Nonoava.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Nonoava. Su cabecera fue fundada en la margen derecha del río Nonoava con el nombre de Nuestra Señora de Monserrat de Nonoava.
ESCUDO

En un pergamino que enmarca el escudo aparece, en la parte superior el nombre primitivo del municipio: Nuestra Sra. de Monserrat de Nonoava.

La cabecera municipal es el pueblo Nonoava, fue fundado en la margen derecha del río Nonoava, en el año de 1676 por el misionero jesuita Francisco Arteaga con el nombre de Nuestra Señora de Monserrat de Nonoava.

El marco de este escudo está tajado en dos cuarteles; los blasones que integran el escudo del municipio son: el río Nonoava que va del vértice superior derecho, al vértice inferior izquierdo, divide diagonalmente al escudo en dos cuarteles; en el superior o primer cuartel se han incluido como blasones el templo de Nuestra Señora de Monserrat, en representación de la religión católica, una nube blanca representa la ilusión que el habitante tiene en el agua de la lluvia; la precaria agricultura ha quedado representada por una mata de maíz.

El segundo cuartel contempla la principal ocupación de los habitantes del municipio, la ganadería, la cual ha quedado representada por tres cabezas de ganado.

En las dos esquinas superiores del margen o bordura se han incluido en cada una de ellas un sol rojo con rayos dorados, el cual lleva en su centro las iniciales I. H. S. Que significa Jesús Salvador de los Hombres; la flora regional ha quedado representada por las cuatro ramas de táscate, dos en la parte media de cada uno de los márgenes laterales.

Todo el escudo está enmarcado sobre un pergamino de cuero de res, cuyo color es amarillo, éste simboliza que la ganadería de Nonoava en un futuro debe industrializarse.

HISTORIA
Reseña Histórica

La región fue sometida por los misioneros de la Compañía de Jesús en el último tercio del siglo XVII. Adquirió la categoría municipal en 1820.

Su cabecera municipal fue fundada en la margen derecha del río Nonoava, en el año de 1676 por el misionero jesuita Francisco Arteaga con el nombre de Nuestra Señora de Monserrat de Nonoava.

En 1749 el Subdelegado Real de Tierras, D. Manuel Güemes, le midió al pueblo veintidós sitios de ganado mayor con carácter de ejidos.

panorámica de la cabecera municipal de nonoava, chih.

En octubre de 1876 el Coronel Joaquín Terrazas con fuerzas del estado derrotó a una partida de tuxtepecanos en el pueblo de Nonoava, quienes después de la derrota del Rancho de Ávalos habían tomado ese rumbo; después de la derrota, los dispersados se retiraron en dirección a Durango.

El despojo cometido por las autoridades del pueblo de Nonoava de algunos terrenos pertenecientes a los indígenas de la región originó el pronunciamiento de éstos en noviembre de 1876, encabezados por Don Rafael Ochoa y Flores.

El gobernador Samaniego comisionó a Don Patricio Gómez del Campo para tratar con los descontentos; las cosas se arreglaron satisfactoriamente, mediante la devolución de sus terrenos a los indígenas.

El 1º de febrero de 1911 el Mayor José Domínguez Guevara con tropas federales pertenecientes al séptimo regimiento de caballería derrotó a una partida de revolucionarios que mandaba el Coronel Julián Granados; el saldo de esta acción de guerra fue de dieciocho muertos.

Personajes Ilustres No se cuenta con figuras de personas ilustres
Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1676 Su cabecera municipal fue fundada en la margen derecha del río Nonoava.
1749 El Subdelegado Real de Tierras Don Manuel Güemes, le midió al pueblo veintidós sitios de ganado mayor con carácter de ejidos.
1820 La región adquirió categoría de municipio.
1876 El Coronel Joaquín Terrazas con fuerzas del estado derrotó a una partida de tuxtepecanos en el pueblo de Nonoava.
1876 Pronunciamiento de indígenas.
1911 El Mayor José Domínguez Guevara con tropas federales derrotó a una partida de revolucionarios.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Nonoava. Se localiza en la latitud norte 27° 28"€™, longitud oeste 106° 44"€™, a una altitud de 1,640 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Carichí, San Francisco de Borja y Satevó, al este con Rosario y Satevó, al sur con Rosario y Balleza y al oeste con Guachochi.

La cabecera municipal se encuentra a 212 kilómetros aproximadamente de la capital del estado.

Se divide en 59 localidades. Los principales núcleos de población son Nonoava, cabecera municipal y las localidades Tepalcates y Ciénega de Ojos Azules.

Extensión El municipio de Nonoava tiene una superficie de 2,004.83 kilómetros cuadrados, el cual representa el 1.09 % de la extensión territorial estatal y el 0.14% de la nacional.
Orografía

Su territorio se encuentra enclavado en la Sierra Madre Tarahumara, se caracteriza por lo accidentado del terreno, el cual es en su mayoría del tipo cerril.

Entre sus principales serranías están las de El Alamito, en los límites con San Francisco de Borja; Timba, Bacuseachi, El Gato, El Ojito, Tecubichi, y Cerro Grande en sus linderos con Guachochi y Balleza.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente del golfo, cuenta con dos corrientes pluviales, la del río Conchos, que procede de Carichí donde se llama río Serrano, sigue rumbo al este y pasa a los municipios de Rosario y Satevó y la del río Humariza o río Nonoava que nace en cerro Redondo y agrega sus aguas al río Conchos en la Junta.

río conchos.

Clima Su clima es de transición a semihúmedo, templado; su temperatura máxima es de 30º C, la temperatura mínima es de -12º C; tiene una temperatura media anual de 12º C; su viento dominante proviene del suroeste.
Principales Ecosistemas

Flora.

está constituida por plantas de aile, abeto, chamal, ciprés, diferentes encinos, coníferas y pináceas.

