San Agustín Metzquititlán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Agustín Metzquititlán Su nombre proviene de las raíces náhualt, metzquitli, "mezquite", tlan, "lugar de", lo cual quiere decir "lugar de mezquites".
En náhualt su significado aborda "lugar donde abundan los mezquites".
ESCUDO
San Agustín Metzquititlán
 escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

En la época del imperio de Maximiliano, los habitantes de Metzquititlán se distinguieron por sus ideales republicanos y militaron a las órdenes de Don Ignacio Ugalde y Don José Escamilla, encabezados por el coronel Marcial Cortés.

Al triunfo de la República este último era precursor del agrarismo de la región.

Los terrenos en donde se asienta la población pertenecían a la inmensa hacienda de Vaquerías, y por la fuerza de las armas independizó a la hacienda de las tierras que ahora forman la cabecera municipal, así como los actuales pueblos de Santa María Xoxoteco, San Nicolás Atecoxco, Yerbabuena y Tuzanapa.

El propietario de la hacienda Vaquerías ofreció a Don Marcial Cortés la hacienda el Potrero, a condición de que desistiera de sus propósitos, y él, en un rasgo de honradez, lo rechazó.

De esta época data el nombre de "los alacranes" como eran conocidos en los pueblos vecinos los habitantes de Metzquititlán.

A la fecha llevan este nombre con orgullo, puesto que se origina en un gesto de dignidad a una acción de guerra en contra del imperio, perseguidos por una gran columna enemiga, ya sin parque sin pertechos de guerra y estando copados por el enemigo, al llegar a la barranca de Venados, se echaron a rodar por el cerro, a una muerte segura, antes de caer prisioneros de las tropas imperialistas, y los invasores les llamaron "Los Alacranes"; por el suicidio voluntario.

Durante la revolución se distinguió el municipio por el gran contingente humano que ofreció su sacrificio para el triunfo de la causa, guiados por el Sr. José María Ordaz, y en los finales de la lucha, por el Sr. Ambrosio Ordaz y el Ing. Abel Hernández Coronado.

Personajes Ilustres

A notar, dos son los que encontramos dentro de este rubro, que son:

Alberto S. Angeles Martínez
Destacado orador y poeta de la región, hijo del Coronel Felipe Angeles. Aquí fue donde cursó sus primeros estudios y los continuó en Molango, para posteriormente ingresar al H. Colegio Militar, donde alcanzó las más altas calificaciones y mereció ser considerado "Alumno Distinguido", recibiendo el título de Ingeniero Militar.

Se le confirieron delicadas y honrosas comisiones en la Escuela de Tiro y en la Fábrica Nacional de Cartuchos, así como en el extranjero, donde, enviado por el gobierno, fue a Japón a cumplir con una misión técnico-militar.

Más tarde, desempeñó diversos puestos en el Estado de Hidalgo, colaborando con los gobernadores Nicolás Flores y Amado Azuara.

Su obra poética aparece comúnmente en antologías nacionales.

Juventino Pérez Peñafiel
Litigante e ilustre abogado, cursó sus estudios elementales en este municipio, culminando en la ciudad capital.

Cursó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la U.N.A.M. nombrado posteriormente Agente del Ministerio Público en Pachuca.

En 1958-1960 fue secretario particular del gobernador Oswaldo Cravioto. En 1960 fue electo diputado al Congreso del Estado, representando al distrito electoral de Metztitlán en la XLIII Legislatura. Fue catedrático de derecho penal en la Universidad Autónoma de Hidalgo, institución de la que fue rector en 1963-1970. Es autor de importantes estudios sobre el derecho penal.

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1675
Los frailes Agustinos construyeron una ermita que después fue sustituida por el actual Santuario que fue concluido en este año. 
15 de febrero de 1826
Se consigna Mezquititlán como ayuntamiento perteneciente al partido de Yahualica de la prefectura de Huejutla.
6 de marzo de 1827
Se consigna Mexquititlán como ayuntamiento perteneciente al partido de Mextitlán de la prefectura de Huejutla.
7 de septiembre de 1848
Se consigna como municipalidad el pueblo de Mexquititlán, en el Estado de México, con los de San Nicolás, Atecoxco, Santa María Xoxoteco, Zahuastipan y Carpinteros, la hacienda de Tuzanapa y las rancherías de Milpillas, de los Venados, de la Peña y del veladero del distrito de Huejutla siendo la cabecera el primero
8 de agosto de 1865
Se consigna Mezquititlan como municipio y municipalidad perteneciente al distrito de Metztitlán.
21 de septiembre de 1920
Metzquititlán se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Metztitlán.
21 de septiembre de 1937
Metzquititlán forma parte del distrito de Metztitlán.
Marzo de 1983
Cambia la denominación el municipio de Metzquititlán por el de San Agustín Metzquititlán.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Agustín Metzquititlán

El Municipio de San Agustín Metzquititlán se encuentra ubicado bajo las coordenadas 20° 31"€™ 54" de latitud norte y de longitud oeste a 98° 38"€™ 24 ", teniendo una altitud de 1,380 metros sobre el nivel del mar. 

Colinda al norte con Zacualtipán, al sur con Atotonilco el Grande, al este, con el Estado de Veracruz y al oeste con el Municipio de Metztitlán.

Los centros poblados que encontramos dentro de este municipio son la cabecera municipal, dos cabeceras de subsistema y 16 localidades menores; siendo las principales: Agua Prieta, Tuzanapa, Milpillas y el Carrizal.

Extensión
panoramica

Ocupa una superficie de 247.52 km2, teniendo una participación relativa de 1.49%.

Orografía Las características de este municipio, en cuanto a orografía son: una superficie semiplana, con una parte de la Sierra Madre Oriental, de esta forma, también cuenta con cerros y llanos.
Hidrografía

Dentro de este municipio podemos localizar al Río Santiago, que pasa por las orillas de la población y desemboca en la Laguna de Metztitlán.

En la actualidad, se encuentra sobre este río un puente de aproximadamente 200 metros de largo, construido en 1968. En épocas anteriores había inundaciones, sobre todo en la temporada de lluvias.

De esta forma, podemos encontrar también el río La Cañada, el arroyo El Cepillo y la presa Arroyo Zarco por mencionar algunos.

Clima De carácter subtropical, presenta una temperatura entre los 11.7° C y los 23.7° C, teniendo la máxima en verano, con 35° C y la mínima en invierno, de hasta 5° C; asimismo, presenta una precipitación pluvial de 497 mm por año.
Principales Ecosistemas

Flora

Siendo característica de esta región, podemos encontrar la flora formada por matorrales inermes y espinosos como lo son la lechuguilla, peistón, guapilla, así como el sauce, nopal, palma, etc.

Dentro de los árboles podemos encontrar al ocote rojo, encino, encino negro y sauce.

Fauna

La fauna, la integran especies como el camaleón, conejo, ardilla, águila, halcón y zorrillo, así también variedades de aves cantoras, como lo son el cenzontle, gorrión, jilguero y calandria, también podemos encontrar arácnidos.

Características y Uso de Suelo El suelo presenta buena calidad, ya que es de tipo Feozem en un 90% y Regosol en 10%. En cuanto a su origen, es mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. De acuerdo a la superficie utilizada para cada subsector, el orden es agrícola, seguido del pecuario y forestal. La tenencia es de pequeña propiedad.
Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Podemos encontrar dentro de este rubro, la Torre del Reloj, construcción de gran belleza arquitectónica de aproximadamente 25 metros de altura, ubicándose dentro de la plaza principal; se empezó a construir en el año de 1975, gracias al presidente municipal de entonces, Primitivo Hernández Coronado, es un monumento de cantera cuyo reloj fue donado por el entonces gobernador Matías Rodríguez, dada su simpatía por el pueblo. En su parte más alta se posa una altiva águila de bronce que fue traída de la ciudad de México.

La Plaza Constitución, fue creada por decreto del H. Ayuntamiento en 1850, esta obra se planeó con bastante amplitud dada la necesidad de dar cabida a los numerosos comerciantes.

 

reloj municipal
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Aquí encontramos la tradicional fiesta del segundo viernes de cuaresma, que se celebra anualmente en honor al Señor de la Salud, esta fiesta es ampliamente conocida y beneficia mucho a la economía de los habitantes, ya que se congregan varios miles de fieles que provienen de diferentes partes de la república, que año con año, agradece al Sr. de la Salud los favores recibidos.

Esto es acompañado de una procesión suntuosa e impresionante, además de su gran colorido, ya que asisten indígenas luciendo sus indumentarias típicas y danzas autóctonas.

A su paso se colocan arcos de flores y de cohetes multicolores; además, en varias casas se lanzan lluvias de confeti, serpentinas, flores, globos, etc., esto aunado a la gran veneración y respeto con que se pasea la hermosa imagen del Señor de la Salud en hombros de jóvenes y señores que se ofrecen a cargarla.

música Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento. 
GOBIERNO
Principales Localidades
presidencia municipal

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda el municipio cuenta con 45 localidades, en la siguiente tabla de información se muestran las localidades más importantes del municipio: 
 

NOMBRE DE LA LOCALIDAD
POBLACIÓN TOTAL 
POBLACIÓN TOTAL MASCULINA 
POBLACIÓN TOTAL FEMENINA 
MEZQUITITLAN
1,577
738
839
CARPINTEROS
1,204
577
627
TUZANAPA
752
348
404
SANTA MARIA XOXOTECO
604
295
309
ATECOXCO (SAN NICOLAS ATECOXCO)
604
283
321
YERBABUENA
332
167
165
SAN FRANCISCO
318
159
159
ZAHUASTIPAN
298
138
160
MILPILLAS
291
122
169
CIENEGUILLAS
235
120
115
APARTADERO
200
99
101
Caracterización de Ayuntamiento 1 Presidente Municipal
1 Sindico Procurador 
5 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama San Agustín Metzquititlán

Autoridades Auxiliares 31 Delegados

Regionalización Política

Distrito Electoral Federal III
Distrito Local Electoral IX

Reglamentación Municipal

Todo ayuntamiento por mandato constitucional tiene la facultad de elaborar reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria, dentro de los aspectos que se pueden considerar se mencionan los siguientes:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento Interno de Administración
  • Reglamento de Obra Pública Municipal
  • Reglamentación de Planeación
  • Reglamento de Catastro Municipal
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Salud
  • Reglamento de expendios de bebidas alcohólicas.
  • Agua Potable
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Seguridad Pública
  • Tránsito y Vialidad
  • Panteones y Cementerios
Cronología de los Presidentes Municipales

El nombre de los presidentes municipales, refleja en cada uno de ellos el continuo desarrollo de este municipio, enseguida se hace mención de los períodos, que han representado un esfuerzo a este municipio llamado San Agustín Metzquititlán:
 
 

Presidente
Periodo
Profr. Angel Cerón López
1964-1966
Francisco Razo López
1967-1969
Elías Ramírez Ordaz
1970-1971
Hermelindo Ramírez Monroy
1971-1973
Jesús O. Ramírez Moreno
1973-1976
Profr. Eulalio Ortega Olivares
1976-1979
Sr. Elías E. Ordaz Vargas
1979-1982
Germán Hernández Pérez
1982-1985
Profr. Cirilo Gómez López
1985-1988
Lic. Edgar Salvador Hernández Angeles
1988-1991
Profr. y Lic. Juan Eliodoro Gómez Olivares
1991-1994
Profr. Jesús Gerardo Cortés Villeda
1994-1997
Ma. Guadalupe. Olivares Hdz
1997-2000
César Benítez Nochebuena
2000-2003
Pedro Melecio Olivares Arellano
2003-2006 
José Maria Ordaz Perez
2006-2009
Roberto Ortega Tellez 2009-2012
Pedro Melesio Olivares Arellano 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaría de Desarrollo Social) - INEGI].
  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Consejo Estatal de Ecología "Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000", Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno de Información Básica San Agustín Metzquititlán, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal San Agustín Metzquititlán, Estado de Hidalgo Edición 1994.
  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, "Recorriendo el Estado de Hidalgo", Edición México 1979.
  • Información General Remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo II, edición 1993.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán .

Coordinación General
Lic. Mario Alberto Cuatepotzo Durán

Coodinación de Información
Lic. Ildefonso Mendoza Higuera

Coordinación de Integración
Lic. Aide Miranda Munive

Recopilación y Clasificación de la Información
Lic. Josué Gómez Téllez
Lic. Sandra Camacho Licona
Dr. Pablo Arias García
Lic. Blanca Esthela Islas Bautista
Lic. Marcos Melo García

Formato
Lic. Blanca Yeradi Candelaria Martínez
Ing. María de Carmen Sánchez González
T.C. Felipe García Téllez

Coordinación de Informática
Lic. Juan Carlos Rendón Acosta

Diseño y Desarrollo Web
Ing. Ricardo Espino Barranco
T.C Jorge Daniel Sánchez Robles
T:C: Francisco Méndez Arzate

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Hidalgo.