La Trinitaria
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
La Trinitaria. En el municipio de La Trinitaria, aun  subsisten vestigios mayas como Chincultik, en tiempos prehispánicos se denomino Zapalúta, el cual era el nombre original, significa en nahoa "€œCamino de Enanos"€ y los tojolabales que pueblan hoy, gran parte del territorio le denominan Tierra de Plátanos.
ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica Este municipio y cabecera la trinitaria, son parte de antiguos asentamientos prehispánicos. La Trinitaria está situada en la parte sur de la meseta Comiteca, pertenece a la zona del Grijalva y es un municipio fronterizo con Guatemala. En tiempos prehispánicos se denominaba Zapaluta, que en nahoa significa: "€œCaminos de enanos"€, y los tojolabales la nombraron "€œTierra de plátanos"€. En los años de la conquista, soldados de Pedro Portacarrero llegaron a los llanos de Zapaluta, pero fueron detenidos por Mazariegos. En la época de la colonia, los frailes se encargaron de la evangelización, quedando como testimonio las ruinas de Coapa, de San José Coneta y el actual templo de la Santísima Trinidad, así como las ermitas de San Sebastián, Guadalupe y Santa Cruz. En 1821, Zapaluta y Comitán proclamaron la independencia de Chiapas, como consta en el acta respectiva. En 1911, el gobernador Flavio Guillén decreta oficialmente el nombre de La Trinitaria para este municipio, el cual guarda celosamente entre sus joyas turísticas las grutas de San Francisco, la impresionante cima y los Lagos de Montebello, de excitantes colores. Durante mucho tiempo La Trinitaria fue aduana fronteriza de Comitán.
Personajes Ilustres

Flavio Guillén Anchieta (1871-1933)
Escritor y político, gobernador de Chiapas.

Antonio Vera Guillén (1900-1957)
Poeta y político, fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Humberto Espinosa
Presidente municipal y uno de los fundadores de la Sala Popular de Lectura.

Policrónico Figueroa (1887-1971)
Escritor costumbrista y bibliotecólogo.

Eduardo Solis Guillén 
Vicealmente de la armada de México.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1774
Zapaluta es un anexo del pueblo de Comitán dentro de la Provincia de Llanos.
1821
El 28 de agosto Ciudad de Santa María Comitán, dependiente de Ciudad Real, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la Capitanía General de Guatemala como España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos que hagan los mismo.
1822
El 16 de enero las autoridades mexicanas declaran incorporada la provincia de Chiapas al Imperio Mexicano.
1823
El 19 de marzo don Agustín de Iturbide renuncia al trono, por lo que las nuevas autoridades mexicanas desconocen el Plan de Iguala, los convenios y tratados frimados por el ex emperador, quedando la provincia chiapaneca nuevamente indepeniente.
1824
El 14 de septiembre la Junta Suprema Provisional que gobernaba a la provincia declaró la federación de Chiapas a México.
1855-1863
En virtud que en Zapaluta se establece la aduana fronteriza, el empleado de la misma, Juan Ortega se subleva con los celadores del resguardo en contra el gobierno, creando el llamado movimiento orteguista que pretendía la segregación de Chiapas de México y la derogación de las leyes de reforma acción que no tuvo éxito.
1860
es fusilado en la finca juncana juan maría melo, de origen colombiano, que había venido a unirse àra apoyar el movimiento liberal de la época. con el tratado de límites.
1882
El 27 de septiembre México y Guatemala, se definen exactamente las colindancias y superficie de nuestro municipio.
1882
El 11 de diciembre ya se reconoce a Zapaluta como municipalidad.
1883
Se divide en 12 departamentos, siendo este parte de Comitán.
1911
El gobernador Flavio Guillén emite el decreto que otorga el nombre de la Trinitaria al municipio y a la ciudad, se supone que es en honor a la fiesta de la Trinitaria, tan famosa en la región.
1915
Desaparecen las jefatura políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización, con una delegación, Chicomuselo.
1917
Comienza a funcionar la primera escuela primaria que lleva hoy, el nombre del ilustre maestro Policrónio Figueroa.
1949
Llega la carretera Panamericana.
1963
Se instala el Centro de Salud.
1978
Se inaugura la carretera que une a la cabecera municipal con los maravillosos Lagos de Colores y Monte Bello.
1983
Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la región III Fronteriza.
1980-1990
Tienen que refugiarse por motivos políticos.
1985
Con motivo del 175 aniversario de la independencia y 75 de la revolución mexicana, durante un recorrido nacional, reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.
2000
Se hace supercarretera Trinitaria-Comitán.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio La Trinitaria

