Matachí.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Matachí. Su nombre significa mano de metate.
ESCUDO

El escudo inscribe sobre un pergamino los datos de su fundación y la fecha de la constitución del municipio. Su lema es UNIDAD Y ESFUERZO, TRABAJO Y PROGRESO.

En el centro existe un retablo de madera, el Código Municipal abierto y debajo del mismo, el río Papigochi que atraviesa el municipio. Además, tiene símbolos de producción agrícola y ganadera.

Se le reconocen los derechos de autor al Ing. Luis Carlos Holguín Valerio, año de 1985.

HISTORIA
Reseña Histórica

Esta región estuvo sujeta al Gobierno de las Misiones desde el último tercio del siglo XVII hasta 1826, cuando se constituyó en Sección Municipal del municipio de Guerrero; en 1837 pasó a depender de la Subprefectura de Ocampo; en 1845 de la de Guerrero, dos años después del cantón Guerrero y en 1876 al cantón Degollado, al cual perteneció hasta 1887. El decreto de 24 de julio de 1895 le otorgó la categoría de municipio.

kiosco ubicado en la plaza pública municipal

La cabecera municipal es Matachí, fue fundada en 1667 por los jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá quienes establecieron la Misión de San Rafael de Matachí, a un lado del río Papigochi; antiguamente, fue una población indígena llamada Tejórare.

Personajes Ilustres

Tobías Antillón Bencomo (1894 -1976).
Ilustre profesor fundador de la Escuela Primaria Santos Degollado.

Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1667 Los misioneros jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá, fundaron la Misión de San Rafael de Matachí en una ranchería indígena llamada Tejórare.
1895 Se le otorga la categoría de municipio.
1967 Plantación de las primeras huertas manzaneras.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Matachí. Está ubicado en la latitud norte 28º, 51"€™, la longitud 107º 45"€™ a una altitud de 1,950 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Gómez Farías, al este con Namiquipa, al sur con Guerrero y al oeste con Temósachi.
Extensión Tiene una superficie de 705.82 kilómetros cuadrados, equivalente al 0.35% del total estatal.
Orografía

Su territorio está formado por extensas llanuras, localizadas en los márgenes del río Papigochi; está limitado por dos cordilleras paralelas que corren de sur a norte; al este la de Nayúrachi y el cerro de Las Manzanas y al oeste la de Cologachi, que señala el principio de la Sierra Madre Occidental.

Hidrografía

La corriente fluvial principal es el río Papigochi que nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en la presa Adolfo López Mateos del municipio de Guerrero prolongándose hasta el vecino estado de Sonora. Además de los muchos arroyos que en tiempo de lluvias aumentan su caudal y lo prolongan hasta principios de invierno.

río papigochi

Clima

Variable, de transición, semihúmedo, templado, con una temperatura máxima de 37.1ºC y una mínima de -17.6º C. La temperatura media anual es de 13º C. El viento dominante procede del suroeste. Precipitación media anual: 425.5 milímetros; período vegetativo medio 155 días; heladas tempranas, 6 días en octubre; fecha helada tardía: 27 de mayo. Su clima es frío en invierno; moderado en verano, con abundantes heladas durante los tres primeros meses del año y muy frecuentes las lluvias a mediados del año.

derivadora tejolocachi

Principales Ecosistemas

La flora comprende: pino, ciprés, fresno, sauce, palo blanco, ébano, ailanto, álamo blanco, abono, madroño, ceiba, copal, yucas. También se encuentran plantas semidesérticas, como son: agave, palma, mezquite, biznaga y gobernadora.
La fauna incluye: guajolote, paloma de collar, conejo, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

No dispone de riquezas naturales importantes.

Características y Uso del Suelo

Predominan los suelos háplicos y lúvicos. Existe un 15 por ciento disperso de litosoles con xerosoles, todos con textura media y con pendientes quebradas. El uso del suelo es eminentemente agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es propiedad privada, con una extensión de 25,163 hectáreas equivalentes al 57.67%. El régimen ejidal comprende 11,432 que representan el 26.20%; a usos urbanos corresponden 132 hectáreas que significan el 0.31% del suelo total.

Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo
Privada
Ejidal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad
66
0.3
0
0.0
66
Riego por bombeo
81
0.3
0
0.0
81
Frutales en desarrollo
335
1.3
0
0.0
335
Frutales en producción
324
1.3
0
0.0
324
Temporal
5,038
20.0
0
0.0
5,038
Pastal
17,714
70.4
11,432
100.0
29,146
Forestal
56
0.2
0
0.0
56
Terrenos no especificados
1,549
6.2
0
0.0
1,549
Uso agropecuario
25,163
57.7
11,432
26.2
36,595
Urbano
132
No identificada
6,908
Total
25,163
57.7
11,432
26.2
43,635
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Iglesia católica de San Rafael Arcángel, ubicada en la Cabecera Municipal, edificada en el siglo XX.

templo de san rafael arcángel ubicado en la cabecera municipal

Iglesia católica de San Miguel Arcángel en la sección de Tejolócachi, construida en el siglo XX.

Estación de Ferrocarril, localizada en la Cabecera, construida en el siglo XIX, pertenecía anteriormente al ferrocarril Kansas City México y Oriente.

Museos

No existen museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones La celebración de las fiestas patronales del municipio se efectúan cada 24 de octubre, comenzando por lo regular el día 22 y terminando el 25.
Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

No existen artesanías típicas del lugar.

Gastronomía Por lo regular las madres de familia envasan los productos típicos de la temporada, como son: manzana, elote, chile y ejote.
Centros Turísticos No cuenta con lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades

Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. La Cabecera municipal, Matachí, tiene una distancia aproximada a la capital estatal de 213 kilómetros.

El municipio cuenta con 13 localidades, todas rurales. Los principales núcleos de población son: Matachí, con 1,943 habitantes; la Sección Municipal Tejolócachi, 472 habitantes; Buenavista, 343 habitantes y las localidades de las Manzanas y San José de Nava.

Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 1998-2001:
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 4 Regidores de mayoría relativa
  • 2 Regidores de representación proporcional

presidencia municipal de matachí, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Autoridades Auxiliares Un Presidente Seccional.
Regionalización Política Pertenece al I Distrito Federal Electoral y al IX Distrito Estatal Electoral.
Reglamentación Municipal Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Protección Ambiental. 1998
Reglamento de Tránsito y Transporte.
Reglamento para el Uso y Aprovechamiento de Maquinaria Pesada Adquirida Junto con Productores Agrícolas.
Reglamento Interno de Organización Social.
Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el Municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los Municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres Órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Matachi tuvo ingresos totales por $9.2 millones, de los cuales, el 69% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 22% a la participación estatal, el 5% al Municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $2.2 millones relativos al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso sobresalen, el crédito a la palabra y el programa de vivienda digna.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $1.2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la urbanización, electrificación y la asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $0.5 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $0.6 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 96.6% es aportado por la Federación y el 3.4% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos,

Ingresos municipales 1999
(miles de pesos)

Concepto
Total
Federal
Estatal
Mpal.
Benef.
Ingresos Propios 319 0 0 319 0
Fondo General de Participaciones 2,940 2,940 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 407 407 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 208 208 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 99 99 0 0 0
Participaciones adicionales 341 0 341 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 82 82 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 2,299 1,656 558 0 84
Aportaciones federales. Ramo 33 1,219 556 514 0 149
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 1,219 556 514 0 149
Inversiones Estatales 280 0 167 0 114
Programas Especiales 631 0 481 150 0
Gobierno del Estado - Comisión Nacional del Agua 631 0 481 150 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 562 562 0 0 0
Recursos totales 9,237 6,360 2,061 469 347
Participaciónporcentual 69% 22% 5% 4%
Fuente: Secretaría de Planeación y Evaluación y Secretaría de Finanzas y Administración 1999.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período
Cosme Antillón Cruz 1950-1953
Eduardo García 1953-1955
Salvador Vélez 1956-1959
Fructuoso Antillón 1959-1962
Fernando Gómez 1962-1963
Benjamín Cereceres R. 1964-1965
Concepción Aragón B. 1966-1968
José Domínguez 1968-1970
Evaristo Carrasco 1971-1974
José Roberto Vázquez 1974-1976
José Isabel Carrasco A. 1976-1977
Héctor Manuel Prieto P. 1977-1980
José Isabel Carrasco A. 1980-1983
Leonardo Howlett S. 1983-1986
Jaime Arvizo Tello 1986-1989
José Dolores Carrasco Arvizo 1989-1992
Jaime Arvizo Tello 1992-1995
Luis Carlos Holguín Valerio 1995-1998
Carlos Alderete Quezada 1998-2001
Roberto Loya Antillón 2001-2004
Carlos Alderete Quezada 2004-2007
Sergio Quezada Antillon 2007-2010
Roberto Loya Antillon 2010-2013
Sergio Quezada Antillon 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
  • Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua