Guerrero
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Este apartado se designó específicamente al estudio de los aspectos físicos del estado de Guerrero, destacando entre ellos los siguientes: La situación de la entidad, el relieve de la corteza terrestre, los minerales, los climas, el suelo, las aguas superficiales y del subsuelo, los mares y las biocénosis de plantas y animales.

El estado de Guerrero, situado en el sur de la República Mexicana, se localiza  totalmente en la zona tropical, entre los 16º 18´ y 18º 48´ de latitud norte y los 98º 03´ y 102º 12´ de la longitud Oeste.

Limita al norte con los estados de: México, Morelos, Puebla y Michoacán; al sur, con el océano Pacífico; al este con Puebla y Oaxaca; y al oeste con Michoacán y el Pacífico.

EXTENSIÓN

El estado de Guerrero tiene una extensión territorial de 63,794 kilómetros cuadrados, que representan el 3.2% de la superficie total de la República Mexicana. Su forma es irregular; la mayor anchura es de 222 kilómetros y la mayor longitud es de 461 kilómetros; su litoral es de 500 kilómetros aproximadamente.

OROGRAFÍA

El estado de Guerrero es sumamente montañoso, escarpadas serranías y profundos barrancos lo atraviesan en todas las direcciones.

En efecto, la sierra Madre del Sur, así como las derivaciones son muy accidentadas, escasean las planicies y desconocen casi por completo las mesetas.

La sierra Madre del Sur parte del nudo Mixteco o nudo de Zempoltepetl y se extiende paralela a la costa del Pacífico, con una anchura promedio de 100 Km, recorre el estado de Guerrero en toda su longitud.

Contiene en su interior numerosos minerales, destacando los criaderos de oro y plomo argentíferos, bolsones o betas. Igualmente importantes son los yacimientos de hierro que se localizan a lo largo del río Balsas.

Las prolongaciones del Eje Volcánico dan origen a la sierra de Sultepec, Zacualpan y de Taxco la sierra de Zultepec es una derivación montañosa que parte del nevado de Toluca y sigue la dirección del meridiano 100° de longitud occidental de Greenwich y se une a la sierra de la Galeta la sierra de Taxco cuya ladera norte se inclina  hacia el río Amacuzac y al sureste hacia al valle de Iguala, constituye las vertientes del sur del eje volcánico, donde existen en ella yacimientos de minerales de plata nativa, plomo y fluorita.

La sierra de Zacualpan, que se extiende del noroeste al suroeste también se desprende del nevado de Toluca, uniéndose en el noroccidente con la sierra de Zultepec y al suroeste con la sierra de Taxco. Existen en ella yacimientos argentíferos y cuenta con manantiales de aguas salinas del Popocatépetl. Por ultimo, parte una derivación montañosa, que se interna en el estado de Guerrero, cruzando principalmente los municipios de Atenango del Río y Copalillo.

Las montañas mas altas de la entidad se localizan en la sierra Madre del Sur pero también son notables por su altura las que forman la sierra de Taxco.

HIDROGRAFÍA

Elemento líquido del planeta conocido con el nombre de hidrosfera, se representa de dos maneras: Como agua salada correspondiente a los mares y océanos y como agua dulce, perteneciente a los ríos y lagos que constituyen las aguas continentales.

En el estado de Guerrero la evaporación se produce en el océano Pacífico, se condensa en formas de nubes, las que son llevadas por los vientos hacia el norte, donde son chocadas con el macizo montañoso que constituye la sierra Madre del Sur, produciendo la precipitación en forma de lluvia, esta agua desciende por la vertiente meridional de la sierra para formar a los ríos y arroyos que los llevan directamente al océano.

El litoral, es de aproximadamente 500 kilómetros de longitud, presenta de poniente a oriente los siguientes accidentes:

El delta del Balsas y la punta de los Mongles (17º 55´ de latitud norte y 102º 12´ de longitud oeste), en el límite occidental del estado.

