Tlaxcoapan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlaxcoapan

El nombre de la población ha sido escrito e interpretado de diversas formas; ello a cuestionado la originalidad de las diversas versiones que se han proporcionado.

Ahora bien, la etimología que predomina respecto a Tlaxcoapan es que el origen del nombre es náhualt y tiene por significado, “Sobre o en el río del juego de pelota”. 

Cosa que al parecer es muy acertada, como se puede corroborar observando su llamativo e impactante códice.

ESCUDO
Tlaxcoapan
 escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

El municipio de Tlaxcoapan tiene sus raíces históricas y culturales insertadas en diversas crónicas de la época precolombina, lo cual sirve de testimonio para afirmar que sus fundadores fueron los aztecas.

El ahora municipio ya constituido como comunidad, fue tributario de Tenochtitlan; una vez establecidos los aztecas por esta región, perteneció a un familiar de Moctezuma quien junto con sus súbditos habitaron estos lugares por espacio de medio siglo
Sus antecedentes históricos como se hizo mención, se remontan a la época  prehispánica; toda la zona sudoeste del Estado de Hidalgo fue habitada por diversas tribus y estuvo influida también por las diferentes corrientes migratorias que pasaban por el lugar: Aztecas, Toltecas, Chichimecas y Otomíes.

Haciendo un poco de historia, se puede mencionar que a la llegada de los españoles, esta población formaba parte de Teotlalpan; en el siglo XVIII fue república de indios, dependiente de la Alcaldía Mayor de Mixquiahuala que, con Tetepango y Atitalaquia formaban una Alcaldía de la Intendencia de México.

La mayoría de estas poblaciones fueron evangelizadas por los frailes franciscanos que erigieron su convento en la ciudad de Tula, sin embargo, la Iglesia de Tlaxcoapan no fue construida por ellos, los franciscanos lo único que construyeron fue una pequeña ermita en dicha población; siendo el clero secular en el siglo XVII el que erigió la actual iglesia, bajo la advocación de San Pedro, patrono de la población.

Personajes Ilustres

Gregorio Hernández Cornejo
Líder agrario.

Ernesto Bravo García
Político.

Cronología de Hechos Históricos
Año
Antecedentes
1869
Tlaxcoapan obtuvo la categoría de Municipio
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tlaxcoapan

El municipio de Tlaxcoapan se localiza a 65 km. de la ciudad de Pachuca y muy cerca de la añeja Ciudad de Tula; para llegar de la capital del Estado se puede tomar la carretera Pachuca a Tula vía Ajacuba, se cruza por esta población y adelante se encuentra Tlaxcoapan. 

Con respecto a su ubicación, las coordenadas geográficas del lugar son; en latitud norte de 20°05’43” y en longitud oeste 99°13’12”, a una altura sobre el nivel del mar de 2,060 metros.

Colinda al noroeste con Tezontepec de Aldama, al norte con el Municipio de Tlahuelilpan; al oriente con Tetepango, al sur con Atitalaquia y al poniente con Tula de Allende.

Extensión
plaza principal

Este pintoresco y pequeño municipio representa tan sólo el 0.4 % de participación relativa en la superficie total del estado, con una extensión territorial de 41.92 km2

Orografía

Todo el municipio se asienta dentro de un inmenso valle comprendido fisiográficamente en la altiplanicie mexicana y la región geocultural del Valle del Mezquital.

Su orografía apunta principalmente a una superficie semiplana, se encuentra casi todo su territorio en una llanura, cuenta con un valle, barrancas, cerros y llanos

Su espacio geográfico, como se hizo mención, poco accidentado no presenta ninguna montaña de considerable importancia.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, ésta contempla en su territorio al Río Salado, alimentado por el caudal del Río Moctezuma y este a su vez del Pánuco.

El Río Salado el cual cruza a este municipio, vierte con sus aguas a otros tantos de la región, lo que favorece considerablemente la producción agrícola de riego, que desde luego es más basta que la de temporal.

El municipio pertenece a la región del río Pánuco, a la sub-cuenca del río Moctezuma y cruza a través de éste el río Salado, vertiente a su vez del Tula. Cuenta además, con treinta y cinco cuerpos de agua.

Clima

Presenta mayoritariamente un clima templado y registra una temperatura media anual de alrededor de los 17°C, su precipitación pluvial total asciende en promedio a 850 milímetros por año, y el período de lluvias es más marcado de mayo a junio.

El clima suele ser bastante confortable y sano, caluroso y subhúmedo en primavera y verano, muy agradable, en el invierno refresca considerablemente, es seco y llegan a caer con frecuencia fuertes heladas.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora que existe en el lugar es de matorral espinoso con formaciones principalmente de tipo sabana, cuenta con escasos bosques de encino, además de cactus y algunos árboles de pirul en las zonas urbanas. 

Dentro de su flora silvestre, presenta nopales, magueyes, huizaches y cardos. 

Entre la flora de tipo doméstico se puede encontrar limoneras, manzanos, duraznos, rosales,  y algunas plantas de ornato.

Fauna

Su fauna silvestre está compuesta por animales de presa como el halcón; por animales pequeños como tlacuaches, tejones, zorrillos, liebres, conejos, ardillas, serpientes, ratas, lagartijas, aves de diferentes especies, camaleones, ratones de campo e insectos de diversas especies.

En cuanto a la fauna doméstica, ésta se conforma principalmente de gatos, perros y animales de granja.

Características y Uso de Suelo

La clasificación y uso de suelo aceptado para este lugar, indica que la superficie es de tipo arcillosa, rica en materia orgánica y nutrientes. 

El suelo presente data de los períodos mesozoico, terciario y cuaternario, y es además de tipo semidesértico. Su uso es primordialmente agrícola, en cuanto a aprovechamiento se refiere, le sigue a éste el de agostadero quedando sólo una pequeña parte para desarrollo urbano. 

Por lo que toca a la tenencia de la tierra, la mayor parte es ejidal, siguiendo la comunal y el resto corresponde a la pequeña propiedad.

Asimismo, el municipio en cuanto al aprovechamiento agrícola, se conforma de pastos naturales de uso para agostadero; de tierras de riego, en su mayor parte irrigadas con aguas negras y algunas pocas de temporal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Para las personas que les interesa conocer o visitar construcciones antiguas, en las iglesias de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atitalaquia, encontrarán grandes tesoros arquitectónicos, del más puro estilo barroco español. Las poblaciones se encuentran a una distancia muy corta una de otra.

El templo de Tlaxcoapan es de una sola nave, su fachada principal ve al poniente, su construcción es de mampostería, sus muros son almenados, su cubierta es de cañón corrido; en lo particular lo que más llama la atención es la fachada de la puerta principal, está constituida por un vano con cerramiento de arco de medio punto, con pies derechos y dovelas lisas de cantera, la portada la forman dos órdenes superpuestos, como ya se ha hecho notar antes del más puro estilo barroco español, pues en cada lado de la puerta se levantan dos columnas de altos pedestales, con ahuecamientos en los entrepaños separados del segundo cuerpo, y por un cornisamento cuyo entrepaño central lo ocupa una ventana con cerramiento trapezoidal, termina la fachada en un frontón triangular que en el tímpano presenta un nicho que contiene la estatua de la Virgen de Guadalupe. A la izquierda se levanta la torre, ésta es cuadrangular de un sólo cuerpo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

En este municipio se celebran diversas fiestas de carácter religioso, entre ellas la del 1° de enero para recibir el año nuevo en la plaza principal; el 15 de mayo en que se festeja a San Isidro Labrador un santo a quien se venera para obtener buenas cosechas, en esta fiesta se hace una misa en las propias milpas; el 29 de junio es la fiesta principal y se conmemora a San Pedro Apóstol y se tiene también dos festividades móviles como son el carnaval y la semana santa.
Quienes organizan estas fiestas son personas de la misma localidad, quienes forman un comité por medio de asambleas, dentro de la iglesia o voluntarios, dicho comité está formado por algunas personas que piden ciertas cuotas por ciudadano; así como actividades de diversos tipos como kermesses, rifas, torneos, etc., esto con el fin de recabar más fondos, dichos eventos se realizan en diferentes colonias y localidades del municipio.

música Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.
Artesanías No es muy grande aquí el interés por las artesanías, ya que poca gente las realiza. Entre algunas manifestaciones de lo que se lleva a cabo, está el tallado en madera, la cerámica, los tejidos y el bordado
Gastronomía

Aquí la comida típica es la mexicana, como la tradicional barbacoa y los nopales, además de la barbacoa de pollo, las carnitas de cerdo, los moles rojo y verde y las quesadillas, dobladas y gorditas.

Para la elaboración de esos platillos en el municipio se cuenta con una amplia variedad de plantas comestibles, como malvas, nopales, quelites, shocoyo, quintonil, verdolagas, flor de palma y maguey, calabazas, espinacas, rábanos, tomillos, chilacayote, etc., y algunas frutales como naranjas, limón, higos, granadas, limas, duraznos y moras.

Los animales que se utilizan para la gastronomía son los becerros, guajolotes, borregos, cerdos, gallinas, patos, chivos, chinicuiles y conejos, principalmente.

Algunos de los platillos que ya se mencionaron se preparan cuando hay una fiesta particular, por ejemplo en las bodas, bautizos, primeras comuniones y quince años, se acostumbra el mole verde y rojo acompañado de su consomé, arroz, frijoles y pulque o cerveza.

GOBIERNO
Principales Localidades
presidencia municipal

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 13 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio.
 

NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN
TOTAL
  POBLACIÓN
TOTAL 
MASCULINA 
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA 
TLAXCOAPAN
12,119
5,893
6,226
DOXEY
6,015
2,947
3,068
TELTIPAN DE JUAREZ
3,466
1,715
1,751
TEOCALCO
930
456
474
Caracterización de Ayuntamiento Presidente Municipal
Síndico Procurador
8 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Tlaxcoapan

Autoridades Auxiliares 4 Delegados Municipales

Regionalización Política

Distrito Electoral Federal     V
Distrito Local Electoral        V

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales El arte de gobernar se magnifica de forma trascendental con el progreso  y mejoramiento del nivel de vida de los pueblos. Como en Tlaxcoapan quienes han estado al frente de tan loable tarea en las últimas cuatro décadas, son enlistados a continuación:
 
Presidente
Periodo
Eladio Cornejo L.
1964-1967
Ernesto Bravo García
1967-1970
Luis Sánchez Ángeles
1970-1973
Enrique Oviedo Cruz
1973-1976
Julio Villegas Oviedo
1976-1979
J. Leandro Cruz H.
1979-1982
Roberta García Uriostegui
1982-1985
Felipe de J. Corona M.
1985-1988
Humberto Hernández S.
1988-1991
Enrique Vega Hernández
1991-1994
Leobardo Francisco
1994-1997
Javier Preciado Granados
1997-2000
Francisco J. Pérez Lugo.
2000-2003
Pedro Tovar Cruz
2003-2006 
Miguel Angel Lopez Hernandez
2006-2009
José Antonio García García 2009-2012
Miguel Ángel López Hernández 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno de Información Básica Tolcayuca Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Tolcayuca, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Información General Remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo I , edición 1993.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tlaxcoapan .

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Hidalgo.