Ocuituco
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ocuituco.

Ocuituco, se escribía Okuiltoco, cuyas raíces etimológicas provienen de Okuilto: "gorgojo"€ que se come el trigo y el maíz y con la terminación ko, adverbio de "€œlugar", se traduce como: "En donde hay gorgojos"€.

Otros autores le asignan a este topónimo significado distinto, pero de todos modos el jeroglífico, nos da el fonético, okuil-lin: "€œgusano" y Okuilto: "€œgorgojo".

ESCUDO
Ocuituco escudo La descripción del escudo heráldico del municipio es como sigue: un árbol de ocote con tres ramas y a media altura del tallo, una cueva que simboliza el refugio o morada de los conejos; por lo que el significado es: Donde los Conejos Viven en los Ocotes.
HISTORIA
Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos

En la época prehispánica, el pueblo de Ocuituco fue de los ocupados por los Olmecas-Xicalancas y al realizarse la conquista, Hernán Cortés recibió la sumisión de Cacique de Ocuituco.

En Ocuituco fue creado el primer convento de los agustinos en la Nueva España. El primer curato y convento que se fundó para la convención de los indígenas, misionando de paso en el de mistic y Totolapan que después fueron casas de la orden.

En Ocuituco hicieron un noviciado otros novelables e ilustres religiosos, muy pronto quedaron catequizados, bautizados y casados los nativos del lugar, desapareciendo por entero la idolatría y superstición de la comarca, floreciendo la cristiandad que tanto lo ha distinguido.

Por ésta razón podemos llamar a Ocuituco, como de los agustinos por ser la misión más antigua de la orden de los agustinos de América (1533), notablemente por la bella fuente de 8 lados, armado del centro del claustro y en donde se derraman aguas del nevado vecino Popocatepetl, las que llegan por oculta cañería hasta la boca de los seis leones sedentes que miran hacia el tazón central cuyo soporte cilíndrico remata en un haz de delfines, también aguadores; existen aún restos de pinturas al fresco asentando y frisos en el claustro bajo y cruz del siglo XVI.

El nombre de Ocuituco se hizo célebre en lugares tan lejanos como las islas filipinas, donde los agustinos fundaron conventos en nombre de su casa general de Ocuituco.

Antecedentes Coloniales

El Ex-convento Dominico en Jumiltepec, Ex-convento Agustino en Ocuituco cuya edificación se inició el 8 de junio de 1534 día de Corpus Christi, templo dedicado al apóstol Santiago, Santo protector de España. Este monasterio se compone de las partes fundamentales en este género de conjuntos como son: atrio, templo, convento y huerta, además es considerado el más antiguo en toda América Latina.

En la actualidad no existe en ellos la unidad de concepto arquitectónico debido a las transformaciones que ha sufrido desde los primeros años hasta la actualidad.

Con respecto a la arquitectura civil se conservan dos fuentes de piedra labradas característica del siglo XVI, una de ellas situada en el centro del claustro; la otra mutilada, proveía de agua al centro de la población por lo que se localiza en la plaza principal.

La fuente de la plaza consta de vaso y del vástago central, rematando éste último en un racimo de delfines que expulsaban el agua por las fauces sobre un recipiente de planta circular provisto de varios orificios que, a su vez, vertían el líquido sobre otro vaso más el cual se ornamenta con relieves que representan querubines renacentistas, es muy posible que de ésta fuente sean las llamadas "sirenas" que están ubicadas en las escalinatas de acceso al atrio y en el patio del claustro.

Las capillas de nuestra Señora de la Asunción y de San Nicolás, la parroquia de San Andrés, fundada también por los agustinos. Las iglesias de San Marcos Evangelista, San Miguel Arcángel, San Andrés, la Natividad de Nuestra Señora y la de San Francisco de Asís y el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria.

La comunidad de Jumiltepec se caracteriza por sus calles empedradas y su sacro monte, donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de los Milagros, construida por los dominicos en el siglo XVI.

