Arriaga
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Arriaga. El nombre de Arriaga es en honor del jurisconsulto mexicano Ponciano Arriaga, según decreto pronunciado por el gobernador interino José Inés Cano.
ESCUDO
Arriaga escudo Tiene la forma de círculo que representa el movimiento constante de sus habitantes. La máquina de vapor simboliza el camino del progreso de la región en el centro. El humo que expira la chimenea de la máquina de vapor simula las olas del mar. El color azul representa el horizonte lleno de esperanza, con un sol radiante de energía y en forma de un rehilete, cuyos rayos están representados en forma de mazorca de maíz que con el soplo del viento empuja ha seguir perseverando. La leyenda de 1910 representa el año en que fue elevado a la categoría de municipio a arriaga.
HISTORIA
Reseña Histórica

El principal centro de población del Municipio es la ciudad de Arriaga. En sus orígenes fue una congregación de familias asentada en el valle de Jalisco, perteneciente al departamento de Tonalá. El 28 de mayo de 1910, esta congregación se erigió en pueblo con el nombre de Arriaga, en honor del jurisconsulto mexicano Ponciano Arriaga, según decreto promulgado por el gobernador interino del Estado, José Inés Cano. En 1918, la estación fue tomada por fuerzas de Agustín Castillo y Fausto Ruíz, generales rebeldes anticarrancistas.

De 1914 a 1920, en  el periodo de la revolución armada, muchas familias del interior del estado se trasladaron a vivir a Arriaga. El día 1o. de diciembre de 1943, la población quedó elevada a la categoría de ciudad, conforme al decreto promulgado por Rafael Pascacio Gamboa, gobernador constitucional de la entidad. La localidad urbana de Arriaga surgió a principios de este siglo como una de las estaciones.

Personajes Ilustres

Ing. Willian Bedwell. 
Traza la ciudad inicial de arriaga, fundador y filántropo.

Edrulfo Escandón Argüello. 
Industrial visionario.

Guillermo Ewase. 
Químico farmacobiólogo.

Primo Alfonso Navarro. 
Educador.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1524
Por cédula real pasó a formar parte de la corona española.
1529
Pasan a depender de la audiencia de México, por ser parte de Tonalá y éste de la entonces gobernación del Soconusco.
1910
Representa el año en que Arriaga fue elevado a la categoría de municipio.
1931
Se inicia la construcción del camino Arriaga - Las cruces, que en el gobierno del coronel Victórico R. Grajales.
1932
Se construye como la vía Arriaga-Tuxtla, misma que en 1935 es inaugurada.
1943
El 1° de diciembre, por decreto promulgado por el gobernador Rafael Pascacio Gamboa, el pueblo de Arriaga es elevado a la categoría de ciudad.
1953
Siendo gobernador el Lic. Efraín Aranda Osorio se inicia la construcción de la carretera Arriaga-Tonalá-puerto Arista
1960
Durante el gobierno del Dr. Samuel León Brindis se inicia la carretera costera Arriaga-Tapachula.
1962
Se inaugura la carretera costera Arriaga-Tapachula.
1970
Se establece la industria harinera.
1983
Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región IX Istmo-Costa.
1985
Con motivo al 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante un recorrido nacional, reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.
1990
Se construye la autopista Arriaga-Tonalá.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Arriaga

El municipio se localiza en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, siendo plana la mitad de su superficie y el resto montañoso.

Sus coordenadas geográficas son 16º 14"€™ N y 93º 54"€™ W. , su altitud es de 60 msnm. Limita al norte con los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, al sur con el Océano Pacífico a través del Mar Muerto, al este con el municipio de Villaflores y Tonalá, al oeste con el Estado de Oaxaca. Es drenado por los ríos Lagartero, Arenas y Rosario, los arroyos La punta y Poza Galana y  La Albufera denominada Mar Muerto.

Extensión Su extensión territorial es de 781.15 km² que equivale al 14.1% de la superficie de la región Istmo - Costa y 0.86% de la superficie estatal
Orografía El norte del municipio es zona accidentada y comprende la Sierra Madre de Chiapas, El sur del municipio forma parte de la llanura del pacifico.
Hidrografía

poza galana

La hidrografia del municipio está conformada por los ríos: Lagartero, Arenas y Rosario, así como por el arrollo La Punta y poza Galana.

Clima El clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en el verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 27°C con una precipitación pluvial de 2,000 milímetros promedio anual. 
Principales Ecosistemas

Flora 

La vegetación original es de selva mediana y las principales especies son: palo colorado, guachipilín, caoba, cedro, chicozapote, mango, plátano entre otras. 

Fauna

La fauna del municipio la componen una gran variedad de especies destacando por su importancia las siguientes: venado, tigre, jabalí, mono, pavo, faisán, paloma, perico, entre otros.

Recursos naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. El municipio abarca parte de la Reserva de la Biosfera la Sepultura, (Cuadro  1)

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Arriaga. Año 2000.

Area Natural Localización Superf.
(has.)
Principales
Caracteristicas
La Sepultura (Reserva de la Biosfera) Decreto: 6 de junio de 1995 Se localiza en la reqión fisiooráfica de la Sierra fvfedre de Chiaoas. entre los 16°00" 13* y 16°29*9 T Latitud Norte y los 93°24'3<T y 94°07"3S1 Lonqitud Oeste, en los Municipios de Arriaqa. Gntalaoa. Jiquioilas. Ton ala. yII a Csrzo, Ullaflores, 167 309.36 Topoqrafía muy accidentada y qran diversidad de ecosistemas. Presenta varios sítios de vegetación: bosoue lluvioso de montaña, bosque de niebla, chaparral de niebla, bosque de p ¡no-encino-liquidámbar, bosque de pino-encino, selva mediana subperenifolia y subcadudfolia. selva baja caducifolia y vegetación secundaria. Su importancia radica en proteqer especies de flora y fauna endémicas, raras, amenazadas y en peliqro de extinción. Además La Sepultura contribuye al mantenimiento de los ciclos h id rol óo icos, al caotar oran o arte del aqua necesaria oara el desarrollo de las actividad es agrícolas y ganaderas. Administration a cargo del CONANP,
FUENTE:  Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.
Características y Uso de Suelo El municipio está constituido geológicamente por terrenos cuaternarios y paleozoicos; los tipos de suelos predominantes son el cambisol,  regosol y litosol. El uso del suelo es principalmente agrícola y pecuario, el 80% del territorio es comunal y el restante es federal y ejidal.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones En el municipio se selebra del 1 al 6 de mayo la primera feria municipal, y la segunda del 12 al 18 de septiembre.
Música
Artesanías En el municipio se elaboran peines, articulos de productos del mar, hamacas y productos de madera.
Gastronomía

Los platillos tipicos del municipio son: memelas al horno, pescado y marisco elaborado de diferentes maneras, así como de queso y cremas. con dulces de calabaza, panela, mueganos, leche con arroz y hojuelas. toman agua de coco, tibico y chía.

Centros Turísticos

balneario santa brígida

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 habían 12 hoteles con 226 habitaciones. Esta actividad se desarrolla principalmente en la costa del municipio, destacando las playas de Santa Brígida, Punta Flor y La Gloria.

GOBIERNO
Principales Localidades
NomLoc
PobTot
PMasc
PFem
POcup
Arriaga
23154
48.1
51.9
8028
Emiliano Zapata
2990
50.7
49.3
972
Azteca, La (La Punta)
1722
48.6
51.4
444
Gloria, La
1587
51.7
48.3
447
Línea, La
1334
50.8
49.2
398
Lázaro Cárdenas
1029
51.9
48.1
417
Punta Flor
921
51.0
49.0
274
Nicolás Bravo  (El Hondo)
799
51.6
48.4
294
Villa del Mar
485
49.3
50.7
170
Arenas, Las
262
51.1
48.9
101

NomLoc
POcSecP
PocSecS
PocSecT
NOEsp
Arriaga
5.3
21.1
71.9
1.7
Emiliano Zapata
61.0
17.1
21.4
0.5
Azteca, La (La Punta)
40.1
18.9
39.2
1.8
Gloria, La
75.4
7.6
17.0
0.0
Línea, La
85.4
3.0
11.3
0.3
Lázaro Cárdenas
54.0
12.0
33.8
0.2
Punta Flor
74.8
7.3
15.7
2.2
Nicolás Bravo  (El Hondo)
42.2
16.0
40.5
1.4
Villa del Mar
65.3
6.5
22.4
5.9
Arenas, Las
66.3
10.9
22.8
0.0

Localidades Urbanas 2.
Localidades Rurales 314.

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal.
  • Síndico Municipal.
  • Primer Regidor Propietario.
  • Segundo Regidor Propietario.
  • Tercer Regidor Propietario.
  • Cuarto Regidor Propietario.
  • Quinto Regidor Propietario.
  • Sexto Regidor Propietario.
  • Regidor Plurinominal.
  • Regidor Plurinominal.
  • Regidor Plurinominal.
  • Regidor Plurinominal.

palacio municipal

Comisiones del Ayuntamiento.

  • De Gobernación.
  • II. De Desarrollo Económico.
  • III. De Hacienda.
  • IV. De Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano.
  • V. Mercados y Centros de Abasto.
  • VI. Salubridad Y Asistencia Social. 
  • VII. Seguridad Pública.
  • VIII. Educación, Cultura y Recreación.
  • IX. Industria, Comercio, Turismo y Artesanías.
  • X. Recursos Materiales.
  • XI. Contratación de Obra, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
  • XII. Ganadería, Agricultura y Silvicultura.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Arriaga

Secretaría del Ayuntamiento.

Auxiliar al presidente municipal en todo lo relativo a la administración interna del municipio; someter a la consideración del presidente municipal los programas y acciones de sus dependencias; suscribir, junto con el presidente municipal, los nombramientos, licencias y remociones de los servidores públicos acordados por el ayuntamiento; atender la audiencia del presidente municipal por delegación de este; proporcionar asesoría jurídica a las dependencias municipales; registrar y certificar las firmas de los titulares de las dependencias municipales, así como de las autoridades auxiliares del ayuntamiento; vigilar la adecuada y oportuna publicación de las disposiciones jurídicas administrativas acordadas por el cabildo; certificar todos los documentos oficiales expedidos por el ayuntamiento, sin cuyo requisito no serán válidos; dar a conocer a todas las dependencias del ayuntamiento los acuerdos tomados por el cabildo y las decisiones del presidente municipal; 

Auxiliar al presidente municipal.

en las relaciones con los poderes del estado y con las otras autoridades municipales, federales y estatales; compilar las disposiciones jurídicas que tengan vigencia en el municipio y vigilar su correcta aplicación; auxiliar al presidente municipal en el ejercicio de las acciones que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para el efecto se celebren; vigilar a través de los inspectores del ramo, que todos los comercios funcionen de acuerdo a las normas establecidas y que exploten el giro que les fue autorizado, e informar al ayuntamiento de todos aquellos que infrinjan cualquier disposición administrativa de carácter municipal; intervenir en el trámite de la expedición de los correspondientes títulos de propiedad a efecto de regularizar la tenencia de la tierra en el municipio; tramitar ante todos los órganos competentes los asuntos que resulten necesarios para asegurar legalmente el patrimonio municipal; coordinar y atender las relaciones con las juntas, comisarías y agencias municipales; coordinar y vigilar el ejercicio de las funciones de la junta municipal de reclutamiento; coordinar y vigilar el archivo municipal; coordinar y vigilar, por encargo del presidente municipal, las delegaciones de sector que existan en la ciudad; las demás que le encomiende el ayuntamiento, el presidente municipal, este reglamento y otras disposiciones legales y reglamentarias.

Tesorería.

Proponer al ayuntamiento cuantas medias sean conducentes al buen orden y mejora de los cobros municipales, haciendo las observaciones que estime convenientes; proponer al presidente municipal el reglamento interior de la oficina, detallando en él los deberes y facultades de los empleados de ella, sujetándolo a la aprobación del ayuntamiento; recaudar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos o cualquier contribución que correspondan al municipio de conformidad con la constitución estatal, la legislación fiscal local o la ley de ingresos municipal, así como las participaciones que por ley o convenio le correspondan al municipio en el rendimiento de impuestos federales y estatales; vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales aplicables; llevar cuidadosamente la contabilidad de la oficina, sujetándose a los reglamentos respectivos y a los acuerdos especiales del ayuntamiento abriendo los libros necesarios cuyas hojas primera y última irán certificadas por el presidente municipal, así como selladas las intermedias; cuidar de la puntualidad de los cobros, de la exactitud de las liquidaciones, de la prontitud en el despacho de los asuntos de su competencia, del buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y egresos; tener al día los libros de caja, diario, cuentas corrientes y los auxiliares y de registro que necesarios para a debida comprobación de los ingresos y egresos; 

