San José del Rincón.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San José del Rincón. Por ser un municipio de nueva creación, aún no hay datos al respecto.
ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica El municipio fue creado el 1 de enero de 2002.
Personajes Ilustres

No hay.

Cronología de Hechos Históricos Se crea el municipio el 1 de enero de 2002, se crea con territorio de San Felipe del progreso.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San José del Rincón.

San José del Rincón, se localiza al nor-noroeste del Estado de México. Entre los 19°40' de latitud norte, a los 100°18' de longitud oeste.

Limita al norte con Tlalpujahua, Edo. de Michoacán y El Oro, municipio del Estado de México; al sur con Villa de Allende y Villa Victoria; al oriente con San Felipe del Progreso y al poniente con Ocampo, Angangeo y Senguio, municipios del Estado de Michoacán.

Extensión

El municipio de San José del Rincón tiene una extención territorial de 492.25 km2.

Orografía La orografía del municipio se compone de importantes elevaciones y partes bajas.
Hidrografía Dos microcuencas recorren el territorio San José del Rincon. Siendo la más importante la del río Lerma y una serie de arroyos.
Clima

El clima predominante es el templado subhúmedo con lluvias en verano C (w2) (w). La temperatura anual varia entre los 12 y los 18°C, sin embargo se registran temperaturas mínimas de 2°C y máximas de 28°C.

Las lluvias son abundantes de julio a septiembre; febrero y marzo son de vientos y tolvaneras, mientras que diciembre, enero, febrero y marzo son de algunas heladas. Durante abril y mayo son meses con calor, todo soportable.

Principales Ecosistemas

En los límites con el estado de Michoacán, en el mes de  noviembre llega la Dannuaies Plexipus Lineus, comúnmente  llamada Mariposa Monarca, cosechadora y en el ejido de la Mesa, perteneciente al  municipio.

Se estableció una reserva ecológica para las migraciones anuales de este insecto; desgraciadamente un incendio forestal en 1997, ahuyentó a la mariposa del territorio, aún así, aunque en parvadas menores la vemos llegar en octubre-noviembre y la vemos regresar en marzo-abril.

Flora

Actualmente la desforestación, nos coloca en 18 por ciento del territorio municipal se encuentra cubierto de bosques de oyamel, cedro, pino, encino, madroño, roble, ocote, otros árboles esporádicos son tejocote, tepozán, capulín, naturales de reforestación, en menor escala y de ornato eucalipto, sabino, fresno, sauce, casuarina, trueno y aile. Arbustos que predominan son la jara, escobilla, zacatón, retama, alfilerillo, carrizo, escobilla, huizache, jarilla, chichalaco.

Algunas especies cultivadas son las manzanas, nopales, quelites, hierbas comestibles como los quintoniles, chivitas, jaramados, sanguinaria, carretilla, cenizos, malvas, corazones, berros, lengua de vaca. También las plantas medicinales como el árnica, yerba del burro, té de perro, epazote de perro, ruda, borraja, cedrón, zorrillo, yerbabuena, yerba de alcance, altamisa, alhelí, pirul, sábila, ajenjo, estañate, thó, peshtó, gordolobo, cedrón, yerba del zorrillo, rosa de castilla, té de monte, ajenjo, mirto, manzanilla y  flores como girasol, variedades de rosas de colores y tamaños, heliotropo, alcatraz, clavel, margarita, hortensia, pensamiento, geranios, violetas, alhelís, bugambilias, mayitos.

Fauna

En cuento a la fauna existen coyotes, trigrillos, víboras, insectos, camaleones, zopilotes, águilas, tejón, zorras, comadreja, ardilla, hurón, topos, patos, lechuza, liebre, conejo, armadillo, zorrillo, tlacuache, gato montés, codorniz, tórtola. Hay venados y muchas especies domesticadas de animales como caballos, burros, mulas, cerdos, gallinas, abejas, vacas, borregos. Muchas especies de pájaros como los gorriones, golondrinas, chupamirtos, pájaras viejas y tzentzontles.

Recursos naturales Como antaño, continúa siendo importante la riqueza forestal y también la tala inmoderada. Se han establecido varios aserraderos con licencias para cortar madera. Se cuenta con un banco de tezontle que administran los ejidatarios de San Felipe. Existen bancos de cantera que no han sido explotados, al igual que bancos de arena, tepojal, no así la diatomita de la Ciénega.
Características y Uso de Suelo

Los lomeríos, vallecitos y laderas, hacen un territorio de pastizales. Los bosques del poniente constituyen poco menos de la quinta parte de la riqueza forestal. En su mayoría la extensión municipal es de agricultura de temporal, las tierras del poniente son de regadio; existen hectáreas de uso pecuario intensivo.

El tipo de suelo es andosol úmbrico y mólico; planosol mólico, luvisol crómico y cambrisol drístico.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad econÓmica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y TurÍsticos
Monumentos Históricos
Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Se festeja al patrono del municipio y las principales fiestas patrias.
Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías
Gastronomía Principalmente la comida mexicana.
Centros Turísticos No hay.
GOBIERNO
Principales Localidades  
Caracterización de Ayuntamiento

Estructura del Ayuntamiento 2003-2006

  • Presidente Municipal
  • 1 Síndico
  • 6 Regidores de Mayoría Relativa
  • 4 Regidores de Representación Proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares

Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en su cargo tres años.

Sus funciones son ejercer, en sus respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio está dentro del XII distrito electoral local, con sede en El Oro y al III distrito electoral federal, fungiendo como cabecera de distrito.

Reglamentación Municipal

  • Reglamentación municipal
  • Bando de policía y buen gobierno
  • Reglamento interior del ayuntamiento
  • Reglamento interior de administración
  • Reglamento de obra pública municipal
  • Reglamento de planeación
  • Reglamento de protección civil
  • Reglamento de agua potable
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido politico
José Gaspar Granados Contreras 2003-2006 ND
Juan José Bastida Gómez 2006-2009 ND
José Rangel Espinosa 2009-2012 ND
Sergio Alonso Velasco González 2013-2015 ND
Jesús Rolando Rangel Espinosa 2016-2018 PRI
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San José del Rincón.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.