Personajes Ilustres

El municipio de Ocuituco y en especial el pueblo de Jumiltepec está orgulloso porque en él nació el General Agustín Cazares; quien fue nombrado general, por Emiliano Zapata Salazar, personaje central de la revolución agraria del sur en el año de 1909. Por su participación activa en los inicios de la revolución de 1910 y en ella misma, encabezando movimientos armados en el Rancho Taica, el Rancho Los Limones, Cuautlixco, Yautepec y obviamente en todo el municipio de Ocuituco.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1548
Durante la época colonial Ocuituco fue de los pocos pueblos sustraídos del marquesado del valle de Oaxaca y fue dado en encomienda a fray Juan de Zumárraga, para sufragar los gastos del viaje de los monjes que venían a la nueva España, posteriormente le fue cambiada la encomienda por la de Jumiltepec.
1812
José Ma. Morelos y Pavón después del rompimiento del sitio de Cuautla, rehace sus fuerzas en Ocuituco.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Ocuituco

Se localiza en la región Oriente-Norte del Estado de Morelos. La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 66 km. al este de la ciudad de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos.

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º52'03"€ de latitud norte y los 98º46' de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

Colindancias: Limita al norte con el Estado de México; al sur y sureste con el Municipio de Zacualpan de Amilpas; al Este con Tetela del Volcán; al Oeste y sur con Yecapixtla.

Extensión Tiene una superficie de 86.91 km2, cifra que representa en 1.4% del total del estado. Según datos obtenidos de la Dirección General de Catastro de 1994 el municipio tenía una superficie de 98.77 km2.
Orografía

El municipio pertenece a la sierra Neovolcánica, debido a que se encuentra el volcán "€œPopocateptl"€, haciendo continuación con el volcán "Iztaccíhuatl".

Su orografía la comprenden las elevaciones de Achichipico, Metepec, Jumiltepec, el Mirador y el Acualón. Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 30.3% de la superficie total. Las zonas semiplanas se localizan en el sur del municipio y las zonas planas al este, sur y oeste de la entidad. Ocuituco tiene una altura de 1,920 mts. sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Por encontrarse este municipio en la vertiente meridional del Popocatepetl, los escurrimientos que provienen de éste van formando el río Amatzinac, que tiene un curso de 35 kilómetros aproximadamente, más al sur se llama río Tenango.

Existen una serie de arroyos que nacen de los deshielos del Popocatepetl y que agrupándose forman corrientes importantes como el río Amatzinac.

Se cuenta con un manantial denominado "La Toma"€, ubicado en la col. 5 de Mayo el cual abastece a un pequeño porcentaje de habitantes de la misma.

La cabecera Municipal cuenta con una represa llamada "Linda Vista" y su uso actual es de abrevadero, tiene una extensión aproximada de 30,000 a 40,000 m2.

Se cuenta con la perforación de un pozo denominado "€œPaso la Víbora" en la cabecera municipal, que se encuentra en proceso de equipamiento y construcción de línea de conducción.

Clima

El municipio tiene una temperatura media de 18ºC a 22ºC, de acuerdo a la modificación al sistema de clasificación climática de Köppen se definen 2 tipos de climas para éste:

a) Semicálido, A (c). Se localiza en alturas sobre el nivel del mar que van de 1,400 a 2,000 m, su precipitación y temperatura media anual es de 1,100 mm y 21ºC respectivamente. A este tipo de clima corresponde la cabecera municipal (Ocuituco).

b) Templado Sub-húmedo, C (w). Se localiza en alturas sobre el nivel del mar que van de 2,000 a 2,800 mts, su precipitación y temperatura media anual es de 1,300 mm y 16ºC respectivamente. A este tipo de clima corresponden los poblados de Metepec, Huejotengo, Huepalcalco, Jumiltepec, Huecahuaxco y Ocoxaltepec.

Registra una precipitación pluvial de 800 a 1,000 milímetros y su periodo de lluvias se dan entre los meses de junio a octubre.

Dirección de los vientos: En su mayoría se contemplan de Sur a Norte.

Humedad: En la mayor parte del año la humedad del municipio es templada además de registrarse una densa época de hoja caediza.

Principales Ecosistemas

El municipio es rico en pino, cedro, ciprés, encino, alcanfor y ocote entre otros árboles madereros.

La flora está constituida principalmente por: bosque de pino-encino y bosque pino.

La fauna la constituye, mapache, zorrillos, ardillas, ratón de los volcanes, puma o león americano, codorniz moctezuma, gallinita de monte, paloma bellotera, urraca azul, jilguero, mulato floricano, primavera roja, gavilán, víbora de cascabel y víbora ratonera, ranas y lagartijas.

