Campeche
REGIONALIZACIÓN

El estado se ha dividido en 4 grandes regiones naturales de acuerdo a las características del medio físico como son su relieve, clima, flora, fauna, etc. Asimismo, dependiendo de los recursos que existen en cada región y sus posibilidades, los habitantes desarrollan sus actividades productivas y económicas.

REGIÓN DE LA COSTA

La Región de la Costa abarca todo el litoral del estado. Empieza al norte de Punta Pablo y termina en el Río de San Pedro y San Pablo. Incluye a todas las islas.

En ella se localiza una amplia franja llamada Sonda de Campeche, formada por arrecifes, cayos y bajos.

En el extremo norte del litoral se localizan importantes depósitos de sal.

En esta región abunda el mangle, que crece en zonas pantanosas o inundadas. También hay gran variedad de palmeras, cocoteros, palma real, guano, chiquiyul, cocoyol, y otras.

Entre las aves más características de la región destacan: garzas, pelicanos, patos, gaviotas y rabihorcados. También encontramos animales como lagartos, manatíes, tortugas y culebras de agua.

En sus aguas viven gran cantidad de peces, jaibas, almejas, camarones, pulpos y tiburones, por lo que alguna de las actividades principales de sus habitantes, es la captura de algunas de estas especies marinas.

Otras actividades importantes son la fabricación de lanchas y barcos y la explotación de la copra y el turismo.

Uno de los principales recursos no sólo para Campeche, sino para todo el país, es el petróleo. En 1977 después del descubrimiento de grandes yacimientos, el gobierno de México construyó importantes instalaciones petroleras en el mar siendo Campeche hoy día un importante lugar petrolero, que ha llevado a la nación a ser uno de los principales productores de petróleo en el mundo, aunque dicha importancia no se refleje en el desarrollo de la entidad.

REGIÓN DE LA MONTAÑA

La región de la montaña se localiza al norte y este del estado; se llama así porque en ella se ubica la cordillera de Dzibalchen y la Sierra Alta. Incluye también la zona de la sabana y los chenes, donde se formaron cenotes que son pozos naturales.

En esta región, existen árboles de madera preciosas como el cedro, el granadillo, la caoba, el pich y el chacah. También hay árboles frutales como el chicozapote, de donde se extrae el chicle.

Se encuentran animales como venado, armadillo, pavo de monte, tuzas, tepezcuintles, serpientes, conejos, varias especies de aves como perdiz, codorniz, chachalaca, paloma y pájaros carpinteros.

Los habitantes de esta región se dedican a la agricultura y cultivan principalmente productos como maíz, tomate, mango, variedad de hortalizas, así como a la apicultura de donde se extrae miel y cera.

También se dedican a la avicultura produciendo carne y huevos de aves de corral.

Otra actividad importante es la explotación de las maderas preciosas y corrientes para la elaboración de muebles y la fabricación de triplay.

En esta región se encuentran importantes zonas arqueológicas como son las de Santa Rosa Xtampak, Hochob, Dzibil Noh Aac y Edzna, por lo que también se promueve mucho el turismo.

REGIÓN DE LA SELVA

Las selvas tropicales son regiones naturales muy importantes, no sólo para Campeche sino para todos los seres vivos, porque en ellas habitan numerosas especies de animales y de plantas verdes que contribuyen a la producción de oxígeno.

Esta región es la más extensa de Campeche ya que abarca el centro y sur del estado. En ella se localizan gran variedad de árboles; muchos son de maderas preciosas como caoba, cedro, ciricote, granadillo, pich y ramón.

También encontramos palo de tinte, moral, añil y el achiote, este último se usa para dar un sabor especial a algunos platillos de la comida campechana; la palma de guano, que se utiliza para techar casas; el chicozapote además de sabrosa fruta, produce la resina con la cual se elabora el chicle.

Existen varias plantas que se utilizan para condimentar los alimentos como el romero, perejil, mejorana y vainilla. Abundan los árboles frutales, entre los que encontramos: mamey, nance, plátano, así como sembradíos de sandia, melón y piña.

Esta región es rica en especie animales: habitan aquí monos, pumas, tigrillos, jabalíes, gato montes, venados y serpientes. También encontramos aves como el faisán, cacatua, loro, pavo real y chachalaca; abundan los insectos como avispas, abejas y tábanos.

Por los productos que se dan, las principales actividades de sus habitantes son la apicultura, la agricultura, la ganadería y la explotación de maderas.

La explotación sin control que se ha hecho de los recursos de la selva ocasionó que esta se deteriorara. Para conservar los recursos naturales de esta región, se constituyó la reserva ecológica de Calakmul, en donde se cuidan especies vegetales y animales que están en riesgo de desaparecer.

También en esta región se localizan importantes zonas arqueológicas, entre las que se encuentran. Calakmul, Balan Ku, Las Muñecas, Xpujil, Chicana, Becán y Naadz Caan.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Se llama así porque en esta región, situada al suroeste del estado, se ubican la mayoría de los ríos de Campeche.

El clima es cálido húmedo como en el resto del estado, pero con lluvias más abundantes.

La vegetación es parecidas a las de las regiones de la costa y de la selva, abundan el mangle y las plantas tropicales.

En el agua dulce de los ríos viven especies como el pejelagarto, la mojarra y el bobo; se encuentran también caimanes y diferentes tortugas, culebras y aves como las garzas.

En la Laguna de Términos desembocan la mayor parte de los ríos de Campeche, depositando en ella sus aguas dulces. Como está separada del Golfo de México únicamente por la Isla del Carmen, la laguna también recibe el agua salada del mar.

La mezcla de las aguas dulces de los ríos y la salada del mar ha permitido el desarrollo de una gran variedad de especies acuáticas.

En sus agua encontramos peces como peje rey, pámpano, robalo, sierra, guachinango, pargo, tiburón, cazón, además de mariscos como jaiba, camarón, langostas, ostiones, caracoles y almejas.

Otras especies como delfines, nutrias, manatíes, cocodrilos, tortugas, pelicanos y cig├╝eñas han encontrado en este sitio un lugar favorable para su desarrollo, por lo que se constituyó la reserva ecológica de la Laguna de Términos, destinada a la protección de esas especies.

Los habitantes de esta región se dedican a la pesca, la agricultura y la ganadería, cultivan el mango manila, el plátano y la caña de azúcar.

También en esta región contamos con restos de la cultura maya en las zonas arqueológicas de El Tigre y Guarixes.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Campeche.