Se asienta en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central, siendo montañosa aproximadamente la mitad de su terreno, sus coordenadas geográficas son 16º 08"€™N y 92° 03´W. 

Limita el norte con el municipio de La Independencia, al sur con Frontera Comalapa y Chicomuselo al oriente con la República de Guatemala y al poniente con los municipios de Tzimol y Comitán

Extensión Su extensión territorial es de 1,607.22 km² que representa el 14.39% de la superficie de la región Fronteriza y el 2.43% de la superficie estatal, su altitud es de 1,540 msnm
Orografía
Hidrografía

La red hidrológica se compone principalmente por  los ríos Grijalva, Lagartero, San Gregorio y Blanco.

Clima Su  clima predominante es semicálido subhúmedo con lluvias en verano. 
Principales Ecosistemas

La vegetación corresponde en su mayoría al tipo de bosque de pino - encino

Recursos naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y Selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Ocupa gran parte del Parque Nacional Lagos de Montebello. (Cuadro 1)

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de La Trinitaria. Año 2000.

AREA NATURAL LOCALIZACION SUPERF. (Has.) PRINCIPALES CARACTERISTICAS
Lagunas de Montebello (Parque Nacional) Decreto: 16 de diciembre de 1959. Se localiza en la zona fronteriza, en los Municipios de La Independencia y La Trinitaria, en la reo ion fisiooráfica de los Altos de Chiaoas fsus coordenadas extremas son: 16°04'3CT y 16°09"45" latitud Norte y 91 °33'04" y 91 «43'00" de longitud Oeste). 6 022.00 Está formada oor 63 laoos de distintos tamaños y colores, formando parte de la llamada Cuenca Endorreica de Comitán: destacan oor su belleza Tziscao. Montebello. Poioi, Bosque Azul, San Lorenzo, La Esmeralda. Ensueño v San José. Comprende parte de la Zona Arqueológica Maya Chincultic y las Cavernas del FViente de Dios. La veqetación predominante consiste en bosques mixtos de pino, pino-encino y pino-encino-liquidámbar; existe una importante abundancia de orouídeas v fauna silvestre: selva alia oerennjfolia. selva de oalería. veqetación xerófila y secundaria. Administración a cargo del CONANP.
Fuente:  Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.
Características y Uso de Suelo
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, El Padre Eterno, La Trinidad, La Santa Cruz y Virgen de Guadalupe.
Música De banda y ranchera.
Artesanías
Gastronomía

Carne mole caldoso acompañados de dulces batidos, melcochas y los famosos caramelos de miel de abeja.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 había 1 hotel con 6 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Parque Nacional Lagos de Montebello. Localizado a 51 Km. de la ciudad de Comitán de Domínguez. Las lagunas son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas y conforman la zona lacustre más bella de todo México. Deben su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas provocados por varios factores como son el tipo de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa. Así, cuando se admiran algunas de las más de 50 lagunas y lagos que existen, es comprensible en toda su magnitud, cuan pródiga y generosa ha sido la naturaleza con Chiapas.

La Zona Arqueológica de Chinkultic, es un bello lugar enmarcado entre bosques de pino; su nombre significa "€œPozo escalonado"€; y su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre la alfarería recobrada en una sección del sitio. El florecimiento de esta ciudad Maya se ubica en el Periodo Clásico y fue mencionada por vez primera por el sabio alemán Eduardo Seler, cuando hizo una visita al lugar a fines del siglo XIX. El área habitacional de Chinkultic consiste en cerca de 200 montículos grandes y pequeños agrupados alrededor de seis conjuntos principales que incluyen el área de la llama da "€œAcrópolis"€ o grupo "€œA"€, el cuadrángulo del grupo "€œB"€, y el grupo "€œC"€, con el juego de pelota y la gran plataforma. 

