Valle de Juárez
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Valle de Juárez .

Se erigió como municipio a finales del siglo XIX (1895) con el nombre de Valle de Mazamitla. En 1911 se dispuso el cambio de nombre de la municipalidad por el de Valle de Juárez, en honor a don Benito Juárez.

ESCUDO
Valle de Juárez escudo

El municipio no cuenta con escudo oficial, en su lugar se utiliza la representación estilizada de un jeroglífico de origen prehispánico que representa al vocablo náhuatl del que se deriva el nombre de esta municipalidad, pues se sabe que la región donde se asienta este municipio antiguamente se llamó Tequesquite, en el valle de Mazamitla.

Este jeroglifo está inspirado en la representación que aparece en el Códice Mendocino.

Los estudiosos de estos documentos señalan que "€œTequíxquitl"€ significa: "€œ el salitre"€ y se deriva de los vocablos "€œtequíxquitll"€ (salitre) y "€œatl"€ (agua).

La ilustración fue tomada del libro titulado "€œToponimia Pictográfica de Jalisco"€ de Carlos Sandoval Linares, publicado en 1996.

HISTORIA
Reseña Histórica

Primitivamente se establecieron en la región grupos indígenas de origen purépecha que por muchos años dominaron en la zona.

En 1521, pasaron por aquí conquistadores españoles capitaneados por Cristóbal de Olid, enviado por Hernán Cortés a la conquista del reino de Colima. Ya para 1522, esta zona quedó subyugada por Olid, Juan Alvarez Chico y Gonzalo de Sandoval.

En el siglo XIX, en la unión de los ríos Paso Ancho y Toledano y como a 1500 metros al pie del cerro denominado El Picacho, se encontraba un poblado denominado El Tequesquite, formado por personas que venían en las caravanas que pasaban por el Camino Real de Colima y se fueron estableciendo ahí.

Antiguamente, en donde ahora se halla el pueblo de Valle de Juárez, existió un lugar denominado La Loma, en donde crecía la dominguilla o zacate y había tan sólo tres jacales.

vista panorámica de valle de juárez, jal.

Posteriormente, un hombre llamado Pascual Contreras comenzó a levantar algunas casas en La Loma, lo que originó la migración al lugar de los habitantes de El Tequesquite; fue así como se conformó el poblado llamado Valle de Mazamitla, en razón de que la congregación formaba parte del municipio de Mazamitla.

Los primeros pobladores fueron las familias Martínez, Rodríguez, Contreras, Torres y Avilés o Avilas.

En 1825, Valle de Mazamitla aparece registrado como pueblo sujeto al de Mazamitla. Desde esa fecha perteneció al 4° cantón de Sayula y, a partir de 1856, al 9° cantón de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán).

El 16 de marzo de 1894, Juan Contreras y Herculano Zepeda pidieron al Congreso del Estado la erección del municipio. Esta se verificó el 9 de abril de 1894, mediante decreto número 656, siendo gobernador Luis C. Curiel. Sin embargo, mediante decreto 669, publicado el 28 de septiembre de 1894, se suspendieron los efectos del anterior decreto, en tanto se fijaban los límites entre Valle de Mazamitla, y Mazamitla, los cuales serían determinados por una comisión nombrada por el Ejecutivo.

Finalmente, el 2 de abril de 1895 se publicó el decreto número 682, en el que se dispuso la derogación del decreto 669 y la vigencia del 656 de fecha 9 de abril de 1894 quedando subsistentes los siguientes términos: "€œSe erige en municipalidad el Valle de Mazamitla, comprendiendo la congregación Paso de Piedra, la haciendas de Pie de Puerco y El Sabino, y los ranchos de Buena Vista, Manzanillo, Ojo de Agua, El Picacho, Los Ocuares, El Alto, Barranca de Enmedio, Cerro del Aire, El Caballito, El Tigre, El Tacote y Arroyo Seco.

El 9 de noviembre de 1910, el presidente municipal, José Ma. Rodríguez, solicitó al Congreso de la entidad que le fuera cambiado el nombre al poblado y que se le impusiera el que actualmente lleva: Valle de Juárez, en memoria del Benemérito de la Américas. El 3 de marzo de 1911, por decreto número 1382, la petición fue concedida siendo gobernador Manuel Cuesta Gallardo.

Personajes Ilustres No hay.
Cronología de Hechos Historicos
1825 El poblado de Valle de Mazamitla estaba sujeto al de Mazamitla, perteneciendo al 4° cantón de Sayula.
1895 El 2 de abril, se publica el decreto número 682 que dio vigencia al 656 del 9 de abril de 1894, mediante el cual se erigió en municipalidad la comisaría del Valle de Mazamitla.
1911 El 3 de marzo se publicó el decreto número 1382, mediante el cual el municipio de Valle de Mazamitla se llamaría, en lo sucesivo, Valle de Juárez.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Valle de Juárez Situación

El municipio de Valle de Juárez se localiza al sureste del estado de Jalisco, en las coordenadas extremas 19°52"€™30"€™"€™ a 20°00"€™00"€™"€™ de latitud norte y de 102°49"€™45"€™"€™ a 102°53"€™45"€™"€™ de longitud oeste, a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el Estado de Michoacán; al sur con Santa María del Oro; al este, Quitupan; y al oeste, Mazamitla.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Extensión

Su extensión territorial es de 195.63 kilómetros cuadrados.

Orografía

Geología.

Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario.

Topografía.

Predominan las zonas accidentadas formadas por cerros con bosques. En una gran proporción se encuentran las zonas semiplanas formadas por lomas y laderas, cubiertas generalmente por pastos y vegetación baja de espino. Se encuentran ramales de la Sierra del Tigre y el cerro del Picacho que sirve de límite con el Estado de Michoacán.

Hidrografía

Sus ríos son el Pie de Puerco y Antiparra; cuenta con los arroyos: Barranca de Agua Fría, Barranca de Manzanillo, La Fábrica, de la Cruz, Las Pilas, El Charando, Las Lagunas, El Fobelano y Los González. Existen los manantiales de El Cirimo, Agua Caliente, La Ruidosa, La Fábrica y El Manzano; y cuenta con la presa Ing. Vicente Villaseñor.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido, y sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 16.4° C y tiene una precipitación media anual de 758.9 milímetros, con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 25.

Principales Ecosistemas

Existe fundamentalmente vegetación baja espinosa, en donde las principales especies son el Huizache, palo dulce, nopal, granjeno y uña de gato.

Fauna

La fauna está representada por especies como venado, conejo, ardilla y güilota entre otras.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 1,400 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, huizache, palo dulce, granjeno y uña de gato, principalmente.

Características y Uso de Suelo

Los suelos dominantes pertenecen al tipo cambisol crómico y acrisol ortico; y como suelos asociados se encuentran el vertisol ortíco y feozem háplico.

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No hay.
Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

San Pascual Bailón.- Se llevan a cabo del 15 al 17 de mayo.

Día de la Bandera.- Se festeja el 24 de febrero.

Fiestas Patrias.- Se realizan el 16 de septiembre.

Erección Municipal.- Se conmemora el 2 de abril.

Tradiciones y Costumbres

Día de Muertos.- Los habitantes del municipio guardan la tradición de recordar a sus difuntos el día 2 de noviembre.

Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías

Elaboración de bordados y fabricación de muebles de madera.

Trajes Típicos

El traje de charro. También se usan como trajes típicos, prendas confeccionadas en manta, tanto para el hombre como para la mujer.

Gastronomía

De su gastronomía destacan sus ricos platillos como la birria de becerro y de chivo; sus deliciosos dulces como los jamoncillos de leche; y sus bebidas como el mezcal y aguardiente de caña

Centros Turísticos El municipio cuenta con atractivos naturales como son: los paisajes del Cerro del Chacal y Cerro Alto y la Presa Ing. Vicente Villaseñor, donde se puede practicar la pesca.
GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio cuenta con 45 localidades, siendo las más importantes: Valle de Juárez (cabecera municipal), Paso de Piedra, El Tigre, El Manzanillo y Ojo de Agua del Picacho.

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
3,266
3,574
Paso de Piedra
630
611
Los Otates
330
El Tigre
160
136
Ojo de Agua del Picacho (El Plan)
285
Buenavista
170
El Manzanillo
156
.
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "€œLos ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."€

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "€œLa distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."€

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Valle de Juárez, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "€œ... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas"€. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "€œ... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."€

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "€œ... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo."€ (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "€œDistribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal;

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Valle de Juárez

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:

Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes

Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "€œSon obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley."€ (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. "€œ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes."€œ

Para el caso de Valle de Juárez, se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Algodón, El Alto, Buenavista, El Cascajo, El Cerrito, Cerro Alto, Cuatro Encinos, El Izote, El Manzanillo, El Moral, Nogales de Añil, Ojo de Agua del Mezcal, Ojo de Agua del Picacho, Los Otates, Paso de Piedra, El Pedregal, El Pozole, La Providencia, Puerto de Milpillas, La Rinconada, Río de Gómez, El Tigre y El Tuerto.

Regionalización Política

El municipio de Valle de Juárez, está integrado a los Distritos Electorales Federal y Local número 19.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Enrique Contreras 1910 - 1911
José O. Martínez 1911
Ventura G. Torres 1911
Matías Contreras 1912
León Gudiño 1913
Ignacio M. Contreras 1914
Vicente Méndez 1914
José Sandoval 1914-1916
Cenobio Partida 1916
Pedro Mejía 1916
Ventura Torres 1917
Ildefonso Silvia 1917
M. Estrada 1918
Cenobio Partida 1918
Rafael G. Contreras 1918
Francisco Z. Contreras 1919
Andrés C. Godínez 1919
Laureano Rodríguez 1919
Rodolfo Martínez 1920
José O. Martínez 1920
Galdino Barragán 1921
Elías Silva 1921
Rodolfo Martínez 1922
Francisco Z. Contreras 1922
J. Guadalupe Contreras Días 1923
José G. Magaña 1923
Laureano Rodríguez 1924
Marcelino Cisneros 1924
Francisco Z. Contreras 1925
Eulalio G. Torres 1926
José R. Sandoval 1926-1927
Marcelino Cisneros 1927
Pascual Lara 1927
Gerardo Z. Contreras 1927
Rafael Espinoza 1928
Serapio Lara 1928
José R. Sandoval 1929
J. Jesús Silva 1930
J. Jesús Torres R. 1930
Rafael Rodríguez 1931
J. Jesús Silva 1932
José R. Sandoval 1932
José de Jesús Rodríguez 1933
José A. Sánchez 1934
Alfonso Córdoba 1935
Juan Sánchez 1935
Antonio Oceguera 1935
Epifanio Toscano 1936
Aurelio Rodríguez 1937
Eulalio G. Torres 1937
José Cisneros 1938
J. Jesús Torres R. 1938
Aurelio Contreras 1939
J. Guadalupe Contreras Días 1939-1940
Eulalio G. Torres 1940
Sabino E. Conteras 1940
J. Jesús Torres R. 1941
Leocadio Silva 1941-1942
Manuel Díaz 1943
José Contreras 1943
José Rodríguez 1943-1944
Zeferino Contreras 1944
J. Guadalupe Contreras 1945-1946
Cornelio Contreras 1946
Rafael González 1947
Francisco Barragán 1947
Zeferino Contreras 1948
José Ignacio González 1948
Pascual Rodríguez 1948
Samuel Godínez 1949
Leocadío Silva 1949-1952
J. Jesús Torres R. 1950
Francisco Gómez 1950
Antonio Cárdenas 1951
Agustín Lara 1951-1952
Rafael González 1953
José Sánchez D. 1953-1954
Zeferino Contreras 1954
Pascual Chávez P. 1954
José Rodríguez Cisneros 1954-1955
Pedro Silva G. 1955
Gonzalo Cisneros 1956
Agustín Lara 1957-1958
José Rodríguez Cisneros 1959-1961
J. Jesús Torres R. 1962
Pedro Silva 1963
Gonzalo Cisneros 1964
Agustín Lara 1965-1966
Leobardo Rodríguez 1966-1967
J. Guadalupe Contreras 1968-1970
José Rodríguez Cisneros 1968
José Avila Gómez 1971
Pedro Silva Godínez 1972-1973
José Ma. González Acevedo 1974-1976
Pedro Chávez Rodríguez 1977-1979
José Contreras Contreras 1980-1982
Gilberto Chávez Rodríguez 1983-1985
Rodrigo Contreras Silva 1986-1988
Felipe Barragán Zepeda 1989-1992
Pedro Pérez Ponce 1992-1995
Salvador Contreras Contreras 1995-1997
Pedro Pérez Ponce 1998-2000
Luis Enrique Pulido Silva 2001-2003
Eduardo Rodríguez Corona 2004-2006
José Barrera Mercado 2010-2012
José Manuel Chávez Rodríguez 2013-2015
César Darío Moreno Nava 2015-2018
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CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Valle de Juárez .

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.