de los pueblos de Huazulco, palanquetas y alegrías; de San Agustín, San José y Tlayacapan, zapote blanco y mangos de Oaxtepec, Yautepec y Santa Catarina también llegan mangos del estado de Guerrero, del estado de Oaxaca traen barro vidriado de color verde y negro, Tetelcingo trae tortillas y elotes hervidos con tequesquite, las mujeres del pueblo, venden fruta que se da en Tlalnepantla, como aguacate, pera, durazno, zapote, ciruela, además de hacer un rico atole y champurrado con cacao, tamales de pollo, tlacoyos de frijol y haba, sopes. Del Estado de Puebla se trae loza; del D.F. pulque curado, de Texcoco reboso y cobijas, de Ozumba ropa, mole, queso y pescado; de Tlaxcala pan y de Milpa Alta D.F. rica barbacoa. Todos los vendedores se instalan por las calles principales del pueblo.

Anteriormente se organizaba un concurso; a la banda de música que tocara mejor, se le premiaba con un bonito trofeo. Se le pedía al C. Gobernador del Estado, al Director de la banda militar, al Director del Grupo Musical de la Delegación Milpa Alta D.F., personas de gran conocimiento y capacidad que forman el jurado calificador de este importante evento, quienes al dar el veredicto entregaban el trofeo al grupo que había tocado mejor. En estas fiestas se contratan varios grupos musicales que amenizan el baile del día domingo, que es el más importante de la feria.

En la víspera de la fiesta que es sábado hace su entrada esta danza que se presenta en el atrio de la iglesia, siguiendo el domingo, lunes y martes y concluyendo el día miércoles de la siguiente semana.

Capilla del Barrio de San Pedro

La fiesta de Corpus Cristhi es organizada por un grupo de señoras y se celebra diez días después de la feria grande del pueblo. En la víspera que es miércoles a las 7:00 de la tarde entra a tocar la banda de música en el templo mayor y ofrece a la imagen serenata mientras tanto las señoras preparan las flores y los sahumerios. A las doce del día el sacerdote los espera para bendecir las flores e iniciar su santa misa, a las dos de la tarde se concentran en la casa de la mayordoma para darles de comer a todos los asistentes y a las seis de la tarde se hace el nombramiento de la nueva mayordoma que se encargara de organizar la fiesta para el próximo año.

Un antecedente importante cabe mencionar sobre el aspecto religioso, según la tradición se dice que un 15 de Septiembre de 1833, se renovó el Cristo patrón de este pueblo conocido como "La Preciosa Sangre de Cristo". Por testimonios que existen en ese año se observo una lluvia de estrellas y vieron que el Cristo se renovaba, debido a que en la época de la Independencia la iglesia fue quemada y con ella parte de lo que es la imagen del Cristo, pero debido a ese milagro se renovó, de ese entonces se venera y se hace fiesta año con año al Cristo Patrón.

Entre otros antecedentes se afirma que por el año de 1905 el Sr. Pablo Lima, organizó por primera vez el carnaval en esta población, apareciendo la comparsa Unión y un año después la comparsa Azteca. En 1910 estalla la revolución y la gente tuvo que refugiarse en otros lugares abandonando su hogar. Según cuentan los ancianos que la plaza principal quedo convertida en un bosque. En los años veinte empezaron a regresar algunas familias y muchas ya no volvieron y es a partir de 1929, que todo volvió a la calma. Cuando se organizaron nuevamente para seguir celebrando sus fiestas tradicionales.

Otra fiestas que se celebran: las de los patronos de los diferentes barrios, la de San Felipe, el 1º de mayo; la de San Nicolás, en septiembre 10; la de Santiago Apóstol, en julio 25 y la de San Bartolo, el 24 de agosto.

Música La música típica del lugar que se escucha en las fiestas del pueblo es de viento; contándose en el municipio con cuatro bandas de viento, como es la de los hermanos Cuevas, hermanos González, Banda Bienestar, etc. Dentro de la música también se cuenta en el municipio con grupos musicales, integrados por gente del pueblo; esta el grupo Musical Desafío, Premier, Regalos de Amor, Cavalier, Corsario, tocando música tropical, también se cuenta con un grupo norteño de nombre los altos de Morelos.
Artesanías El traje típico de la región es el chinelo, originario del municipio vecino Tlayacapan y que ha venido pasando de generación en generación y arraigándose rápidamente por todos los pueblos del Estado de Morelos, hasta convertirse danza y traje, en símbolo del mismo Estado.
Gastronomía

Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito y tlacoyos de haba y de frijol.

En lo que se refiere a la comida típica del municipio, es muy acostumbrado en las fiestas familiares cocinar mole verde de pipían con tamales de sal o de fríjol, o mole rojo, barbacoa de pollo con salsa de tomate, arroz, mixiotes de pollo, tortillas hechas a mano, etc.

Desde hace unos 20 o 30 años que se comenzó a cultivar el nopal, las amas de casa han puesto en práctica gran cantidad de recetas de platillos, postres y bebidas que se derivan del nopal, un promedio de trescientas recetas. De las cuales mencionamos algunas de ellas que ya son tradición en la alimentación de las familias de Tlalnepantla.

Nopal con romeritos, nopal con conejo, nopal con tinga, nopales con elotes y champiñones, nopales en escabeche, nopales capeados, nopales empanizados, nopales con longaniza y guajillo, nopales asados con sal y limón, sopa de nopal, pastel de nopal, fruta cristalizada de nopal y miel de nopal. En bebidas: agua de nopal, bebida preparada conocida como curado de nopal, etc. Falta por hacer en el municipio una feria del nopal, para realizar demostraciones de los diferentes platillos derivados del nopal.

Centros Turísticos

Son de importancia para los estudiosos de las construcciones del siglo XVI, la visita al templo y convento de Pentecostés, en la cabecera municipal, así como también son interesantes las capillas de San Felipe, San Bartolo, San Pedro, San Nicolás y Santiago Apóstol, también de la cabecera municipal.

El municipio de Tlalnepantla no cuenta con centros turísticos definidos donde existan espacios de recreación y esparcimiento para la población local y el turismo en general.

Dentro de lo que puede apreciare por el visitante en el municipio es la apreciación de su iglesia principal y las diferentes capillas en los barrios de la cabecera municipal, así como los hermosos paisajes de áreas boscosas en cerros como el paraje La Quinta es una área verdosa, en la cual don Porfirio Díaz tenia su residencia de descanso de fin de semana.

También se aprecia las vistas panorámicas del valle, entre otros podemos mencionar de los servicios en comida que disfruta el turista al pasar por este municipio, localizándose puestos de comida en la vía Tlalnepantla vía Xochimilco, sobre la carretera, cerca del fraccionamiento los Robles, ahí se venden ricos antojitos de comidas como es mixiotes de conejo, dobladas de hongos, huitlacoche, chicharrón prensado, de pollo, picadillo, cecina, etc.

GOBIERNO
Principales Localidades

Para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, cuenta con la división territorial siguiente:

Una cabecera municipal que es la de Tlalnepantla, 3 Ayudantías Municipales y 3 fraccionamientos denominados:
El Pedregal, El Vigía, Colinas de San Nicolás, Fraccionamiento los Robles, El Calmil y Felipe Neri.

Para los efectos de su división política y para efectos de la prestación de servicios el municipio comprende 5 barrios que son: San Pedro, San Felipe, San Nicolás, San Bartolomé y Santiago.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2016-2018

  • Presidente Municipal
  • Síndico Procurador
  • 2 regidores de mayoría relativa
  • 1 regidor de representación popular
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Tlalnepantla

El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento; deberá residir en la cabecera municipal durante el lapso de su período constitucional y, como órgano ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, tiene las siguientes facultades y obligaciones que establece el artículo 55 de la Ley:

  • Promulgar y publicar el reglamento de gobierno municipal;
  • Someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgará y publicará;
  • Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias;
  • Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal;
  • Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos de Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias municipales, así como la estructura orgánica de la administración pública municipal;
  • Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación no sea privativa del Ayuntamiento;
  • Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
  • Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego al Presupuesto de Egresos aprobado;
  • Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del Estado y de la Federación y aplicar en su caso las sanciones correspondientes a las infracciones;
  • Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
  • Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales, con las facultades de un Apoderado General;
  • Vigilar e inspeccionar las dependencias municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
  • Visitar los centros de población del municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
  • Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sean conforme al presupuesto;
  • Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de éste;
  • Rendir, el día treinta y uno de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetará a las prevenciones del artículo 51 de la Ley;
  • Coordinar la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos del municipio y del Presupuesto de Egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Remitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la Constitución local y la ley previenen y asimismo remitir al propio Congreso la cuenta pública anual del municipio;
  • Asumir el mando de la fuerza pública municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución General de la República, esa facultad corresponda al Ejecutivo Federal o al Gobernador del Estado;
  • Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del Ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
  • Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad públicas, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
  • Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
  • Designar al titular de la presidencia del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo del municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaborados uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
  • Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes municipales;
  • Conceder audiencia pública;
  • Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que éstos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
  • Mantener informados a los Poderes del Estado de la marcha de la administración municipal y de las novedades que ocurran; y
  • Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
El Síndico del ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones que establece el artículo 60 de la Ley:
  • La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
  • Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
  • Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
  • Practicar, a falta o por ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las veinticuatro horas siguientes;
  • Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del municipio y darlo a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
  • Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. El Síndico sólo podrá abstenerse de votar cuando tenga impedimento legal;
  • Vigilar que los ingresos del municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
  • Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el Ayuntamiento le hubiere conferido; y,
  • Las demás que le concedan o le impongan la ley, el presente Bando, los reglamentos o el Ayuntamiento.
Los Regidores tienen las siguientes atribuciones que establece el artículo 62 de la Ley:
  • Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
  • Vigilar y atender la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones;
  • Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
  • Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advirtiere en la administración municipal;
  • Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
  • Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el municipio, y
  • Las demás que les otorguen la Ley, el presente Bando, sus reglamentos y otros ordenamientos legales.
Autoridades Auxiliares

Se reconoce, acepta y autoriza en este caso, la existencia y funcionamiento de los organismos constituidos que realizan acciones de colaboración municipal como son:

  • Asociación de colonos
  • Junta de vecinos
  • Consejos de colaboración ciudadana
  • Junta municipal de reclutamiento
  • Junta de mejoramiento moral, cívico y material.

Regionalización Política

Pertenece al 13° Distrito electoral local y al 2° Distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Adelaido Pérez López
1958-1961
 
Brigido Elizalde Espinoza
1961-1964
 
Eufemio Hernández Gómez
1964-1967
 
Adolfo Rubio Huerta
1967-1970
 
Romualdo Pérez López
1970-1973
 
Guillermo Osorio Torres
1973-1976
 
Sergio Mercado Marín
1976-1979
 
Arnulfo Medina Estrada
1979-1982
 
Benito Juárez Ávila
1982-1985
 
Celestino González Flores
1985-1988
 
Victorino Cervantes Reyes
1988-1991
 
Meliton Lagos González
1991-1994
PRI
Elías Osorio Torres
1994-1997
PRI
Gumaro Osorio Ramos
1997-2000
PRI
Donato González Flores 2000-2003 PRI
Jose Luis Gonzalez Barrera
2003-2006
PRI
Rolando Alvarado Colin 2006-2009 PAN
Lauro Barba Elizalde 2009-2012 PAN
Fausto Rubio Pillado 2013-2015 PRD-PT-MC
Germán Barrera Pérez 2016-2018 PT
BIBLIOGRAFÍA
  •  Rubio Huerta Adolfo / Apuntes sobre las Fiestas de mi Pueblo de Tlalnepantla. Primera Edición México 1997.
  • No se tiene registrado el nombre del Autor, Monografía del Municipio de Tlalnepantla/  Tlalnepantla, 1997.
  • Secretaria de Programación y Finanzas. Agenda Estadística 1992
  • Subsecretaria de Desarrollo Social, Gobierno del Estado de Morelos Edición 1994.
  • Plan de Desarrollo Municipal 1997 -2000, Tlalnepantla, Morelos.
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de
  • Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, "Los Municipios de Morelos", en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, agosto de 2001, México, D.F.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tlalnepantla.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.