Al sur de la punta de Ixtapa, a 12 kilómetros de ésta, se encuentra la bahía de Zihuatanejo.

Al oriente del Morro de Papanoa se inicia una playa de 140 Km de longitud que termina en la bahía de Acapulco.

La bahía de Acapulco, con una anchura de 5 Km es una de las más abrigadas del pacífico.

Isla Grande o de Ixtapa
Se halla enfrente de la punta del mismo nombre, al oeste del puerto de Zihuatanejo y a 360 metros de la costa. Su longitud de norte a sur es de 7 Km y su área es de 34 km2. Está cubierta de arbustos.

Apies
Se localiza a 1.6 Km al sureste de la isla de Ixtapa. Su superficie es de 0.07 km2 y está cubierta de vegetación. Se une a la tierra firme con una faja de arena que sobresale 3 metros del nivel del mar, en la baja al mar.

Islas Blancas
Es un grupo de seis pequeños islotes llamados las Bolitas, la Concepción, La Merced, San Antonio, Placer Nuevo y otro sin nombre, que se hallan en medio de la bahía de San Juan de Dios, a 2 Km y medio, al este en la punta de Ixtapa. Su altura varía de 6 a 43 metros.

Islote de San Gabriel
Está situado en la misma bahía de San Juan de Dios, pero más al oeste y a poca distancia de la costa.

Frailes Blancos o Rocas de Potosí
Es un grupo de 12 islotes áridos que se localizan a 2.4 Km de la Punta Gorda, frente la bahía de Petatlán.

Roca negra o solitaria
Está situada en la entrada de la bahía de Zihuatanejo. Se eleva a 14 metros de altura y su superficie es reducida.

Pájaros
Está situada en la laguna grande de Coyuca y es de escasa importancia.

Caballos
Situada como la anterior en la laguna de Coyuca, sirvió en algunas épocas como centro de confinamiento de presos políticos.

La Roqueta o Isla o Grifo
Famosa por haber sido escenario de la primera operación anfibia de la guerra de la Independencia. Durante el sitio de Acapulco.

La Roqueta, está situada en la entrada de la bahía de Acapulco, es de forma irregular; mide 1.6 Km de largo y 1.5 Km de ancho, cubriendo una superficie de 0.71 km2 .

Morro
Es un Islote rocalloso de 15 metros de altura, a 400 metros al noroeste de la Roqueta.

Farallón del Obispo
Islote de 31 metros de altura, situado en la parte noreste de la bahía de Acapulco, cerca de la playa.

Roca de San Lorenzo
Es una cadena de rocas situadas a 800 metros al oeste del Farallón y a 400 metros de la playa.

La sierra Madre del Sur divide al estado en dos vertientes: La del sur y la del norte, la primera desagua directamente en el océano Pacífico, la segunda fluye al río Balsas, que a la vez vierte sus aguas en el pacífico.

Río Balsas
Nace en el valle de Puebla por la unión de los ríos San Martín y Zahuapan, poblano y tlascalteca, respectivamente. El primero baja del Ixtaccíhuatl y se enriquece con los escurrimientos del Popocatépetl; el segundo desciende de la Malinche.

Ya en el territorio guerrerense, la corriente principal, toma el nombre del río de Mexcala en la parte oriental; a partir del poblado de Balsas cambia su denominación por el río Balsas a causa del empleo de estas embarcaciones, en su tramo final recibe el nombre de Río Zacatula, el recorrido de la corriente principal es de 771 Km; corresponden 522 a Guerrero, 107 a la rama poblana y 142 a la rama oaxaqueña.

Río Nexapa
Nace en Puebla y después al dirigirse hacia el sur se une al río Mexcala por la derecha en el punto que cruza el limite de los estados de Puebla y Guerrero, después de 143 Km de recorrido.

Río Amacuzac
Nace en el estado de México con el nombre de río San Jerónimo; se pierde en las grutas de Cacahuamilpa y después de recorrerla brota dentro del estado de Morelos, donde toma el nombre del Río Amacuzac y sirve de limite en buena parte entre Morelos y Guerrero.

Río Tepecoacuilco o Huitzuco
Nace en las cercanías de Huitzuco y se dirige hacia el sur, pasando por Tepecoacuilco y tiene 85 Km de recorrido. Descarga a la derecha del Mexcala y 10 Km aguas arriba del poblado de Mexcala.

Río de Cocula o de Iguala
Se forma al sur de Taxco y recibe los ríos de la cuadra, Cacalotenango, Costoncla, Apango y Chiquito, Pasando por Iguala y Cocula, por lo cual se le conoce por los dos nombres tiene 75 Km de longitud y se une al río Mexcala en su rivera derecha, en el lugar llamado Balsas.

Río Cuetzala
Se origina en el manantial de agua grande, al sureste de Teloloapan su longitud es de 37 Km; pasa cerca de Apaxtla es afluente de la derecha.

Río Alohuixtla
Sirve de limite en 15 Km entre los estado de México y Guerrero. Descarga en el río Balsas frente al poblado de San Miguel Totolapan, después de 69 Km de recorrido. Nace en la sierra de Goleta distrito de Sultepec.

Río Cutzamala
Se forma por la unión de los ríos Zitácuaro e Ixtapan. Se une al río Balsas con el nombre de Cutzamala, 10 Km aguas debajo de Coyuca de Catalán.

La corriente principal tiene una longitud de 108 Km y sirve de limite entre los estados de Michoacán y Guerrero.

Río Tlapaneco Huamuxtitlán
Se forma por la unión de los ríos Zapotitlán, Atlamajac y Tecoya.

Los dos primeros son guerrerenses y oaxaqueños, la parte final de la corriente va paralela al límite entre Puebla y Guerrero

Río Milpilla o de Zumpango
Nace en la cercanía de Zumpango y desagua a la izquierda del poblado de Mezcala, tiene 44 kilómetros de recorrido.

Río Del Oro
Recoge los escurrimientos de la sierra Madre del Sur y se forman por la unión de los ríos Ziguaquio y frío vertiendo sus aguas en el margen izquierdo del río Balsas, en Zirándaro.

Río Zayulapa y Oxtitlán
Nace en el noroeste de Teloloapan, recibe por derecho el arroyo de Sacatlán y por la izquierda de Tepanzales

Río Huautla o de Tetela del Río
Se forma por la unión de los ríos Otatlán y el Naranjo de Sague del río Balsas en Tetela del río.

Vertiente del Sur
En la vertiente del sur se encuentran las otras corrientes:

Río Unión
Nace en el puerto de Maguey con el nombre de arroyo de Guadalupe. Tiene 40 kilómetros de recorrido y recibe como afluentes los ríos: El Naranjo, San Cristóbal, Fuberias, del Valle y San Miguel

Río de Ixtapa
Nace en la parte alta de la sierra Madre del Sur, recibiendo el río del Montón y arroyo de Guayabas.

Río Jeronimito
Se forma por la unión de los arroyos las Cruces y Murga, alcanza 27 kilómetros de recorrido desemboca en la Laguna Colorada.

Río Petatlán
Nace en los cerros de Los Lobos y por recibir numerosos arroyos pesa 68 kilómetros de longitud.

Río Coyuquilla
Resulta de la unión de los ríos fríos Lama Vallo y Florida. Su longitud es de 42 kilómetros desemboca en la bahía de Tequepa.

Río San Luis
Baja de las Cumbres de la Tentación. La longitud de su corriente principal es de 56 kilómetros.

Río Nusco
Nace en el cerro de Pitón. Se le unen los arroyos de Chilas y de la Marta.

Río Tecpan
Nace en el puerto de Conejo. Tiene 75 kilómetros de longitud.

Río San Jerónimo Atoyac
Nace en Rincón Grande. Tiene 50 kilómetros de longitud.

Río Coyuca
Baja del cerro de las Tres Tetas, descarga en la longitud de Coyuca.

Río Papagallo
Nace en la vertiente sur del cerro Picacho de Oro, perteneciente a la sierra que limita por el oeste al valle de Chilpancingo.

Río Omitlán
Nace con el nombre del río, Petaquillas; se dirige al suroeste de Petaquillas y se dirige al suroeste de Colotlipa donde voltea al suroeste al río Azul. En Xochitepec quiebra al oeste con el río Omitlán.

Río de la Estancia
Tiene una longitud de 25 kilómetros pasa por San Marcos, población situada en un margen izquierdo nace por la confluencia de numerosos arroyos.

Río del Llano Grande o Piedra Blanca
Nace al norte del poblado de Las Cruces por la unión de numerosos arroyos a su paso por llano grande se le unen los ríos por Largatero y Tupilapa desembocan en la Albulfera de Chocalapa del pacífico.

Río Ayutla o Texfa
Nace en las estribaciones meridionarias de la sierra Madre del Sur por la confluencia de numerosos arroyos, y después de pasar por la histórica ciudad de Ayutla de los Libres recibe los ríos de Tlalapa y Tlaltenango, Necuanapa, Saucitos, Posolapa y la Unión, descargado en la laguna de Mexcala que se comunica por las bocas del río Nexpa y Santa Rosa.

Río Copala
Nace al norte de Cuatepec por la unión de los ríos Concordia y Yautepec. Tiene una longitud de 25 Kilómetros y desemboca en la laguna de Nexpa o Chautenango, al occidente de Copala. En las márgenes del río de Copala crecen numerosas plantaciones de cocoteros.

Río San Luis o Marquelia Islas
Nace al norte del poblado de Yoloxóchitl y se dirige hacia el sur en un recorrido de 40 kilómetros recibiendo por la derecha el arroyo del Salto. Descarga directamente en el mar, en la bahía Dulce

Río Ometepec
Nace en limites de Guerrero y Oaxaca al occidente de Yuxtlahuac y se interna en Guerrero tomando el nombre de Zacoalpa. Desembocada en la barra de Tecoanapa. Su recorrido a lo largo de la corriente troncal es de 40 kilómetros

Lagunas
Las lagunas litorales conocidas por este nombre no son tales, sino propiamente albuferas, a una porción del mar separadas de éste por una foja de tierra denominada cordón litoral el que describimos a continuación de occidente a oriente:

Laguna de Potosí
Albufera situada al noroeste del Morro de Petatlán al norte del paralelo de 17° y 30.N, por el oeste se comunica bahía de Potosí.

Lagunas de Mitla
Albufera situada al sur del paralelo de 17°15'; entre la tierra firme y un cordón litoral se extiende de oeste a este en una longitud de 21kilómetros, siendo su anchura máxima de 3 kilómetros, desemboca en el mar por un canal al sureste.

Laguna de Nusco
Alfurera situada al norte del paralelo de 17° 11’. Se comunican con el mar por la barra del Nusco situada al sur. En ella desemboca el río Nusco.

Laguna de Coyuca
Se extiende paralelamente en lateral al oeste de la Bahía de Acapulco. Mide 10 kilómetros de este a oeste con una anchura de más de 5 kilómetros.

Desemboca al oeste por un canal. En la misma boca que el río Coyuca sus aguas son abundantes en peces.

CLIMA

Se llama clima al conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, clima es la suma total de las condiciones atmosféricas que hacen de la superficie terrestre un lugar habitable para los seres humanos, animales y plantas.

En la determinación del clima, de acuerdo con la teoría de Koppen, intervienen dos fuerzas: Elementos y factores del clima. Entre los primeros destacan por su importancia la temperatura y la precipitación pluvial, las corrientes de aire y la humedad atmosférica.

Los factores del clima son las condiciones atmosféricas, geográficas y meteorológicas que modifican a los elementos, tales como la latitud y la naturaleza de la superficie sobre la que descansa la atmósfera.

Para la determinación de los climas de Guerrero utilizaremos el sistema de Koppen, tanto por emplear una terminología sencilla y precisa como por ser de uso muy amplio en diferentes países. En Guerrero sólo existen dos de ellos: el tropical lluvioso y el templado lluvioso.

Cuando la temperatura es superior a 18°C, durante todos los meses del año, y las lluvias que se presentan en el verano alcanzan una altura de 750 mm, tiene el clima tropical lluvioso; este clima se localiza en las costas, en la cuenca del Balsas y en las tierras situadas a menos de dos mil metros de altitud, esto  cubre la mayor parte de la entidad.

Este clima se localiza en las partes más elevadas de la Sierra Madre del Sur, con alturas superiores a dos mil metros, es decir, en la zona montañosa del Estado.

Al clima templado lluvioso le corresponde una vegetación herbácea de tipo sabana y templado lluvioso una vegetación de tipo pradera caracterizada por plantas herbáceas.

En Guerrero la temporada de lluvias comprende desde principios de junio a mediados de septiembre; las precipitaciones fluviales alcanzan valores bajos, salvo el caso de algunos lugares, hace aumentar la lluvia, como sucede en la zona montañosa y sitios cercanos.

A lo antes mencionado debe agregarse de que las lluvias están mal distribuidas en todos los meses, que durante la temporada, lo cual origina serios problemas para la agricultura de temporada que se practica.

La lluvia en México y en Guerrero, corroboran lo que hemos afirmado acerca del régimen pluviométrico. La lluvia media anual es de 1,027 m3  el volumen anual lluvioso es de 66,198 millones m3  y representa el 4.7 por ciento del  volumen total.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

El estudio de la flora y de la fauna esta reservado por características de las regiones tropicales, templadas y frías.

Flora
Los árboles frondosos son por ejemplo: Los amates y las parotas, matizan el paisaje de las costas y tierras bajas, los encinos y ocotes como propios de la vegetación de la zona templada.

La flora incluye distintas especies como el pochote y la ceiba, abundantes en la costa, que proporcionan una lana utilizadas para elaborar almohadas y cojines; la madera del ocote se emplea para alumbrar a los hogares.

Fauna
Gracias a la abundancia de la fauna, los hombres del campo llevan a cabo en forma fructífera actividades como la cacería de aves y muchas otras especies.

La fauna se clasifica de la siguiente manera.
Insectos: Avispas, abejas, chicharra, comejen, zancudo. Reptiles como: Boa, víbora de cascabel, coralillo, escorpión, iguana, etc. Aves como: Águila, calandria, codorniz, colibrí, chachalaca, gaviota, gorrión, guacamaya, jilguero, lechuza, loro, paloma primavera, urraca, zopilote, etc. Mamíferos tales como: Ardilla, conejo, coyote, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, venado, zorrillo, etc.

RECURSOS NATURALES

El estado tiene un importante potencial en recursos silvícolas, cuenta con una amplia superficie forestal, estas zonas son propiedad de ejidatarios y comuneros y en menor cantidad de pequeños propietarios. De estas superficies se extraen las siguientes especies: pinos atrobus chiapensis, pinos ayacahuite, pinos ocarpa, encinos y oyameles.

El amplio litoral del municipio, también representa un recurso importante en el ámbito nacional. La actividad pesquera del estado tiene 55 comunidades pesqueras, los principales centros pesqueros en operaciones marítimas son Petacalco, Zihuatanejo, Acapulco, Barra del Tecoanapa y Puna Maldonado, dentro de las diferentes especies acuáticas de alto valor comercial que se han explotado en el estado se encuentran: Tiburón, pez vela, sierra, guachinango, bargo, róbalo, mojarra, lisa, cuatete, cosisnero, pulpo, tortuga, langosta, almeja, lapa, ostión, camarón, jaiba, etcétera.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

Otras clasificaciones toman en cuenta características climáticas y químicas y otras, que resultan de la combinación de diversos factores.

La clasificación química, usada por el Departamento de Agricultura, los divide en suelos de tundra, de regiones áridas y se considera de clima templado.

La química se basa en la naturaleza química del suelo y los divide (del ruso zola, ceniza; suelos blanqueados), rendzinas (del polaco suelos delgados, caliza)

La clasificación mixta los agrupa, cafés y subdesérticos.

En nuestro país, desde la época precolonial, existieron nomenclaturas aztecas y mayas referidas a la naturaleza física y a ciertas características químicas, dado que el calor del suelo depende de su contenido de materia orgánica y la productividad es consecuencia del mismo factor; existe cierta relación al color del suelo de color gris o amarillo son deficientes en materia orgánica y poseen poca capacidad productiva.

Los suelos rojos suelen ser algo más productivos, pero la mayor fertilidad natural corresponde a los pardos y negros.

En el estado de Guerrero se encuentran los siguientes grupos de suelos:
Castaños, también llamados chestnut; cubren pequeñas áreas en las partes altas de la Sierra Madre del Sur.

Chernozem. Se forman principalmente en los climas templados semisecos, con diversos fríos y veranos calientes; su vegetación se desarrolla en el verano debido a la combinación de las altas temperaturas y la humedad. Se localizan en las partes altas de la entidad.

Pradera. Constituyen una transición entre los climas secos. Su vegetación está formada por zacates que se hallan en el valle de Iguala. Podzoles, presentan un color blanquecino, se localizan en la Sierra Madre del Sur, cubriendo un área muy amplia.

Regiones naturales

Se llama región natural a las áreas que poseen un clima, vegetación, estructura y relieve del suelo de acuerdo a las características generales de clima, suelo y relieve, en las tres regiones que conforman  La Montaña, Tierra Caliente y la Costa.

Al perder su carácter nómada y convertirse en sedentario, el hombre buscó como asiento de sus poblaciones aquellos lugares cuyos suelos le ofrecían las mejores condiciones para sus cultivos y se han clasificados como base de partida el relieve, los divide en suelos montañosos.

Son en general, de escaso espesor, pedregoso y pobres en nitrógeno, tiene la influencia de factores que hacen aumentar la lluvia, como sucede en la zona montañosa y sitios cercanos.

Estos suelos de color pardo, tienen la característica de ser muy fértiles. En la formación de los suelos arenosos han intervenido la acción marina y la producción de gramíneas y la erosión eoliana, que los transporta sobre terrenos aluviales.

Región de la Montaña

La Región de la Montaña cuenta con un clima de vegetación estructurada, de partes boscosa, como la Sierra de Taxco, el Valle de Iguala, la Cañada de Tlapa.

Región Tierra Caliente

La región de Tierra Caliente, se representa en la superficie y está situada en el bajo Balsas, se extiende por ambos márgenes de este río. Tanto en territorio guerrerense como en Michoacán. Es una zona semiárida y encierra valiosas posibilidades de tierras fértiles y susceptibles de regarse.

Región de la Costa

La Región de la Costa, es dividida en dos porciones denominadas Costa Chica y Costa Grande. La superficie de la entidad está formada por una fracción de tierras planas y una sección de lomeríos y laderas, dispone de ricas tierras de labor.

Costa Chica

Con este nombre se conoce la llanura y se extiende al este de Acapulco hasta los límites de Oaxaca. Está limitada al norte de la sierra Madre del Sur y por el océano Pacífico al sur. Es una región agrícola y ganadera.

Costa Grande

La llanura costera del Pacífico se extiende al occidente con Acapulco hasta la desembocadura del río Balsas, es conocida con el nombre de Costa Grande. La agricultura y la ganadería son las actividades características de esta región.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Guerrero.