Buenaventura  .
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Buenaventura. En honor del Santo de la Buena Ventura, el nombre se adquiere en 1665 cuando los españoles fundaron la misión de San Buenaventura.
ESCUDO

En un rectángulo en forma de libro abierto aparece en la parte superior una leyenda que dice MUNICIPIO DE BUENAVENTURA ESTADO DE CHIHUAHUA 1985. Enseguida se dibuja una montaña con un sol, que representa al Cerro Grande del Valle, por donde sale el sol. Las figuras de un toro, una manzana, una mazorca de maíz y un capullo de algodón simbolizan los principales productos que dan vida al municipio; abajo, un par de manos abiertas hacia arriba que representan la tierra buena que alimenta y protege a sus hijos. También aparece el dibujo de un tractor que significa el progreso de la mecanización en el campo. En la parte inferior un lema que dice: TIERRA BUENA, RAZA NOBLE.

El escudo del municipio fue aprobado por acuerdo del ayuntamiento, según el acta número 39 de fecha 3 abril de 1985.

HISTORIA
Reseña Histórica

Los terrenos en donde se encuentra fueron denunciados en 1678 por doña Catalina Sánchez de Villela, ante el Gobernador de la Nueva Vizcaya, Lope de Sierra y Osorio. La señora los vendió a Antonio González de la Parra, de quien pasaron al bachiller Daniel Pérez y éste los vendió de nuevo a la familia de la Parra. Dichos terrenos quedaron vacantes en 1710 los denunció Nicolás Ponce, quien amparó cuatro sitios de ganado mayor.

Esta región dependió desde mediados del siglo XVII de la alcaldía mayor de San Antonio de Casas Grandes; a partir de 1760 del presidio militar de San Buenaventura (Galeana) y en 1820 adquirió la categoría de municipio por la Constitución Española de Cádiz.

El 1° de julio de 1935 por decreto se cambió su nombre primitivo San Buenaventura por el que actualmente tiene, Ricardo Flores Magón, sección municipal del municipio de Buenaventura. La cabecera es la colonia del mismo nombre, situada sobre la margen derecha del río Carmen.

Desde la época colonial formó la hacienda del Carmen de Peña Blanca, la cual en 1732 era propiedad del presbítero José García Valdez; a fines del siglo XIX quedó incorporada al latifundio del general Luis Terrazas, con una superficie de 380,000 hectáreas, en 1922 la adquirió el Gobierno Federal por conducto de la caja de préstamos y poco después se formó allí una colonia agrícola ganadera. Su nombre actual se le dio por decreto el 1° de julio de 1935, en honor del líder socialista Ricardo Flores Magón.

monumento a juárez

El Plan del Carmen fue proclamado por los vecinos de la hacienda del Carmen de Peña Blanca; los principales cabecillas fueron los señores Isidro y Francisco Piñón y Perches y Lorenzo Díaz, se firmó el 15 de septiembre de 1836. Sus propósitos eran armar a todos los vecinos de los pueblos y ranchos del noroeste del estado para combatir a los apaches y comanches, que no daban reposo ni cuartel a los chihuahuenses; los jefes quedaban facultados para disponer discrecionalmente de todas las clases de elementos de boca y de guerra, de donde los hubiera y asimismo para dirigir las operaciones.

Fueron secundados en San Lorenzo Namiquipa, Cruces, Janos y Buenaventura; pero el jefe político del partido de Galeana se opuso resueltamente a los propósitos de los firmantes del famoso plan y pidió al Gobierno del Estado que pusiera límite a semejantes abusos.

La Junta Departamental opinó que el poder ejecutivo no debía tomar en cuenta el plan proclamado en El Carmen y obrar con energía para apagar aquel motín, haciendo un severo y ejemplar acto con los cabecillas. Desaprobado el documento por el gobernador Calvo, los complicados se sometieron incondicionalmente en octubre siguiente.

El 13 de noviembre de 1882 fueron asesinados el mayor Juan Mata Ortiz y cuarenta vecinos de Galeana y San Buenaventura, en el puerto del Chocolate, por los apaches.

Acción de guerra librada en la serranía de la Mojina el 27 de enero de 1911. Los coroneles Antonio M. Escudero y Agustín A. Valdez marchaban con una columna federal en auxilio de Casas Grandes, amagados por los maderistas, se encontraron al pie de la sierra de la Mojina a un fuerte núcleo revolucionario mandado por el general Pascual Orozco. Éste y los suyos se hicieron fuertes en un pedregal situado al pie de la sierra, de donde no pudieron desalojarlos los federales, quienes se retiraron al caer la tarde, en dirección a la Hacienda del Carmen en busca de agua. Orozco levantó el campo y enseguida apareció en Estación Moctezuma, sobre la vía de los Ferrocarriles Nacionales, de donde avanzó al norte amagando la plaza de Ciudad Juárez.

Personajes Ilustres

Ventura Romero Armendáriz (1915-1994).

Músico, cantante y compositor. Formó el primer trío "Los Ases".

Gaspar Gumaro Orozco Moreno (1938- ).

Fundador, director y catedrático decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Cronologia de hechos historicos
Año Acontecimiento
1678 Catalina Sánchez de Villela, denunció los terrenos de la cabecera ante el Gobernador de la Nueva Vizcaya, don Lope de Sierra y Osorio.
1710 Los terrenos quedaron vacantes y fueron denunciados por don Nicolás Ponce.
1760 Se funda la Alcaldía Mayor de San Antonio de Casas Grandes del Presidio Militar de San Buenaventura.
1820 Adquiere la categoría de municipio de acuerdo a la Constitución Española de Cádiz.
1935 Por decreto el 1° de julio cambió a su nombre actual.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Buenaventura  .

Se localiza en la latitud norte 29º 51"€™, longitud oeste 107º 28"€™; con una altitud de 1,574 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Ascensión y Ahumada, al este con Ahumada, al sur con Namiquipa y Chihuahua y al oeste con Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza.

Tiene una distancia aproximada a la capital estatal de 271 kilómetros.
Extensión Tiene una superficie de 7,886.63 kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.62% de la superficie total del Estado.
Orografía

En su mayor parte es plana, donde el terreno estepario es frecuente, sobre todo fuera de las zonas inmediatas a los ríos. Existe una porción de terrenos montañosos en el lado sur, donde se encuentran las sierras de la Mojina, Arados, El Carmen, El Arco, El Pajarito, Alvarado y Porfías.

Hidrografía

Corresponde a la vertiente interior, los ríos Carmen y Santa María que atraviesan el municipio de sur a norte; el río Santa María procede de Namiquipa, que pasa a Galeana; lo mismo hace el río Carmen para terminar en la laguna de Patos. El caudal del río Santa María se almacena en la presa el Tintero, hoy Francisco Villa, y el del río Carmen en la Presa Adolfo López Mateos.

río santa maría

Clima Se puede clasificar de árido extremoso; con temperatura máxima de 41.5º C y una mínima de 17.5º C. La precipitación pluvial media anual en el municipio es de 308.6 milímetros, con una humedad relativa del 45%. Los vientos dominantes provienen del suroeste.
Principales Ecosistemas

Flora La vegetación está constituida por yucas, cactáceas, palmas, ceniza, ébano, retamas como mezquite, biznaga, gobernadora, pastizales, encino y pino.

Fauna Su fauna la conforman la paloma güilota y alas blancas; conejo, liebre, oso negro, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

Cuenta con pesca en las presas Las Lajas y El Tintero.

Características y Uso del Suelo

El uso predominante del suelo es ganadero. En la tenencia de la tierra predomina la propiedad privada con 919,007 hectáreas, equivalentes al 81.4%. El régimen ejidal comprende 193,505 hectáreas, que representan el 17.1% del suelo total.

Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo
Privada
Ejidal
Comunal
Total
Has.
%
Has.
%
Has.
%
Has.
Riego por gravedad
19,758
2.1
955
0.5
0
0.0
20,713
Riego por bombeo
2,785
0.3
0
0.0
0
0.0
2,785
Frutales en desarrollo
214
0.0
10
0.0
0
0.0
224
Frutales en producción
563
0.1
0
0.0
0
0.0
563
Temporal
2,507
0.3
0
0.0
0
0.0
2,507
Pastal
892,569
97.1
192,540
99.5
1,000
100.0
1,086,109
Forestal
0
0.0
0
0.0
0
0.0
0
Terrenos no especificados
611
0.1
0
0.0
0
0.0
611
Urbano
-
-
-
-
-
-
292
Superficie no identificada
-
-
-
-
-
-
15,620
Total
919,007
81.4
193,505
17.1
1,000
0.1
1,129,424
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.

para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Monumentos Históricos

Templo de San Buenaventura y templo protestante de La Trinidad, ambos del siglo XIX, en la cabecera municipal; iglesia católica de San Lorenzo, en la localidad de San Lorenzo, del siglo XIX; hacienda de San Luis, localizada en Flores Magón, igualmente del siglo XIX.

Museos No hay museos en el municipio.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Día de San Buenaventura Santo Patrono del Pueblo, el 14 de julio; día de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio, se efectúan varios actos populares.
Música

Predomina la música norteña.

Artesanías No se elaboran.
Gastronomía Comida típica de la región.
Centros Turísticos

Aguas termales en la localidad de Ojo Caliente, ubicado a 23 kilómetros de la cabecera municipal, así como las diferentes áreas de recreación, en las cuales se llevan a cabo carreras de caballos.

GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal es San Buenaventura, su población a 1995 de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI era de 5,208 habitantes lo que equivale al 27.13% del total del municipio. Otros centros de población importantes son los siguientes:

Localidad
Población Total
Distancia a la Cabecera
Benito Juárez
4861
85 kilómetros
Constitución
2556
75 kilómetros
Ricardo Flores Magón (El Carmen)
2324
55 kilómetros
San Lorenzo
999
50 kilómetros

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 - 2001

  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 6 Regidores de Mayoría Relativa
  • 4 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal de buenaventura, chih.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares 3 Presidentes Seccionales
7 Comisarios de Policía
Regionalización Política El municipio pertenece al IX Distrito Estatal Electoral y al IX Distrito Federal Electoral.
Reglamentación Municipal Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Bando de policía y buen gobierno de 8 de junio de 1994.
Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Buenaventura tuvo ingresos totales por $82.3 millones, de los cuales, el 20% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 73% a la participación estatal, el 5% al municipio y el 1% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $5.5 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, la red de agua potable, el desarrollo de áreas de temporal, la asistencia social, la urbanización y la infraestructura pecuaria.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $4.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a La Urbanización, la electrificación, la pavimentación de vialidades y al programa Escuela Digna.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $3 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $0.6 millones, fueron concentrados a la red de agua potable en zonas urbanas.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 96.3% es aportado por la Federación y el 3.7% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999

Concepto Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios
3,018
0
0
3,018
0
Fondo General de Participaciones
6,230
6,230
0
0
0
Fondo de Fomento Municipal
863
863
0
0
0
Tenencia y uso de vehículos
441
441
0
0
0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos
210
210
0
0
0
Participaciones adicionales
1,024
0
1,024
0
0
Impuesto sobre autos nuevos
173
173
0
0
0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26
5,530
4,095
1,419
0
17
Aportaciones Federales. Ramo 33
4,192
3,010
574
0
609
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)
3,022
1,911
574
0
537
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)
622
550
0
0
72
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)
0
0
0
0
0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica
549
549
0
0
0
Inversiones Estatales
58,249
0
56,774
1,284
191
Programas Especiales
621
0
621
0
0
Gobierno del Estado-Comisión Nacional del Agua
0
0
621
0
0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM)
3,042
3,042
0
0
0
Recursos Totales
82,309
16,779
60,411
4,303
816
Participación porcentual .
20%
73%
5%
1%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Periodo
Ambrosio Rollo
1953-1955
Juan Terrazas
1956-1956
Proto Vega
1957-1959
Bernardino Vega B.
1960-1962
Salvador Gonzalez
1963-1965
Alfonso Morales
1966-1968
Romualdo Pérez
1969-1971
Teofilo Rodriguez
1972-1974
Lorenzo Perches
1975-1977
Rubén Ortega
1978-1980
Emilio Prado
1980-1983
Gonzalo Caballero
1983-1986
Oscar Acosta Gonzalez
1986-1989
José Luis Rios A.
1989-1992
ManuelFernández Ponce
1992-1995
Manuel Andres Rios M.
1995-1998
Alfredo Baca Trejo
1998-2001
Gonzálo Caballero Castañeda
2001- 2004
Sabino González Carbajal 2004-2007
Erasmo Vega Vega
2007-2010
Cecilo Humberto Chavez Bencomo 2010-2013
Juan Pablo Ruiz Silis 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
  • Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.
CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.  
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE  
Dirección de Obras Públicas SC y OP  
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno  
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas  
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chihuahua