Mineral del Monte
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Mineral del Monte

Tenemos entendido, que en tiempos del virreinato se daba el nombre de "Real" a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte.

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de "MAGOTSI" del Otomí "Ma", que significa altura y "Gohtsi": paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán; después maghotsi degenero en "Gosti" y después en "El Hiloche", nombre con el que actualmente se conoce al hermoso bosque que se encuentra al poniente de la población actualmente llamada Mineral del Monte.

ESCUDO
Mineral del Monte
 escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, pero se asegura conforme a diferentes fuentes de información, que el trabajo de las minas se remonta a muchos años de la conquista. De los toltecas se dice que conocían las turquesas, encontraron sus minas y el Monte de plata, del oro, del cobre, del estaño, del metal de la luna; y de los mexicas, en Coatepec Estado de Hidalgo, dieron oro y plata para que gozaran Huitzilopochtli, que quiere decir cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban las minas en la actual Sierra de Pachuca.

La escencia histórica de Real del Monte, se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.

De aquellas épocas provienen unas memorias del Gral. Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital.

El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.

Personajes Ilustres

Real del Monte se ha caracterizado siempre por ser fuente prolífica de hombres destacados en todos los ámbitos del quehacer humano. La figura de cada uno implica la elaboración de una obra que bien merecen.

Gral. Camerino Z. Mendoza
Nació el 26 de Agosto de 1879, en la casa marcada actualmente con el N°. 18 de las calles de Guerrero; sus padres fueron la Sra. Adelaida García y el Sr. Alejandro Mendoza. En 1906 se trasladaron a la Villa de Santa Rosa, Ver., levantándose en armas. Es nombrado por Don Francisco I. Madero, General y en 1911, Gobernador Interino del Estado de Puebla. Posteriormente el propio Madero lo nombra Jefe de armas de los Estados de Puebla y Veracruz. Gaudencio de la Llave, incondicional de Victoriano Huerta, lo aprehende en santa Rosa y después de sitiar su casa la incendia, muriendo calcinado junto con sus hermanos Vicente y Cayetano y otros patriotas, el 8 de marzo de 1913. En reconocimiento a sus méritos, por decreto del 5 de noviembre de 1932 del Gobierno del Estado de Veracruz, el día 29 de ese mismo año se impone su nombre a la hoy Ciudad Mendoza.

Profr. Teodomiro Manzano
Nació el 16 de mayo de 1866 en una de las casas de la calle que hoy tiene su nombre; sus padres fueron Don Pilar Manzano y Doña Anastasia Campero de Manzano. Es uno de los mentores más notables de México. Obtuvo el grado de maestro en el Instituto Científico y Literario del Estado el 16 de enero de 1882. Fue fundador y director de varios planteles en la ciudad de Pachuca. Fue el creador de la Escuela Normal "Benito Juárez", el 18 de julio de 1913. Muere el 29 de octubre de 1954 a los 88 años de edad. Sus luminosas obras son: Serie de Libros para la Escuela Primaria; Guía Metodológica para la Enseñanza de la Fonología y la Ortografía, Lecciones de Aritmética Razonada; Lecciones de Cosmografía, Prontuario de Fonolófia; Ortografía; Lecturas Nacionales; Problemas de Aritmética; Lecciones de la Historia de la Pedagogía; Argumento de Cine; Heroísmo Mexicano; Historia del Estado de Hidalgo; Geografía Económica del País; Lecciones de Geografía General; Pequeña Geografía de América; La Escuela Normal; Monografías de Pachuca, Real del Monte, Atotonilco, Huichapan, Tula y Tulancingo; Atlas Geográfico del Estado de Hidalgo, entre otras.

Lic. Ruben Licona Ruiz
Nació el 14 de junio de 1920, en el barrio de San Ramón. Fueron sus padres Don José Licona Solis y Doña Cristina Ruiz de Licona. Inició sus estudios en la desaparecida escuela de maestranza y los profesionales en la facultad de derecho de la UNAM. Fue el primer Rector de la Universidad de Hidalgo, nacida el 3 de marzo de 1961, fue Secretario General del Gobierno del Estado.

Fue objeto de un sin numero de homenajes; uno de los cuales recibió en su ciudad natal el 24 de octubre de 1987, cuando descubrió la placa de la calle que lleva su nombre, falleció el viernes 17 de marzo de 1989.

Francisco de Siles
nació en el barrio de Escobar el año de 1614, su padre trabajaba en la cercana Mina de Moran, el 8 de abril de 1845 obtiene la borla que lo acredita como Doctor en Teología, fue Catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México, Examinador Sinodal, Visitador y Gobernador del mismo Arzobispado y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición. Murió el 27 de septiembre de 1670.

Profesor Francisco Noble Díaz
nació el 3 de junio de 1858, sus padres fueron Don Juan Noble y Doña Trinidad Díaz de Noble. Desde los 10 años empezó a trabajar como "Tlacualero" en las minas de su pueblo; a la edad de 15 años, inicia su labor como educador. En 1855 ingreso a la respetable Logia de Real del Monte. En 1926 el Congreso Local lo condecora con motivo de sus 53 años de ejemplar Maestro Hidalguense. Muere el 21 de diciembre de 1929 a la edad de 71 años.

Juan Tellez Girón
Nació en 1691. Misionero, explorador y educador en las filas de la compañía de Jesús. En el Estado de Nayarit y en el de Chiapas desarrollo una gran actividad evangélica. Murió en Chiapas en 1737.

Pilar Manzano
Nació en 1830. Fue Director de la Banda Municipal e impartió clases de música. Al concluir la guerra de reforma, colaboró con Don Manuel Fernando Soto y después de haber sido aprehendido en Atotonilco, huyó con el Coronel Guillermo Pascoe. Compuso varias marcas militares. Fue padre del Profr. Don Teodomiro Manzano.

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimientos
1866
En el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlán, en la que participaron los barreteros de este Real y Don Evaristo Díaz, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más, de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Mineral del Monte

El Municipio de Mineral del Monte, se localiza en el territorio del actual Estado de Hidalgo, a los 20° 08´ latitud norte y a los 98° 40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del País; al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la altiplanicie meridional.

Colinda, al norte con Mineral del Chico al sur con Epazoyucan y Pachuca; al oriente con Omitlán de Juárez y al poniente con Pachuca.

Es una de las regiones habitadas más altas del País, pues tiene una altitud de 2,660 metros sobre el nivel del mar.

Extensión
panoramica del municipio

El Municipio cuenta con una superficie de 53.98 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.4% de la superficie total del estado.

Orografía Orográficamente, Mineral del Monte se localiza en el sistema montañoso denominado Sierra de Pachuca que atraviesa los distritos de Actopan y Atotonilco el Grande, para terminar en el de Zacualtipan, integrando con la Sierra Madre Oriental el más importante nudo de la orografía hidalguense; .de las prominencias localizadas dentro de los limites del Municipio destacando el cerro del "Judío", así como la peña del águila, la peña del Zumate y muy cercanas las admirables, "Peñas Cargadas".
Hidrografía

La entidad esta constituída por solo tres sistemas de agua.

Los tres pertenecen a la Vertiente del Golfo de México. El primero de ellos en razón de estar constituido por el Río Amajac, el cual se origina en el anfiteatro que la Sierra de Pachuca forma al norte del Municipio; hasta hace relativamente poco tiempo, su mayor caudal se recibía del desagüe de algunas minas.

Mas adelante, el río toma el nombre de El Carmen u Omitlán; posteriormente las aguas se unen al río Metztitlán o río Grande, formando el caudal que desemboca en Tamazunchale, San Luis Potosí, en el Río Moctezuma, el que a su vez desemboca, finalmente en el Pánuco.

Clima

Debido principalmente a su notable altitud, en la población predomina el clima frío.

La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia, acentuándose el clima frío durante el invierno; ocasionalmente nieva; ofreciendo un espectáculo de ensueño.

La precipitación fluvial anual asciende a 951 mm., y la temperatura media anual a 12.1 grados centígrados, registrándose por otra parte un promedio de 42 heladas al año.

Como en el resto de la entidad, el clima predominante corresponde al subtropical de altura, conforme a la clasificación de Martonne; y a la fórmula subhúmedo, mesotermo y de lluvia deficiente en invierno, según la clasificación de Thorwaite.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora que predomina en el Municipio es exuberante y fértil por excelencia, como corresponde a la altitud de la región.

Se encuentra una buena variedad de coníferas, destacando el avellano, el encino, el ocote, el oyamel, el ciprés y el pino, además de algunos otros que resisten los rigores del clima.

Existen además vegetales alimenticios, medicinales o industriales que representan una aceptable fuente de riqueza, pudiendo mencionarse además de maíz y frijol, algunas variedades de arboles frutales, como manzanos, perales, ciruelos etc., que en buena proporción se cultivan.

Fauna

La fauna se reduce a la existencia de conejos, o mamíferos roedores del género liebre, así como ardillas y una buena variedad de aves terrestres voladoras, generalmente pequeñas, del orden de los pájaros.

Características y Uso de Suelo El suelo en el Municipio principalmente es de uso forestal, seguido del uso agrícola y por último tiene otros usos como es el pecuario.
Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Real del Monte se caracteriza por tener monumentos Históricos de gran significado para los habitantes del lugar; de los cuales se pueden destacar los siguientes:

A Don Miguel Hidalgo y Costilla

Inaugurado el 1° de enero de 1870, siendo Presidente Municipal el Sr. Manuel Timoteo García, inicialmente se encontraba de espaldas a la casa marcada con el N° 20 de la actual Av. Hidalgo; el 15 de septiembre de 1922 fue reconstruido siendo Presidente Don Pedro L. Arriaga, colocándolo en el mismo sitio pero al centro de dicha calle, como glorieta mirando hacia el sur. finalmente el Sr. Andrés Rodríguez, Presidente Municipal, dispuso su traslado al sitio que hoy ocupa en la plaza principal, desde el 16 de septiembre de 1935.

Al Lic. Benito Juárez García

Se construyó a iniciativa del Dr. Luis R. Lara, inicialmente se instalo frente al no concluido edificio de la escuela "Rafael Cravioto" que posteriormente se convirtió en el salón Juárez, fue inaugurado inicialmente el 2 de octubre de 1921, ocho años después de haberse colocado la primera piedra. Años después fue trasladado al centro de la actual Plaza Juárez.

Al Ing. Juan N Cuatáparo

Costeado por la familia Cuatáparo a iniciativa del Dr. Luis R. Lara, se construyo en un paraje a la entrada de "El Hiloche" cuando la empresa minera estaba decidida a cerrar la mina de "San Ignacio" por incosteabilidad, el Ing. Cuatáparo localizó nuevos valores de la veta Santa Inés, lo que prolongo la bonanza por varios años mas de esa mina.

Al Minero Anónimo

Símbolo de Real del Monte. Su construcción se debe a la iniciativa de la junta de mejoras, obra que se inició en noviembre de 1947 y se inauguró el 22 de marzo de 1951. Es la estatua vigorosa de un minero sostenido una perforadora autentica, a sus pies se guarda una urna que contiene antiguos restos hallados en la Veta Santa Brígida, a sus espaldas se yergue un obelisco de gran altura iluminado por la noche y al fondo un mural con la historia de la minería.

A la acción Militar de "Casas Quemadas"

Recuerda la gesta acaecida en este lugar. El 8 de noviembre de 1866, fue inaugurado siendo Presidente Municipal Don Abraham Rublúo Calva.

A la Madre

Se ubica en la confluencia de la Av. Hidalgo y calle Juárez, frente a la antigua maestranza. Fue inaugurada el 10 de mayo de 1960, siendo Presidente Municipal Don Horacio Meneses Paniagua.

Al Maestro

Se localiza al inicio de la calle Iturbide, en la plazuela formada frente al edificio del Sindicato Minero y la "Casa Grande". Fue inaugurado el 15 de Mayo de 1984, siendo Presidente Municipal el Dr. Juan Carlos Bulos Huebe.

A la Primera Huelga en América

Esta ubicado en la explanada exterior de la mina "Dificultad" y fue inaugurado por el Lic. José López Portillo en ocasión de la visita que hiciera como candidato a la Presidencia de la República, el 4 de mayo de 1976. Entre otras personalidades estuvieron presentes el Lic. Jorge Rojo Lugo, Gobernador del Estado y el Sr. Miguel Martínez Villareal, Presidente Municipal.

 

monumento al minero
Museos

El Museo de Minería; el objetivo de este museo es dar a conocer como es una mina, cuales son las herramientas de trabajo, así como la visita a algunos túneles.

La Escuela de Platería; debido a los fuertes volúmenes de explotación platera, el uso de la plata se ha hecho parte propia de los realmonteses en sus artesanías, lo que ha provocado que existan escuelas donde se enseña el uso y manejo del mineral.

También existe un Museo Comunitario, Que por las características especificas de sus funciones contribuye de manera importante a la difusión de la cultura. Además podemos mencionar el museo de sitio de la Mina Acosta.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Municipio de Mineral del Monte, se llevan a cabo algunas celebraciones propias de la población, las cuales constituyen un especial atractivo para un grueso caudal de visitantes, así como algunas leyendas que forman parte de la cultura de los realmontenses.

Leyendas

Una de las que se narran en el Municipio es la que menciona que: cuentan que en el siglo XVIII, un arriero que pernoctó ahí, hizo una fogata para calentarse y obtuvo plata derretida. El arriero se llamaba Pedro Romero de Terreros y en ese sitio explotó posteriormente la Mina de la Vizcaína.

Tradiciones

El primero de enero de cada año, procedente de la ciudad de Pachuca, arriba una peregrinación católica a la Parroquia de la Virgen del Rosario en la cual conducen al Santo Niño de Praga.

En la segunda semana del mes de enero, se celebran las festividades mas rumbosas que tienen lugar en el Mineral del Monte. Son las organizadas por los trabajadores mineros en torno a su Santo Patrono, el Sr. de Celontla, (del adverbio "Cel", "Sólo", y de "Ontla", "Compañía", vocablos nahuas), en ellas todos los sectores de la población participan. Con tal motivo se efectúan eventos deportivos, artísticos, serenatas y bailes populares, juegos pirotécnicos, de cucaña y una amplia gama de atractivos que convierten a Mineral del Monte en un lugar de alegría, hospitalidad y colorido.

La mas tradicional y popular festividad, incluye como hecho sobresaliente, la peregrinación que a lo largo de la avenida principal efectúa el gremio barretero, llevando sobre sus recios hombros las imágenes del Señor de Celontla y la Virgen del Rosario, mientras el tronar de los cohetes hieren el espacio, la música de viento esparce sus singulares notas y la policromía de los juegos pirotécnicos iluminan la profundidad del cielo. Fiesta esencialmente de tipo pagano-religioso, que motiva el arribo de un incalculable número de visitantes.

También ha adquirido tradición con el paso del tiempo, el desfile que anualmente se realiza con motivo de las fiestas de carnaval, en que participan carros alegóricos, multitud de mascarones y vistosos disfraces individuales o de grupo, que ante la escrutadora observación de los jurados, que estratégicamente se colocan para la premiación de los ganadores, recorren las principales calles en medio del regocijo popular, para concluirlo en el marco de franca algarabía, en la plaza 16 de enero de 1869, mejor conocida como Plaza Principal.

"El Jueves de Corpus", constituye otra de las fiestas de gran arraigo popular. Además de los servicios religiosos que se tienen en las capillas y en el templo parroquial de la población, en el bosque de "El Hiloche", como marco incomparable, se verifican carreras de caballos, jineteo de novillos y otras suertes de la charrería, también se efectúan competencias en otros deportes y para finalizar, un baile popular.

Otra festividad popular es la del "Domingo de Ramos", en la que se conduce la imagen del "Señor Jerusalén", por la avenida principal y hasta la capilla ubicada en el barrio del mismo nombre y como parte de las actividades religiosas de la Semana Mayor.

Existe una festividad en el mes de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe; los últimos años ésta ha adquirido una rumbosidad en crecimiento.

Por otra parte en lo que respecta al gremio barretero organiza cada 11 de julio variados eventos, en ocasión de que tal fecha fue constituida en 1934.

Cultura

Aunque existe una gran cercanía del Municipio de Mineral del Monte con la Capital Hidalguense, no hay mucha promoción cultural de algunos espacios que siempre son importantes para la difusión y fomento cultural.

Existen algunos lugares en donde es necesario fomentar mas la cultura como son:

La Parroquia la asunción, actualmente denominada "De nuestra Señora del Rosario", esta ubicada en la plaza 16 de enero de 1869 (Plaza Principal), su construcción se inicio en 1563 y para 1569 apenas si estaba a la mitad. Fue bendecida el 7 de octubre de 1578 por Don Pedro de Moya y Contreras, 3er. Arzobispo de la Nueva España quien le dedico a nuestra Señora de la Asunción. Inicialmente era una nave construida con adobe y techada de tejamanil.

La Capilla de Veracruz, la cual esta ubicada en la esquina de las calles Morelos y Gral. Santiago Tapia. Fue el segundo templo edificado en Real del Monte por los padres franciscanos de Pachuca, quienes la instituyeron en tercer orden de San Francisco en el año de 1648. A la izquierda de su fachada se yergue la torre cuadrangular con dos cuerpos campanarios, rematados por un macizo cupular con una linternilla. El segundo cuerpo aloja 4 campanas.

La Capilla del Señor de Celontla, esta ubicada en la esquina de las calles de Hidalgo y Morelos. Consta del templo, la sacristía, y una pequeña bodega; la superficie ocupada por el atrio se utilizó para colocar una escalinata que cubre todo el frente. Es de una sola nave, de mampostería, con cubierta de cañón seguido y piso de mosaico.

El Portal del Comercio, Ubicado en la actual calle Lic. Rubén Licona Ruiz, su construcción data del año de 1855. Fue edificada por un comerciante de nombre José Tellez Girón, se dice que su construcción se debió a que, colocando los cimientos del pequeño inmueble que ahí se levantaría, fueron descubiertos unos pequeños barriles con monedas de oro, gracias a lo cual la construcción fue mucho más grande de lo que en principio se proyecto; en sus tiempos de esplendor fue decorada por Constantino Escalante, conservándose a la fecha restos de su obra que no deben perderse. Por tradición oral se sabe que en ella se alojó maximiliano al visitar Real del Monte, el 28 de agosto de 1865.

La Casa del Conde, la cual fue construida por Don Pedro Romero de Terreros Conde de Regla, en 1733, de líneas de tanto severas y sin méritos arquitectónicos, su valor reside esencialmente en sus antecedentes históricos; la utilizó esporádicamente como su residencia en éste lugar. Actualmente tiene el numero 13 de la calle de Aldama, debe su popular nombre al de su propietario original y después de haberse heredado a sus descendientes, ha pasado la propiedad sucesivamente a varios particulares.

La Casa Grande, conocida así por haber sido edificada por la económicamente poderosa Compañía de Aventureros de las Minas, su uso en Real del Monte fue muy similar al dado por largas épocas a las llamadas Cajas Reales de Pachuca, "Las Cajas" después de haberse utilizado como oficinas de la empresa y residencias de los administradores de estas, se habilito para la desaparecida secundaria "Himno Nacional", y posteriormente para la primaria "Ignacio M. Altamirano". Época en que lastimosamente fue transformada para hacerla más "funcional" y sin que ninguna autoridad interviniera para evitarlo.

Ex-Hospital Minero, su construcción fue concluida en el año 1907, el destino que originalmente recibió vario al incorporarse a los trabajadores mineros a las prestaciones que en materia médica asistencial brinda el IMSS, de acuerdo a la época en que funcionó como tal, siempre contó con el instrumental y equipo medico más avanzado.

De características arquitectónicas mezcla de la cultura inglesa y norteamericana, actualmente funciona como Centro Cultural de la Minería en Real del Monte, contando con un funcional auditorio; vale la pena conocer el inmueble cuya construcción fue costeada con fondos del gremio barretero y de la empresa minera.

música Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Capula.
Traje Típico La vestimenta característica del Municipio, en lo que respecta al hombre es pantalón y camisa de caqui y zapato minero; la mujer viste de falda larga y chal.
Artesanías Se elaboran trabajos de cabestrería, cuartas, cabestros, bozales, riendas, fuetes, toquillas de cerdo y corbatas de articela.
Gastronomía

Alimentos

En el Municipio, se elaboran alimentos como las verdolagas en chile verde con carne de puerco, hongos preparados en diferentes maneras, los característicos pastes de la región los cuales son de origen ingles, que son hojaldras y contienen papa, picadillo o frijoles, y también se elaboran los cocoles.

Bebidas

Además las bebidas que se acostumbran y que son típicas de la región son la bebida agridulce de frutas de la estación.

GOBIERNO
Principales Localidades
presidencia municipal

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 20 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 

NOMBRE DE LA LOCALIDAD 
POBLACIÓN TOTAL 
POBLACIÓN TOTAL MASCULINA 
POBLACIÓN TOTAL FEMENINA 
MINERAL DEL MONTE
10,238
4,719
5,519
PUEBLO NUEVO
648
347
301
TEZOANTLA
631
322
309
SANTA ROSALIA
462
216
246
CIENEGA LARGA
281
151
130
SAN PEDRO HUIXOTITLA
215
104
111
Caracterización de Ayuntamiento Presidente Municipal
Sindico Procurador
8 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Mineral del Monte

Autoridades Auxiliares 35 Delegados
35 Subdelegados
2 Comisariados Ejidales

Regionalización Política

Distrito Electoral Federal VI 
Distrito Local Electoral I 

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidentes Municipales que han ocupado el cargo a partir del año de 1964 a la actualidad:
 

Presidente
 Periodo
Rodolfo Luna Samperio
1964-1967
Roman Monroy González
1967-1970
Manuel Barcenas González
1970-1973
Juan Sánchez Roldan
1973-1976
Miguel Martínez Villarreal
1976-1979
Juan Rodríguez Morales
1979-1982
Juan Carlos Bulos Huebe
1982-1985
Andrés Tellez Hernández
1985-1988
Miguel Angel Meléndez Avila
1988-1991
Luis Rafael Arriaga Conde
1991-1994
Horacio Meneses Barranco
1994-1997
Felipe Labastida Domínguez
1997-2000
Angelina Rosa Bulos Islas
2000-2003
Gerardo Moreno Mohedano
2003-2006 
Rafael Amador Montiel
2006-2009
Omar Mariano Arturo Skewes 2009-2012
Camilo Nava Rosales 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) - INEGI].
  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno de Información Básica Mineral del Monte Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Mineral del Monte, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Diccionario de Abraham Pérez López.I
  • Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
  • Información Remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I, edición 1993.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Mineral del Monte .

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Hidalgo.