Talpa de Allende
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Talpa de Allende .

Talpa se ha interpretado como "€œlugar sobre la tierra"€. Fue capital del cacicazgo de Tlalpan. El lugar fue habitado por una tribu de origen náhuatl. Hacia 1532, Nuño de Guzmán comenzó a mandar exploradores a estas tierras desde la Villa del Espíritu Santo de la España Mayor, hoy Tepic, Nayarit, y fue entonces cuando los moradores quedaron sujetos a la corona española.

Talpa: palabra náhuatl que significa "€œsobre la tierra"€, compuesta por "€œTlalli= tierra"€ y "€œpan= encima o sobre"€. La palabra "€œTlalli"€ pierde la terminación "€œli"€ que equivale al artículo que define su carácter de sustantivo, cuando se junta con otra u otras palabras. Es un error actual, designar a este toponímico, como Tlallipan; porque la investigación de documentos antiguos, aun de pueblos bárbaros, no se ha encontrado este error lingüístico, que sólo puede dar quien desconoce la lengua náhuatl.

El glifo de Talpa se compone de una banda rectangular dividida en tres cuadros coloreados en café, ocre café, respectivamente, que representan la tierra "€Tlalli"€ (pronúnciese "€œTlal-li"€ no "€œTlalli"€). Los cuadros tienen cuatro puntos superiores y cuatro puntos inferiores que simbolizan el campo de cultivo. Además tiene cada cuadro, dos huellas en forma de "€œC"€ cuadrada que equivale a la huella de la coa, que era un instrumento como pala para sembrar, porque no se usaba el arado. La palabra sobre o que es "€œpan"€ en náhuatl, por ser de códice prehispánico, se recurrió a una palabra que llevara el sonido "€œpan"€ como "€œpantli"€ que significa bandera y que de nuevo pierde la terminación "€œtli"€ al unirse otra palabra. El glifo de Talpa se une al ideograma "€œTlalli"€ que da idea de la tierra y el fonograma "€œpantli"€ porque sólo se une el sonido "€œpan"€ y no el significado de bandera.

Arreola define a Tlalpan como "€œtierra alta"€ y Mendoza traduce Tlalpan como "€œtierra firme"€. Un autor anónimo lo señala como el "€œlugar situado sobre la tierra"€. La necesidad de contar con un centro de población bien organizado, obligó a sus residentes a formar un pueblo, lo que se hizo en el lugar del asentamiento de la tribu náhuatl; fue así como un decreto de la Real Audiencia de Guadalajara y con todas las formalidades que requerían las leyes y costumbres de la época, surgió el pueblo que recibió el nombre de "€œSantiago de Talpa"€. El reciente poblado fue elevado al rango de Alcaldía Menor, quedando a la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Guachinango. Desde principios del siglo XIX se le conocía con el nombre de Talpa hasta 1885 en que se le añadió "de Allende" a su denominación oficial.

ESCUDO
Talpa de Allende escudo

El municipio tenía la necesidad de tener su propio escudo y por eso fue que se lanzó una convocatoria para el concurso del escudo de armas del municipio del cual resultaron 17 obras presentadas, entre las cuales fue elegido el ganador.

El escudo de armas de Talpa se interpreta directamente de su toponímico náhuatl que significa "€œsobre la tierra"€, compuesta por Tlalli=tierra y pan=encima, sobre cuyo significado es: lugar en la tierra.

Lugar en la tierra de cuyas raíces brota generosa y abundante la vida y la belleza. En la tierra se encuentra nuestro origen, nuestro principio y nuestro final.

Nuestra lealtad a ella debe ser perenne, infinita y eterna, de ella depende nuestra permanencia y supervivencia.

La obra se explica de afuera hacia el centro como un encadenamiento de actos y hechos que le dan una estructura global.

El toponómico náhuatl es la base de todo. El glifo de Talpa, se compone de una banda rectangular dividida en tres cuadros coloreados en café, ocre y café, respectivamente, que representa la tierra "€œTlalli"€. Los cuadros tienen cuatro puntos superiores y cuatro puntos inferiores que simbolizan las semillas del campo de cultivo.

Además tienen cada cuadro dos huellas en forma de "€œC"€ cuadrada que equivalen a la huella de la "€œCoa"€.

La palabra "€œsobre o encima, en "€œ, que es "€œpan"€ en náhuatl, por ser difícil de indicar en forma gráfica, se las ingeniaron los tlahcuilo o escribas-pintores prehispánicos de códices recurrieron a una palabra que llevara el sonido "€œpan"€ como "€œpantli"€ que significa "€œbandera"€ y que de nuevo pierde la terminación "€œtli"€ al unirse a otra palabra.

En el glifo de Talpa se une el ideograma "€œTlalli"€ que da idea de la tierra y el fonograma "€œpantli"€ porque solo se usa el sonido "€œpan"€ y no el significado "€œbandera"€.

Tomado del códice mendocino y matrícula de tributos.

El ubicar el glifo en la parte superior representa la cúspide de un árbol cuyas raíces penetran profundas y vigorosas en la tierra de las cuales, nace un tronco fuerte del que se deriva la vida (lado izquierdo) y brota la belleza lozana y sublime (lado derecho). En la parte superior, la fronda representa la gran variedad de la riqueza forestal que caracteriza al municipio, por la magnificencia de los bosques de Talpa.

En el centro del escudo se encuentra el corazón de la esencia de los talpenses, lo que mueve, motiva y da sustento al municipio: la Virgen del Rosario, cuyo resplandor cobija, protege y energiza el quehacer y trabajo de los oriundos de este municipio y simboliza sobre lo que gira toda la vida de los talpenses. Ella se encuentra enmarcada dentro de un arco de la entrada principal de su recinto, cuya arquitectura es como una tarjeta de presentación de los talpenses.

Las artesanías han cobrado vida y se han fortalecido gracias a la relevante importancia de la religión y más aún a la devoción que en una gran extensión geográfica se tiene por la bella imagen de la Virgen... Pero "€œnuestras manos que cantan"€ (centro derecho, inferior) tienen raíces profundas en los abuelos artesanos que heredaron a sus descendientes la habilidad de hacer arte, belleza y poesía con ellas.

La agricultura (lado izquierdo, centro, superior) está representada por el maíz, base de nuestra alimentación.

La ganadería (centro, izquierda, inferior) es importante a nivel estado.

La minería se plasma en la riqueza antigua explotada por los españoles, y la placa dorada del escudo trata de representar la importancia de los minerales en el municipio de Talpa.

La leyenda que resalta dentro de la placa dorada, dentro del escudo, interpreta que "€œen la tierra"€ encontramos "€œlealtad"€ (LIBERALITAS), "€œgenerosidad"€ (GENERALITAS) y "€œvida"€ (VITA), las cuales se nos ofrecen sin limitantes.

Piedras angulares que caracterizan a su gente; los talpenses son leales, nobles y generosos, porque la vida que disfrutan producto de la tierra y del cobijo de la Virgen, los ha hecho sensibles, humanos y comprensibles de los problemas y necesidades de los demás.

HISTORIA
Reseña Histórica

Cuando Nuño de Guzmán abandonó la Nueva Galicia, repartió los dominios entre sus más esforzados capitanes Juan y Cristóbal de Oñate y Juan Fernández de Híjar, tocándole a este último Tlalpan. Cuando entró al poblado, hacia 1540, lo hizo pacíficamente.

A la llegada de los peninsulares, Talpa se encontraba en lo que ahora se conoce como Barrio Alto, al sureste de la actual población.

Hacia 1585, al establecerse los ricos minerales de Aranjuez, se avecindaron las primeras familias. Siendo precisamente por estas fechas, cuando se fundó el pueblo de Talpa.

Fue así como, por decreto de la Real Audiencia de Guadalajara, vio la luz primera el pueblo que recibió el título de Santiago de Talpa.

Durante la época colonial el pueblo de Talpa estuvo sujeto a la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Guachinango.

En un decreto del 27 de marzo de 1824, ya se menciona a Talpa con categoría de municipalidad.

En 1825, Talpa tenía ayuntamiento y comprendía los pueblos de Real de Cuale, Real de San Fernando y Real del Desmoronado. Para esta fecha Talpa pertenecía al departamento de Mascota del 6° cantón de Autlán.

En junio de 1870, Talpa pasó a formar parte del recién creado 10° cantón de Mascota; y al año siguiente (abril de 1871) se formó un departamento comprendiendo las municipalidades de Talpa y Tomatlán, siendo Talpa la cabecera.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Talpa resultó un acogedor refugio para los políticos influyentes cuando Guadalajara cayó en poder de los conservadores (en 1864). Fue así mismo una especie de cuartel general de las tropas gobiernistas que entraban y salían sin encontrar resistencia alguna.

Durante esta época en que se escenificaban encuentros y refriegas entre los dos bandos y de inestabilidad política, surge por esos rumbos el Coronel Antonio Rojas, quien recibió la encomienda de pacificar la región y de combatir a Remigio Tovar quien tenía como centro de operaciones, la plaza de Mascota. Rojas por sus instintos piromaníacos y su gran crueldad recibió pronto el mote de "€œEl Nerón de Jalisco"€:

vista panorámica de talpa de allende, jal.

Por decreto número 155 del Congreso del Estado y con fecha 18 de septiembre de 1885, se da a nuestro pueblo la categoría de "€œvilla"€, añadiéndole además "€œde Allende"€, en honor al General Ignacio Allende. Llamándose a partir de tan solemne fecha y con carácter oficial "€œVilla de Talpa de Allende"€.

Personajes Ilustres


Fray Francisco Lorenzo y
Fray Juan de Estivales
Evangelizadores del cristianismo en Talpa. murieron asesinados por una tribu. Estos sacerdotes hicieron la primera capilla en honor al Dios verdadero (su llegada se sitúa aproximadamente en 1550-1551 a mediados del siglo XVI).
D. Manuel de San Martín Clérigo de origen español, fue el primer clérigo que hizo llegar a estas tierras la escultura de una virgen de caña liviana (quien después se renovaría y sería la Virgen que hoy en día se venera). En su permanencia aquí, hizo una capilla humilde y rústica en la que se veneraba a la virgen de la rosa o del Rosario. La permanencia de este sacerdote fue aproximadamente de 1570 a 1590.
Señor Cura Pedro Rubio Félix Párroco de la feligresía a la que pertenecía Talpa establecido en Guachinango, Jalisco. En su período le tocó ser testigo de la renovación ya que fue en el año de 1644
Señor Cura Miguel de la Vega Párroco propio de la feligresía a la que pertenecía Talpa, se encontraba establecido en Mascota, su período fue de noviembre de 1722 a 1730.
Señor Cura Joaquín Eustaquio de Estúñiga y Barrios Hombre culto, entusiasta de las bellas letras, estuvo aquí en el año de 1731 aproximadamente.
Presbítero Joseph de la Garza y Falcón Párroco interino a la muerte de Joaquín Eustaquio
Don Javier Venites Coronel Señor cura propio de la feligresía a la que pertenecía Talpa. Su período fue de 1736-1742. Se le hizo algunas mejorías al templo.
Presbítero Juan Bautista Farías (1742-1757) Párroco propio de la feligresía, emprendió una investigación amplia acerca de los milagros obrados con la mediación de la Santísima Virgen (en su período se cumplió el Primer Centenario de la Milagrosa Renovación en 1744).
Señor Cura Presbítero José Dávila Villavicencio Párroco propio de la feligresía a la que pertenecía Talpa se encontraba establecido en Mascota. En 1753 aproximadamente.
Joseph Domínguez Señor cura y párroco propio de la feligresía a la que pertenecía Talpa. Establecido en Mascota, se distinguió por el cuidado de las almas que le fueron encomendadas. Su estancia se sitúa en los años 1757 a 1770.
Presbítero Ramón de Herrera y Cordero (vicario) Primer clérigo que se estableció en Talpa, tomó empeño en la construcción de un nuevo edificio (basílica), su permanencia fue en 1755 aproximadamente.
Presbítero Vicente Ramírez Murió de peste, sus restos fueron inhumados en el Santuario de Talpa.
Señor Cura Antonio de Rueda Párroco propio de la feligresía a la que perteneció Talpa. Sólo duró dos años (1770-1772).
Presbítero Ignacio García Párroco propio y señor cura de la feligresía a la que pertenecía Talpa, su período fue de 1772 a 1775.
Presbítero Francisco Esteban Morales Rur Señor cura y párroco propio; cuando recibió la jurisdicción al Santuario de Talpa.
Nicolás Vallejo Vicario en Talpa, recibió el título de párroco propio y señor cura en noviembre de 1778. Murió de peste.
José María Villaseñor Señor cura, padre interino del presbítero Nicolás Vallejo. Sólo tuvo la parroquia a su cargo por unos meses.
Presbítero Vicente Ramos (1785-1787), señor cura y párroco propio que le continúo al Padre Villaseñor.
Presbítero J. Lorenzo de Arreola Vicario de Talpa. Este sacerdote buscó la forma de mejorar el nivel de vida de los habitantes.
Presbítero Lino Castellanos y Pacheco Señor cura y párroco interino, sucesor del Padre Ramos.
Juan José Aguirre Durante su cargo como señor cura, aumentaron las Romerías y Fiestas de Talpa, duró hasta 1798.
Juan Antonio Montenegro (1802-1810). Primer capellán propio aquí en Talpa, mandó decorar la parte superior del pórtico principal del templo.
Presbítero Antonio González Señor cura y párroco propio en 1798.
Nicolás M. Contreras Sucesor del Padre González.
Francisco Severo Maldonado Nacido en Ixtlán, Nayarit. Ordenó que además de enseñar la doctrina cristiana, se enseñaran las primeras letras, se unió al Cura Miguel Hidalgo, quien lo nombró director del primer periódico llamado "El Despertador Americano" en 1810.
Antonio Lorenzo Su estancia se sitúa en el período de 1810 a 1819.
Juan Nepomuceno Romero Interino de la feligresía en 1811.
Patricio Castillón Párroco propio de la feligresía en 1812.
Presbítero José de Jesús Villaseñor Teniente de cura o vicario de 1813 a 1825.
Presbítero Jesús García Teniente de cura o vicario 1814.
Señor Cura Salvador Apodaca y Loreto Nacido en Guadalajara el 25 de diciembre de 1769, se ordenó sacerdote en Durango en 1794. El 24 de septiembre de 1843 fue consagrado Obispo de la Catedral de Guadalajara. Murió el 14 de julio de 1844.
Aniceto Gil Nacido en Talpa. Murió a los 94 años de edad como consecuencia de la peste cólera morbus, en 1833. Adquirió un reloj público de molinillo.
Ignacio Gudiño y Monroy Vicario establecido en Talpa.
Vicente Moreno Teniente de curas en Talpa.
Presbítero Pablo Aguayo Su estancia como teniente de cura fue muy breve.
Juan Nepomuceno Ibarra Elaboró y llevó a feliz término todas sus grandes obras materiales. Entre sus obras se cuentan, un órgano tubular más grande, nuevas campanas, edificó de nuevo el templo parroquial. Murió a los 82 años de edad, el 26 de noviembre a las 6:00 a.m. Su período fue de 1838 a 1880.
Presbítero José María Ramírez (1871) Vicario de Talpa.
Presbítero Anastacio Sánchez Señor cura y párroco.
Presbítero José del Refugio y Báez Sucesor del padre Sánchez.
Señor Cura Emobono Anaya (1877), último clérigo que habría de regir los destinos de Talpa desde Mascota.
Presbítero José María Salazar Devoto del Sagrado Corazón de Jesús, hasta 1880.
Presbítero Juan Castillo En agosto de 1880, fue Segundo Capellán y, en 1881, fue nombrado Primer Capellán. De 1908 a 1910 fue señor cura. Murió en marzo de 1935.
Fermín J. Dávalos Primer párroco que rigió el curato de Talpa (1882). Primero de abril-primero de diciembre de 1886.
Presbítero Ramón Moreno Teniente de cura en 17 de febrero de 1855.
Presbítero Antonio Gaspar Gallerán Teniente de cura en 1856.
Presbítero Juan Valdivia Teniente de cura.
Presbítero Gabino Aguayo Teniente de cura hasta 1867.
Presbítero Antonio Jiménez Sacerdote muy entusiasta que se preocupó por la educación, por el bien espiritual y material de la población.
Presbítero J. Chávez II Capellán del Santuario.
Presbítero Angel López III Capellán del Santuario.
Presbítero Manuel de Jesús García Párroco propio (1 de diciembre de 1886-21 de febrero de 1890).
Presbítero Juan González Luna Es el sacerdote a quien más se le debe en el orden espiritual. Murió de pulmonía en 1906.
Presbítero Marcelino Hernández Vicario.
Presbítero Manuel S. de Avellaneda Vicario.
Presbítero Alejo Carbajal Vicario
Presbítero Ladislao Lupercio Vicario.
Presbítero Francisco de Asís Ballesteros Capellán en 1894.
Presbítero José Esteban Lara Nuevo vicario en 1894.
Presbítero y señor cura, José Rodríguez Párroco propio.
Presbítero Mariano Ruíz 9 de octubre de 1907. Entre sus obras ordenó que se aseguraran las torres que habían sido dañadas por los sismos.
Presbítero Juan Castillo Párroco propio (27 de octubre de 1908-27 de julio de 1910). Lo que vio más urgente fue el cuidado de las almas y su preparación tanto cultural como religiosa a lo cual enfocó toda su atención.
Presbítero Salvador Palafox Teniente de cura. Permaneció en el cargo hasta mayo de 1932, fecha en que murió.
Presbítero Filemón López González Párroco, su período fue de 1912 a 1932. Durante su período se dio el conflicto de la Guerra Cristera que duró de 1926 a 1929.
Presbítero Rafael Parra Capellán menor y vicario parroquial.
Presbítero Rafael Martínez Inca Vicario.
Presbítero Pedro Macedo Nacido en el "Real del Desmoronado", clérigo que se distinguió por su humildad, sencillez, laboriosidad y gran devoción a la Santísima Virgen.
Señor Cura José Ramírez Desarrolló su papel del 13 de diciembre de 1932 al 30 de diciembre de 1943. Durante su período sucedió uno de los acontecimientos más dolorosos conocido como "El robo Sacrílego de las joyas de la Santísima Virgen" sucedido el 26 de noviembre de 1942.
Señor Cura Leandro Rocha Párroco propio que tuvo a su cargo la parroquia en el período del 20 de enero de 1944 al 25 de febrero de 1968. Entre sus obras se pueden contar las capillas de San Miguel y la de San Rafael, inició el monumento a Cristo rey en "El Cerrito".
Presbítero J. Guadalupe Uribe Sustituto del padre Macedo.
Presbítero Librado López Duró muy poco, ya que estuvo hasta diciembre del mismo año.
Presbítero Ignacio Ibarra Gaitán Tuvo el privilegio de ofrendar a la Santísima Virgen las primicias de su monasterio sacerdotal.
Señor Cura Antonio Corona Ramírez Párroco propio, desempeñó su cargo durante el lapso del 11 de junio de 1972 al 14 de octubre de 1993. Originario de Mascota, Jal. Entre sus obras se cuentan la reconstrucción de la Capilla de San Rafael; le tocó terminar el monumento de Cristo Rey y remodelarlo; construyó el Teatro que en honor a él lleva su nombre; y la remodelación del Colegio Parroquial. También construyó las capillas de las comunidades rurales como Ocotes, San Rafael, El Veladero, Cañada, Cabos, etc., e hizo también muchas mejoras a la Basílica. La remodelación de la Parroquia de San José, patrono de esta comunidad.
Presbítero Manuel Carrillo Dueñas Vicario en el período del señor cura Antonio Corona. Tanto él como el Padre Corona iniciaron la construcción del Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.
Señor Cura Cecilio Estrada Sing Actual párroco propio de este lugar, originario de Mezcaltitán, Nayarit. Desempeñó su cargo en 1993.

