Teuchitlán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Teuchitlán .

Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como "€œlugar dedicado a la divinidad"€, "€œlugar del dios Tenoch"€ o "€œlugar dedicado al dios reverenciado"€.

La fundación del poblado se remonta a los aztecas que lo erigieron en un cerro denominado Huachimontón, al norte de su actual asiento.

ESCUDO
Teuchitlán escudo

El escudo fue diseñado por el Profesor René Rivera Plazola. En la parte superior las figuras del maíz, caña de azúcar y un pez, que representan los principales productos de este progresista municipio. Asimismo se aprecia la leyenda "€œLibertad y Soberanía"€.

En la parte central del emblema se puede observar el topónimo coronado por el sol naciente y en la parte inferior en las páginas de un libro abierto el significado del nombre del municipio "€œTeotzitlan, hoy Teuchitlán, "€œLugar de dios venerado"€; y bajo el libro se lee el nombre actual de la municipalidad TEUCHITLÁN, JAL.

Los colores de nuestro lábaro patrio rodean al escudo.

HISTORIA
Reseña Histórica

Fue cacicazgo dependiente del señorío de Etzatlán y lo habitaban las tribus de los tecos. Siendo conquistado en 1524 por Francisco Cortés de San Buenaventura.

En 1530, Nuño de Guzmán conquistó esta región de paso a Etzatlán. El virrey D. Antonio de Mendoza pasó por el poblado, en 1541, cuando vino a pacificar a los indígenas sublevados del Miztón.

vista panorámica de la población de teuchitlán, jal.

El río que lleva el nombre del poblado marcó los linderos entre la Nueva Galicia, y la Nueva España.

En 1825 Teuchitlán era un pueblo con ayuntamiento y comprendía las siguientes haciendas y ranchos: Las Fuentes, Estanzuela, Labor, Paso de Flores y Laja. Desde esa misma fecha también perteneció al 5° Cantón de Etzatlán hasta 1872 en que pasa a depender del 12° Cantón de Tequila.

acueducto en teuchitlán, jal.

En 1837 la población era ya cabecera del municipio, según se desprende del decreto del 6 de octubre de ese año.

Personajes Ilustres


Manuel Carrillo Dueñas Presbítero e historiador.
Cronología de Hechos Historicos
1524 Camino a Colima, Francisco Cortés de San Buenaventura pasa por Teuchitlán y lo conquista.
1530 Nuño de Guzmán anexó a sus conquistas el pueblo de Teuchitlán.
1837 El 6 de octubre, en un decreto expedido en esa fecha, ya se menciona a Teuchitlán como cabecera de municipalidad.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Teuchitlán

Situación

El municipio de Teuchitlán se localiza al centro del estado, en las coordenadas geográficas extremas 20°33"€™50"€™"€™ y los 20° 47"€™40"€™"€™ de latitud norte; y 103° 47"€™30"€™"€™ a los 103° 51"€™20"€™"€™ de longitud oeste. A una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios, Tequila y Amatitán; al sur, Tala, Ameca y San Martín Hidalgo; al este, Tala y Amatitán; y al oeste, Ahualulco de Mercado y Ameca.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión

Su extensión territorial es de 219.23 kilómetros cuadrados.

Orografía Geología

Los terrenos del municipio están compuestos por basalto, rocas ígneas extrusivas ácidas, toba y brecha volcánica.

Topografía

Las zonas planas del municipio ocupan un 40%. Existen escasas zonas accidentadas (4% del territorio). Al norte se encuentra parte del Volcán de Tequila. Más de la mitad del territorio municipal está conformado por zonas semiplanas (56%), con lomas poco elevadas.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Pacífico, subcuenca del río Ameca. Su principal corriente es el río Salado, y los arroyos de Chapulimita, Los Otates y El Agüilote. Cuenta con las presas de La Vega y La Lobera; y cuenta también con los manantiales de El Rincón. Estos manantiales, al igual que el río Salado y los arroyos mencionados desembocan en la presa La Vega.

laguna de teuchitlán.

Estos recursos pertenecen a la cuenca del Pacífico, subcuenca del río Ameca.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 21° C, con una máxima de 29.7° C y mínima de 13° C. Tiene una precipitación media anual de 1,008.5 milímetros con régimen de lluvia en los meses de julio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección del noreste de enero a septiembre y en dirección del noreste al sureste de octubre a noviembre. El promedio de días con heladas al año es de 9.8.

Principales Ecosistemas

En la flora predominan pastos naturales, pino, encino y oyamel; así como guamúchil e higuera.

Fauna

En la fauna existen especies como el venado, armadillo y tejón.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 180 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, pino y oyamel, principalmente.

Características y Uso de Suelo

Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico, cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentran planosol eútrico y regosol eútrico.

La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario (16,642 hectáreas), 8,930 hectáreas son utilizadas con fines agrícolas, 35 de suelo urbano, 18 forestal y 2 928 hectáreas tienen otro uso. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada (16 290 hectáreas), seguidas por la propiedad ejidal (12,263 hectáreas), no existiendo la propiedad comunal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

En cuanto a edificaciones de tipo religioso destaca el Templo Parroquial. Y por lo que se refiere a arquitectura civil, es muy apreciado el inmueble que ocupa la presidencia municipal.

torre y campanario del templo parroquial de teuchitlán, jal.

Arqueológicos

Al norte de la población, en el cerro denominado Huachimontón, se han encontrado vestigios de lo que se cree fue un centro ceremonial. Tales ruinas consisten en un montón de piedras que muestran un singular acomodo que denota que fue obra del hombre.

vista de una calle de teuchitlán.
Museos

El municipio ofrece a sus visitantes el Museo Itinerante del Periodismo y el Museo de Arquitectura Prehispánica.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta del Señor de la Ascensión se celebra en fecha móvil en el mes de mayo; se efectúa un novenario con albas y repique de campanas, quema de cohetes y recorrido de banda musical por las calles; hay jaripeos, bailes populares, juegos pirotécnicos; y el jueves, día principal, hay danzas autóctonas y carros alegóricos.

Leyendas

La que narra que los primitivos habitantes de Teuchitlán adoraban a una divinidad llamada Tenoch o Teochitón, cuya imagen está enterrada en las faldas del cerro Huachimontón, según el relato.

Tradiciones y Costumbres

En la Semana Santa se acostumbra representar la Pasión de Cristo mediante insignias vivas; este evento se conoce como Las Caídas de Cristo.

Música Se escucha de toda la música nacional.
Artesanías

Se elaboran huaraches y artículos de barro como son: cántaros, jarros, cazuelas y comales.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

Alimentos:
Birria, pozole y enchiladas.

Bebidas:
Tequila y mezcal.

Centros Turísticos Existen sitios de paisaje como la Hacienda de la Labor, balnearios Las Fuentes y Los Hervores.
GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio cuenta con 12 localidades, siendo las más importantes: Teuchitlán (cabecera municipal), La Vega, La Estanzuela, La Mora y El Amarillo.

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
3,272
3,536
La Vega
1,811
1,629
La Estanzuela
1,466
1,704
La Mora (Gral. Lucio Blanco)
604
666
El Amarillo
544
491

vista panorámica de teuchitlán, jal., donde se alcanza a apreciar la torre del templo parroquial.
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "€œLos ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."€

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "€œLa distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."€

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Teuchitlán, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "€œ... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas"€. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "€œ... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."€

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "€œ... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo."€ (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "€œDistribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "€œ

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Teuchitlán

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Secretaría


Secretaría de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.

Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "€œSon obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley."€ (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. "€œ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. "€œ

Para el caso de Teuchitlán, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de La Vega, El Amarillo, La Estanzuela y General Lucío Blanco (La Mora).

Regionalización Política

El municipio de Teuchitlán, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 1.

Reglamentación Municipal

  • Reglamento de Policía y Buen Trabajo
  • Reglamento Interior
  • Reglamento de Construcción
  • Reglamento de Mercados
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Pedro Espinoza Delgadillo 1983-1985
Salvador Arreola Rodríguez 1986-1988
Jorge Humberto García Alvarez 1989-1992
Aniceto Sedano Sánchez 1992-1995
Salvador Orozco Santiago 1995-1997
Enrique Meza Rosales 1998-2000
Anastacio Valdez Moran 2001-2003
Oscar Rivera González 2004-2006
Enrique Meza Rosales 2006-2009
Oscar Rivera González 2010-2012
José Ascención Murgia Santiago 2013-2015
Armando Andrade Gutiérrez 2015-2018
BIBLIOGRAFÍA
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  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.
  • Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.
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  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia N° XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Teuchitlán , Jalisco. 1994.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Teuchitlán .

Secretaría General de Gobierno.
Subsecretaría de Participacion Social.
Dirección General de Desarrollo Municipal.
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco.
H. Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Teuchitlán, Jalisco, 1998-2000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.