Área natural protegida: Está constituida por pasto natural, que abarca una extensión de 1,100.017 hectáreas, bosque o selva con una extensión de 37,918 hectáreas y 46,478 hectáreas sin vegetación.

Recursos naturales Se cuenta con un único recurso forestal que es la tala de árboles, en este momento está en proceso de reforestación, esto a consecuencia de la tala clandestina que se ha venido dando en estos últimos años.
Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 80.71 km2, de los cuales en forma general se utilizan: 4,735 hectáreas para uso agrícola, 1,577 hectáreas para uso pecuario y 1,658 para uso forestal. En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 4,282 hectáreas propiedad ejidal, 2,014 hectáreas, propiedad comunal y 4,018 hectáreas de propiedad privada.

El tipo de suelo es Adosol. Cenizas volcánicas muy ligeras y con alta capacidad de retención de agua y nutrientes, lugar propicio para parques recreativos.

Perfil Sociodemográfico
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El convento agustino de Santiago Apóstol, al que le cabe el orgullo de haber sido el primer convento de esa orden religiosa en la Nueva España; las capillas, de Nuestra Señora de la Asunción y de San Nicolás; la parroquia de San Andrés, fundada también por los agustinos, en el año de 1659 y en 1571 se le consideró como convento; las iglesias de San Marcos Evangelista, San Miguel Arcángel, San Andrés, La Natividad de Nuestra Señora y la de San Francisco de Asís; el santuario de Nuestra Señora de la Candelaria y la hacienda de San Nicolás.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Siguiendo el orden calendario, son las siguientes:

El 1 de enero celebran con Padre Jesús el año nuevo en la Col. 5 de Mayo con una duración de 3 días.

El 1 de enero celebran un año más en Ocoxaltepec, con una duración de 3 días.

El 10 de enero celebran San Nicolás en el barrio de San Nicolás de esta cabecera municipal, con una duración de 3 días.

El 12 de enero celebran un mes después a la Virgen de Guadalupe, en Huejotengo, con una duración de 3 días.

El 2 de febrero en Jumiltepec, se festeja a la Candelaria, con una duración de 3 días.

El 7 de febrero celebran la Virgen Purísima Natividad de María en Metepec con una duración de 3 días.

El 25 de abril celebran a San Marcos en Huecahuaxco y en Huejotengo con una duración de 3 días.

El 3 de mayo festejan la Santísima Cruz, en la Col. 5 de mayo.

El 8 de mayo, fiesta de San Miguel Huepalcalco con una duración de 2 días.

El 15 de mayo celebran la Virgen María en la Col. 5 de Mayo, con una duración de 2 días.

El 25 de julio de cada año o se celebra la feria de Ocutiuco en veneración de Santiago Apóstol, a esta festividad concurren peregrinaciones de diversas poblaciones, danza de los Tecuanis, los Vaqueritos y los Santiagueros en otra época, con una duración de 4 días.

El 15 de agosto, fiesta en honor a la Asunción de la Virgen con danzas de vaqueros y moros, tecuanes, música, bailes y juegos pirotécnicos y en la localidad de Jumiltepec, se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Sacramento.

El 8 de septiembre celebran la Virgen de la Concepción en Jumiltepec, con una duración de 2 días.

El 29 de septiembre celebran el día de San Miguel Arcángel en Huepalcalco, con una duración de 3 días.

El 4 de octubre feria de San Francisco en Ocoxaltepec, con una duración de 3 días.

El 30 de noviembre celebran a San Andrés en Jumiltepec.

El 13 de mayo feria de la Virgen de Fátima en el barrio de Tecamachalco.

Música Se tienen bandas de viento y Chinelos.
Artesanías Se carece de artesanías nativas, por lo que se suplen con las de los inmigrantes de Guerrero, Puebla, Oaxaca e incluso de Centro América, es floreciente la micro industria del huarache y accesorios de piel.
Gastronomía

Alimentos

Cecina de res con crema y queso, cecina de puerco enchilada, mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, salsa de ajonjolí y cacahuate (encacahuatado).

Dulces

Una gran variedad de dulces cristalizados.

Centros Turísticos Entre los atractivos naturales con que cuenta el municipio están los cerros de Jumiltepec, el Mirador, el Alcualón y la Huerta de Hallocontepec.
GOBIERNO
Principales Localidades

Jumiltepec, Huecahuaxco, Huepalcalco, Huejotengo, Metepec, Ocoxaltepec, Col. 5 de Mayo y Ocuituco (cabecera municipal).

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2016-2018

  • Presidente Municipal
  • Síndico Procurador
  • Un regidor de mayoría relativa

Principales Comisiones del Ayuntamiento 

Del Presidente Municipal: La Ley Orgánica Municipal, en el Art. 55 establece sus atribuciones:

  • Promulgar y publicar el reglamento de Gobierno Municipal; someter a la aprobación del Ayuntamiento el Bando de Policía y buen Gobierno, los reglamentos, las circulares y las disposiciones administrativas de observancia general, los que una vez aprobados promulgaran y publicarán;
  • Presidir las sesiones del Ayuntamiento, con voz y voto en las discusiones y voto de calidad en caso de empate, así como convocar a los miembros del Ayuntamiento para la celebración de las sesiones extraordinarias;
  • Organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública Municipal;
  • Proponer al Ayuntamiento, para su aprobación, los nombramientos del Secretario Municipal, Tesorero Municipal, Oficial del Registro Civil y jefes de las dependencias Municipales, así como la estructura orgánica de la Administración Pública Municipal;
  • Nombrar y remover a los servidores públicos Municipales cuya designación no sea privativa el Ayuntamiento;
  • Vigilar que las dependencias administrativas se integren y funcionen en forma legal;
  • Vigilar la recaudación en todos los ramos de la Hacienda Municipal, cuidando que la inversión de los Fondos Municipales se haga con estricto apego al presupuesto de egresos aprobado;
  • Cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, los Reglamentos Municipales, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general, así como las leyes del estado u de la Federación y aplicación en su caso, las sanciones correspondientes a las infracciones;
  • Calificar las infracciones e imponer multas o arrestos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución General de la República y los ordenamientos legales aplicables;
  • Celebrar a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de este, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos Municipales, con las facultades de un apoderado legal;
  • Vigilar e inspeccionar las dependencias Municipales para cerciorarse de su correcto funcionamiento y dictar aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración Municipal;
  • Visitar los centros de población del Municipio para conocer los problemas de las localidades y tomar las medidas tendientes a su resolución;
  • Autorizar las ordenes de pago a la Tesorería Municipal que sean conforme al presupuesto;
  • Informar al Ayuntamiento respecto del cumplimiento dado a los acuerdos y resoluciones de este;
  • Rendir, el día 31 de mayo de cada año, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarde la administración y de las labores desarrolladas durante el año. El informe correspondiente al último año de ejercicio se sujetara a las previsiones del artículo 51 de esta Ley;
  • Coordinar la elaboración de los proyectos de la Ley de Ingresos del Municipio y del Presupuesto de egresos, para someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Permitir la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, para su análisis y aprobación en su caso, dentro de los términos que la constitución local y esta Ley previene y así mismo remitir al propio congreso la Cuenta Pública anual del Municipio;
  • Asumir el mando de la fuerza pública Municipal, excepto en los casos en que de acuerdo con la fracción VII del artículo 115 de la Constitución general de la República, esa facultad corresponda al ejecutivo federal o al Gobernador del Estado;
  • Solicitar el auxilio de la Policía Judicial del Estado y por conducto del ejecutivo local, o bien directamente, el de las fuerzas federales, en caso de motín y alteraciones graves del orden público;
  • Dictar y ejecutar los acuerdos que sean pertinentes a la tranquilidad y moralidad pública, así como a la seguridad de las personas y sus propiedades y derechos, ordenando clausurar todos los centros, establecimientos y lugares donde se ataque a la moral, se produzcan escándalos o que funcionen en forma clandestina;
  • Prestar a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el ejercicio de sus funciones;
  • Designar al titular de la Presidencia del sistema Municipal para el desarrollo integral de la familia;
  • Conducir los trabajos para la formulación del Plan de Desarrollo de su Municipio y los programas que del mismo deriven, de acuerdo con las leyes respectivas y una vez elaboradas uno y otros, someterlos a la aprobación del Ayuntamiento;
  • Ordenar la ejecución del plan y programas a que se hace referencia en la fracción anterior;
  • Vigilar el mantenimiento y conservación de los bienes Municipales;
  • Conceder audiencia pública;
  • Otorgar a los organismos electorales el apoyo de la fuerza pública, así como todos los informes y certificaciones que estos soliciten, para el mejor desarrollo de los procesos electorales;
  • Mantener informados a los poderes del estado de la marcha de la Administración Municipal y de las novedades que ocurran; y,
  • Todas las demás que le concedan las leyes, reglamentos, y otras disposiciones de observancia general, así como los acuerdos del propio Ayuntamiento.
Del Síndico: De acuerdo a la Ley citada, el Síndico procurador es el funcionario que tiene a su cargo la representación legal del Ayuntamiento para la defensa y vigilancia del Municipio.

Es decir que el Síndico procurador en todo tiempo actúa en representación del Ayuntamiento para cualquier acto jurídico, con la salvedad de que no puede desistirse, transigir o comprometer en árbitros los asuntos del Municipio, ni hacer cesión de bienes Municipales, salvo autorización expresa que en cada caso le otorgue el Ayuntamiento (Art. 61 de la Ley). El artículo 60 establece sus atribuciones:

  • La procuración, defensa y promoción de los intereses Municipales;
  • Suplir en sus faltas temporales al Presidente Municipal, en la forma que previene la Ley;
  • Asumir la representación jurídica del Ayuntamiento para el eficaz desempeño de sus funciones;
  • Practicar a falta o por ausencia del Ministerio Público las primeras diligencias penales, remitiéndolas al agente del Ministerio Público correspondiente dentro de las 24 horas siguientes;
  • Formular y actualizar los inventarios de bienes muebles e inmuebles y valores que integren el patrimonio del Municipio y darlos a conocer al Ayuntamiento y al Congreso del Estado, con las modificaciones que sufra, en su oportunidad;
  • Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto. Los Síndicos solo podrán abstenerse de votar cuando tengan impedimento legal;
  • Vigilar que los ingresos del Municipio y las multas que impongan las autoridades ingresen a la Tesorería y se emita el comprobante respectivo;
  • Desempeñar las comisiones permanentes o transitorias que el ayuntamiento le hubiere conferido; y.
  • Las demás que le concedan o le impongan la Ley, los reglamentos del Ayuntamiento.
  • El cargo de Síndico procurador, es irrenunciable, salvo el caso de causas graves y justificadas que calificara y resolverá el Ayuntamiento (Art. 34 de la Ley).

De los Regidores: Las atribuciones de los Regidores las establece el Artículo 63 de la Ley y son:
 

  • Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto, sin que puedan abstenerse de votar, salvo que exista impedimento legal;
  • Vigilar y atender la rama de la Administración Municipal que les corresponda o les haya sido encomendada, informando trimestralmente al Ayuntamiento de sus gestiones;
  • Desempeñar personalmente, o formar parte de las comisiones que les encomienden el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, informando de sus gestiones a quien corresponda;
  • Proponer al Ayuntamiento las medidas conducentes para la debida atención y simplificación administrativa en las diversas ramas de la administración;
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advierte en la Administración Municipal;
  • Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Ayuntamiento o por el Presidente Municipal;
  • Visitar las Delegaciones, Intendencias y Ayudantías Municipales en que se encuentre dividido el Municipio y,
  • Las demás que les otorguen esta Ley, sus Reglamentos y otros Ordenamientos Legales.


Otras funciones administrativas relacionadas con los Regidores:

Artículo 40. Al día siguiente de la toma de posesión, el Ayuntamiento celebrará su primera Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que se planearan y resolverán los siguientes asuntos:

  • Designar al Secretario del Ayuntamiento, al Tesorero Municipal, al oficial del Registro Civil y a los jefes de las Dependencias; los nombramientos se harán por mayoría de votos de los miembros del Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, quien en los casos de empate tendrá voto de calidad; asimismo tomarán la Protesta de Ley a los Funcionarios designados.
  • Cuando el nombramiento de un Funcionario del Municipio se decidamediante el uso del voto de calidad por el Presidente Municipal, se considerará otorgado bajo la responsabilidad de éste.
  • Para la designación de los Servidores Públicos Municipales a que se refiere esta fracción, deberá tomarse en cuenta su competencia, honorabilidad, profesionalismo y responsabilidad.
  • Determinar en orden de prelación la asignación de las Comisiones Municipales, tomando como base la distribución de Regidurías a que alude el Art. 115 Fracción III, Párrafo Séptimo y Octavo de la Constitución Política del Estado de Morelos.


Las comisiones así integradas, serán unipersonales, permanentes y atenderán los ramos de la Administración Pública, en el siguiente orden:

  • Hacienda, Programación y Presupuesto.
  • Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
  • Servicios Públicos Municipales.
  • Bienestar Social.
  • Desarrollo Económico.
  • Colonias y Poblados.
  • Educación, Cultura y Recreación.
  • Desarrollo Agropecuario.
  • Coordinación de Organismos Descentralizados.
  • Protección Ambiental.
  • Derechos Humanos.
  • Turismo.
  • Protección del Patrimonio Cultural.
  • Relaciones Públicas y Comunicación Social.
La comisión de Patrimonio Municipal será presidida por el Síndico y las Comisiones de Gobernación, Reglamentos, Seguridad pública, Tránsito y de planificación y Desarrollo, quedan encomendandas directamente al Presidente Municipal.

Cuando se trate de Ayuntamientos integrados en número menor de quince, en los términos de esta Ley, la distribución de las Comisiones se agotará en todo momento, siguiendo el orden y criterio fijado en el párrafo primero de esta fracción; de manera que agotada la primera distribución, las subsecuentes lleven la misma consideración y orden.

Los Ayuntamientos deberán expedir y publicar el Reglamento que determine las acciones que comprenderán cada una de las ramas de la Administración Pública Municipal asignadas a las Comisiones, en los términos de este ordenamiento; en ningún caso las Comisiones, sean permanentes o temporales, podrán autorizar facultades ejecutivas a sus miembros, excepto en el caso que establece el Artículo 43, Párrafo Segundo de esta Ley.

Designar a una Comisión de dos Regidores, cuando menos, que revise los inventarios, fondos y valores que hubiere entregado el Ayuntamiento saliente. Esta Comisión podrá asesorarse de la Comisión de Hacienda del Congreso y por profesionales de la materia.

La Comisión emitirá un dictamen dentro de los quince días posteriores, que deberá presentar al Cabildo en pleno, para su discusión y aprobación, en su caso.
Del acta que se levante, así como de las observaciones formuladas, se remitirán sendas copias a la Legislatura Local y al Gobernador del Estado.

Designación de una Comisión especial que elabore el proyecto de Reglamento de Gobierno Municipal y lo someta a la consideración del Ayuntamiento para su aprobación.

Las comisiones a que se refiere la Fracción II del Artículo anterior tendrá por objetivo estudiar, examinar y resolver los problemas que se presenten en relación con el Ramo de la Administración Municipal que les corresponda y vigilar que se cumplan las disposiciones y acuerdos del Ayuntamiento, para lo cual, tendrán con las Dependencias de la Administración Pública Municipal la coordinación que sea necesaria. (Art. 41 de la Ley).

Los comisionados deberán informar al Ayuntamiento, periódicamente, del estado que guarda el ramo o servicio público encomendado a la Comisión, en las fechas y sesiones que determine el propio Ayuntamiento; así mismo propondrán los proyectos de solución a los problemas de su conocimiento. Las Comisiones, carecerán de facultades ejecutivas, excepto cuando en asuntos de su competencia le sean otorgadas por acuerdo expreso del Ayuntamiento o del Presidente Municipal (Art. 43 de la Ley).

Respecto a las sesiones del Ayuntamiento, sesionaran cuando menos una vez cada quince días y cuantas veces sea necesario cuando se susciten problemas de urgente resolución; y si la importancia del asunto lo requiere se declarará en sesión permanente (Art. 47 de la Ley).

Las sesiones del Ayuntamiento serán ordinarias u extraordinarias y ambas públicas, salvo que exista motivo que justifique sean secretas, previa calificación del Cabildo; se celebran en la sala de cabildos del palacio Municipal o cuando la solemnidad del acto lo requiera, en el recinto previamente declarado Oficial por el Ayuntamiento.

Los Ayuntamientos funcionarán con la asistencia de la mayoría de sus integrantes y será siempre presididas por el Presidente Municipal, quien tendrá voto de calidad en caso de empate (Art. 48 y 49 de la Ley).

Los Servidores Públicos Municipales necesitan licencia del Ayuntamiento para separarse de sus funciones; las faltas podrán ser temporales o definitivas, siendo las primeras aquellas que no excedan de 15 días (Art. 183 de la Ley).

Las faltas temporales del Presidente Municipal serán suplidas por el Síndico; las definitivas por el suplente respectivo, y si faltare o se encontrare imposibilitado éste, el Congreso, a proposición del Gobernador del Estado, designará al substituto.

La ausencia del Síndico y de los Regidores no se suplirán cuando la falta no exceda de 8 días y mientras haya el número suficiente de miembros para constituir I quórum; cuando el número de miembros sea insuficiente para sesionar o la falta sea definitiva se llamará al suplente respectivo y a falta o imposibilidad de éste, el Congreso del Estado designará al substituto en la forma indicada en el párrafo anterior (Art. 184 de la Ley).

Solo el Ayuntamiento en funciones de Cabildo podrá conceder a sus miembros licencias mayores de 15 días, en casos debidamente justificados. Las faltas temporales de las autoridades auxiliares serán cubiertas por sus respectivas suplentes (Art. 185 de la Ley).

El Artículo 161 de la Ley, Fracc. III, considera a los Regidores como Autoridades Municipales.

Los actos administrativos que realicen las Autoridades Municipales se sujetarán estrictamente a la Ley Orgánica Municipal y Reglamentos que emanen de ella, de lo contrario serán nulos de pleno derecho (Art. 129 de la Ley). Además deberán realizarse en días y horas hábiles (días hábiles son todos los del año excepto los de descanso obligatorio, sábados y domingos y los que por cualquier causa se suspendan las labores; son horas hábiles, las comprendidas entre las 7 y las 18 horas (Art. 162 de la Ley).

Los Regidores como Servidores Públicos Municipales son responsables de los delitos y faltas que se cometan durante su encargo, en su caso se observará lo dispuesto por el Título Séptimo de la Constitución Local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos (Art. 187 y 188 de la Ley).

Tienen obligación de presentar su declaración de bienes ante la Secretaría de la Contraloría del Estado (Art. 189 de la Ley).

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
  • Secretaria General
  • Juez de Paz
  • Tesorero
  • Contralor
  • Dirección de Obras
  • Dirección de Agua Potable
  • Registro Civil
  • DIF Municipal
Autoridades Auxiliares

La elección de ayudantes municipales y delegados del subcomité de desarrollo municipal son electos a través de asambleas populares en las siguientes comunidades:

  • Jumiltepec
  • Huecahuaxco
  • Ocoxaltepec
  • Metepec
  • Huejotengo
  • Huepalcalco
  • Col. 5 de Mayo

Regionalización Política

Pertenece al 17° Distrito electoral local y al 3° Distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y buen Gobierno del Municipio de Ocuituco.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Martín Melendez
1910-1911
 
J. Encarnación Sánchez
1936
 
Venancio Pineda
1937-1938
 
J. Jesús Yañez
1939-1940
 
Ignacio Cortés
1941
 
Zeferino Campos
1942
 
Dionisio Paredes
1943-1944
 
Hermilo Yañez
1945-1946
 
Reynaldo Fonseca Flores
1947-1948
 
Lucio Cortés Morales
1949-1950
 
Ignacio Cortés
1951-1952
 
Fausto Yañez Gutiérrez
1953-1954
 
Cesáreo Gutiérrez Yañez
1955-1957
 
Miguel Yañez Sánchez
1958-1960
 
J. Encarnación Sánchez Roa
1961-1963
 
Dr. Norberto Mena García
1964-1966
 
Nicanor Bobadilla Ramos
1967-1970
 
Andrés Sánchez Yañez
1970-1973
 
Heriberto Peralta Lima
1973-1976
 
Evencio Meléndez Najera
1976-1978
 
Susano Ibarra Pineda
1979-1982
 
Cesáreo Gutiérrez Yañez
1982-1985
 
Crisóforo Yañez Arenas
1985-1988
 
Pascasio Saavedra Meléndez
1988-1991
 
Joaquín Alejandro Ibarra Mendoza
1991-1994
 
Profra. Lilia Ibarra Campos
1994-1997
PRI
Dra. Martha Lilia Ibarra Rodríguez
1997-2000
PRI
Ing. Noé Abel Melendez Valencia 2000-2003 PRD
C. Hernesto Morales Peres
2003-2006
PAN
Erasto Yañez Marquez 2006-2009 PAN
Juvenal Campos Pineda 2009-2012 PAN
Juan Carlos Flores Espinosa 2013-2015 PVEM
Victor Hugo Bobadilla Gutiérrez 2016-2018 PRI
BIBLIOGRAFÍA
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CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ocuituco.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Morelos.