Guadalupe D.B.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Guadalupe D.B. El nombre del municipio es GUADALUPE D.B. en virtud de que pertenece al Distrito Judicial Bravos.
ESCUDO

El campo o superficie para el diseño del escudo es el español, que corresponde a un rectángulo vertical de cinco módulos de ancho por seis de largo, con sus dos esquinas redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en el centro del lado inferior.

En el centro del margen superior aparece el nombre del Municipio e inmediatamente bajo él la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08 del estado y a su derecha la clave 28 correspondiente al municipio.

HISTORIA
Reseña Histórica

La cabecera municipal es el pueblo de Guadalupe, el cual se fundó a un lado del río Bravo en 1849 como una colonia de mexicanos repatriados al territorio nacional, después de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, y que no quisieron perder su nacionalidad quedándose en Texas o Nuevo México.

kiosco de la plaza principal en la cabecera municipal de guadalupe, chih.

La región dependió de Juárez, hasta el 15 de febrero de 1859, cuando por decreto se le reconoció como Municipio. Se le denomina Guadalupe D.B. en virtud de que pertenece al Distrito Judicial Bravos, su nombre correcto es únicamente Guadalupe. Es uno de los municipios fronterizos del estado.

Personajes Ilustres

Epifanio Solís Peña.

Fundador de la biblioteca pública la cual lleva su nombre.

Gregorio Sánchez.

Apoyó la construcción de la secundaria del municipio.

Rafael Vega Gómez.

Fundador de las escuelas primarias, además, construyó el rastro municipal.

Apolonio Amaya Fierro.

Electrificó la zona rural del Ejido Juárez y Reforma, construyó el jardín de niños en El Faro.

Salvador Ortega Vielma.

Fuerte promotor del deporte en todo el Valle de Juárez; el gimnasio municipal lleva su nombre

.Tita Ortega Núñez.

Gran deportista integrante en el salón de la fama en Juárez.

Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1849 Fundación del pueblo de Guadalupe.
1859 Por decreto de la Legislatura Local se le concede la categoríade Municipio.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Guadalupe D.B.

Se localiza en la latitud 31°23"€™, longitud 106°06"€™; con una altitud de 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Texas y Praxedis G. Guerrero, al sur con Ahumada, Coyame y Ojinaga, al este con Texas y al oeste con Juárez y Ahumada.

Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 405 kilómetros.

Tiene 99 localidades. Los principales núcleos de población son Guadalupe, cabecera municipal; la Sección Municipal Vado de Cedillos y las localidades Colonia Juárez y Colonia Reforma.

Extensión El municipio tiene una superficie de 5,988.23 kilómetros cuadrados, la cual representa el 2.51% de la superficie del estado.
Orografía

Su territorio es plano, comprendido entre el río Bravo y el desierto septentrional del estado. Entre las principales serranías se encuentran las de Guadalupe, El Hueso, El Borracho y Presidio; en los límites con Juárez y Amargosas, Las Varas, San Martín y de Pilares con Ojinaga.

Hidrografía La única corriente hidrológica es la del río Bravo, que separa al municipio de Estados Unidos de Norteamérica, el cual le sirve de límite. Cuenta con varios arroyos de escasa importancia, que sólo arrastran agua en días de lluvia.
Clima

Se puede clasificar de árido extremoso, con una temperatura máxima de 43°C y una mínima de -23°C.

La precipitación pluvial media anual es de 275.2 milímetros, con una humedad relativa del 40% y un promedio de 58 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación está constituida por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños, entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas; leguminosas como huisache, guamúchil, quiebre hacha, retama, zacates, peyote, bonete y chaparral espinoso.

Fauna

La fauna está conformada por la paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

Predominan los sectores de minería y extracción de petróleo, industrias manufactureras y aserraderos.

Características y Uso del Suelo

El uso predominante del suelo es agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad privada con 365,675 hectáreas, equivalentes al 76%. El régimen ejidal comprende 45,082 hectáreas que representan el 9.4% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo
Privada
Ejidal
Comunal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad 2,142
0.6
9 0.0
0
0.0
2,151
Riego por bombeo 980
0.3
0 0.0
0
0.0
980
Frutales en desarrollo 698
0.2
0 0.0
0
0.0
698
Frutales en producción 8,919
2.4
0 0.0
0
0.0
8,919
Temporal 543
0.1
73 0.2
0
0.0
616
Pastal 341,301
93.3
45,000 99.8
0
0.0
386,301
Forestal 0
0.0
0 0.0
0
0.0
0
Terrenos no especificados 11,092
3.0
0 0.0
0
0.0
11,092
Urbano 333
Superficie no identificada 70,336
TOTAL 365,675
76.0
45,082 9.4
0
0.0
481,426
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Monumento a don Benito Juárez, y un busto al Dr. Porfirio Parra, ubicado en el poblado que lleva su nombre.

templo de guadalupe.

Museos

Existe un museo comunitario.

Fiestas, Danzas y Tradiciones El 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.
Música

Predomina la música popular.

Artesanías

Se elaboran vestidos bordados y prendas tejidas de crochet, también se elaboran piñatas.

Gastronomía En este municipio se elaboran platillos mexicanos, como los taquitos, enchiladas, menudo, tamales, burritos, barbacoa, discada, asado de puerco, etc.
Centros Turísticos Existen albercas de aguas termales en el Ejido Juárez y Reforma, a las que acuden turistas del extranjero.
GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad
Población
total
Distancia a la Cabecera Municipal
Doctor Porfirio Parra (La Caseta)
1537
16 kilómetros
Juárez Y Reforma (Reforma)
912
10 kilómetros
Barreales
885
3 kilómetros

Caracterización de Ayuntamiento Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 4 Regidores de mayoría relativa
  • 2 Regidores de representación proporcional

presidencia municipal de guadalupe, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares 5 Comisarios
1 Presidente seccional
Regionalización Política Corresponde a los Distritos Electorales I Estatal y Federal.
Reglamentación Municipal Código Municipal y Reglamento de Seguridad Pública.
Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Guadalupe D.B. tuvo ingresos totales por $13.1 millones, de los cuales, el 71% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 13% a la participación estatal, el 12% al municipio y el 3% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $0.6 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $2.2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la pavimentación y construcción de caminos rurales.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1 millón, fueron concentrados en la red de agua potable.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.5 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 90% es aportado por la federación y el 10% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

CONCEPTO
Total
Federal
Estatal
Mpal
Benef.
Ingresos Propios
1,320
0
0
1,320
0
Fondo General de Participaciones
4,690
4,690
0
0
0
Fondo de Fomento Municipal
649
649
0
0
0
Tenencia y uso de vehículos
332
332
0
0
0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos
158
158
0
0
0
Participaciones adicionales
569
0
569
0
0
Impuesto sobre autos nuevos
130
130
0
0
0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26
631
457
160
0
14
Aportaciones federales. Ramo 33
2,232
1,294
531
0
407
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)
1,937
1,058
531
0
348
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)
295
236
0
0
59
Inversiones Estatales
220
0
210
0
10
Programas Especiales
Gobierno del Estado - Comisión Nacional del Agua
1,000
420
280
300
0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM)
1,523
1,523
0
0
0
RECURSOS TOTALES
13,154
9,353
1,751
1,620
430
Participación porcentual
.
71%
13%
12%
3%
FUENTE: Secretaría de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período
Antonio Gallegos 1956-1959
Epifanio Solís 1959-1962
Gregorio Sánchez 1962-1965
Filiberto Maldonado 1965-1968
Antonio Gallegos 1968-1971
Oscar Venegas T. 1971-1972
J. Trinidad Mendívil 1972-1974
Rafael Vega 1974-1977
Manuel Gándara 1977-1978
Enrique Hernández 1982-1983
Apolonia Amaya 1983-1986
Enrique Hernández 1986-1989
Enrique Hernández Cadena 1989-1992
L. Rogelio Sánchez 1992-1995
Israel Trejo Gámes 1995-1998
Arturo Vega Gómez 1998-2001
Omar Alberto Amaya Núñez 2001-2004
José Antonio Santos Romero Molina 2004-2007
Jesus Manuel Lara Rodríguez 2007-2010
Tomás Archuleta Rodríguez 2010-2013
Gabriel Urteaga Nuñez 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
  • Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial.
  • Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI.  
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua