Tlahuelilpan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tlahuelilpan El nombre de la población ha sido escrito de diversas formas; en los papeles de la Nueva España, se asienta “Tlahuelilpa” y en diversos documentos del siglo XVI, que constituyen los títulos primordiales de la Hacienda de San Servando se asienta Tlagualilpan; todos estos nombres se derivan del original que fue Tlaualilpan, y que en lengua nahoa significa: “En donde se riegan las tierras”, que por cierto parece muy adecuado, ya que por toda esta región, hay muchas tierras de riego, en donde anualmente se recogen muy buenas cosechas
ESCUDO
Tlahuelilpan
 escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Los antecedentes históricos se remontan a la época prehispánica, toda esta zona suroeste del Estado de Hidalgo estuvo habitada por diversas tribus y estuvo influida también por las diferentes corrientes migratorias que pasaban por el lugar: Aztecas, Toltecas, Chichimecas y Otomíes.

En el año de 1560, cuando se establecieron los primeros españoles, fundaron un templo religioso de la orden franciscana “único en su genero” por el tipo de arquitectura mezcla de barroco simple con impresiones indigenistas, dando como resultado un templo de serena belleza.

Posteriormente, se construyó una hacienda de gran tamaño en donde a fines del siglo XIX explotaba una gran extensión de tierra que abarcaba lo que ahora comprende parte de los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec y Mixquiahuala, siendo un centro de gran riqueza por el potencial agrícola, sin embargo con el movimiento de 1910 y con la caída del porfiriato declinó completamente su situación económica hasta acabar repartida en ejidos y pequeñas propiedades.

Asimismo, como ya se mencionó, en el año de 1970, por decreto del Gobernador del Estado en funciones y con la aprobación de la legislatura correspondiente fue elevado Tlahuelilpan a la categoría de Municipio.
Este poblado es muy antiguo, fue habitado por tribus otomíes, los españoles llegaron en el año 1560.
En épocas más recientes perteneció al Municipio de Tlaxcoapan, hasta que en el mes de enero de 1970, siendo gobernador del estado Manuel Sánchez Vite, por decreto de la legislatura del estado, se elevó a categoría municipal.

Personajes Ilustres

Federico Lugo S
Político

Mario Monroy Dorantes
Político

Silvestre Padilla García
Político

Cronología de Hechos Históricos
Año
Antecedentes
1560 Llegan los españoles que era habitado por tribus otomies
1970 Por decreto de la legislatura del estado, se elevó a categoría municipal.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tlahuelilpan

El municipio de Tlahuelilpan se localiza a 70km. de la ciudad de Pachuca y muy cerca de la población de Mixquiahuala, para llegar de la capital del Estado, se toma la carretera Pachuca a Tula vía Actopan, se cruza por Progreso y Mixquiahuala y delante de esos poblados se encuentra Tlahuelilpan.

Con respecto a su ubicación, las coordenadas geográficas del lugar son, en latitud norte de 20°07’47” y en longitud oeste 99°13’43”, a una altura sobre el nivel del mar de 2,040 metros.

Colinda al norte con el Municipio de Mixquiahuala; al oriente con el Municipio de Tetepango, al sur con Tlaxcoapan y al poniente con Tezontepec de Aldama

Extensión
panoramica municipal

Este pequeño municipio representa aproximadamente el 0.1 % de participación relativa en la superficie total del estado, con una extensión territorial de 28.60 km2

Orografía

Todo el municipio se asienta dentro de un inmenso valle comprendido fisiográficamente en la altiplanicie mexicana y la región geocultural del Valle del Mezquital.

El lugar esta formado mayoritariamente por llanuras (80%) y en menor medida por lomeríos, por ello, no cuenta con protección que lo defienda de los embates del viento que se mueven libremente por gran parte de la región.

Su espacio geográfico, como se menciono, poco accidentado presenta un cerro de considerable importancia nombrado el Cerro del Aguila.

Hidrografía En lo que respecta a la hidrografía del municipio, ésta contempla en su haber al Río Salado, alimentado a su vez por el caudal del Río Moctezuma. 
Cabe indicar que el municipio pertenece a la región del río Pánuco, a la cuenca del río Moctezuma y cruza a través de éste el río Tula y que cuenta además, con veinte cuerpos de agua y dos canales de riego.
Clima

Presenta generalmente un clima templado y registra una temperatura media anual de alrededor de los 17°C, su precipitación pluvial total asciende a los 675 milímetros por año, y el período de lluvias es mucho más marcado de junio a septiembre.

La temperatura suele ser bastante confortable y sana, calurosa en primavera y verano, aunque tolerable. En el invierno refresca considerablemente y llegan a caer algunas heladas.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora esta compuesta principalmente por matorral espinoso con formaciones de tipo sabana, cuenta con algunos sabinos de monumentales dimensiones, además de ahuhuetes, eucaliptos y pirules. 

Dentro de su flora silvestre, presenta también nopales, magueyes, huizaches y cardos. 
Entre la flora de tipo doméstico se pueden encontrar algunas limoneras, rosales, duraznos, higueras y granadas, plantas de ornato y frutales.

Fauna

Su fauna silvestre está compuesta solo por pequeños animales, como tlacuaches, zorrillos, liebres, conejos, ardillas, serpientes coralillo y cascabel, lagartijas, pájaros de diferentes especies y algunas que otras aves de pintorescos colores, camaleones, ratones de campo, insectos y una notable variedad de arácnidos.

En cuanto a la fauna doméstica, esta se conforma principalmente de gatos, perros y animales de granja.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo que existe es de origen mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es primordialmente agrícola, le sigue a éste el de agostadero, dejando solo una pequeña parte para otros usos.

Por lo que toca a la tenencia de la tierra, del total de su superficie, más del 55% es ejidal y el resto corresponde a la pequeña propiedad.
En cuanto a los cultivos, aquí principalmente se cosecha maíz, frijol, trigo, nopal, alfalfa, cebada, avena forraje, calabacita, chile verde y en menor proporción árboles frutales y algunas hortalizas.
Asimismo, el municipio en cuanto al aprovechamiento agrícola, se conforma de pastos naturales, tierras de riego y algunas de temporal.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Actualmente existen en la población algunas obras arquitectónicas, que han despertado algunas discusiones referentes a su valor artístico, sobre todo una capilla, en la cual se venera a “La Purísima Concepción”. Aún cuando existen datos suficientes para asegurar que fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI cuando se establecieron en la ciudad de Tula, lo más probable es que en el año de 1795 haya sufrido algunas modificaciones, esto puede ser así debido a unas inscripciones que están en una de las campanas, además de que algunos de los vecinos del lugar así lo manifiestan. 

Sin embargo, si tomamos en cuenta sus antecedentes históricos y sobre todo algunas de las pinturas que aún se admiran en el interior del pueblo, pueden surgir ciertas dudas, entre las pinturas que destacan por su perfecto acabado, está un cuadro del Señor Crucificado, con el siguiente autógrafo: Rodríguez Juárez, año 1711; hay otro de la Virgen de Covadonga, representada tal como se cuenta se le vio en las montañas de Asturias, firmado por “Arellano” año de 1614 y, por último, otra más de “Nuestra Señora de Guadalupe”, obra del agustino, Miguel de Herrera, en el año de 1729.

Además de estas pinturas de incalculable valor artístico, quedan algunas ruinas del antiguo claustro que se encuentra al sur del templo, lo poco que se conserva, indica que su traza primitiva fue de una sola planta; existen seis arcos de medio punto, en los costados oriente y poniente, y  tres rebajados en los lados norte y sur, sostenidos por columnas monolíticas de escasa altura con capiteles jónicos.

En los arcos laterales, los fustes de las columnas aparecen estriados a diferencia de las columnas que son lisas, de perfil recto, teniendo además en su estrado una ornamentación con motivos de la fauna.

La decoración del conjunto manifiesta la arquitectura occidental del siglo XVI con marcada influencia Romántica–Española, pero sin embargo se puede distinguir que va de la mano indígena.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Tlahuelilpan se distingue principalmente por su tianguis tradicional que se realiza los martes y en donde se encuentra un folklor “moderno“.

La celebración principal del lugar es la fiesta en honor al Santo patrono, San Francisco de Asís, en donde se cita a todo el pueblo y a pueblos circunvecinos, a las  procesiones religiosas que rememoran los usos y costumbres españolas en sus festividades y éstas mezcladas a su vez, con costumbres autóctonas.

No se puede decir que existe un folklor típico y regionalista, porque este municipio ha sido claramente invadido por la modernidad, así las costumbres pasadas pagan el precio de lo moderno al tener  que ir desapareciendo.

música Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.
Artesanías El principal grupo artesanal del municipio es el otomí, el cual conserva sus costumbres antiquísimas con una notable responsabilidad. Particularmente aquí se dedican a la cestería, a la fabricación de canastos, ayates, curiosidades de penca de nopal y carrizo, tejidos de fibra de ixtle, carpetas, tejidos de hoja de palma, jarros, ollas, tazas, platos y floreros.
Gastronomía

La comida del lugar se distingue por ser de muy buen sabor, desde su muy sabrosa y tradicional barbacoa de carnero, hasta sus ricos y apetitosos gusanos blancos de maguey, y chinicuiles.

En el municipio se cuenta con vegetales que se emplean en la elaboración de comida, todos ellas de exquisito sabor y apariencia. Entre los principales están, las verdolagas, lechuga, chile, quelite, nopal,  cilantro, jitomate y tomate verde.

GOBIERNO
Principales Localidades
presidencia municipal

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda  el municipio cuenta con 10  localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 

NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN 
TOTAL
POBLACIÓN 
TOTAL
MASCULINA
POBLACIÓN 
TOTAL 
FEMENINA 
TLAHUELILPAN
7,721
3,758
3,963
MUNITEPEC DE MADERO
1,950
964
986
COLONIA CUAUHTEMOC
3,353
1,624
1,729
COLONIA CERRO DE LA CRUZ
759
376
383
Caracterización de Ayuntamiento Presidente municipal
Sindico procurador
8 Regidores 
8 Comisiones
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Tlahuelilpan

Autoridades Auxiliares Delegados  3

Regionalización Política

Distrito Electoral Federal     V
Distrito Local Electoral        IV

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

La tarea de gobernar y dirigir a un pueblo se manifiesta de forma trascendental con el progreso y mejoramiento del nivel de vida

Así, en Tlahuelilpan quienes han estado al frente de tan loable tarea en las últimas cuatro décadas, son enlistados a continuación:
 

Presidente
Periodo
Federico Lugo Serrano
1970-1973
Mario Monroy Dorantes
1973-1976
Guillermo B. Oviedo U.
1976-1979
Modesto Monroy G.
1979-1982
Horacio Cornejo H.
1982-1985
Ernesto Jiménez M.
1985-1988
Bulfrano Copca Calva
1988-1991
Hugo Meneses Trejo
1991-1994
Primitivo Valdés Rodríguez
1994-1997
Jorge Lozano Hernández
1997-2000
Rosendo Cruz Rufino
2000-2003
Cutberto Ceron Hernández
2003-2006 
Ernesto Viveros Olguin
2006-2009
Roberto Esparza Flores 2009-2012
Jaime Moreno Contreras 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social)-INEGI].
  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno de Información Básica Tlahuelilpan Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Información general remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura,  tomo II, edición 1993.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tlahuelilpan .

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Hidalgo.