Praxedis G. Guerrero.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Praxedis G. Guerrero. Su nombre fue otorgado por decreto de la legislatura local de diciembre de 1933, en honor al jefe revolucionario Praxedis G. Guerrero, muerto en acción en Janos el 29 de diciembre de 1910.
ESCUDO

El diseño de escudo oficial del municipio representado por "€œICTINOS"€ no procedió, pues en la puerta de la presidencia municipal se encontró un escudo grabado en madera, muy representativo del municipio, su antigüedad se ignora. Se sugirió a las autoridades municipales lo adoptaran como escudo oficial, para lo cual se levantó el acta respectiva.

HISTORIA
Reseña Histórica

En sus inicios esta región dependió del municipio de Juárez, hasta que por decreto del 15 de febrero de 1859, se le otorgó la categoría de municipio; en 1893 pierde esta categoría y pasa a depender del municipio de Guadalupe distrito Bravo, como sección municipal; en febrero e 1922, vuelve a constituir un municipio autónomo. Su cabecera es el pueblo Praxedis G. Guerrero, fundado en el año de 1849 con el nombre de San Ignacio por el presbítero Ramón Ortiz, con algunos mexicanos procedentes de Tejas y Nuevo México, que no quisieron perder su nacionalidad al entrar en vigor el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

vista del centro de la cabecera municipal de praxedis g. guerrero, chih.

En diciembre de 1983 se le impone su actual nombre en honor del jefe revolucionario que murió en Janos, el 29 de diciembre de 1910. En 1859 el 15 de febrero, adquiere la región por primera vez la categoría de municipio.

Personajes Ilustres No existen personajes ilustres.
Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1849 Fundación de Praxedis G. Guerrero con el nombre de San Ignacio por el Presbítero Ramón Ortíz.
1859 Adquiere por primera vez la categoría de municipio.
1983 Se le impone su actual nombre en honor del jefe revolucionario Praxedis G. Guerrero.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud 31° 22"€™, longitud 106° 18"€™ a una altitud de 1,092 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte y al este con Tejas; al sur y al oeste con Guadalupe. La cabecera municipal se encuentra a 411 kilómetros aproximadamente de la capital del estado.Tiene 27 localidades, todas rurales. Sus principales núcleos de población son Praxedis G. Guerrero, cabecera municipal; la sección municipal El Porvenir y las localidades de Colonia Esperanza, Barrio de Progreso, Barrio Bella Vista, El Faro, El Chamizal, Luis León, Real de Abajo y Banderas.Municipio de Praxedis G. Guerrero.
Extensión El municipio de Praxedis G. Guerrero tiene una superficie de 373.51 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.15% de la extensión territorial estatal, y el 0.02 % de la nacional.
Orografía

De terreno plano en su mayoría, ya que se encuentra situado entre el término del desierto septentrional y la margen derecha del río Bravo; su serranía principal es la de San Ignacio.

Hidrografía Pertenece a la vertiente del golfo. Su única corriente fluvial es el río Bravo del norte, que sirve de línea divisoria con los Estados Unidos de Norteamérica y cortos arroyos tributarios que sólo arrastran agua en los días de lluvia.
Clima Es árido extremoso, con una temperatura máxima de 43° C y una mínima de 23° C; su temperatura media anual es de 16° C; la precipitación pluvial media anual es de 275 milímetros; su viento dominante es del suroeste.
Principales Ecosistemas

Flora.

está constituida por plantas típicas del desierto, como xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huizache, guamuchil, quiebre hacha, zacates, peyote, bonete y chaparral espinoso.

Fauna.

consta de: paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

No dispone de riquezas naturales importantes.

Características y Uso del Suelo

Sus suelos dominantes son los regosoles eutricos de textura gruesa y en pendientes quebradas o fuertemente disectadas, asociados con litosoles y/o xerosoles y yermosoles, con inclusiones de solonetz en su fase lítica.

El uso del suelo es principalmente agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 24,303 hectáreas que representan el 45.8%. el régimen ejidal comprende 18,332 hectáreas que representan el 34.5% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo
Privada
Ejidal
Comunal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad 1,362 5.6 7 0.0 0 0.0 1,369
Riego por bombeo 559 2.3 36 0.2 0 0.0 595
Frutales en desarrollo 406 1.7 0 0.0 0 0.0 406
Frutales en producción 3,108 12.8 0 0.0 0 0.0 3,108
Temporal 352 1.4 0 0.0 0 0.0 352
Pastal 18,497 76.1 18,289 99.8 0 0.0 36,786
Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Terrenos no especificados 19 0.1 0 0.0 0 0.0 19
Urbano - - - - - - 96
Superficie no identif. - - - - - - 10,354
TOTAL 24,303 45.8 18,332 34.5 0 0.0 53,085
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Presidencia municipal, edificada en este siglo; Templo de San Ignacio de Loyola, edificado en el Siglo XIX, se localiza en la cabecera municipal.

templo ubicado en la cabecera municipal.

Museos

No existen.

Fiestas, Danzas y Tradiciones El 31 de julio es la fiesta tradicional de San Ignacio, que se celebra con bailes, juegos artificiales y danza de matachines.
Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

No existen artesanías típicas del lugar.

Gastronomía Son típicos del lugar los burritos (tacos de tortilla de harina).
Centros Turísticos No cuenta con lugares de interes turístico de gran importancia.
GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Población total
Distancia a la
Cabecera Municipal
El Porvenir
2913
20 Kilómetros
Colonia Esperanza
1246
10 Kilómetros
Francisco Sarabia
281
15 Kilómetros
San José de Paredes
277
20 Kilómetros
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente municipal
  • Síndico municipal
  • 4 Regidores de mayoría relativa
  • 2 Regidores de representación proporcional

presidencia municipal de praxedis g. guerrero, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Autoridades Auxiliares Presidente seccional
3 Comisarios de policía
Regionalización Política Pertenece al I distrito estatal electoral así como al I distrito federal electoral.
Reglamentación Municipal Código municipal vigente
Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Praxedis G. Guerrero tuvo ingresos totales por $12.5 millones, de los cuales, el 68% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 15% a la participación estatal, el 13% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $0.8 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, las redes de agua potable y alcantarillado.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.6 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, la electrificación, urbanización y mantenimiento de escuelas.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.4 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1.5 millones, fueron concentrados en la red de agua potable y de alcantarillado en zonas urbanas.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 90.5% es aportado por la Federación y el 9.5% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos,

Ingresos Municipales 1999
(miles de pesos)

CONCEPTO Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 1,193 0 0 1,193 0
Fondo General de Participaciones 2,870 2,870 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 397 397 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 203 203 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 97 97 0 0 0
Participaciones adicionales 535 0 535 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 80 80 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 807 594 212 0 1
Aportaciones federales. Ramo 33 3,624 2,657 500 0 467
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 1,944 1,079 500 0 364
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 1,680 1,578 0 0 103
Inversiones Estatales 290 0 242 0 48
Programas Especiales 1,500 630 420 450 0
Gobierno del Estado - Comisión Nacional de Agua 1,520 630 420 450 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,424 1,424 0 0 0
RECURSOS TOTALES 12,569 8,502 1,908 1,643 516
Participación porcentual 68% 15% 13% 4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Período
Fernando H. Pérez 1950-1952
Andrés C. Fierro 1953-1955
Oscar Hurtado 1956
Jesús Martínez 1956-1959
Nicasio Romo 1959-1962
Manuel Miranda 1962-1963
Encarnación Martínez 1964-1965
Rafael Carreón Otero 1965-1968
José López Estrada 1968-1971
Apolinar Cervantes 1971-1974
José l. Reyes Quezada 1974-1977
Fidel Vega Hernández 1977-1980
Jesús Jiménez Olivas 1980-1983
Rafael Carreón Otero 1983-1986
Pedro Fernández H. 1986
Rafael Carreón Otero 1992-1995
Humberto Aguirre R. 1995-1998
Diego Javier Cedillos Aguirre 1998-2001
Rafael Carreón González 2001-2004
Juvenal Rode la Campos 2004-2007
Manuel Fernández Herrera 2007-2010
José Luis Guerrero de la Peña 2010-2013
Rodrigo Acosta Hernández 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
  • Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua