Hidalgo
NOMENCLATURA
DENOMINACIÓN TOPONIMIA

Hidalgo.

El presidente Benito Juárez, el 16 de enero de 1869, autorizó que la porción norte que formaba parte del Estado de México se separara para integrar un nuevo miembro de la nación mexicana, poniéndole el nombre del padre de la patria e iniciador de la independencia don Miguel Hidalgo y Costilla, llamándose Estado de Hidalgo, su abreviatura oficialmente aceptada es la de Hgo. y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses.
ESCUDO

Dividido en dos secciones horizontales, la superior nos presenta al centro del cerro de las navajas como símbolo del territorio prehispánico heredado; a la izquierda la campana que representa el llamado a la libertad hecho en 1810, y al lado derecho del gorro frigio adornado con laureles, nos recuerda que somos libres e independientes.

La parte inferior representa las incontables acciones militares, que han forjado nuestro actual territorio estatal y nacional; finalmente se aprecian las banderas de la virgen de Guadalupe, representando el inicio del movimiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla; así como nuestra bandera nacional símbolo de nuestro presente.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Hidalgo.