Amatitán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Amatitán .

Amatitán significa "Pequeño bosque de amates". Sus primeros pobladores eran indígenas nahuatlacas, que se establecieron en el cerro del Chiquihuitillo y se disputaban sus dominios con otros grupos indígenas; según la leyenda estos indígenas tenían un dios que llamaban Titán, al llegar los españoles los indígenas les decían que no podían llamar a otro dios y expresaban "indio ama Titán", por lo que el lugar adquirió el nombre de Amatitán.

ESCUDO
Amatitán
 escudo

Las figuras que se detallan el escudo de armas se remontan al año de 1530, en las cuales se mezcla mito y rito, indio y conquista, religión, cultura y cultivo.

De reciente creación, el escudo fue elaborado por el señor Avelino Delgado Martínez, ganador del concurso de escudos realizado durante la semana cultural, realizada durante el mes de febrero, que sirvió de entrada al festejo del carnaval de 1990.

Este escudo, aprobado oficialmente por el H. Cabildo como escudo de armas del municipio de Amatitán, sería modificado por esta misma representación en el año de 1993, sustituyendo las nueve estrellas que representaban en el diseño original a las delegaciones municipales, por igual número de plantas de mezcal (agave azul tequilero), las que sin dejar de representar a las delegaciones simbolizan, también, la fuente primordial de la economía y trabajo municipal.

HISTORIA
Reseña Histórica

En el año de 1530, arribó a esta región el conquistador Cristóbal de Oñate, acompañado de un grupo de franciscanos encabezados Juan Calero, también conocido por fray Juan de la Esperanza o del Espíritu Santo, quien fracasó en su propósito de evangelizar a los pueblos de la región debido a la rebeldía de los naturales, los cuales lo mataron entre Ameca y Etzatlán durante la Gran Rebelión el día 5 de julio de 1541. Finalmente el Virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila hasta someterles destruyendo sus ídolos y combatiendo contra Diego Zacatecas, que encabezaba a los rebeldes.

Amatitán se inició con 15 familias aborígenes, 5 peninsulares, 2 religiosos y varios mexicas que hablaban diferentes lenguas y dependían de Tequila por cédula real de la nueva Galicia, dándole al poblado las siguientes medidas: del centro a los 4 puntos cardinales, 22 varas al oriente, 12 al poniente, 8 al norte y 22 al sur para dividir y asentar al pueblo.

La estadística de la Provincia de Guadalajara de 1823 ya menciona a Amatitán como ayuntamiento.

Personajes Ilustres


Arturo Xavier González Músico
José Luis Andrade Ibarra Profesor
Cronología de Hechos Historicos
Año Acontecimiento
1530 Llegó a la región el conquistador español Cristóbal de Oñate.
1886 En el decreto de fecha 1o. de mayo ya se menciona a Amatitán como municipio.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Amatitán

Situación

El municipio de Amatitán está situado en la región central del estado, en las coordenadas 20º42'30'' a 20º55'15" latitud norte y 103º37'40'' a 103º49'30'' longitud oeste, a una altura de 1,260 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tequila y Zapopan; al sur con los de Tala, Arenal y Teuchitlán; al este con Zapopan y Arenal y al oeste con Teuchitlán y Tequila.

Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.


Extensión

El municipio de Amatitán tiene una extensión territorial de 173.64 km2.

Orografía Topografía.

Amatitán está formado por un valle localizado entre la cabecera y el río Santiago, extendiéndose un poco al oriente para lindar con el municipio de Tequila. La altura de estas tierras es de entre 1,050 y 1,100 metros sobre el nivel del mar, exceptuando la parte norte que toca con el río Santiago en lo que se conoce como Barranca de Achío en donde se registran alturas de 700 metros; al sur se encuentra el cerro de Amatitán con 2,200 metros. La mayor parte de su superficie es plana (60%); las zonas semiplanas y accidentadas se presentan en el territorio en una proporción de 20%, respectivamente.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma- Chapala- Santiago, y con excepción del río Grande o Santiago y el Río Arenal, no tiene ninguna corriente fluvial de importancia.

Los principales arroyos que cruzan el municipio son: El Amatitán, El Ganado, Las Pilas, La Pólvora, San Antonio y Las Víboras, estos dos últimos son de caudal permanente durante la época de lluvias. Sus recursos hidrológicos se complementan con la presa Santa Rosa.

Clima

El clima está considerado como semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos, sin estación invernal definida; con una temperatura media anual de 26.1° C y una premeditación media anual de 951.7 milímetros, y régimen de lluvias en los meses de junio, y julio. El promedio de heladas al año es de cinco, y los vientos dominantes son en dirección este.

Principales Ecosistemas

Cuenta con una gran variedad de árboles frutales, arbustos y plantas de ornato; frutales: guayabo, aguacate, mamey, mango, ciruelo y limón; huizache, pitayo, nopal, guaje, y guamúchil, pino, roble entre otros.

Fauna

Existen diversas especies de animales silvestres como coyote, zorra, tlacuache, tejón, zorrillo, conejo, venado, armadillo, ardilla, gato montés y algunos reptiles.

Recursos naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble y pino. Sus recursos minerales son yacimientos de mineral de hierro.

Características y Uso de Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola (8,223 hectáreas), le siguen en orden de importancia: la actividad pecuaria con 7,021 hectáreas y 2,000 de uso forestal.

La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada (con 12,936 hectáreas), en las que 7,808 son ejidales. No existe propiedad comunal.

El Valle de Amatitán tiene suelos luvisol vértico y crómico, con una textura fina en los primeros 30 centímetros del suelo. En el norte del municipio, en la ribera del Río Santiago, hay feozem háplico con textura media y gruesa, con fragmentos de piedra en la superficie y cerca de ella; tiene también una pequeña parte de vertisol pélico y su clase textural fina en los primeros 30 centímetros del piso.

En las faldas de la mesa de San Juan los suelos son regosol eútrico, con textura mediana y gruesa, con lecho rocoso entre los 50 y 100 metros de profundidad.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Templo de la Inmaculada Concepción, de estilo neoclásico con fachada de cantera, tiene pilastras estriadas y nichos de torres de dos cuerpos con cupulín de azulejo. En la entrada principal se encuentran las esculturas de los ángeles: San Gabriel, San Miguel y San Rafael. En su interior remozado destacan los retablos estilo neoclásico.

torre y cúpula del templo de la inmaculada concepción, en amatitán, jal.

Capilla del Carmen, de estilo neoclásico construida en 1940.

Vergel y casa grande de la empresa "Tequila Herradura", de estilo colonial construidos en 1870.

El pórtico del panteón también es un monumento cultural.

Escultura

En el pórtico del panteón municipal se encuentran tres esculturas que representan la fe, esperanza y caridad.

Pinturas

En la cúpula del Templo de la Inmaculada Concepción se ubican las pinturas que representan a los cuatro evangelistas: San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Se festeja al patrono del municipio y las principapales fiestas religiosas y civicas.
Música Se escucha de toda la musica nacional.
Artesanías

Se fabrican barriquitas pirograbadas para envasar tequila.

Trajes Típicos

Se tienen como trajes típicos el de charro en el hombre y vestido de china poblana en la mujer.

Gastronomía

En los alimentos del lugar destacan la birria, el pozole blanco y enchiladas; en dulces son dignos de saborear el camote enmielado, garapiñado, las mermeladas, la calabaza curtida y la fruta de temporada en almíbar; y en bebidas, el famoso tequila.

Centros Turísticos

En varios puntos de la población se encuentran insignias de la "Santa Cruz"; en el costado este de la población hay una cruz de cantera de aproximadamente 2 metros de altura; al oeste se localiza otra cruz de 3 metros de altura, una más del mismo tamaño en las afueras del Templo de la Inmaculada Concepción; y una más que alcanza una altura aproximada de 11 metros y está ubicada en la cima del cerro de Amatitán.

Se cuenta con 12 edificios con fachada neoclásica e interior de estilo colonial.

También se cuenta con la existencia de paisajes naturales como los bosques localizados en los cerros de Amatitán y el de Tomacillo, cuyo estado de conservación es regular. Asimismo, se tienen las barrancas de Río Grande, Santiago, Tecuano y Achio, además de la Presa de Santa Rosa, cuyo estado de conservación es aceptable.

GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre
Población
(Año/Habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
6,777
8,140
Santiaguito
938
1,002
Villa de Cuerámbaro
577
323
Chome (Achio)
275
275
La Mata
204
199
Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: "Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: "La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional."

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Amatitán es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que "... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas". (Art.19)

En el artículo 20, se señala que "... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil."

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas "... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo." (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: "Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; "

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Amatitán

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:

Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación, cultura y deportes.

Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados:

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

Ser Ciudadano mexicano.
Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
Saber leer y escribir, y
Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

"Son obligaciones:
Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
Colaborar en las campañas alfabetizantes;
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

Son facultades:
Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
Las demás que le señale esta Ley." (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

" Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
Las demás que le señalen ésta y otras Leyes."

Para el caso de Amatitán, se cuenta con delegaciones en los poblados de Santiaguito, La Villa de Cuerámbaro, Agua Fría, La Conchilla, Agua Prieta, El Amarillo, Chome (Achio), La Mata, El Cerrito (Cerritos), La Capilla, Mesa de San Juan, San Francisco, Rancho Viejo y Las Escobas.

Regionalización Política

El municipio de Amatitán se integra a los Distritos Electorales Federal y Estatal número 1.

Reglamentación Municipal

  • Reglamento de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Construcción
  • Reglamento de Mercados
  • Reglamento de Rastro
  • Reglamento de Espectáculos Públicos
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Juan Cardona
1910-1911
Maximiano Hernández
1912-1913
Florentino Orozco
1914
Fermín Hernández
1915-1916
Ismael Cruz
1917
Jesús Martínez
1918
Fermín Hernández
1919
Refugio Mendoza
1919
Domingo Ontiveros
1920
Ismael Cruz
1920
Juan Cardona
1921
Salvador Ontiveros
1921
Bartolo Cortéz
1922-1923
Mauricio Meléndrez
1924-1929
Juan Cardona
1930
Bartolo Cortéz
1931
Emilio Hernández
1932
Juan Cardona
1933-1934
Mauricio Meléndrez
1935
Nicasio C. Rosales
1936
Alberto Meléndrez
1937
Silverio Franco
1938
Pascual Villegas
1939
Nicasio C. Rosales
1940
Vicente Real
1941-1942
Rosendo Ramos
1943-1944
Ignacio Flores
1945-1946
Emilio Hernández Curiel
1947-1948
Sebastián Rivera
1949-1951
Bartolo Cortéz
1952
Florentino Orozco Camarena
1953
José Rivera Ocampo
1954
Florentino Orozco C.
1955
Emilio Hernández O.
1956-1957
Martín Ortega Calderón
1958
L. Ramiro Cortéz M.
1959-1961
Salvador Rivera Lizardi
1962-1964
Alfredo Rivera Lizardi
1965-1967
L. Ramiro Cortéz Martínez
1968-1970
Salvador Rivera Lizardi
1971-1973
Manuel Delgado Hernández
1974-1976
Ma. Guadalupe Guapo Rivera
1977-1979
David Calderón Zepeda
1980-1982
Rosendo Ramos Ontiveros
1983-1985
Manuel Delgado Hernández
1986-1988
Salvador Rivera Cardona
1989-1992
Zenón Vargas Gutiérrez
1992-1995
Benjamín Aldana González
1995-1997
Raúl Andrés Ontiveros Bahnsen
1998 –2000
Benjamín Aldana González
2001-2003
Joel Rodríguez Saldivar
2004-2006
Ruben Nuñez Yera
2006-2009
Ruben Nuñez Yera 2007-2009
Eutimio Pérez Ocampo 2010-2012
Jaime Villalobos Rivera 2013-2015
David Caldeón González 2015-2018

BIBLIOGRAFÍA
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Amatitán, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Amatitán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
  • H. Ayuntamiento de Amatitán, Jal. , 1998-2000. Datos complementarios para la Monografía del Municipio de Amatitán, Jal. , 1998
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Radiografía de Jalisco. Amatitán. En El Informador, 22 de abril de 1994, Secc. C p. 3
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Amatitán, Jalisco. 1994
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Amatitán .

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías).
H. Ayuntamiento de Amatitán, Jalisco, 1998-2000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.