Durango
REGIONALIZACIÓN

El Estado de Durango actualmente está formado por 39 municipios, siendo el Municipio de Nuevo Ideal el de más reciente creación, de acuerdo al decreto del Congreso del Estado el primero de enero de 1989, al que le correspondió el número 39 en la división territorial de la geografía geopolítica de Durango, satisfaciendo un viejo anhelo que por lustros habían acariciado los habitantes de la región. Siendo los siguientes:

Clave Municipio
1 Canatlán
2 Canelas
3 Coneto de Comonfort
4 Cuencamé
5 Durango
6 General Simón Bolívar
7 Gómez Palacio
8 Guadalupe Victoria
9 Guanaceví
10 Hidalgo
11 Indé
12 Lerdo
13 Mapimí
14 Mezquital
15 Nazas
16 Nombre de Dios
17 Ocampo
18 El Oro
19 Otáez
20 Pánuco de Coronado
21 Peñón Blanco
22 Poanas
23 Pueblo Nuevo
24 Rodeo
25 San Bernardo
26 San Dimas
27 San Juan de Guadalupe
28 San Juan del Río
29 San Luis del Cordero
30 San Pedro del Gallo
31 Santa Clara
32 Santiago Papasquiaro
33 Súchil
34 Tamazula
35 Tepehuanes
36 Tlahualilo
37 Topia
38 Vicente Guerrero
39 Nuevo Ideal

En el Estado de Durango existen cuatro regiones diferentes: la región del Semidesierto, la región de los Valles, la región de la Sierra y la región de las Quebradas.

Región del Semidesierto

Se localiza en el noreste del estado y comprende los municipios de Hidalgo, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Santa Clara, Gral. Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

Región de los Valles

Se localiza en la parte central del estado y comprende los municipios de Nombre de Dios, Durango, Nuevo Ideal, Canatlán, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero, Ocampo, San Bernardo, Indé, Coneto de Comonfort, El Oro, Rodeo, San Juan del Río y Peñón Blanco.

Región de la Sierra

Ocupa principalmente la parte alta occidental del Estado de Durango. Se extiende desde el norte del Municipio de Guanaceví hasta el sur del Municipio de Mezquital. Comprende totalmente los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y parte de Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Mezquital, Durango, Ocampo y San Bernardo.

Región de las Quebradas

Se encuentra en la parte baja occidental del Estado de Durango, abarca una parte de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, Canelas y Tepehuanes.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Durango.