Fauna.

está constituida por puma, gato montés, coyote, guajolote, paloma de collar y conejo.

Recursos Naturales

No dispone de riquezas naturales importantes.

Características y Uso del Suelo

En toda su porción occidental predominan los suelos kastañozems lúvicos de textura media en pendientes desde nivel a cerril, con asociaciones de litosoles sin inclusiones y en su fase lítica; en el resto del municipio se encuentran los xerosoles háplicos y lúvicos, ambos de textura media.

El uso predominante del suelo es ganadero. En la tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 128,520 hectáreas, equivalentes al 50.5%. La propiedad comunal está integrada por 12,982 hectáreas, equivalentes al 5.1% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo
Privada
Ejidal
Comunal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad
16
0.0
0
0.0
0
0.0
16
Riego por bombeo
3
0.0
0
0.0
0
0.0
3
Frutales en desarrollo
20
0.0
0
0.0
0
0.0
20
Frutales en producción
37,126
28.9
0
0.0
0
0.0
37,126
Temporal
2,227
1.7
0
0.0
0
0.0
2,227
Pastizal
89,128
69.3
0
0.0
12,982
100.0
102,110
Forestal
0
0.0
0
0.0
0
0.0
0
Terrenos no especificados
0
0.0
0
0.0
0
0.0
0
Urbano
-
-
-
-
-
-
24
Superficie no identificada
-
-
-
-
-
-
112,782
TOTAL
128,520
50.5
0
0.0
12,982
5.1
254,308
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Templo de Nuestra Señora de Monserrat, que data del siglo XVII ubicado en la cabecera municipal; Capilla de San Ignacio, construida en el siglo XVIII, se localiza en Humariza.

templo de nuestra señora de monserrat.

Museos

No existen museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Se tiene por tradición celebrar las fiestas decembrinas y Semana Santa, con danza de matachines y jaripeos de ganado bruto.
Música

Predomina la música norteña

Artesanías

Se elaboran guares y petates con palma y con barro: ollas, cazuelas, etc.

Gastronomía Pinole producto elaborado por los tarahumaras con maíz seco, molido y endulzado; cajeta de membrillo, de manzana; bebidas como el tesgüino, el tepache y las exquisitas cremas de membrillo, manzana, etc.
Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Población total
Distancia a la Cabecera Municipal
El Terrero
397
4 kilómetros
Humariza
312
2 kilómetros
Aguacaliente
133
3 kilómetros
Río Grande
116
5 kilómetros

entrada a la cabecera municipal

Caracterización de Ayuntamiento
  • Un presidente municipal
  • Un síndico municipal
  • 4 Regidores de mayoría relativa
  • 2 Regidores de representación proporcional

presidencia municipal de nonoava, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Autoridades Auxiliares 3 Presidentes seccionales
6 Comisarios de policía
Regionalización Política Pertenece al VII distrito federal electoral y al XII distrito estatal electoral.
Reglamentación Municipal Código Municipal de Chihuahua
Bando de Policía y Buen Gobierno
Código de Reglamentación del Rastro Municipal.
Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Nonoava tuvo ingresos totales por $9.7 millones, de los cuales, el 70% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 23% a la participación estatal, el 3% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $1.8 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el programa crédito a la palabra, programa mujeres, infraestructura pecuaria, asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $2.4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a estímulos a la educación básica, asistencia social, infraestructura deportiva, servicios comunitarios y electrificación.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $0.5 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 98.7% es aportado por la Federación y el 1.3% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

CONCEPTO
Total
Federal
Estatal
Mpal
Benef.
Ingresos Propios
126
0
0
126
0
Fondo General de Participaciones
3,010
3,010
0
0
0
Fondo de Fomento Municipal
417
417
0
0
0
Tenencia y uso de vehículos
213
213
0
0
0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos
102
102
0
0
0
Participaciones adicionales
319
0
319
0
0
Impuesto sobre autos nuevos
84
84
0
0
0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26
1,824
1,242
422
0
160
Aportaciones federales. Ramo 33
2,411
1,417
626
200
169
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)
1,784
1,005
626
0
154
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)
627
412
0
200
15
Inversiones Estatales
895
0
862
0
33
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM)
514
514
0
0
0
RECURSOS TOTALES
9,714
6,799
2,228
326
362
Participación porcentual
100%
70%
23%
3%
4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo
Filemón E. Sandoval (h). 1945-1947
Ubaldo Ochoa Villalobos 1947-1950
Cruz Ochoa Guerra 1950-1953
Guadalupe González 1953-1956
Fernando Ochoa Ochoa 1956-1959
Juan Ramón Ochoa 1959-1962
Ramón Sandoval González 1962-1965
Carlos Ochoa Villalobos 1965-1968
Cecilio Ochoa Sandoval 1968-1971
Manuel Ochoa Sandoval 1971-1974
Eleazar Gonzalez Hernández 1974-1977
Ricardo Jáquez Olivas 1977-1980
Rubén Ochoa Villalobos 1980-1983
Cástulo Olivas Pérez 1983-1986
Jesús Manuel Lozano P. 1986-1989
Arcadio Castro 1989-1992
Alberto Sánchez Glez. 1992-1995
Isidro González Molina 1995-1998
Homero Carmona Carmona 1998-2001
Héctor Caro Villalobos 2001-2004
Homero Carmana Carmona 2004-2007
Ramiro Antonio Ochoa Ochoa 2007-2010
Homero Carmona Carmona 2010-2013
Isidro González Molina 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
  • Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua