Guanaceví
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Guanaceví. El nombre de Guanaceví significa "€œla Iguana se ve"€, denominado así por el contorno del cerro que enmarca la cabecera municipal.
ESCUDO
El escudo se encuentra en proceso de elaboración.
HISTORIA
Reseña Histórica

Guanaceví aparece en las crónicas de los conquistadores españoles desde el momento en que se inicia la expedición de don Francisco de Ibarra por el norte de México. También se menciona el mineral de Guanaceví en el testamento de don Rodrigo del Río de Lossa, apareciendo como propietario, lo cual parece razonable si consideramos que Ibarra regaló varios minerales a sus soldados.

Pero Guanaceví tenía vida propia desde antes de las incursiones europeas, como lo demuestra su cerámica y numerosos petroglifos hallados recientemente. La conexión con las culturas establecidas en el estado de Chihuahua no ha sido probada aún, pero tampoco se ha descartado.

La labor misional del padre Jerónimo Ramírez, de la Compañía de Jesús, lo llevó en 1596 al pueblo de El Zape y posteriormente al mineral de Guanaceví, próximo al anterior. Su doctrina fue ampliándose pero se dispersó con la sublevación tepehuana de 1616.

gimnasio y auditorio municipales.

Al morir Ibarra, ya existía en el mineral de Guanaceví población española y algunos esclavos. Al ocurrir la matanza del Zape, murieron 19 españoles y 60 negros asignados a los trabajos mineros. También murieron los padres Luis de Alvarez y Juan del Valle, así como Jerónimo de Montana y Juan Fonte. Otras víctimas en Guanaceví fueron Hernando de Santarén y fray Sebastián Montaño.

Sólo un niño escapó del exterminio del Zape y dio aviso a la población de Guanaceví, refugiándose sus habitantes hasta que llegó el auxilio del gobernador don Gaspar de Alvear y Salazar.

En los siguientes años se fue reintegrando la población indígena de Guanaceví, cobrando gran impulso la veneración de la Virgen del Hachazo. Como primer alcalde mayor se menciona a Gaspar Pérez de Villagrán, el cual fue también capitán de tepehuanes.

Sus principales vetas son las de Papeleros, Barradón, Capuzaya, Chamole y la de la Santa Cruz. La primera la explotó una compañía inglesa hasta 1848; pero las demás mantuvieron su producción desde la Colonia hasta el porfiriato, época en la que decayó.

Personajes Ilustres

Gral. José Ma. Patoni (1828-1868)
General republicano, fue comandante del Escuadrón de Rifleros de Chihuahua, participó en la toma de Durango en 1858, sostuvo la soberanía del estado como Gobernador Interino, defendió el Fuerte de Ingenieros en el Sitio de Puebla, escoltó a los Poderes de la Nación en su peregrinación al norte, luchó contra los franceses y los conservadores, nación en la población minera de Guanaceví del estado de Durango en el año de 1828, fue hijo de don Juan B. Patoni y doña Mercedes Sánchez de Patoni.

En su juventud se dedicó a la minería y significándose por sus ideas liberales el Gobernador don José Patricio de la Bárcena lo nombró comandante de la guardia nacional en Santiago Papasquiaro, Dgo. Siendo comandante del Escuadrón de Rifleros de Chihuahua participó con el Coronel y Licenciado Esteban Maldonado en la toma de la ciudad de Durango el 8 de julio de 1858, donde se significó por su valor y arrojo.

Ing. Carlos Patoni (1853-1918)
Geógrafo y sabio naturalista, levantó por su cuenta una carta geográfica del estado de Durango en 1905, hizo estudios sobre el guayule, la candelilla, el sotol, la lechuguilla y el nopal, fue gobernador del Estado y Ministro de Fomento. Hijo del general José Ma. Patoni, nació en la población minera de Guanaceví, estado de Durango el 15 de septiembre de 1853.

Además de eminente topógrafo y geógrafo, el ingeniero Patoni fue un botánico muy competente, profundo conocedor de la flor durangueña de la que hizo importantes estudios, fundamentalmente de las plantas del desierto, tenía un jardín botánico particular y publicó valiosas monografías de sus estudios realizados, que lo colocaron entre los sabios naturalistas mexicanos más ilustres, sus ideas liberales lo hicieron Gobernador Constitucional del Estado, puesto del que tomó posesión el 15 de septiembre de 1912, la falta de recursos por la que atravesaba el estado, las pasiones y la efervescencia política propia de una revolución lo hicieron renunciar en enero de 1913, retirándose a los Estados Unidos. Posteriormente se nombró al ingeniero Carlos Patoni, Director de un Campo Experimental en Tehuacán, Puebla, actividad en la que le sorprendió la muerte en abril de 1918.

Jesús Valenzuela (1856-1911)
Escritor y poeta, fue encargado de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública de Bellas Artes, dirigió la Revista Moderna, y escribió varias obras. Nació en la población de Guanaceví, Estado de Durango el 24 de diciembre de 1856, cursó la instrucción primaria en su tierra natal y los estudios de segunda enseñanza en el Instituto del Estado de Chihuahua, Chih., trasladándose a la capital de la República donde continúo en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Escuela de Jurisprudencia.

Durante más de una década fue diputado al Congreso de la Unión y después encargado de la organización de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1563
Los soldados de Ibarra descubren el mineral de Guanaceví.
1604
El padre Juan Fonte funda San Ignacio de El Zape, misión jesuita, sobre la base del pueblo que ya existía.
1616
Matanza de españoles y negros en El Zape.
1617
Llega el gobernador de Alvear a Guanaceví el 14 de enero.
1824
Pasa a integrar el partido de Santiago Papasquiaro.
1917
Se separa Guanaceví de Santiago Papasquiaro.
1910
Inauguración del palacio municipal, el 16 de septiembre.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Guanaceví El municipio de Guanaceví se localiza al noroeste del estado de Durango, en las coordenadas 25º 56' 00" latitud norte y 106º 00' 00" de longitud oeste, a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Ocampo y San Bernardo; al oeste con el estado de Chihuahua; al este con el municipio de El Oro; y al sur con el municipio de Tepehuanes. Se divide en 147 localidades, de las cuales las más importantes son: San Pedro, San Marcos, El Zape, Quelites, Sembradillar, Guanaceví y la Rosilla.
Extensión Tiene una extensión territorial de 5,484.6 kilómetros cuadrados, que representan el 4.68% respecto al total del estado.
Orografía En su mayor parte, el municipio pertenece a la Sierra Madre que presenta en estos lugares las más altas cumbres del estado, como los cerros de la Charrera que llegan a 3,200 metros, y los de Ocotes y Flechas. En la porción de oriente se levanta la sierra de Canoas, que es un ramal desprendido de la gran cordillera, además se destaca el cono de Barajas.
Hidrografía

Por el norte provienen del municipio de San Bernardo los ríos Sixtín y San Esteban. En la porción oriente corre el río de El Zape que es afluente de El Oro, de la cuenca del Nazas, formándose un valle fluvial elevado a una altura media de 1,900 metros sobre el nivel del mar. De la región poniente, las aguas que bajan de las cumbres de la sierra llegan a la cuenca del río Conchos, afluente del Bravo del Norte, y al río El Fuerte que desemboca en el Pacífico, y más al sur se encuentran los afluentes de la hermosa quebrada de Huyapan origen del río Humaya, que se une al de Culiacán.

arroyo grande que atraviesa la población de guanaceví.

La superficie de la cuenca es de 8,352 kilómetros con una longitud de 175 kilómetros aproximadamente.

Clima

Las temperaturas máximas y mínimas que se presentan en el municipio son de 32ºC y 5ªC, con una temperatura media anual es de 23ºC. La precipitación media anual es de 550 milímetros durante los meses de Junio y Agosto.

La primera helada se registra en el mes de septiembre y la última en junio, con vientos predominantes hacia el sur y velocidades moderadas de 2.1 a 6.0 metros/segundo.

El tipo de clima que se presenta en el municipio es templado sub-húmedo.

Principales Ecosistemas

Todos los terrenos de la Sierra Madre están cubiertos por bosques de coníferas, que representan una gran riqueza forestal al municipio y al valle fluvial de El Zape.

Entre la fauna se destaca el oso y venado, también encontramos zorras, coyotes pájaros carpinteros y aguililla.

Las condiciones climatológicas (temperatura, vientos, etc.) imponen el tipo de vegetación que existe en dicha zona, esta a su vez interactua, sobre la fauna dada a las condiciones de clima, en la flora también encontramos pino, encino, cedro, madroño, matorral desértico, microfilo y chaparral.


Recursos naturales

El mineral de Guanaceví es uno de los más notables del estado por la riqueza de sus vetas, la zona está cruzada longitudinalmente por enormes vetas que levantan sus crestones en varios kilómetros, siendo las principales las de Paleros, en donde fueron trabajadas minas por una Compañía Inglesa hasta 1848, la de Barradón y Capuzaya, también trabajadas desde tiempos remotos; la de Nuestra Señora en donde está la mina de Arianeña de famoso historial por sus bonanzas; la veta de Chamole, en la que se han trabajado varias minas, entre otras la de San Rafael; la de Aguaje Nuevo con las minas de La Fortuna, Predilecta y otras, finalmente la veta de Santa Cruz.

A unos 8 kilómetros de distancia y como continuación de estas vetas se encuentra el mineral de San Pedro, cuya explotación se había dificultado por la abundancia de agua que había en el subsuelo, pero resulto esto por una Compañía Americana se obtuvieron fuertes volúmenes de metales de altas leyes.

El Barón de Humboldt cita a Guanaceví con encomio en su ensayo político sobre el reino de Nueva España. La explotación de las vetas continuó después de la independencia con más o menos actividad, hasta el año de 1870 en el que se inició una amplia explotación, que decayó en 1914 a consecuencia de la Revolución.

Características y Uso de Suelo El municipio de Guanaceví está constituido por varios tipos de suelo: litosol, fluvisol, y en su totalidad está formado por rocas ígneas.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

En la cabecera municipal se cuenta con dos, uno al ilustre José Ma. Patoni y un busto a Don Benito Juárez.

Museos El municipio no cuenta con museos.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria de la Plata, del 30 de abril al 05 de mayo.
La fiesta de la Purísima Concepción, el día 08 de diciembre.

fachada y reloj principal de la iglesia de nuestra señora de la purísima concepción.

La danza principal del municipio es la de los matlachines de los indígenas tarahumaras.

Como tradiciones más importantes se pueden mencionar la del día de la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo y el día de la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre.

atrio de la iglesia de nuestra señora de la purísima concepción.

Música No se cuenta con patrimonio musical.
Artesanías Las principales artesanías que se elaboran en el municipio son Vasijas de Barro y Cobijas de Lana de Borrego.
Gastronomía

La comida tradicional son los sopes, champurrado, tamales, enchiladas, queso ranchero, cuajada, requesón, chiapaneco, asadero, tezguino, buñuelos, etc.

Centros Turísticos
Pinturas Rupestres
El Zape
Observatorio Precortesiano
El Zape
Observatorio Precortesiano
San Pedro
Pinturas Rupestres
San Miguel y las Figuras
Iglesias de la Cabecera Municipal del siglo XVIII
Guanaceví
Troneras que se usaban en Haciendas para beneficios de minerales
Guanaceví
Manantiales de Aguas Termales.
GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal se denomina Guanaceví, conformada por Jefaturas de Cuartel, de Manzana y Juntas Municipales. Adicionalmente, tiene las siguientes localidades:

Aguacaliente, Agua del Pino, Los Alamos, Arroyo del Hacho, El Alamillo, Los Ancones, Agua Amarilla, Arroyo de las Piedras, Las Adjuntas. Bajío del Alambre, Bajío Redondo, Barbacoas, El Barro, Los Berros, Biogame, Boleras. Los Canos, Cañada Verde, El Carrizo, Cendradillas, Cerro Prieto, Cienega Amarilla, Cíenega de la Vaca, Ciénaga de los Remedios, Ciénaga de Quelites, Ciénaga Prieta, Ciénaga del Serrucho, La Cieneguita, El Cocono, Coscomate, Cebollas, Chiqueros, El Chorro, Ciénaga de los Arzolas, La Cruz, la Cimbra, Cebollín. Las Despensas, Enríquez, Escobar y Anexos. Los Frailes, Guanaceví, Huertas de Morelos, Los Ingleses, José Ma. Morelos, Las Joyas, Labor de San Javier, La Lobera, Los Lirios, Los Lobos, Laguna Seca, Llano Grande, El Mortero, Los Mimbres, Mesas Coloradas, Los Nopales, Los Ojuelos, El Padre, El Potrero, Rancho Viejo, La Rosilla, Rancho Grande, El Salitre, San Andrés, San Esteban, San Francisco de los Canos, San Francisco de los Remedios, San Isidro, San Pedro, La Soledad, San Mateo, Salsipuedes, Toro Quemado, El Toro, Zape Chico, El Zape y El Zorrillo.

Caracterización de Ayuntamiento
  • Un Presidente Municipal
  • Un Síndico Municipal
  • Siete Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Seguridad Pública
Primer Regidor

Comisión de Limpia y Alumbrado Público
Tercer Regidor

Comisión de Hacienda
Síndico Municipal, Tercer Regidor, Quinto Regidor, Sexto Regidor, Primer Regidor y Cuarto Regidor.

Comisión de Salud
Sexto Regidor

Comisión Forestal y Agropecuaria
Segundo Regidor y Séptimo Regidor

Comisión de Agua Potable
Quinto Regidor

Comisión de Educación
Cuarto Regidor.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama


Funciones.
Funciones.
Funciones.
Funciones.
Egresos Actas Agua Potable Seguridad Pública
Ingresos Audiencia Limpia Cárcel Municipal
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Panteón
Atención a Causantes Archivo y Correspondencia
Servicios Generales Acción Civica y Cultural
Compras
Autoridades Auxiliares

Junta Municipal
El Zape

Juez de Cuartel
Coscomate
Cendradillas
Ciénaga de la Vaca
Escobar y Anexos
José Ma. Morelos
Los Nopales
El Salitre

Jueces de Manzana
Los Alamos
Aguacaliente
Arroyo del Hacho
Los Ancones
El Bajío del Alambre
Biogame
Los Berros
Boleras
Ciénaga Prieta
Enríquez
Huertas de Morelos
Joya de Viudas
Lajas
Llano Grande
El Palomo
Posta de Jihuites
Portales
De Pomas
De Rancho Viejo
De Salsipuedes
Zape Chico
De El Zorrillo

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el Estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Guanaceví pertenece al:

VIII Distrito.- Con cabecera en Ocampo.- Comprende los municipios de Ocampo, Guanaceví y San Bernardo.

El número de regidores de representación proporcional en el municipio de Guanaceví será de siete.
El municipio pertenece al Distrito Federal Electoral número I , con cabecera en la ciudad de Santiago Papasquiaro.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercado.
Reglamento de Panteones.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Filemón Hernández 1947-1949
Manuel Valverde 1949-1950
Julián Ortiz 1951-1952
Francisco Flores 1953-1956
Felipe Moreno 1957
Rosendo Ortiz 1958
Manuel Arzola Palma 1959-1962
J. Ernesto Mariscal R. 1962-1965
Pablo Barraza Durán 1965-1968
J. Ignacio Barraza N. 1968-1971
Andrés Valtiérrez 1971-1974
José Anaya Terrazas 1974-1977
Francisco Alanís Q. 1977-
Alberto Cazares Adame 1980-1983
Margarito Herrera 1983-1986
Noel Gaytán Quiñones 1986- 1989
Dionisio Pino Barraza 1989-1992
Juan Flores Villareal 1992-1995
José Guadalupe Rivera A. 1995-1998
Lic. Rogelio Ayala Arzola 1998-2001
Refugio Alberto Gaitan Quiñones 2001-2004
Rogelio Ayala Arzola 2004-2007
Manuel Abelardo Arreola 2007-2010
Patricio Rivera Rivera 2010-2013
Rafael Ayala Alemán 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
  • Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
  • Presidencia Municipal, Información de los Archivos de la misma.
  • Rodríguez, Enrique, Pasado-Presente y un Presente-Futuro.
  • Rouaix, Pastor, Geografía de Durango.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Guanaceví.

Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.

Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.
Coordinación General de COPLADE.
Secretaría Técnica del COESPO.
Dirección General de Turismo y Cinematografía.
Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.
Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.
Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Durango.