El famoso cenote Agua Azul está 50 metros más abajo y a un costado del elevado Templo 1. Los Lagos de Colón se localizan a 51 km. de La Trinitaria y están ubicados dentro de un área de 350 hectáreas. Esta región comprende 44 lagunas, cada una de ellas distinta a las demás por la  tonalidad de sus aguas que es el resultado de los matices de los colores verde y azul. Entre los lagos destacan Las Garzas, La Ceiba, Bosque Azul, Agua Tinta, Ixshal y Vista Hermosa, siendo el más importante el denominado "€œCristal"€; conformando entre todos un exuberante paraíso. La leyenda de los Lagos de Cristóbal Colón se formó a partir de sus contrastes: por un lado preciosas cascadas llamadas por los propios habitantes "€œLas Lluvias del Norte, Brisas del Sumidero y Grutas del Arco"€; y por el otro la abrumadora amplitud de las lagunas, tramos eternos, flagelados por viento y brisas. Un elemento adicional que complementa este armonioso conjunto natural lo constituyen los vestigios de la cultura maya denominada Jomanil, que tuvo sus raíces en esta zona, siendo testimonio de ello las 6 pirámides  y más de 160 montículos arqueológicos. 

El colorido de los lagos aunado a la exuberante vegetación existente, formada principalmente por guanacastles, caobas, cedros y chicozapotes, logra un perfecto equilibrio con la naturaleza al combinarse armónicamente con la fauna representada en su mayoría por gran diversidad de peces y aves, así como algunos reptiles y mamíferos. Lagos de Colón es un sitio ideal para los amantes del ecoturismo, ya que pueden combinar el excursionismo y campismo con actividades deportivas, es un magnífico lugar para los aficionados a la fotografía. Además de ofrecer al visitante los servicios de un restaurante con capacidad para 60 comensales, módulo de baños, palapas unifamiliares, andadores, caballerizas y estacionamiento. 

ruinas arqueológicas

Parador Museo Santa María. Ubicado a 22 Kilómetros de la carretera La Trinitaria-Lagos de Montebello. En plena ruta turística hacia las ruinas mayas de Chinkultic y los maravillosos lagos de colores, se encuentra un viejo casco de esta chiapaneca hacienda que data del siglo pasado, convertido en un Museo habitable único en su género en México. En la cresta de una colina fastuosa, se levanta esta bella casona del siglo XIX, ante una maravillosa vista hacia lagunas y montañas arboladas, pobladas por el misterio del tiempo, el perfume de las flores silvestres y el canto hechizado de aves multicolores que surcan el cielo azul que tanto distingue el paisaje chiapaneco. La historia y la leyenda viven entre los muros del Casco de Santa María. El auge de esta hacienda se remonta desde finales del siglo pasado hasta la Revolución Mexicana en que fue afectada en sus 1720 hectáreas. Su construcción es típica del siglo XIX y de enorme influencia española, está formada por tres cuerpos fundamentales: la casa principal que alberga siete recámaras a disposición de los huéspedes y un salón central. 

En 1998, abrió sus puertas al público el Museo de Arte Sacro, que se encuentra ubicado en el área que ocupara la capilla de la ex-hacienda. Iglesia de Coapa. Localizado al suroeste del municipio de La Trinitaria a 30 kilómetros aproximadamente; el nombre de Coapa proviene del Nahuatl Koapan, que significa población de las culebras. Se inició su construcción a finales del siglo XVII, es de estilo Plateresco; el templo es de una sola nave con presbiterio rectilíneo. Sus muros son de piedra y argamasa con techumbre en el presbiterio y bóveda de cañón, presentando arco toral y coro alto en la contrafachada. La fachada principal consta de tres calles laterales, pilastras dobles en los extremos y ventanas con arquivoltas en la parte superior del acceso principal. En este lugar se practica generalmente la fotografía e investigación. Iglesia de San José Coneta. Se ubica a 36 kilómetros del municipio de La Trinitaria; debe su nombre al pueblo de Coneta que se estableció en esa región y que estuvo conformado por grupos indígenas. Se inició su construcción en 1671 y se concluyó en 1681 es de estilo renacentista, se puede considerar una mezcla de mudéjar con decoraciones herrerianas propias del eclectisismo centroamericano. La planta de la iglesia es de una sola nave y termina en una abside poligonal de tres lados. Existe una escalera exterior que conduce a los campanarios, la torre escalonada se apoya sobre el muro de la fachada, pero no está unida a este. El muro posterior de la torre esta destruido y la puerta de entrada ya no existe. El convento es una estructura muy sencilla que consiste en una fila de tres cuartos de diferentes longitudes que se extienden en dirección noroeste de la iglesia. En este sitio se practica generalmente la fotografía e investigación.

GOBIERNO
Principales Localidades
NomLoc
Pob
Tot
Pob
Masc %
Pob
Fem %
Pob
Ocup
Trinitaria, La
6139
47.5
52.5
2009
Lázaro 
Cárdenas
2984
49.8
50.2
999
José Maria Morelos
2441
47.4
52.6
739
Porvenir
Agrarista, El
2108
46.7
53.3
635
Esperanza, La
2092
50.7
49.3
637
Rodolfo Figueroa
2004
45.8
54.2
657
Hidalgo
1893
49.0
51.0
621
Gloria, La
1874
45.0
55.0
352
Delicias, Las
1784
45.7
54.3
526
Álvaro 
Obregón
1615
53.1
46.9
534

NomLoc
POc
SecP %
POcu
SecS %
POcu
SecT %
NE 
%
Trinitaria, La
20.8
25.4
47.8
6.0
Lázaro 
Cárdenas
90.7
4.5
4.3
0.5
José Maria Morelos
91.1
0.8
0.8
7.3
Porvenir
Agrarista, El
85.8
6.9
6.0
1.3
Esperanza, La
80.1
12.7
4.9
2.4
Rodolfo Figueroa
79.1
6.1
13.9
0.9
Hidalgo
95.0
3.1
1.6
0.3
Gloria, La
87.8
5.7
4.8
1.7
Delicias, Las
87.5
2.1
9.7
0.8
Álvaro 
Obregón
97.9
1.1
0.0
0.9
  • Localidades Urbanas 2.
  • Localidades Rurales 452.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal.
  • 1 Sindico.
  • 12 Regidores de Mayoría Relativa.
  • 8 Regidores de Representación Proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión
Responsable
Comisión de Gobernación 1er. Regidor
Comisión de Desarrollo Socioeconómico 2do. Regidor
Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano 3er. Regidor
Comisión de Planificación 4to. Regidor
Comisión de Mercados y Centros de Abasto 5to. Regidor
Comisión de Salubridad y Asistencia Social 6to. Regidor
Seguridad Pública Regidor Plurinominal
Comisión de Educación, Cultura y Recreación Regidor Plurinominal
Comisión de Industria, Comercio, turismo Y Artesanía Regidor Plurinominal
Comisión de Recursos Materiales Regidor Plurinominal
Comisión de Contrataciones de Obras Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Regidor Plurinominal
Comisión de Hacienda Regidor Plurinominal
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama La Trinitaria

Secretario Municipal Vigilar el adecuado despacho de los asuntos del presidente municipal, dictando las instrucciones y providencias que proceden y cuidando que se cumplan los acuerdos respectivos; comunicar por escrito y con la debida anticipación a los municipios las convocatorias para las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo; asistir a las sesiones del ayuntamiento con voz y levantar las actas de las sesiones del cabildo asentándolas en el libro autorizado para ese efecto y que estará bajo su custodia y responsabilidad; firmar con el presidente municipal, los documentos y comunicaciones oficiales; compilar y hacer del conocimiento de la población, las disposiciones jurídicas que tengan vigencia en el municipio; coadyuvar, con el ayuntamiento y el presidente municipal en las atribuciones que les correspondan en materia electoral, cultos, población, reclutamiento, salud pública, educación, cultura, recreación, bienestar de la comunidad y organización de actos cívicos oficiales; tramitar los nombramientos de los servidores públicos municipales; organizar, dirigir y controlar el archivo municipal y la correspondencia oficial; expedir las copias credenciales y demás certificaciones oficiales que acuerde el ayuntamiento o el presidente municipal; autorizar con su firma las actas, reglamentos bandos y demás disposiciones y documentos emanados del ayuntamiento; presentar en los términos de la ley de la materia, las declaraciones de su situación patrimonial; las demás que le señale esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones legales aplicables.
La Coordinación de Educación Elaborar un proyecto de trabajo anual de actividades; coordinación general de las dependencias creadas para el ejercicio de sus funciones; informar y acordar con el presidente municipal sobre las políticas a implementarse en materia de educación; ostentar el cargo de secretario del consejo de educación básica formado; representación del ejecutivo municipal en materia educativa cuando este se lo indique; colaborar con el I.D.H. municipal a fin de proporcionar beneficio educativo a los niños del albergue; gestionar becas para alumnos de escasos recursos y más sobresalientes; impulsar la promoción de las manifestaciones culturales y artísticas; promover reconocimiento a maestros distinguidos; ser promotor de los desayunos escolares; coordinarse con el instituto nacional de los adultos, en las actividades que éste realice en el municipio tendientes a disminuir en índice de analfabetismo y el consejo nacional de fomento educativo (CONAFE); organizar los eventos culturales y educativos en coordinación con las diferentes escuelas; elaborar un programa anual de actividades; responsabilizarse de la organización de cursos, talleres y reuniones en materia de educación; programar actividades con los maestros jubilados y pensionados del municipio, encaminadas al rescate de datos relevantes e históricos y en materia educativa; gestionar en las áreas e instancias correspondientes las peticiones de las instituciones educativas del municipio, vínculo con las autoridades educativas existentes en el municipio y promotor de la participación conjunta de todas estas instituciones.
Secretaría Técnica Establecer, dirigir y controlar las políticas de las secretaria de conformidad con los propósitos, políticas y objetivos del plan de desarrollo municipal y las que expresamente determine el presidente municipal; desempeñar las comisiones y funciones que le confiere el ejecutivo municipal, y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas; proponer al presidente municipal los proyectos, acuerdos y ordenes sobre los asuntos de la competencia del sector de la comunicación social, relaciones públicas, descentralización gubernamental y gabinetes. establecer acuerdos de coordinación entre las direcciones para el mejor funcionamiento de los programas; dar estricto seguimiento al control de avances sobre programas, presupuestos y resultados conforme a los objetivos, lineamientos y presupuestos aprobados para los ejercicios fiscales correspondientes a acordar las medidas pertinentes en los casos que estos se alejen de sus metas iniciales; atender las disposiciones del presidente municipal en materia de elaboración de proyectos, estrategias o normas para el mejor funcionamiento de las direcciones; atender a las organizaciones sociales y políticas del municipio, dando seguimiento a los acuerdos que de las mismas emanen; asistir a las reuniones de gabinete cuando así se requiera; presentar mensualmente o cuando el presidente lo requiera, un informe de avances y seguimiento sobre programas turnados para su atención a las direcciones o dependencias que integran el ayuntamiento, o turnados a dependencias federales o estatales, comparativas con los objetivos y metas trazadas en el tiempo; las demás que le encomiende el presidente municipal; determinar las políticas, estrategias y normas encaminadas a conservar, fortalecer e incrementar la imagen del presidente municipal; elaborar y contar con folletos, trípticos estadísticos de carácter económico, turístico y socio cultural del municipio y del estado a efecto de proporcionar información detallada a los invitados distinguidos; servir de enlace entre el ejecutivo municipal y demás funcionarios municipales; solicitar a los directores de las diferentes áreas la documentación respectiva, así como el informe mensual de sus actividades; coordinar la integración y elaboración del informe anual del presidente municipal con la información de la diferentes áreas; solicitar a la dirección de comunicación social, y a las demás direcciones, la documentación relacionada a sus actividades, para elaborar la gaceta municipal, que habrá de publicarse trimestralmente; coordinar la asistencia y el apoyo administrativo a la secretaria ejecutiva del consejo municipal de seguridad pública.  
La Tesorería Eaborar y proponer al presidente municipal los proyectos de leyes fiscales, presupuestos de egresos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas relacionadas con la hacienda municipal; recaudar los impuestos, derechos, productos, aprovechamiento y demás contribuciones municipales de conformidad con las leyes fiscales; así como las contribuciones y participaciones que por la ley o convenio le correspondan al municipio del rendimiento de las contribuciones federales y estatales; vigilar el estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales; formular e integrar mensualmente los estados financieros, la comprobación y la contabilidad del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos para su revisión, y en su caso, aprobación por parte del ayuntamiento; presentar al ayuntamiento en los primeros 15 días del mes de enero de cada año, la cuenta pública documentada del año del ejercicio anterior con los siguientes informes: balance general, estado de origen y aplicación de recursos municipales el estado financiero de la hacienda municipal; mantener permanentemente actualizado el padrón municipal de contribuyentes;rendir al ayuntamiento los informes que le solicite respecto de sus contribuciones; ejercer la facultad económico-coactiva conforme a las leyes y reglamentos vigentes; organizar y llevar la contabilidad del municipio y los registros necesarios para el control de las partidas presupuéstales. para el registro contable de las operaciones y transacciones que se lleva a cabo, las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos se manejaran conforme a las normas y procedimientos que dicte la contaduría mayor de hacienda del congreso del estado; intervenir en los juicios de carácter fiscal cuando el municipio sea parte; efectuar los pagos que autorice u ordene el ayuntamiento o el presidente municipal y pagar mediante nomina los salarios de los servidores públicos municipales; presentar en los términos de la ley de la materia las declaraciones de su situación patrimonial; y las demás que les señalen esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones legales aplicables. 
La Oficialía Mayor Plantear, programar, coordinar, contratar, remover, tramitar renuncias, licencias y jubilaciones del personal al servicio del municipio en coordinación con el jefe del área correspondiente. adquirir, administra y abastecer los recursos materiales de bienes muebles e inmuebles necesarios para las áreas que conforman el ayuntamiento municipal. Autorizar las adquisiciones de bienes y recursos materiales, siempre y cuando no exceda el equivalente de 500 días de salario mínimo vigente en el municipio, siendo esto una función derivada del oficial mayor de acuerdo con el artículo 36 del bando municipal. administrar y dotar de combustible y mantenimiento del parque vehicular propiedad del ayuntamiento. coordinar conjuntamente con el gabinete administrativo, los presupuestos para la adquisición de bienes y servicios necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento. planear, organizar y dirigir la adecuada prestación de los servicios públicos, como son los peatones. Aseo interno de las instalaciones que posee el ayuntamiento. los recursos humanos: incidencia del personal; programar y supervisar la selección, contratación, introducción, capacitación y desarrollo del personal del municipio; programar cursos de motivacionales de desarrollo a los trabajadores del ayuntamiento para crear un ambiente de trabajo idóneo; recabar permanentemente de las diferentes áreas, los requisitos del personal con perfiles definitivos para la correcta y fluida colocación; mantener actualizadas las plantillas del personal; vigilar el cumplimiento de normas establecidas; establecer controles de asistencia en los órganos descentralizados y dentro de las oficinas centrales; programar el calendario de vacaciones de acuerdo a las necesidades del servicio; coordinar con asesoría jurídica la contratación de los trabajadores eventuales.
Servicios Generales Proporcionar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los bienes muebles e inmuebles de cada una de las áreas que conforman el ayuntamiento; atender solicitudes enviadas por parte de los órganos administrativos, sobre el mantenimiento de mobiliario y equipo de oficina; supervisar y mantener el permanente suministro de agua potable; preparar y supervisar los eventos especiales; coordinar lo relativo al estacionamiento público municipal; registrar y coordinar las inhumaciones, exhumaciones y cremaciones; combustible y mantenimiento de parque vehicular; administración y control para efectuar la reparación y el mantenimiento del parque vehicular; controlar, supervisar y vigilar la reparación y mantenimiento del parque vehicular; los recursos materiales, adquisiciones y patrimonios: adquisición de recursos materiales; almacén; patrimonio municipal; observar el cumplimiento de políticas, normas y procedimientos que en materia de recursos materiales y patrimonio establezca la oficialía mayor; programar y organizar semestralmente con la intervención de la contraloría interna, el levantamiento del inventario del mobiliario y equipo de oficina y transporte, teniendo especial cuidad de observar el estado en que se encuentran éstos y realizar los comentarios pertinentes al titular del patrimonio, con la finalidad de responsabilizar a los usuarios del manejo que se les de a los mismos. tramitar anualmente el inventario en almacén de materiales y artículos de oficina; participar bajo la coordinación de la contraloría interna en la redacción de actas de entrega-recepción por cambio de titular en cualesquiera de los órganos administrativos del municipio; coordinar, supervisar y tramitar la baja de mobiliario, equipo y artículos varios, con la intervención de la contraloría interna; llevar el control y registro mediante vales sobre el consumo de materiales de oficina y servicios generales por cada órgano; controlar los registros de adquisiciones de bienes de consumo y contrataciones de servicio, verificando que los mismos cumplan los requisitos aceptables en cuanto a la calidad y precio; coordinar, supervisar y resucitar las facturas de todas y cada una de las adquisiciones o compra y servicio de las diferentes áreas del ayuntamiento.
La Comandancia Municipal Preservar, mantener y restablecer la tranquilidad y seguridad pública; vigilar el cumplimiento de los reglamentos gobernativos y los bandos de policía; coadyuvar cuando sea requerido, con el ministerio público y las autoridades judiciales; coadyuvar en la prevención de los delitos y demás conductos antisociales; coordinar sus actividades con las de la policía judicial federal, estatal y con los demás cuerpos policíacos y de seguridad pública del estado; los demás que le confiera esta ley y sus reglamentos y otras disposiciones aplicables. la dirección de obras públicas: realizar supervisiones de áreas de calles, banqueta y guarniciones, así como recepción de proyectos priorizados por diferentes programas (COPLADEM, FISM, FAFM y PIM) para su realización; realizar diferentes actividades de bacheo o demolición, limpieza y trabajos de uso rudo en calles y avenidas que así lo requieran; supervisar los caminos rurales de los diferentes puntos circunvecinos al municipio de la trinitaria, Chiapas; recepción de las priorizaciones en los diferentes programas federales, estatales y municipales para la elaboración de proyectos camineros y su debida presupuestación y validación. 
Autoridades Auxiliares
  • Coordinación Operativa del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM)Integrar y coordinar la operatividad de los consejos de participación ciudadana,  planeación, programación, seguimiento y evaluación del gasto social del ramo 33.
  • Autoridades Ejidales. Velar por el bienestar social, económico, político y cultural de sus representados, tramitar asuntos agrarios ante las instancias correspondientes, representar los intereses del ejido ante las instancias municipales.
  • Agentes y Subagentes Municipales. Ejecutar las resoluciones del ayuntamiento en su circunscripción territorial, vigilar, mantener y restablecer la tranquilidad,  la seguridad y la salubridad pública, practicar en los lugares en donde no haya juez municipal o rural, las primeras diligencias en los casos de conductas  que pudieren configurar algún delito, y procurar la captura de los presuntos responsables.
  • Protección Civil Municipal. Coordinar y operar las actividades de prevención y control de siniestros provocados por fenómenos hidrometeorológicos, establecer estrategias y acciones para el retorno a la normalidad.
  • Comité de Consulta y Participación Ciudadana. Participar en los procesos de programación y evaluación de acciones en materia de seguridad pública.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno.
  • Reglamento de Construcción y Obra Pública.
  • Reglamento de Bebidas Alcohólicas.
  • Reglamento de Juegos de Video Electrónicos.
  • Reglamento de los Comités de Participación Ciudadana (COPLADEM).
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Felipe Vera
1874
 
José Domingo Chanona
1890-1891
 
Victoriano Gordillo
1898-1899
 
José Domingo Arguello Agueda
1901-1904
 
Sinforoso Córdoba Hernández
1906-1909
 
Florencio Vera Solís
1909-1910
 
José Antonio Solís Guillen
1911-1912
 
Manuel Santiago Gallegos
1913-1914
 
Tirzo Altuzar
1914-1915
 
Jesús Martínez Gómez
1915-1916
 
osé Ignacio Gordillo Aranda
1916-1917
 
Rafael Escandón García
1917-1918
 
Adrián Villatoro
1920-1921
 
Elpidio José Guillen Alfaro
1921-1922
 
Rosendo Solís Morales
1923-1924
 
José Teotimo López Gordillo
1925-1927
 
Hermilo Gordillo Pinto
1928
 
Gregorio Ancheyta Gordillo
1929-1930
 
Hermilo Gordillo Pinto
1931-1932
 
Gregorio Ancheyta Gordillo
1933-1934
 
Israel Arguello Guillen
1935-1936
 
Javier Castro Gordillo
1937-1938
 
José Artemio Gómez
1940-1942
 
Antelmo Figueroa Pulido
1943-1944
 
Rodolfo Orrico Caparroso
1945-1946
 
Israel Arguello Guillén
1947-1948
 
Jaime Arguello Guerrero
1949-1950
 
Francisco Javier Figueroa Chanona
1951-1952
 
Arnulfo Escandón Anchieta
1953-1955
 
Lindoro Gordillo Cancino
1956-1958
 
Jorge Guillén Pulido
1959-1961
 
Humberto Espinosa Gordillo
1962-1964
 
Jorge Guillén Pulido
1965-1967
 
Mvz. Jaime H. Pulido Solís
1968-1970
 
Antelmo Figueroa Castro
1971-1973
 
Evandro Guillermo Pinto Gordillo
1974-1976
 
Mvz. Jaime H. Pulido Solís
1977-1979
 
Prof. Guillermo Vera Guerrero
1980-1982
 
Roberto A. Figueroa Guillén
1983-1985
 
José Rubén Ortiz Domínguez
1986-1988
 
José Lino Arguello Gordillo
1989-1991
 
Oscar Roberto Villar Torres
1992-1995
 
L.A.E. Eutiquio Velasco García
1996-1998
 
Israel Calvo Maldonado
1999-2001
 
Luis Darinel Alvarado Villatoro
2002-2004
 
Lindoro Jiménez Ruíz 2005-2007  
Jorge Manuel Pulido López 2008-2010  
José Agustin López Lara 2011-2013  
Jorge Manuel Pulido López 2012-2015  
Julio Casar Pulido Lpopez 2015-2018 PVEM-NA
BIBLIOGRAFÍA
  • CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
  • CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
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  • Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores)Chiapas y sus regiones,  Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de La Trinitaria.

CONSEJO EDITORIAL

PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información
 

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
 Ángel Villavicencio Valenzuela

 ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
 María Lila Urbieta Estudillo

 EDICIÓN POR COMPUTADORA
 Carlos F. Ruiz Hernández
 Arcenio Pérez Juárez
 Guadalupe Gonzáles Grajales
 Lourdes Rodríguez Martínez
 Fabiola Torres Genovés
 Gerardo Jiménez Villalobos
 Pablo R. Pimentel Castañón
 Cinthya Cortez Taboada

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chiapas.