Temósachi.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Temósachi. Su nombre es de origen tarahumara y significa "€œTierras rodeadas de agua"€
ESCUDO

Rodeado de una franja ojival de color rojo, se dibuja en su interior una escuadra, adentro de la cual se lee el nombre del municipio y su lema: "€œHOSPITALIDAD, HONOR, PATRIOTISMO"€.

Dividido en cuatro cuarteles, en cada uno se presentan los productos de la región: frutícolas, presentados por un árbol de manzana; forestales, troncos a la orilla del río Papigochi; agrícolas, una figura humana guiando un tractor y labrando un cultivo; y ganadería, con una cabeza de ganado vista de frente.

HISTORIA
Reseña Histórica

En la segunda mitad del siglo XVII, los jesuitas fundaron varias misiones en la región para evangelizar a la tribu tarahumara. Además de la cabecera municipal, en 1675 se establecieron en Tutuaca; en 1676, en Yepómare; en 1671 Yepachi y en 1678 en Cocomórachi.

Alrededor de 1700 pasó a depender de la Alcaldía Mayor de Basúchil y más tarde, del Presidio Militar de Namiquipa. En 1826 constituyó un municipio del Partido de Papigochi. En 1837 formó parte de la Subprefectura de Ocampo y en 1847 del Cantón Guerrero. De 1877 a 1887 fue la cabecera del Cantón Degollado. De 1877 a 1911 perteneció al Distrito Guerrero.

El Municipio de Madera se segregó de su territorio en 1911 y el de Gómez Farías en 1951.

La cabecera tuvo su origen en la misión fundada en 1676 con el nombre de San Francisco Javier de Temósachi, por los jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá. Fue cabecera de las misiones de la Alta Tarahumara hasta 1767, año de la expulsión de los jesuitas.

Una sección de fuerzas defensoras del Plan de Tuxtepec que mandaban el Teniente Coronel Luis J. Comadurán y el Mayor Santana Pérez, quienes se habían posesionado del pueblo, fue atacada los días 22 y 23 de enero de 1877 por una sección de gente del Gobierno que dirigía el Jefe Político de Guerrero, Don Simón Amaya. Éste fue rechazado; dejó tirados sobre el campo un muerto y siete heridos y tuvo que regresar a la cabecera de su Cantón. Allí reorganizó sus elementos y volvió al ataque de sus enemigos cinco días después; en el segundo combate perdió doce hombres entre muertos y heridos. Amaya no pudo tomar la plaza, sostuvo el asedio hasta el día 30 en que ambos jefes firmaron un armisticio por el término de quince días, en virtud de que el jefe gobiernista recibió informes de que una fuerte columna tuxtepecana avanzaba de la Ciudad de Durango al norte, con motivo del triunfo de Tecoac, a imponer el nuevo régimen. Dicho armisticio fue aprobado por el gobernador Samaniego y cuando se venció ya el general Caamaño había ocupado la ciudad de Chihuahua.

pastizales en el municipio de temósachi, chih.

Un grupo de cincuenta vecinos del pueblo de Temósachi encabezados por José de la Luz Ramírez y José de la Luz Flores, se amotinó el 8 de marzo de 1879 en contra del Jefe Político del Cantón Degollado, D. Luis J. Comadurán, a quien desconocieron, quejándose de numerosos abusos cometidos por este funcionario.

El gobernador Trías comisionó al Mayor Genaro Bligth para que investigara las causas del descontento de los vecinos; pero éste y las demás autoridades cantonales fueron obligados por los amotinados a reconcentrarse a Cd. Guerrero y quedó la situación en sus manos. Cuando el gobernador Trías fue Informado de los sucesos anteriores, salió personalmente a Temósachi, obligó a los amotinados a deponer su actitud rebelde, multó a los directores del motín y suspendió en sus funciones al Jefe Político por haber resultado comprobadas algunas de las quejas presentadas en su contra.

Personajes Ilustres

Ing. Fernando Foglio Miramontes (1906- ).  
Fue Gobernador del Estado. Hizo sus estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Particular de Agricultura de Cd. Juárez. Después de haber servido varios años en el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, desempeñó los cargos de Director General de Estadística, Subsecretario de Agricultura y Ganadería y Titular del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en el gabinete del Presidente Ávila Camacho. Es autor de una Geografía Económica del Estado de Michoacán y desempeñó el cargo de Gobernador Constitucional del Estado en el sexenio de 4 de octubre de 1944 a 3 de octubre de 1950. Tuvo de substitutos legales a los ingenieros Esteban Uranga, Crisóforo Caballero y al Diputado Cipriano Arriola.