Vigilar la conducta de los empleados fiscales de la dependencia dando cuenta de las faltas u omisiones que observen; llevar por sí mismo la caja de la tesorería cuyos valores estarán siempre bajo su inmediato cuidado y exclusiva responsabilidad; cuidar que las multas impuestas por las autoridades municipales, ingresen a la tesorería; suspender el cumplimiento de las órdenes de pago que no estén comprendidas en el presupuesto vigente o en acuerdo especial dirigiendo al ayuntamiento, por escrito y de una manera respetuosa, las observaciones que crea conveniente. si a pesar de éstas se reiterase la orden de pago se cumplirá bajo la exclusiva responsabilidad de las autoridades que la dictaren o autorizaren; pedir a quien corresponda, se hagan a la tesorería visitas de inspección o de residencia; formar por cuadruplicado, el último día de cada mes, un corte de caja del movimiento de caudales habidos en el curso del mes con excepción de las causas y activos de los ingresos, de la existencia que resulte y de las aclaraciones y explicaciones conducentes. un ejemplar de este corte de caja se remitirá al periódico oficial para su publicación, dos al ayuntamiento y el último se depositará en el archivo de la misma; hacer junto con el síndico las gestiones oportunas en los asuntos en que tenga.

Dirección de Seguridad Publica

Mantener la tranquilidad y el orden público del municipio; proteger los intereses de los habitantes del municipio; tomar las medidas para prevenir la comisión de los delitos; administrar y vigilar los centros de readaptación social u homólogos; auxiliar a las autoridades estatales y federales en la persecución de delincuentes, cuando así lo soliciten; imponer sanciones a los que infrinjan el bando de policia y buen gobierno; auxiliar al ministerio público en la investigación de delitos y en la persecución y aprehensión de presuntos delincuentes cuando así lo soliciten.

Dirección de Obras Publicas

La dirección de obras públicas municipales tendrá a su cargo el cumplimiento de los programas (ramo 33 y pim) de obra pública aprobados por el ayuntamiento, contando para ello con las siguientes atribuciones: ejecutar el programa de obra pública municipal; supervisar las obras por contrato y por administración que autorice el ayuntamiento; establecer un programa permanente de mantenimiento de calles, banquetas, alumbrado público, áreas verdes, obra pública y demás lugares públicos (mercado, panteón, rastro, etc.) del municipio; responsabilizarse de la coordinación de las instituciones que ejecuten obras públicas en la jurisdicción del municipio; asesorar a los presidentes de juntas municipales, comisarios y delegados, en la realización de las obras que se efectúen en su jurisdicción; vigilar que la presupuestación de las obras vaya acorde con el avance de las mismas; intervenir en la ejecución de la obra pública concesionada, estableciendo las bases a que habrán de sujetarse los concursos y autorizar los contratos respectivos conforme a la ley de obras públicas; llevar a cabo y supervisar técnicamente los proyectos y la realización de obras públicas municipales.

Dirección de Desarrollo Urbano.

La dirección de desarrollo urbano tiene como funciones, las de formular y conducir las políticas generales de asentamientos humanos, urbanismo, vivienda y ecología dentro de la jurisdicción territorial del municipio y le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: formular en coordinación con las autoridades federales y estatales, los planes municipales de desarrollo urbano; coordinarse con las autoridades correspondientes para realizar las gestiones necesarias para regularizar la tenencia de la tierra; promover y regular el crecimiento urbano de las comunidades del municipio, mediante una adecuada planificación y zonificación de las mismas; promover el mejoramiento de las viviendas y de la imagen urbana de los poblados y ciudades del municipio; autorizar licencias de construcción y otras a particulares, vigilando que las obras se realicen de acuerdo a las especificaciones estipuladas en las licencias respectivas; elaborar la proyección de la distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, en concurrencia con las dependencias de la federación y del estado y con la participación de los sectores público y privado; establecer la regulación del uso del suelo en las localidades del municipio acatando para la ciudad de Arriaga los lineamientos del programa director urbano vigente; establecer la nomenclatura oficial de las vías públicas, jardines y plazas y la numeración de los predios del municipio; dictar las medidas necesarias con relación a los lotes baldíos para lograr que los propietarios de los mismos, los cerquen debidamente y los limpien de basura en su caso; dictar las medidas necesarias para evitar la obstaculización del tránsito peatonal en la vías públicas; y supervisar, recepcionar y revisar fraccionamientos.

Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

La dirección de servicios públicos municipales es la dependencia encargada de dotar, coordinar, controlar y supervisar la adecuada, oportuna y eficaz prestación de dichos servicios, contando para ello con las siguientes atribuciones:recolectar y disponer adecuadamente de los desechos sólidos que se generen en el municipio y mantener limpia la ciudad; auxiliar en el mantenimiento y limpieza de las calles, andadores, plazas, parques, campos deportivos, monumentos y demás lugares públicos del municipio y evitar la existencia de basureros clandestinos; administrar y conservar los mercados públicos así como vigilar su adecuado funcionamiento; mantener en buen estado y ampliar el servicio de alumbrado público de la ciudad y de las poblaciones del municipio; crear nuevas áreas verdes y mantener en buen estado los parques, jardines, camellones del municipio y relojes públicos; mantener en buen estado los panteones del municipio, vigilando que se cumpla con las normas legales para su funcionamiento y cuidando que se amplíen cuando el servicio lo requiera; vigilar el funcionamiento del rastro público.

Dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

Llevar a cabo la limpieza general del drenaje de aguas pluviales; coordinar, administrar y vigilar el funcionamiento del servicio de agua potable y alcantarillado del ayuntamiento; el establecimiento de los sistemas de regulación, captación, conducción, desalación, desinfección, potabilización, almacenamiento y distribución de agua, así como la colección, desalojo, tratamiento de aguas residuales y el manejo de lodos; la operación eficiente en mantenimiento y rehabilitación de las redes de distribución de agua potable y la de alcantarillado para atender oportunamente la demanda y evitar fugas o filtraciones e inducir la reutilización de las aguas residuales tratadas; la planeación, promoción, estímulo y en su caso, ejecución de las acciones para el tratamiento de las aguas residuales y manejo de lodos y las que sean necesarias para la prevención y control de la contaminación del agua; la creación de un sistema financiero integral, eficiente y equitativo para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, incluyendo el saneamiento; la corresponsabilidad de la administración pública municipal y de la sociedad civil en el aprovechamiento racional del agua, en su preservación, reutilización y control, así como el fomento a la educación en el uso del agua como recurso vital, escaso y no renovable; formular y mantener actualizado el padrón de usuarios de los servicios a su cargo; establecer las tarifas o cuotas por los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y manejo de lodos, así como requerir, cobrar o gestionar su cobro en los términos de ley.

Dirección de Planeación Para el Desarrollo del Municipio.

Es la dependencia encargada de llevar a cabo la planeación de las acciones de la administración pública del gobierno municipal, estableciendo para ello objetivos, metas, estrategias y prioridades; coordinando acciones y evaluando resultados, para lo cual contará con las siguientes atribuciones:elaborar y evaluar el plan municipal de desarrollo, buscando su congruencia con los planes estatal y nacional de desarrollo; coordinar, integrar y analizar la consulta popular permanente, dentro de la jurisdicción territorial del municipio con el fin de jerarquizar las demandas y necesidades de la comunidad, canalizándolas a los órganos responsables para su ejecución; proporcionar el apoyo técnico-administrativo y la asesoría necesaria a las juntas municipales y a las diversas direcciones del gobierno municipal en materia de propuesta de inversión pública, a fin de que estas se elaboren de acuerdo a los lineamientos y normas que establecen las diversas fuentes de financiamiento; apoyar a la autoridad municipal en el seguimiento de la ejecución de la obra pública programada, federal, estatal y municipal; analizar la información estadística que se refleja en los prontuarios estatales y otros documentos oficiales, a fin de conocer los indicadores demográficos y económicos prevalecientes en el municipio; 

Formular diagnósticos socioeconómicos que permitan conocer la situación real en que se encuentran las localidades circunscritas en el ámbito municipal; levantar y mantener actualizado el inventario de la obra pública municipal; servir de órgano de consulta de los gobiernos federal, estatal y de los sectores social y privado en materia de desarrollo económico y social del municipio; proponer y coordinar las políticas y programas municipales de desarrollo económico; impulsar, coordinar y promover las actividades comerciales, industriales, agropecuarias y de pesca en todas sus ramas y en especial de aquellas de interés general para la población y de fomento al turismo; servir de intermediario entre el gobierno municipal y las dependencias federales y estatales para fomentar el desarrollo económico en las actividades mencionadas; promover la concertación entre los sectores público, social y privado del estado para fomentar el desarrollo económico de las ramas mencionadas; apoyar las acciones del organismo público descentralizado denominado "€œsistema municipal de desarrollo integral de la familia"€; participar en la administración de las empresas paramunicipales en términos de ley y por disposición del ayuntamiento; promover y difundir los lugares turísticos del municipio; promover y apoyar la instalación de nuevas tiendas de artículos básicos de consumo popular; vigilar en el ámbito de su competencia el funcionamiento de las empresas paramunicipales con el propósito de que cumplan los objetivos para los cuales fueron creadas; coordinar y vigilar que las dependencias a su cargo cumplan con los programas a ellas encomendadas; promover y gestionar la creación de nuevas empresas con el propósito de generar fuentes de trabajo; planear, coordinar y promover las actividades artesanales propias del municipio, a través del apoyo y organización de los artesanos.

Coordinación de Cultura, Educación y Deporte.

Coordinar, fomentar y ejercer acciones en eventos tendientes a elevar la educación, cultura, recreación y deporte de los habitantes del municipio; formular y coordinar la información necesaria conjuntamente con las coordinaciones técnica, administrativa, de tradiciones y verbenas populares y de promoción cultural para el efecto de rescatar tradiciones autóctonas y difundir nuestras costumbres dentro y fuera del estado; apoyar los programas educativos en sus diversos niveles; apoyar la ejecución de programas tendientes a preservar y difundir los valores culturales del municipio; promover y organizar el deporte y la recreación en todas sus ramas; apoyar los programas encaminados al mejoramiento del ambiente en el municipio; coordinar y supervisar las actividades de los departamentos a su cargo; apoyar las autoridades federales, estatales y municipales en el fomento de las actividades educativas; organizar campañas de orientación y promoción de trabajos que permitan lograr adecuados niveles de vida a los habitantes de las diversas comunidades del municipio; apoyar los centros de integración juvenil creados por el ayuntamiento; proyectar calendarios mensuales para la coordinación de festividades y verbenas; planear y llevar a cabo festivales semanales en barrios y colonias populares; promover y coordinar eventos deportivos especiales y apoyar todos los que realicen en las comunidades rurales del municipio; promover programas culturales y deportivos para los habitantes de todas las edades en las comunidades del municipio.

Coordinación de Comunicación Social.

Dar a conocer a través de los medios de difusión, las disposiciones y acciones de las autoridades municipales cuyo contenido sea de interés general; utilizar todos los medios de comunicación social para informar permanente, objetiva y oportunamente a la ciudadanía del municipio, sobre las actividades del ayuntamiento, así como para fomentar la participación ciudadana; propiciar a través de la comunicación social o identidad de los habitantes del municipio; generar medios de comunicación interna para los integrantes del ayuntamiento y de la administración pública municipal y las demás que le encomiende el ayuntamiento, el presidente municipal, este reglamento y otras disposiciones reglamentarias.

Contraloría Municipal.

Invertir la entrega y recepción de bienes y valores que sean de la propiedad del ayuntamiento o se encuentren en posesión del mismo, cuando se verifique algún cambio de titular de las dependencias o unidades administrativas correspondientes; vigilar que los servidores públicos municipales cumplan dentro de los plazos y términos establecidos en la ley de la materia, con la presentación de la declaración de situación patrimonial; solicitar los servicio de la auditoria externa para emitir su opinión sobre las finanzas y el control de la administración municipal; recibir y gestionar las denuncias, quejas y sugerencias que los particulares presenten en relación a los servicios que otorga la administración municipal; organizar y asesorar el correcto funcionamiento de los sistemas de control de la administración municipal, realizando propuestas de normas para establecer medios que permitan su permanente perfeccionamiento; hacer una evaluación previa a la expedición de proyectos que regulen la ejecución de los procedimientos para la protección del patrimonio municipal y sus sistemas de información, con el objeto de determinar si cada uno cumple con sus respectivos requisitos; verificar la realización de las operaciones en las diferentes dependencias cuando sean implantados los proyectos mencionados en la fracción anterior; 

Formular programas de actividades para realizar revisiones financieras u operacionales, estableciendo formas del correcto funcionamiento de las coordinaciones de la dirección, así como las bases generales para la realización de las mismas; practicar revisiones a todas las dependencias del ayuntamiento, así como proceder al seguimiento de los programas, convenios, contratos o acuerdos que efectúe el propio ayuntamiento con organismos del sector gubernamental y privado, vigilando que se logren los objetivos planeados, evaluando aspectos normativos, administrativos, financieros y de control; informar al presidente municipal sobre los resultados de las revisiones que se efectúen, haciendo del conocimiento del síndico de hacienda dichos resultados cuando sean detectadas irregularidades para los efectos que resulten procedentes; comunicar al síndico los hechos irregulares que realicen los servidores públicos municipales durante el desarrollo de sus funciones, cuando se considere que se encuentran tipificados como delitos en la legislación penal correspondiente, para los efectos de proceder conforme a derecho; participar en la designación de comisarios o sus equivalentes en los órganos de vigilancia, consejos o juntas de administración de las entidades paramunicipales, proponiendo a los que a su juicio considere idóneos.

Autoridades Auxiliares
Coordinación operativa del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) Integrar y coordinar la operatividad de los consejos de participación ciudadana. Planeación, programación, seguimiento y evaluación del gasto social del ramo 33.
Autoridades ejidales Velar por el bienestar social, económico, político y cultural de sus representados. Tramitar asuntos agrarios ante las instancias correspondientes. Representar los intereses del ejido ante las instancias municipales.
Agentes y subagentes municipales Ejecutar las resoluciones del ayuntamiento en su circunscripción territorial. Vigilar, mantener y restablecer la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública. Practicar en los lugares en donde no haya juez municipal o rural, las primeras diligencias en los casos de conductas que pudieren configurar algún delito, y procurar la captura de los presuntos responsables.
Protección civil municipal Coordinar y operar las actividades de prevención y control de siniestros provocados por fenómenos hidrometeorológicos. Establecer estrategias y acciones para el retorno a la normalidad.
Comité de consulta y participación ciudadana Participar en los procesos de programación y evaluación de acciones en materia de seguridad pública.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Jesús Farrera y C. Molina
1915
Juan Meléndez 
1916
Luis Herrera
1917
Carlos Betanzos
1918
Mariano Díaz
1919
Guillermo Díaz
1920
Isidro Meléndez
1920-1921
Luis Herrera
1923
Leopoldo Grajales
1924
Isidro Meléndez
1925
Juan J. Balboa
1926
Rubén Anaya
1927
Zenón Villatoro
1928
J. Quirino Farrera
1929-1930
Isidro Meléndez
1931-1932
Juan J. Balboa
1933-1934
Manuel J. Camacho
1935-1936
Teódulo Zapata
1937-1938
Leopoldo Rincón
1939-1940
Carlos Altamirano
1941-1942
Nicasio Guizar
1943-1944
Eliseo Narváez Palacios
1945-1946
César A. Lara
1947
Isidro Gutiérrez C.
1948
Omelino Villatoro Hernández
1949-1950
Isidro Gutiérrez C.
1951-1952
Abraham Gutiérrez
1953-1955
Oscar G. Zapata
1956-1958
Manuel J. Camacho
1959-1961
Noé Vázquez Gómez
1962-1964
Manuel de J. Bedwell Ornelas
1965-1967
Alejandro Patrinos Velasco
1968-1970
Enrique Cortés Martínez
1971-1973
Francisco Javier Domínguez R.
1974-1976
Luis Bedwell Ornelas
1977-1979
Florentino Castillejos Bezares
1980-1982
Fernando Garzacabello García
1983-1985
David Corzo Castillejos
1986-1988
Miguel Herrera Castillejos
1989-1991
Noé Vázquez Lara
1992-1995
Neftalí Castillejos Toledo
1996-1998
Sergio Ángel Fonseca Barrientos
1999-2001
Nestor Camacho Egremy
2002-2004
Gustavo Maldonado Rincón 2005-2007
Carlos Bedwell Iturbe 2008-2010
Wiliams de los Santos Cruz 2011-2012
Noe López Duque de Estrada 2012-2015
Alejandro Aquiles Patrinos Fernández 2015-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
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CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Arriaga.

CONSEJO EDITORIAL

PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información
 

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
 Ángel Villavicencio Valenzuela

 ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
 María Lila Urbieta Estudillo

 EDICIÓN POR COMPUTADORA
 Carlos F. Ruiz Hernández
 Arcenio Pérez Juárez
 Guadalupe Gonzáles Grajales
 Lourdes Rodríguez Martínez
 Fabiola Torres Genovés
 Gerardo Jiménez Villalobos
 Pablo R. Pimentel Castañón
 Cinthya Cortez Taboada

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Chiapas.