Entre sus obras se cuentan la terminación del Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, y algunas mejorías en la Basílica.

Don Alberto Koch Originario de Alemania; fue uno entre los muchos negociantes que atrajo la floreciente explotación minera en Talpa. Rico alemán y hermano carnal del famoso Dr. Robert Koch quien fue el descubridor del bacilo de la tuberculosis. Muchos fueron los beneficios que aportó la estancia en Talpa de Don Alberto Koch; entre ellos la introducción de los primeros teléfonos para dar mayor seguridad y efectividad a las comunicaciones. La red telefónica ponía en contacto a Talpa y a Mascota con los principales centros mineros, siendo importados directamente de Alemania por Koch.

Estableció en el pueblo uno de los negocios mercantiles más importantes conocido con el nombre de "La Mexicana" y construyó uno de los edificios de estilo colonial más grande del pueblo hacia el año de 1862.

Don Alberto vivió mucho tiempo en Talpa; en "La Mexicana" que actualmente está en la capilla de San Miguel, se casó con una talpense que se llamó Paula Padilla quien le dio cuatro hijos que se fueron a vivir a Alemania con sus tíos.

Don Alberto murió de un piquete de alacrán el 24 de noviembre de 1896, su esposa falleció el 4 de octubre de 1931.

Hermanos Valdés Nacidos en el pueblo de Talpa de Allende, Jalisco, el siglo pasado. Existen pocos datos de estos grandes señores de la medicina, pues tuvieron que abandonar el pueblo para continuar sus estudios, cuando pequeños se trasladaron a la ciudad de Guadalajara. Una vez terminado los estudios, Daniel, Juan e Ignacio, como se llamaban, recibieron el título de médicos cirujanos parteros y se establecieron en Guadalajara desempeñando correctamente su profesión y ofrecieron en determinadas ocasiones los primeros servicios médicos a la población que los vio nacer.

En honor a ellos y a su buena labor, hoy lleva el nombre de "Doctores Valdés" una de las principales calles de Talpa, fue otorgada durante el período presidencial de Don Leopoldo González y en la ciudad de Guadalajara, una de las salas del Hospital Civil lleva también su nombre porque fueron de los primeros cirujanos de la ciudad.

Baudelio Bernal Nació en Talpa de Allende, Jalisco, en el año de 1860, vivió en la casa que está en Juárez número 3, hoy la huerta, también en el rancho de Casas Altas. Fue doctor y sus dos hijos también. El 1° de enero de 1902 fue jefe político, entre sus obras destacan: la organización de las agencias, comisarías y delegaciones del municipio tanto del aspecto político como del económico; rehabilitación del túnel de la calle Moctezuma en el lado poniente (en La Placita). El 30 de enero de 1902, por enfermedad, no desempeñó el cargo, supliéndole sucesivamente y en el mismo año, Juvencio Valdés, Manuel Palomera y Germán Gil. Murió en 1913 en la heroica defensa de Talpa.
Paula Padilla La esposa de Alberto Koch, originaria de Talpa, fue la primera persona en contratar los servicios de una locomotora a finales del siglo pasado.
Manuel Palomera Callejas Fue diputado local a la JaliscoVII Legislatura del Estado, así como Diputado Federal de la JaliscoVII Legislatura del Congreso de la Unión.
José María Cuéllar Fue la persona que donó el reloj que hoy se encuentra ubicado en lo alto de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, y Gobernador del Estado de Jalisco en los años de 1929 y 1930.
Ernesto Ramos Meza Nació en Ameca en 1928, estudió medicina. Fue fundador de la Sociedad de Antropología del Occidente de México, miembro activo de la Sociedad de Endocrinología de Madrid, de la Sociedad Médica Hispano-Mexicana, capítulo Guadalajara, y desde 1974, formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue autor de las siguientes obras: "Voces de Talpa, historia y leyenda" (1951), "La Medicina en Jalisco" (1954), "Lago de Chapala, testimonio y paisaje" (1965), "Arqueopatología" y otros (1960), "La Muerte de Pamilo" (1964), por esta obra obtuvo el Premio Jalisco en Letras en 1964. Falleció el 18 de diciembre de 1992.
Cronología de Hechos Historicos
1540 Entrada pacífica del encomendero Juan Fernández Híjar al pueblo de Tlalpan.
1585 Probable fecha de fundación del poblado de Santiago de Talpa.
1599 Reconocimiento por parte de España, de la fundación del pueblo Santiago de Talpa.
1821 Se firmaron en Córdoba los tratados por los que se reconocía la Independencia en México. La noticia llegó a Talpa, así esto hizo que se llevaran a cabo diferentes festejos.
1857 Remigio Tovar se levantó en armas adhiriéndose al partido conservador, siendo derrotado por el General Juan Nepomuceno Rocha en el cerro de Los Ocotes, causando siete bajas.
1861 Tovar decide abandonar la Villa de Talpa dirigiéndose a algunos cerros vecinos.
1861 Se verificó la escena del Mesón de la Virgen de Talpa que permaneció cerrado durante algunos días, después el gobierno fue dándole distintos usos haciéndolo más tarde Palacio Municipal.
1861 S.S. Pío IX, él mismo pontificó la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María, se firmó el decreto por lo que quedó agregado el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Talpa a la insigne Basílica Lateranense.
1871 El general Porfirio Díaz después de ser derrotado por el general Alatorre y abandonar la ciudad de México permaneció algunas semanas en Talpa disfrazado de fundidor de campana.
1885 Por decreto se concedió a Talpa el título de villa con la denominación de Talpa de Allende.
1913 El jefe carrancista Santos Arreola se presentó en la población a pedir la rendición del cuerpo de la defensa local, encabezado por Francisco S. Lomelí pero la resistencia de los talpenses los obligó a huir.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Talpa de Allende

Situación

Este municipio se asienta en el flanco externo de los declives jaliscienses de la Sierra Madre Occidental y en la parte noroeste se localiza la cabecera municipal. Situado al sudoeste del Estado entre las coordenadas 20° 05"€™ 00"€ a 20° 30"€™ 55"€ de latitud norte y, de los 104° 42"€™ 30"€ a los 105° 13"€™ 25"€ de longitud oeste, situándose a una altura de 1,134 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Mascota y Puerto Vallarta; al sur con Tomatlán; al oriente con Atenguillo y Mascota, y al poniente con Cabo Corrientes.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión

La superficie total es de 1,996.04 km². Se respeta la información porporcionada por el H. Ayuntamiento de Talpa de Allende, haciendo mención que el dato de INEGI corresponde a 2,279.52 km ².

Orografía

Geología

El municipio tiene una gran variedad de rocas como: ígneas extrusivas, ígneas toba, ígneas granito, sedimentaria caliza lutita, sedimentaria arenisca conglomerado, sedimentaria conglomerado y brecha, metamórfica exquisito. Y suelos de tipo residual y aluviales. El municipio está constituido por terrenos del período Cuaternario, compuesto por suelos aluviales, residual, litoral, roca sedimentaria, arenisca, conglomerado; del período Terciario compuesto por rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, andesita, toba y brecha volcánica; y del período Cretásico compuesto por rocas ígneas intrusivas, granito, diorita, graneodorita, grabo, diabasa, rocas sedimentarias, calizas y lutitas.

Topografía

El municipio se encuentra ubicado en la región costa del estado de Jalisco. La topografía es totalmente accidentada debido a su ubicación geográfica de la sierra de Cacoma, que forma parte de la Sierra Madre Occidental y sierra Madre del Sur. El municipio presenta tres formas características de relieve, la primera corresponde a zonas accidentadas y abarcan el 87% de la superficie; la segunda corresponde a zonas semiplanas que abarcan el 8% del territorio y la tercera corresponde a zonas planas con el 5% de la superficie. Las zonas accidentadas se localizan en la mayor parte del municipio y están formadas por altura de 2,760 a 1,500 metros sobre el nivel del mar. Las zonas semiplanas se localizan al sur de la cabecera municipal y están formadas por alturas de 300 a 600 metros sobre el nivel del mar. Las zonas planas se localizan al noroeste de la cabecera municipal y están formadas por alturas de 1 100 a 1 300 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio se componen de los siguientes elementos:

Ríos.- Talpa, Cuale y San Nicolás.

Arroyos.- Mirandillas, Los Tejabanes, Chambueyes, Pitayas, La Quebrada, La Trementina, Los Otates, San Juan, El Coyul, Hondo, Desmoronado, La Tetilla, Camacho, La Quelitosa, Toledo, La Virgen, Los Anillos, Cornadero, La Huerta, Las Angelinas, La Lima, El Carrizo, La Taberna, Papagayo, Chicalote, Alpizaghua, Los Mezcales, Naranjo, Montegrande, Acajilote, Santa Quiteria, Santa Cruz, Los Arrayanes, La Mina, Aranjuez, El Pedregoso, Tepehuje, Peña Blanca, Las Moritas, El Altecuiz, El Rincón, Zapotes, Las Canoas, Piedra Atravesada, Las Rayadas.

Clima

El clima de Talpa de Allende se clasifica como húmedo en invierno y otoño; en primavera seco semicálido sin estación invernal definida y verano cálido con lluvias intensas. El mes más caluroso es mayo con una temperatura máxima promedio de 35.8° C, y el mes más frío es enero con una temperatura mínima promedio de 1.8° C. Las temperaturas más bajas se registraron en los años 1988 durante el mes de enero con una temperatura de - 5° C y en 1998 con una temperatura de -4.5° C. La temperatura media anual es de 21.3° C. Los vientos dominantes provienen del sur; se presentan algunas heladas en los meses de enero y febrero, principalmente en las zonas más altas del municipio; el promedio de días con heladas al año es de 27.5. Régimen pluviométrico: El municipio tiene una precipitación media anual, según datos acumulados desde 1946; de 1 029.7 mm. , con respecto a la precipitación media mensual el mes de julio es el que presenta mayor volumen con 258 mm. Y el menor, en marzo, con 2.5 mm. Se cuenta con otros datos importantes en otros meses que son considerados como de sequía, pero que ha llovido mucho como el mes de enero de 1992, que tuvo una precipitación promedio mensual de 414 mm. La precipitación máxima presentada en 24 horas fue el 13 de octubre de 1994 con 124 mm. La precipitación anual mayor fue, en 1980, con 1 510.9. Y la menor en 1975, con 709.8 mm. Los meses en que se presenta mayor precipitación son en la estación de verano. Siendo ellos de junio a septiembre; aunque en algunas ocasiones llega a prolongarse hasta octubre; cuando no es temporada de lluvias, caen algunas precipitaciones, a las que se les llama cabañuelas, dándose principalmente en los meses de enero y febrero y en algunas ocasiones en diciembre. Generalmente se presentan una o dos granizadas al año durante los meses de agosto y septiembre sin causar graves daños.

Principales Ecosistemas

La flora se encuentra comprendida dentro el grupo de bosque de pino y encino en las partes altas del municipio como es la sierra de El Cuale, la Cumbre de Guadalupe o de Los Arrastrados. Lo que se refiere a oyamel y nogal se encuentra en Arroyo Hondo y parte de Aranjuez y Las Nueces. Lo que se refiere a parota, rosa morada, capomo, caoba, se encuentran en las partes bajas del municipio, como son: La Cuesta, Soyatán, La Concha, Santa Lucía, ya que pertenecen al clima tropical.

Fauna

Debido a lo benévolo de los climas y por la variedad y riqueza de los bosques, pastos y productos agrícolas, se cría en la región, una gran variedad de animales, tanto silvestres como domésticos, ya que son una de las principales fuentes de riqueza del municipio. Entre los animales domésticos se encuentra el ganado vacuno que se emplea como animales de tiro en el cultivo de los campos. En las zonas donde la tecnología agrícola aún es rudimentaria. Además de ellos se obtienen productos como la leche, carne y sus derivados; elementos básicos para la alimentación de la población. El ganado caballar se emplea como elemento de transporte en algunas regiones apartadas y de difícil acceso; existe también el ganado porcino, sin que falten las aves de corral como gallinas, guajolotes, patos. Se practica también la cría de cabras y borregos, de los que se aprovecha la carne, leche y pieles.

La fauna nativa del municipio, tanto del valle como de la zona montañosa, prácticamente ha desaparecido por lo menos en lo que se refiere a vertebrados, quedando tan sólo algunos mamíferos y anfibios, y eventualmente algunas aves de hábitos migratorios que ocasionalmente se encuentran en el lugar. La razón de pobreza de fauna, se debe a la influencia humana que se manifiesta a través de la caza ilegal, no respetándose los calendarios de caza aún cuando existe vigilancia por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Natuarles y Pesca (SEMARNAP). Lo abrupto de la región montañosa favorece a que gran parte de la variedad de animales silvestres habiten estos territorios. Algunos de estos habitantes de la selva son peligrosos para el hombre como el gato montés, tigre, león, mapache, coyote, puma; y entre otros animales se destacan los venados, ardilla, conejo, así como aves pequeñas de diferentes tipos.

Las especies que más se explotan son el venado y el conejo por su carne y su piel. En los arroyos de la región costera abundan algunos peces como la trucha, carpa, boquinete, camarón y mojarra que son complemento de la alimentación del hombre. En todo el municipio abundan también los reptiles y los insectos de toda clase, muchos de los cuales son venenosos y nocivos para el hombre; entre los reptiles podemos destacar la víbora de cascabel y la coralilla. En algunas regiones cálidas podemos encontrar alacranes y escorpiones ponzoñosos.

La distribución de los animales domésticos se da de la siguiente manera:

Especie
Cantidad
Propietarios
Bovino
33,500
736
Porcino
3,686
46
Caprino
3,216
16
Equino
1,230
736
Apícola
236 cajas
17
Avícola
25,525
900


Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 176,987 hectáreas de bosque donde predominan especies de: pino, encino, oyamel, nogal, parota, rosa morada, caoba y capomo, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de: oro, plata, plomo, zinc, cobre y barita.

Características y Uso de Suelo

Se considera como suelo, a la capa que capta, almacena y proporciona agua y nutrientes para las plantas que en él se desarrollan. La textura de los suelos es variable; en el área agrícola, los suelos son de textura media y en los márgenes de los ríos y arroyos generalmente son de textura gruesa, en el área forestal o de bosque son de textura fina. La profundidad de los suelos agrícolas es moderadamente profunda, de 50 a 90 centímetros; en los márgenes de los ríos son suelos delgados con una profundidad máxima de 30 a 40 centímetros. Los suelos existentes en el municipio son de tipo regosol- dístrico, calcárico y céntrico con clase textual en los 30 cm; suelos de tipo feozem, cambisol eútrico, crómico dístrico, con una clase textual en los 30 cm. ; suelos de tipo acrisol húmico dístrico yórico con una clase textual de los 30 cm.; suelos de tipo fluvisol eútrico con clase textual gruesa media; suelos de tipo audosol húmico eútrico con clase textual media. Así pues, el municipio de Talpa, está constituido con terrenos terciarios. La composición del suelo corresponde a los de tipo castaño o chésnut, así como a los amarillos latéricos prainearenosos y suelo rojizo, y cafés rojizos de bosque. Los suelos dominantes pertenecen al tipo cambisol crómico y regosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra al tipo fluvisol eútrico

La mayor parte del suelo tiene un uso forestal pues se destinan para ello 176 987 hectáreas; la actividad pecuaria tiene 31 128 hectáreas; la agrícola 15 375 hectáreas; para otro uso es 4 462 hectáreas; dando un total de 277 952 hectáreas. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada y en menor porcentaje a la propiedad ejidal.

Perfil Sociodemográfico
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INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Destacan algunas edificaciones de tipo civil, como son el Palacio Municipal, de estilo colonial, data de 1802 aunque ha sufrido varias remodelaciones, se ha tratado de conservar sus detalles originales; y el edificio de "€œLa Mexicana"€, construido por orden de Alberto Koch y destinado al depósito del mineral de plata que se extraía de los grandes yacimientos de Bramador, Concepción de Bramador, Desmoronado y Cuale.

En cuanto a obras de carácter religioso, se puede hacer mención de los siguientes: el Santuario de la Virgen del Rosario, data de 1782, al frente se encuentra un atrio rectangular con tres accesos que ostentan portadas semejantes en cantera gris; constan de arco de medio punto decorado con relieves de motivos vegetales; flanquean cada arco, pares de columnas estriadas de media muestra y capitel compuesto, las cuales sostienen el entablamento con remates de jarrón. El templo ostenta su fachada toda en cantera, con portada de dos cuerpos y un remate. El primer cuerpo muestra arco de medio punto con intradós encasetonado sobre jambas tableradas, flanqueado por pares de columnas salomónicas adosadas, de capiteles con relieves de pájaros y ángeles; en los espacios entre columnas hay nichos con esculturas sobre peana, y arriba, veneras. En el segundo cuerpo se observa ventana coral rectangular con vitral, flanqueada por nichos con venera, escultura y peana; al lado exterior de los nichos, hay pares de columnas salomónicas adosadas y en medio de ellas escusones. El remate muestra al centro, nicho con escultura de la Virgen de Talpa, rodeada por cortinajes y flanqueada por columnillas; en los extremos jarrones sobre los ejes de las columnas e imafronte con reloj flanqueado por columnas salomónicas. Las torres son de dos cuerpos con vanos de arco de medio punto, flanqueados por pares de columnas adosadas de capitel jónico; los remates son piramidales, recubiertos con azulejo.

atrio y fachada principal de la parroquia de la virgen del rosario.

El interior, con planta de cruz latina, muestra bóvedas de arista, cúpula de media naranja de vanos con vitrales, en las pechinas pinturas de los cuatro evangelistas; abundante decoración dorada en el friso a lo largo de la nave, en los arcos y en las bóvedas; el retablo principal con ciprés al centro de columnas estriadas y cúpula en forma de corona que aloja la escultura de la Virgen de Talpa.

interior del templo donde se venera a la virgen del rosario.

Flanquean el ciprés, pares de columnas estriadas de capitel compuesto, y entre columnas hay esculturas y medallones; sobre las columnas se encuentran entablamentos con friso, decorados de relieves vegetales; otros cinco retablos laterales neoclásicos, tres capillas laterales y una sala de confesionarios completan los recintos interiores.

La parroquia de San José, data de 1858, templo construido en el lugar donde según la tradición la imagen de la Virgen de Talpa se renovó milagrosamente. La fachada del templo muestra un pórtico con tres columnas a cada lado, cuyo fuste en su primer tercio es estriado, de mármol y el capitel jónico de cantera; la puerta de acceso tiene arco de medio punto con relieves vegetales en extradós, y a los lados pares de columnas de media muestra semejantes a las anteriores. Un segundo nivel tiene las mismas columnas y muros; arriba una cornisa mixtilínea y remates de jarrones. El interior es de una nave, bóvedas de arista decoradas con relieves de flores y hojas en argamasa.

La Capilla del Mineral de El Cuale, fue construida en 1870 siendo principalmente de piedra, su estilo es colonial y fue edificada en el auge de la minería de este lugar.

La Capilla de Concepción del Bramador que es una construcción de estilo colonial realizada recientemente.

La Capilla de la Resurrección construida en el año de 1944; la señora Porfiria Contreras de Fernández, compra la propiedad al gobierno, un lote que tenía 28 por 32 metros, el cual era un panteón. Después pasó a manos de la señorita Carmen Hernández quien lo dona a la Iglesia, para que fuera culto del mes de las ánimas y para servicio del pueblo.

Históricos:

Los bustos erigidos en honor a los héroes de la Independencia: don Miguel Hidalgo, localizado en la Plaza Principal; José María Morelos, ubicado en la calle que lleva su nombre; y el de Ignacio Allende que se encuentra en la calle Hidalgo.

Escultóricos

El monumento a Cristo Rey construido a principios del presente siglo, se encuentra en la cima del cerro que lleva su nombre. La Cruz de Romero, es una cruz de gran tamaño que data del siglo XVIII, fue construida por don José Romero y situada en uno de los principales cerros del municipio, al norte de la población y en los linderos con el municipio de Mascota, se encuentra sobre una capilla. El Monumento al Peregrino, de reciente elaboración se encuentra ubicado en el centro de la población.

Obras de Arte

Esculturas
En Talpa existen grandes atracciones entre las cuales se encuentran las esculturas, estas son muy admiradas por el pueblo, ya que presentan un objeto de gran veneración y admiración, debido al valor religioso que éstas tienen.
Existen también esculturas que no muestran carácter religioso, como la de Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio Allende.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, elaborada por indios tarascos, del estado de Michoacán en el año de 1530 y traída posteriormente al pueblo de Tlalpan en el año de 1585 por un indio llamado Felipe, se encuentra situada en el altar principal de la ahora conocida basílica, construida en su honor, dándole por nombre Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.
La escultura de un Niño Dios traído de Roma y que data del año de 1700, actualmente se exhibe en la capilla de la exhacienda de la Concepción del Bramador.
La escultura del señor San José que se puede apreciar en el altar mayor de su parroquia, data del año de 1867.
En la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, se pueden apreciar las siguientes esculturas:
La escultura de San Juan Nepomuceno, traída a Talpa en 1850, se encuentra en el ala derecha de la Basílica.
La escultura de la Purísima Concepción data del siglo XIX y desde 1870 se encuentra en Talpa, ubicada a un costado del altar mayor de la Basílica.
La escultura conocida como El Calvario que se encuentra en una capilla especial al costado norte de la predicha Basílica y por último el conjunto escultórico llamado "€œLa Sagrada Familia"€, ubicada en el costado sur de la Basílica.
Al igual que en la Basílica en algunas partes del pueblo se encuentran otras esculturas como son:
El monumento al Peregrino, este monumento se realizó bajo las reglas del maestro y escultor, Rafael Zamarripa de la Universidad de Colima. Dicho monumento fue realizado con la colaboración del entonces párroco del pueblo, Presbítero Antonio Corona Ramírez y la Presidencia Municipal. Dicha obra fue inaugurada el 19 de septiembre de 1982 en agradecimiento a todos los peregrinos que vienen a visitar a la Virgen.
Busto del párroco Antonio Corona Ramírez, obra realizada en 1992, esta escultura fue creada bajo la supervisión del escultor Rafael Zamarripa, fue hecha a favor de los grandes beneficios que el religioso hizo a todo el municipio y en honor a sus cuarenta años como sacerdote.
Miguel Hidalgo y Costilla, esta obra al igual que el monumento al peregrino fue realizado bajo la supervisión y dirección del escultor Rafael Zamarripa, junto al esfuerzo unido del pueblo y del gobierno. Se realizó durante el período 1977-1983 y fue inaugurada por el Gobernador del Estado.
José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende, estas obras también fueron realizadas por Rafael Samarripa en el año de 1982.
El 31 de diciembre de 1982, se realizó una importante obra la cual consistió en remodelar el centro de la población, con la ayuda del pueblo en general junto con el Gobierno Municipal y del Departamento de Planeación y Urbanización del Estado.

Pintura
Destacan varias obras pictóricas de carácter religioso tales como, el mural sobre "€œEl Milagro de la Renovación de la Imagen de la Virgen del Rosario"€, plasmado en las paredes del templo del señor San José; el mural de la Santísima Trinidad que se encuentra arriba del trono de la Virgen del Rosario en la Basílica que lleva su nombre, en este mismo recinto se encuentra una pintura que representa a los cuatro Evangelistas sobre la cúpula principal de la Basílica, ambas obras datan de 1830.
El mural sobre la defensa del pueblo de Talpa que tuvo lugar el 23 de junio de 1913; localizado en el edificio de la Presidencia Municipal. Es obra de Santiago Rosas Zepeda, ejecutada en 1985.

Literatura
Destacan obras tanto de carácter científico y didáctico como de tipo histórico y religioso, cuyos títulos son:
"€œGeografía de Talpa"€, publicada por Alfonso González Pérez en 1959.
"€œHistoria de Nuestra señora del Rosario de Talpa"€ del Presbítero Manuel Carrillo Dueñas
"€œVoces de Talpa (Historia y Leyenda) de José Ernesto Ramos.
Cabe mencionar que en la novela de Juan Rulfo "€œEl Llano en Llamas"€ se hace referencia a Talpa: "€œ[...] Aunque sabía que Talpa estaba lejos y que tendríamos que caminar mucho debajo del sol de los días y del frío, de las noches de Marzo [...]"€.

Poesía
"€œAñoranzas"€ del profesor Martín Ruelas Castellón"€; "€œUn lugar tranquilo y bello"€, del señor Librado Sánchez Guerra; "€œSúplica"€ "€œTalpa"€ ambas obras de la autoría del profesor Francisco Javier Guzmán.
Cabe mencionar que existen composiciones del profesor Miguel Ceja y de la señora "€œLencha"€ Becerra.

Cine
Se filmó la película que lleva por nombre "€œTalpa"€ basada en el libro de Juan Rulfo. En la cabecera municipal se realizó también la filmación de un documental titulado "€œTalpa"€, mismo que ocupó el segundo lugar en un festival celebrado en Uruguay en 1982.
Se elaboró un documental sobre la romería del mes de marzo en 1986, el cual fue transmitido a nivel nacional.
Por último, el documental sobre la "€œArtesanía del Chilte"€, filmado en la región donde se extrae ese producto en el mismo municipio y transmitido por la red Univisión el 6 de junio de 1986 y en el programa de "€œHoy Mismo"€ de México.
En Talpa se han construido dos centros de cine, el "€œAllende"€ y el "€œGuadalajara"€. El cine "€œAllende"€ fue el primero en el pueblo fundado por Daniel Gil Loreto, se inauguró con la película "€œAllá en el Rancho Grande"€. El cine "€œGuadalajara"€, fundado por los hermanos Alfonso y Lorenzo Hernández Pérez. Fue inaugurado el 14 de octubre de 1970, estrenando las películas "€œSin Salida"€ y "€œEl Sabor de la Venganza"€.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del culto que se le atribuye a la taumaturga imagen del Rosario en su templo y en su pueblo; de las fiestas que se celebran en su honor de los hechos principales:

La Santa Basílica de Talpa está destinada a honrar a su altísima imagen y tanto por la tarde como por la noche se reza el Santo Rosario, también el día 19 de cada mes a las 12:30 del día en conmemoración del milagro de la renovación.

Como primera fecha conmemorativa, se tiene el día 2 de febrero, ya que en esta fecha se celebra el día de La Candelaria"€, este festejo comienza el 25 de enero y termina el 2 de febrero; en esta se celebra la purificación de la Santísima Virgen, es la más antigua de las romerías de Talpa, su origen data del segundo tercio del siglo XVII, poco a poco vino en aumento hasta llegar a ser una verdadera feria regional.

La fiesta en honor al Señor San José, es ahora la más concurrida del año, del último tercio de este siglo en adelante. Esta romería se reliza del 11 al 19 de marzo, pero antes de ésta se encuentra la gran Peregrinación de Santa María de Tecomán, siendo el primer domingo de marzo. Volviendo a la celebración de San José, a ésta acude gente de todas las regiones del país, así como del extranjero. Esta es digna de admiración por sus peregrinaciones organizadas, danzas, feria llena de colorido, el festejo se originó a raíz de la consagración del templo parroquial.

Desde el año de 1923 se ha venido haciendo célebre el 12 de mayo; en esta fecha fue coronada litúrgicamente la sagrada imagen, se organizó el Patronato de la Santísima Virgen, sobre todo el obispado nayarita y fue elevado su santuario a la Dignidad de Basílica Menor, lo que ha dado origen a una nueva solemnidad que cada año reviste con mayor lucidez, del 4 al 12 de mayo.

Y no podían faltar las alegres fiestas de septiembre que están llenas de alegría y colorido, desde su inicio el día 10 de septiembre y su culminación, el 19 del mismo. Esta es la más típica y tradicional, pues data del año de la renovación, de 1644, y se ha venido celebrando casi de la misma manera durante más de tres centurias; en ella abunda la pólvora, las típicas luminarias y serenatas, las variadas y policromas composturas que adornan el atrio.

Del 5 al 7 de octubre es la fiesta titular, o sea, la del Rosario que por muchos años se conmemoró en ella en el Primer Juramento del Patronato de la Santísima Señora sobre el pueblo y su comarca; esta costumbre se ha echado al olvido en los últimos años.

Del 21 al 29 de septiembre, tiene lugar la fiesta de San Miguel, donde resalta su ya tradicional concurso de aficionados al canto.

Del 16 al 24 de octubre tiene objeto la festividad de San Rafael donde resalta por su colorido, gran alegría y sus bellas luminarias. Las dos fiestas anteriores se realizan en sus respectivas capillas o templos.

La Virgen de Guadalupe es festejada como en todo México del 9 al 12 de diciembre con su gran colorido, alegrías y los tradicionales carros alegóricos en donde se representan varias estampas de Nuestra Señora de Guadalupe.

Leyendas

En el año de 1641, el señor cura Pedro Rubio Félix, encontró que los talpenses conservaban en su capilla algunas imágenes de Jesucristo y de la Santísima Virgen, en pésimo estado de conservación. Al irse al lugar de su residencia dispuso que estas estampas se encontraran en la sacristía.

El 19 de septiembre de 1644 los naturales principales del pueblo, mayordomos y priostes, decidieron que se cumpliera el mandato del párroco. A una india de nombre María Tenanchi fue a quien se le reveló el suceso. Ella al tratar de tomar en sus manos una imagen de la Santísima Virgen del Rosario, carcomida y rota, un resplandor vivísimo la deslumbró; su azoro fue inmenso y no pudiendo resistir la impresión cayó sin sentido, cuando se recuperó de esa impresión las indias que allí se encontraban le preguntaron que qué le pasó. Fue la primera testigo del milagro, María cuya cara envuelve la neblina del misterio, respondió"€: ¿No veis esa virgen desbaratada que está de otra manera echando resplandores de fuego rodeando de nubes que me hizo así?, ¿Qué será esto?"€.

De este suceso debió estar enterado el señor cura Pedro Rubio Félix, quien fue avisado por el cantor Francisco Miguel. Llegaron a Talpa el 22 de septiembre y solamente se celebraron vísperas, y misa al siguiente día; dos candelas que días antes habían encendido los naturales talpenses, intactas e inalterables; continuaban iluminando el altar improvisado de la imagen renovada de la Santísima Virgen del Rosario.

El cerro de Don Pedro: le llaman cerro de don Pedro porque en el sudoeste del caserío, por el rumbo del nuevo campo de aviación vivía un señor llamado don Pedro. Se escuchaban comentarios que era un bandido de la región el cual se escondía por la sierra, otros que eran santos nacidos en el pueblo de Talpa.

Todos los coterráneos sabían que este hombre los ayudaría en sus problemas difíciles si lo visitaban en su guarida. Era una escabrosa ladera del cerro. Hay supersticiosos que dicen que al avanzar una docena de metros para el interior, se escuchan diferentes ruidos, murmullos, llantos de mujeres inconsolables y también como que dejan caer costales llenos de monedas de oro; ya que hubo personas que decían que dentro de la cueva había huesos, calaveras y otros objetos. Se cuenta que cuando se escuchaban rumores que se iban a venir asaltantes al pueblo, todos los señores querían esconder a sus hijas en la guarida de don Pedro, cuando viajaban hacia allá les brotaron los hombres armados y ellos alcanzaron a meterse pero les iban siguiendo la huella ya que sabían que los más grandes tesoros de las familias eran sus hijas veinteañeras. Los hombres bandidos brotaron por todos lados, lucharon con los padres de las jóvenes siendo éstas fuertemente forcejeadas.

Cuentan que la muerte de estas gentes en la cueva de don Pedro es la razón de que haya tanta osamenta desperdigada y también de que se escuchen gritos de mujeres cuando alguien allí penetra.

Hacienda de Gallineros: Se encuentra en el antiguo camino de herradura a Talpa, se le conoce así porque hace años vivía un hombre rico y bondadoso que tenía muchos mozos, de éstos nace una niña que al venir al mundo mueren sus padres quedando huérfana. La niña queda a cargo del patrón y de uno de los mozos.

El patrón le regaló una gallina al mozo que se haría cargo de la niña, diciendo que los huevos que pusiera los tenía que vender e invertir en maíz, y si se criaban pollitos tenían que hacer un gallinero, fue así que invirtiendo las ganancias, el mozo llegó a comprar una ternera.
Pasaron los años, la niña se convirtió en una gran maestra; la joven residía en Guadalajara, fue llamada porque el patrón se encontraba enfermo y para curar sus males los familiares vendieron todo, la joven maestra se enteró y para tratar de salvar a su protector, les compró a los nuevos dueños las propiedades, todo esto con el fruto de una gallina.

Mandó construir gallineros, reunió a los mozos, porque nadie de ellos ignoraba su historia: era una huérfana que nació con suerte teniendo el privilegio de ser protegida por el patrón de su padre y de los mozos. Es por eso que se le conoce como Hacienda de Gallineros porque con el fruto de las gallinas se convirtió en una fortuna.

Tradiciones y Costumbres

Durante la fiesta titular de Nuestra Señora del Rosario, del 5 al 7 de octubre, se acostumbra realizar un recorrido con la venerada imagen por la plaza principal y calles adyacentes a la Basílica. También se realiza un ritual en el que se baña a la imagen y le ponen ropa nueva.

A las diversas fiestas religiosas que se celebran durante el año asisten grandes cantidades de peregrinos de todo el estado de Jalisco, y estados vecinos, cuyo común denominador es la inmensa fe religiosa

Música

Existen varias composiciones que versan sobre el pueblo y sus características, así como de la Virgen del Rosario de Talpa, existiendo varios discos sencillos y un L.P. con catorce canciones, siendo sus autores: el presbítero Manuel Carrillo Dueñas, de letra, y Miguel Gutiérrez de música, además de un disco que es conocido internacionalmente que lleva por título "€œVirgencita de Talpa"€, conocida también como "€œImploración"€, además de las interpretaciones hechas por los hermanos Zaizar de "€œSoy de Talpa"€.

Artesanías

El Chilte

El árbol donde se obtiene es de la familia Eupphorbiaceae , del género Chidoscolus , de la especie Chidoscolus elasticus.

En el pueblo se le dan diferentes nombres y los más comunes son: chiclos o cucaracho, chicle, chilte, tepechicle, copal, chilte rojo, chipete y cuyo nombre científico es: Achras Sapota L. Sapotecas.

El árbol tiene de 8 a 10 metros, protegido por pelos urticantes que causan intensa molestia.

La extracción del chilte se ejecuta de noviembre a marzo.

Raya el colector, con una uña de acero, la corteza del árbol, primero de arriba abajo y luego en diagonal hasta formar rombos que ordenan hacia la sajadura más grande, de ahí destila la goma que es recogida en recipientes de barro, con agua y que colocan en el suelo al pie de los troncos. Cuando hay una regular cantidad de esta goma dentro del agua, la están moviendo con unos trinches de madera para formar bloques de forma y tamaño de un libro. Lo pintan de diferentes colores.

Después para trabajarlo lo hacen con agua caliente; ponen el recipiente con agua a fuego lento, después cuando el agua está a una temperatura más o menos de 150°, se le pone la pasta y después se está amoldando según como se quiera, en listón o hilos.

Este chilte tiene un color y sabor muy especial, fuerte y concentrado, lo cual puede quitársele poniéndolo en baños de cloro.

Muy pocas personas que visitan Talpa regresan sin el famoso chilte. Esto lo venden labrado en las más diversas formas: de flores, sombreros, corazones, fruteros, cacharros de cocina, canastas de verduras, imágenes de la Virgen, moños, etc. También se pueden adquirir muebles de madera tallados en diferentes estilos coloniales; así como piezas de barro como ollas, cántaros, jarros, jarrones, cazuelas y comales, todos estos productos se elaboran en diferentes tamaños y variedad de diseños. Infinidad de objetos que salen de la creatividad de los artesanos.

Las primeras cosas que se hicieron con el chilte fueron las cositas pequeñas como la lozita, y después fueron haciendo cosas más complicadas.

El arte y la delicadeza con que infinidad de familias trabajan en esta industria son admirables.

La imitación de flores sería imposible distinguir, a corta distancia, si es natural o artificial.

En las vísperas de las romerías, muchas casas; tanto en familias acomodadas como en las menesterosas, las mujeres se dedican especialmente a la elaboración de figuras de chilte, como la gente del pueblo lo nombra; y como resultado de todo ello, en los días de la rumbosa fiesta, por todos lados es solicitado producto en venta, en los mentados puestos que cubren las principales calles que rodean la Iglesia.

Se hacen concursos en los cuales los ganadores han obtenido buenos premios en efectivo.

El chilte se exporta del interior del país al extranjero. Se exporta hasta Estados Unidos por parte de una señora que lo manda por medio de una persona que viene especialmente a ver las variedades y diferentes formas del chilte y se lo lleva.

Talabartería

Productos derivados de la talabartería como son huaraches, cinturones y ajuares para montura entre otros.

También se efectúan trabajos para disecar todo tipo de animales y aves que son cazados en la región.

Trajes Típicos

Para el hombre el traje de charro, y el vestido de china poblana para la mujer.

Gastronomía

Alimentos

Birria, pozole, tamales, tostadas de pollo, gorditas, carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles.

Dulces

Rollo y cuero de guayaba, jalea, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, higos, bolitas de leche, huesillos de leche y tirilla de mango.

Bebidas

Ponches de diversas frutas como durazno, nance, capulín, piña, guayaba y granada. El rompope es una bebida muy apreciada por los visitantes.

Centros Turísticos

El municipio ofrece a sus visitantes un rico patrimonio arquitectónico en el centro histórico de la cabecera municipal. Además se cuenta con varios sitios recreativos de aguas termales, entre ellos el balneario "€œLa Quinta de Agua Fría"€.

GOBIERNO
Principales Localidades

Talpa de Allende cuenta con 206 localidades siendo las más importantes, Talpa (cabecera municipal), Ocotes, La Cuesta, Cabos, Cañada, Desmoronado y El Cuale.

Nombre
Población 1995
Talpa de Allende
7,081
Los Ocotes
645
La Cañada
438
Cabos
431
Desmoronado
424
Concepción del Bramador
401
La Cuesta
396
Los Zapotes
256
El Cuale
242
La Concepción
161
Las Colonias
158
La Esperanza
155
El Bramador
155
Los Lobos
138
Soyatán
100
La Cumbre de Guadalupe
92
Santa Lucía de la Cuesta
82
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "€œLos ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."€

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "€œLa distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."€

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Talpa de Allende, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "€œ... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas"€. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "€œ... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."€

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "€œ... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo."€ (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "€œDistribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "€œ

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Talpa de Allende

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. "€œSon obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley."€ (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. "€œ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. "€œ

Para el caso de Talpa de Allende, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de El Cuale, Bramador, Concepción del Bramador y La Cuesta. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Desmoronado, Los Zapotes, El Tigre, La Centinela, La Quesería, Toledo, Soyatán, Cabos, Los Ocotes, La Esperanza, La Concepción de la Cuesta, Los Encinos, Texcalama, Murguía, La Cañada, El Coyulito, La Cumbre de los Arrastrados, Las Palmas, Los Paredones, Santa Quitería, Las Mesas, Los Lobos y Aranjuez.

Regionalización Política

El municipio de Talpa de Allende, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 5.

Reglamentación Municipal

  • Reglamento de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Hacienda Municipal
  • Reglamento Interior del Rastro Municipal
  • Reglamento de Rastro en las Delegaciones y Agencias Municipales
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
José Mancilla
1820
Ignacio Izquierdo
1821
Fernando Merino
1822
José María Izquierdo
1823
Mauricio Bermúdez
1824
Remigio Palomera
1825
Nicolás Romero
1826
Ignacio Monroy
1827
Anastacio Mancilla
1828
Máximo Arróniz
1829
Lorenzo Palomera
1830
Francisco Topete
1831-1832
José María Palomera
1833
Anastacio Mancilla
1834
Ascención Gil
1835
Francisco Topete
1836
Miguel Briseño
1837
Apolinario Gil
1838
José María Anguiano
1839
Juan N. Gil
1840
Agustín Higuera
1841
Lino Lope
1842
Ramón Peña
1843
Victoriano Merino
1844-1845
Salustiano Peña
1846-1847
Pablo Acosta
1848
Juan Nepomuceno Parra
1849-1852
Salustiano Peña
1853-1854
Juan N. Araiza
1855
Miguel Gil
1856
Francisco Rosas
1857
Miguel Briseño
1858
Apolinario Gil
1859
Narciso Izquierdo
1860
Mateo Silva
1861
Cipriano Parra
1862
Mauricio Bermúdez
1863
Francisco Topete
1864
Andrés Hernández
1864
Manuel Rivas
1865-1866
Juan Nepomuceno Parra
1867
Apolinario Parra
1868
Fernando Quintero
1869
Crescenciano Palomera
1870
Lorenzo Gil
1871
José de Jesús Valdés
1872
Zacarías Hernández
1873
Lorenzo Gil
1874
José María Merino
1875
Teodoro Araiza
1876
Pablo E. Pillot
1877
Carlos Bazán
1878
Teófilo Rosas
1879
David Gil
1880
Carlos Bazán
1881
José Luna
1882
David Gil
1883
Manuel Cuéllar
1884
Alejandro Agraz
1885
Teólfilo Rosas
1886-1887
José Célis Rubio
1888
Miguel R. Fregoso
1889-1890
Francisco Gil González
1891
Juvencio Valdés
1892
Miguel Güitrón
1893
Francisco Gil González
1894
Atilano F. Velasco
1895
Francisco Gil González
1896
Atanacio Cuevas
1897
Luis Célis Rubio
1898
Francisco Gil González
1899
Luis Célis Rubio
1900
Francisco Gil González
1901
Baudelio Bernal
1902
Manuel Palomera Gil
1903
Francisco Gil González
1904
Germán Gil
1905
Atanacio Cuevas
1906
Baudelio Bernal
1907
Manuel Palomera Gil
1908-1909
Salvador Güitrón
1910
Francisco S. Lomelí
1911
Francisco S. Calleja
1912
Ignacio M. Pérez y Cuéllar
1913
Francisco S. Lomelí
1914
Enrique Gil
1914
Maximino Guzmán
1914
Gilberto Palomera
1914
Miguel S. Güitrón
1914
Alfonso González Pérez
1915
Antonio Camacho
1916
Miguel S. Güitrón
1917
Rómulo Nava
1917
Alfonso González Pérez
1917-1918
Enrique Gil
1918
Abraham Célis
1918-1919
Leopoldo González Pérez
1919-1920
Miguel S. Güitrón
1920
Miguel Gilberto Palomera
1920
Leopoldo Célis
1920
Alfonso Pérez
1920
Gilberto Palomera
1920-1921
Enrique Gil
1921
Leopoldo Célis
1921
Alfonso Pérez
1921
Joaquín Bolaños Cacho
1922
Antonio Camacho
1922
Rosendo Güitrón Araiza
1923
Joaquín Bolaños Cacho
1924
Antonio Camacho
1924
Alfonso González Pérez
1925-1926
Miguel Becerra
1926
Leopoldo González Pérez
1926-1927
Rosendo Güitrón
1927
Vidal Güitrón
1927
Miguel Becerra
1928
Leonardo Michel
1928
J. Refugio Sánchez
1928
Leonardo Michel
1929
Santiago Reynoso
1929
Praxedis López
1929
J. Refugio Sánchez
1929
Praxedis López
1930-1931
Manuel Palomera Calleja
1932
Santiago Reynoso
1932
Salvador Güitrón
1933
Leopoldo González Pérez
1934
Praxedis López
1935
Carlos González Pérez
1935-1936
J. Cruz Peña
1937
Miguel Uribe
1937
Carlos González Pérez
1938-1939
Daniel Gil Loreto
1939
Ladislao Morales Palomera
1940
Miguel Sánchez Casillas
1941-1942
Juan Becerra Ponce
1942
Rodrigo Bernal
1943-1944
Javier González Pérez
1945
Santiago Reynoso
1945-1946
Salvador Güitrón Palomera
1947
Alfonso González Pérez
1948
Leopoldo González Pérez
1949-1952
Alfredo Güitrón Palomera
1953-1955
Alfonso González Pérez
1956-1958
Raúl González Michel
1959-1961
Juan Becerra Ponce
1962-1964
Raúl Gil Palomera
1964
Raúl González Michel
1965-1967
Víctor Manuel Bolaños Lomelí
1968-1970
Lorenzo Hernández García
1971-1973
Alfonso Hernández Pérez
1974-1976
Lorenzo Gil Hernández
1977-1979
Luis Güitrón Aguirre
1980-1982
Raúl Gil Palomera
1983-1985
Juan Becerra Santana
1986-1988
Francisco Javier Agraz Valera
1989-1991
Rosalba Uribe Ureña
1991
Angel Ruvalcaba Sigala
1991-1992
Javier Regino Trujillo Palomera
1992-1995
José Manuel Ramírez Jiménez
1995-1997
David Sánchez Guerra
1998-2000
Jorge Luis Terriquez Hernández
2001-2003
Roberto Palomera Preciado
2004-2006
Salvador Martin Uribe Gil 2010-2012
Hector Javier Palomera Uribe 2013-2015
María Violeta Becerra Osoria 2015-2018
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  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996.
    Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Talpa de Allende .

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Talpa de Allende, Jalisco, 1998-2000

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.