Desiderio Varela. (1899).
Cayetano Ozeta. Mayor. Nativo de Temósachi. Se alistó en las filas liberales durante la Guerra de Reforma y en la de Intervención alcanzó el grado de Capitán. En septiembre de 1865 el gobernador Villagra lo comisionó para levantar fuerzas en el Cantón Guerrero a fin de seguir la lucha en contra de los invasores. En marzo de 1866 organizó la Guardia Nacional en los pueblos de Namiquipa y Cruces, pero fue sorprendido por el Comandante imperialista Enríquez, cayó prisionero y no obtuvo su libertad hasta después de la recuperación de Chihuahua. En mayo siguiente se incorporó con 52 hombres a la "€œSección Guerrero"€, de la que fue segundo en Jefe; ascendió a Mayor el 17 de febrero de 1867 y fue nombrado Jefe de la Colonia Militar de Janos. Fue muerto en junio de 1870 en las inmediaciones del pueblo expresado.  

Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1676 El pueblo de Temósachi, cabecera municipal, fue fundado por los jesuitas Tomás Guadalajara y José Tardá, bajo la advocación de San Fco. Javier de Temósachi.
1700 Pasó a depender de la Alcaldía Mayor de Basúchil y más tarde, del Presidio Militar de Namiquipa.
1911 Se formó el municipio de Madera separándolo de Temósachi.
1951 Se formó el municipio de Gómez Farías separándolo de Temósachi.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Temósachi.

Se localiza en la latitud norte de 28°57"€™, longitud oeste 107°50"€™, con una altitud de 1,858 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Madera y Gómez Farías, al este con Guerrero y Matachí, al sur con Moris, Ocampo y Guerrero, y al oeste con Madera y el Estado de Sonora.

La cabecera municipal tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 228 kilómetros.

Tiene 136 localidades, todas rurales. Los principales núcleos de población son Temósachi, cabecera municipal; las Secciones Municipales de Cocomórachi, Tosánachi, Tutuaca, Yepachi y Yepómera.

Extensión El municipio tiene una superficie de 4,273.83 kilómetros cuadrados lo cual representa el 2.17% de la superficie del estado.
Orografía

En su mayor parte es montañoso y accidentado. Está comprendido dentro de la Sierra Madre Occidental, se localizan al oriente algunas llanuras correspondientes al altiplano chihuahuense, el cual tiene una altura media de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Éstas están limitadas al este por un sistema orográfico que se inicia en Las Manzanas y terminan en la sierra de La Culebra y por el oeste con la cordillera de Cologachi.

Hidrografía Corresponde a la vertiente del Océano Pacífico. Está formada por el Río Papigochi, que proviene del Municipio de Matachí y penetra en su territorio, en donde se le unen los ríos Verde y Tomochi, que proceden del Municipio de Guerrero. Prosigue hacia el Municipio de Madera, en donde se le denomina Aros, y pasa a Sonora para formar el brazo principal del río Yaqui.
Clima

Se puede clasificar de semihúmedo y templado, con una temperatura máxima de 37.1°C y una mínima de -17°C.

La precipitación pluvial media anual es de 517.2 milímetros, con una humedad relativa del 70% y un promedio anual de 90 días de lluvia. Los vientos predominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora.

está constituida por coníferas como son: pino, encino, cedro, cabeza de viejo, fresno, sauce, palo blanco, roble de San Luis, ébano, aile, álamo blanco, abeto, madroño, ceiba y copal.

Fauna.

la conforman: paloma de collar, conejo, guajolote, puma, gato montés, coyote, venado cola blanca y oso negro.

Recursos Naturales

Están conformados por: rubí negro, arena, tierra colorada, calcita, uranio, cantera azul y verde, oro, plata, peces, ganado y pino.

Características y Uso del Suelo

Los suelos dominantes son los kastañozems háplicos y lúvicos, encontrándose los háplicos con asociación de litosoles y xerosoles lúvicos.

El uso del suelo es fundamentalmente agrícola, ganadero y forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 287,690 hectáreas que representan el 61.3%. El régimen ejidal comprende 45,454 hectáreas que representan el 9.7%; a usos urbanos corresponden 192 hectáreas que significan el .040% del suelo total.

Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo
Privada
Ejidal
Comunal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad
221
0.1
0
0.0
6
1.4
227
Riego por bombeo
32
0.0
0
0.0
0
0.0
32
Frutales en desarrollo
86
0.0
0
0.0
0
0.0
86
Frutales en producción
995
0.3
0
0.0
0
0.0
995
Temporal
8,028
2.8
6
0.0
160
37.2
8,194
Pastal
278,320
96.7
33,897
74.6
264
61.4
312,481
Forestal
8
0.0
11,551
25.4
0
0.0
11,559
Urbano
-
-
-
-
-
-
192
Superficie no identif.
-
-
-
-
-
-
135,180
Total
287,690
61.3
45,454
9.7
430
0.1
468,946
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Estación de ferrocarril, templo de San Francisco Javier, salón Patio los Balcones.

templo san francisco javier

Museos

No existe ningún museo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones El día 3 de diciembre en Temósachi festejan a San Francisco Javier.
Música

Predomina la música norteña y ranchera.

Artesanías

Algunos habitantes elaboran sombreros de palma y guares.

Gastronomía No se tienen una gastronomía específica.
Centros Turísticos Cuenta con centros de recreación como lo son ojos de agua, cascadas y otros lugares de importancia en la región.
GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Población
Distancia a la Cabecera Municipal
Yepómera
600
17 kilómetros
Cocomórachi
381
30 Kilómetros
Yepachi
513
-
Temosachi
1,985
80 Kilómetros

kiosco ubicado en la plaza pública

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 4 Regidores de mayoría relativa
  • 2 Regidores de representación proporcional

presidencia municipal de temósachi, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Autoridades Auxiliares 5 Presidentes Seccionales
24 Comisarios de Policía
Regionalización Política Pertenece al Distrito Electoral Estatal IX y al I Distrito Federal Electoral.
Reglamentación Municipal Bando de Policía y Buen Gobierno.
Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Temósachi tuvo ingresos totales por $14.8 millones, de los cuales, el 67% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 19% a la participación estatal, el 6% al municipio y el 8% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $2.4 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el programa de vivienda, asistencia social, el crédito a la palabra y el desarrollo de áreas de riego.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la urbanización y a los estímulos a la educación básica, infraestructura deportiva y construcción de caminos rurales.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1.2 millones, fueron concentrados en el mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.1 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El Municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 96.2% es aportado por la federación y el 3.8% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

CONCEPTO
Total
Federal
Estatal
Mpal
Benef.
Ingresos Propios 570 0 0 570 0
Fondo General de Participaciones 3,710 3,710 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 514 514 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 263 263 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 125 125 0 0 0
Participaciones adicionales 569 0 569 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 103 103 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 2,435 1,671 587 0 177
Aportaciones federales. Ramo 33 4,030 2,454 609 0 966
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 3,551 2,023 609 0 919
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 138 90 0 0 48
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 341 341 0 0 0
Inversiones Estatales 463 0 463 0 0
Programas Especiales 1,295 260 662 373 0
Gobierno del Estado Comisión Nacional del Agua 1,295 260 662 373 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,174 1,174 0 0 0
Recursos totales 14,876 9,900 2,889 943 1,143
Participación porcentual 67% 19% 6% 8%
FUENTE: Secretaría de Planeación y Evaluación y Secretaría de Finanzas y Administración 1999.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período
Isabel Loyola
1950-1953
Francisco Lozano
1957-1960
Fernando García
1960-1962
Roberto Lozano
1962-1965
Roberto Hernández
1965-1968
Ernesto García
1968-1971
Randolfo Loya
1971-1974
Armando Antillón
1974-1977
José Ramón Acosta
1977-1980
Alfonso Quintanilla
1980-1983
José Vélez Quintana
1983-1986
Agustín Aguilar V.
1986-1989
René López Aragón
1989-1992
Otoniel Ruiz Córdova
1992-1995
Agustín Aguilar Weber
1995-1998
Humberto Varela Varela
1998-2001
Otoniel Ruiz Córdova
2001-2004
Mauricio Eduardo Vélez Primero 2004-2007
José Luis García Castillo
2007-2010
Oscar Manul Molinar Bencomo
2010-2013
Patricio Talamantes Montes 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
  • Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua