PALIZADA
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Palizada.

Palizada debe su nombre a la gran cantidad de madera tintorea llamada palo de Campeche, palo de Brasil y palo de tinto. Su primer nombre fue el de San Joaquín de la Palotada, después San Ignacio de la Empalizada y finalmente Palizada.

ESCUDO

En la parte interior tiene dos cerros que representan al lugar donde existían estos, llamado el Playón, que desaparecieron en el terremoto de 1818 provocado por el volcán Santa María (localizada en la República de Guatemala) y que dio lugar al actual cauce del Río Palizada. Asimismo, se observan dos palmeras que reflejan abundancia de esta especie en los cerros. Se aprecia también un río que representa un cauce que pasaba anteriormente al pie de los cerros.

La orla del escudo es semejante al de la ciudad de Campeche, debido a que en 1857, al erigirse Campeche en estado, Palizada apoyo el movimiento.

HISTORIA
Reseña Histórica

Los antiguos pobladores del actual municipio de Palizada eran indígenas de origen nahuátl y chontal, pertenecientes al cacicazgo de Acalán Tixchel, su nombre proviene de la lengua nahoa y quiere decir "€œlugar de canoas"€.

A la llegada de los europeos a estas tierras, en el siglo XVI, remontaron un tramo del Río Usumacinta y le dieron por nombre Río Palizada, debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente. En el siglo XVII (10 de mayo de 1668) cuando llegaron los primeros inmigrantes y en 1674 se asentaron en sus riberas fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, hoy denominada Palizada.

Oficialmente fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792 por Cédula Real de Carlos II, para impedir que los piratas ingleses posesionados de la Isla del Carmen invadieran estas tierras.

Vista panorámica de la cuidad de Palizada

Palizada fue el principal sitio de corte de maderas preciosas y palo de tinte de la región, las cuales eran transportadas por el río para ser embarcadas a Europa en la entonces Villa del Carmen.

Después de la Independencia, en varios periodos, Palizada perteneció al Partido del Carmen, a Tabasco y Yucatán. En 1823 al discutirse el acta constitutiva de la Nación, fue acordado que la Laguna de Términos, que incluía Carmen y anexos, así como Palizada, quedaran unidos a Yucatán.

En 1850 alcanzó la categoría de villa y en 1868 recibe el título de patriota y liberal, en premio a los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio. Después de la Revolución, el 1° de enero de 1916, se le otorga la categoría de municipio libre y el gobernador del estado, Alberto Trueba Urbina, eleva a la categoría de ciudad la Villa de Palizada, cabecera del municipio del mismo nombre, el 13 de agosto de 1959.

Personajes Ilustres

Francisco Field Jurado
Abogado y político. Nació el 1 de abril de 1881 en Palizada; a los 10 años se trasladó a Campeche donde se graduó en el Instituto Campechano, el 28 de diciembre de 1907. Era notario cuando fue nombrado juez segundo de lo penal; profesor de procedimientos civiles y de derecho mercantil en el Instituto Campechano. Juez de distrito en 1910; en 1911 juez de lo civil. En 1915, con el coronel Joaquín Mucel, oficial mayor y después secretario general de gobierno y gobernador interino.

En 1918 fue electo como senador y en 1922 resultó nuevamente electo senador, en donde se enfrentó a numerosos problemas políticos, principalmente a la firma de los Tratados de Bucareli.

Su posición fue tan viril como la de Belisario Domínguez, en su época y como aquel, fue asesinado en la ciudad de México en enero de 1924.

Herminio Pérez Abreu
Diplomático. Nació en Palizada el 2 de junio de 1879; hijo de Pascual Pérez y de Manuela Abreu; sus primeros estudios los cursó en Palizada y posteriormente los superiores en la ciudad de Campeche y en la de Mérida, siendo en esta última en donde mantuvo relaciones amistosas y políticas con el licenciado José María Pino Suárez, determinándose así su participación en la propaganda de la candidatura de Madero por el sureste. Colaboró en la ciudad de México con el gobierno revolucionario hasta el asesinato del presidente y del vicepresidente. Se incorporó como periodista en el movimiento encabezado por Venustiano Carranza; fue también representante ante el primer jefe de la Brigada Usumacinta que operaba en el estado de Tabasco a las órdenes del general Luis Felipe Domínguez.

Establecido el gobierno constitucional, en octubre de 1914 Venustiano Carranza lo designó agente confidencial, recibiendo órdenes para visitar las delegaciones y consulados mexicanos en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, el Salvador y Honduras, en el entendido que, los archivos y mobiliario, los pusiera bajo la custodia de personas de confianza; haciendo saber a los empleados, que estaban cesantes, en los cargos que desempeñaban. En mayo de 1915 se conoció la magnífica propaganda que había hecho sobre el constitucionalismo en aquellos países y que duró casi todo ese año.

El 22 de marzo de 1916 Carranza lo designó inspector general de Consulados, posteriormente director general de Consulados. A fines de 1916 fue secretario del Partido Liberal Constitucionalista. En 1917 es nombrado senador por Campeche en funciones de propietario.

Pérez Abreu fue secretario de la Cámara de Senadores y su gestión concluyó en 1918. A fines de 1920 resultó electo Diputado Federal por Campeche. En 1921 se desempeñó como presidente municipal de la capital de la República; en 1923 ocupó un cargo en la Secretaría de Hacienda para visitar los consulados; falleció en junio de 1931 en el extranjero, siendo trasladados sus restos a la ciudad de México en donde fue sepultado.

Ignacio García Jurado
Marino. Nació en Palizada, Campeche en 1885. En la Escuela Naval de Veracruz se graduó de ingeniero naval, y al terminar su carrera inició sus servicios en la Armada. Dentro de los cargos que desempeñó, destacan el de director del Arsenal Nacional, inspector, subjefe del Departamento de Marina. Se le encomendó la jefatura de la comisión que fue a España para la construcción de buques de guerra.

Agregado naval en Washington y representante de México en varios países europeos y en los Estados Unidos en diversas comisiones. Director General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, y llegó a tener el grado de vicealmirante. Murió en la ciudad de México en 1964.

Manuel García Jurado
Poeta. Nació en Palizada en 1882. Colaboró en periódicos y revistas de Yucatán, Veracruz y Tabasco. En Villahermosa dirigió las revistas Alba y Alfa, y en Veracruz fue jefe de redacción en el periódico El Dictamen. En 1906 publicó en Campeche el poema Retorno de la Musa.

En el puerto de Veracruz fue profesor y después secretario de Gobierno bajo la administración del general Cándido Aguilar y en 1914 ocupó interinamente el gobierno de este estado. Secretario de una misión diplomática en Europa, que encabezó el licenciado Isidro Fabela. Encargado de negocios en Chile y cónsul de México en la Habana. Parte de su obra fue editada por el gobierno de Campeche en 1944. Murió en la Habana, Cuba en 1920.

Radamés Novelo Zavala
Escritor. Nació en Palizada en el año de 1919; su familia lo trasladó desde pequeño a ciudad del Carmen. Ha sido maestro rural en diversas poblaciones de la ribera de los ríos, así como en el barrio isleño de El Guanal. Dirigió el periódico oficial El Lagunero; ha sido colaborador de periódicos regionales y autor de más de una docena de libros de poemas, aparte de títulos publicados en materia de cuentos, novelas, ensayos y teatro. Ejerció también como locutor en la radio local y profesor en el Liceo Carmelita.

Cronología de Hechos Historicos
1668
Llegan los primeros inmigrantes extranjeros.
1674
Se establecen los primeros pobladores.
1792
El 16 de agosto se funda la población de San Joaquín de la Palotada
1821
El 19 de septiembre se constituye por decreto su primer ayuntamiento, compuesto por un alcalde, cuatro regidores y un síndico.
1823
El territorio de lo que hoy es Palizada, pasa a formar parte de Yucatán.
1850
El 21 de mayo alcanzó la categoría de Villa.
1868
El 12 de febrero el gobernador Pablo García, le otorga el título de Patriótica y Liberal.
1916
Palizada es decretada como municipio libre del estado de Campeche.
1955
El gobernador Alberto Trueba Urbina crea la Universidad de Campeche y las secundarias de Palizada y Hecelchakán.
1959
El 13 de agosto recibe el título de ciudad.
MEDIO FÍSICO
Localización

Limita al norte y este con el municipio de Carmen; al sur y oeste con el estado de Tabasco. Se localiza entre los 19 grados latitud norte y los 92 grados de longitud oeste.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 2,143.2 km2, la cual representa el 3.65% de la superficie territorial del estado.

Orografía

En lo general el municipio tiene una superficie plana con pequeñas ondulaciones; en su territorio no se encuentran elevaciones mayores a los 40 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cual es altamente inundable.

Hidrografía

Este municipio es recorrido por el río Palizada y sus brazos, el Río Viejo y el Río Limonar.

Vista del Río Palizada

El Río Palizada es afluente del Río Usumacinta; nace en la Boca de Amatitlán y después de bañar con sus aguas una vasta región del municipio vierte su torrente en Boca Chica, en la Laguna de Términos.

Otro río que fue de mucha importancia es el Río Isleño, nace de un brazo del Río San Pedro en el estado de Tabasco y vierte sus aguas también en la Laguna de Términos.

El Río Palizada al tomar su curso al este, recibe el nombre de San Pedro, desembocando en el Golfo de México, en la localidad denominada el Campechito.

Clima

Todo su territorio tiene un clima húmedo con una temperatura media anual de 27.7 grados centígrados. Presenta una temperatura máxima promedio de 31.5 grados y una mínima de 22 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

La región sur se encuentra cubierta por selva alta perennifolia; la región norte en los linderos con el vecino municipio de Carmen y la Laguna de Términos, por especies de manglar y botoncillo.

Existen sabanas con pastizales y huano. En su selva media abundan el chicozapote, ramón, palo de tinte, caoba, guayacán, ciricote y maculis. En su zona costera coexisten el tule y el mangle.

Existe una rica fauna silvestre compuesta por:

Mamíferos: Venado, tigrillo, nutria, ardilla, tlacuache, armadillo, comadreja, mapache, saraguato, etc.
Aves: Pato de monte, pijiji, patillo, gaitan, coco gallinazo, chachalaca, zopilote, buho, etc.
Reptiles: Iguana, culebra, garrobo, toloque, tortuga, etc.
Peces: Robalo, bobo, guabina, mojarra, pejelagarto, sabalo, carpa, etc.

Recursos Naturales  

El municipio produce un total de 24,805 toneladas de productos agrícolas cíclicos y 1,450 toneladas de productos de cultivos perennes; asimismo cuenta con 108.9 miles de cabezas de ganado.

La actividad forestal ha perdido fuerza e importancia, dado que en 1997 el valor de la producción forestal fue de 115.4 miles de pesos, y el de la producción agrícola ascendió a 18.1 millones, el de productos precuarios fue de 5.7 millones de pesos, en cuanto a los recursos pesqueros estos ascendieron en 1996 a 576 toneladas.

Características y Uso de Suelo

El municipio de Palizada tiene suelos gleysoles-eutricos y planasoles eutnicos (clasificación FAO-UNESCO), son suelos de acumulación de materiales, o de aluvión; su textura es arcillosa y se consideran "pesados".

En cuanto al uso del suelo en el municipio, se realizan actividades agrícola, ganadera, forestal entre otras en una superficie total de 207,170 hectáreas; para el uso agrícola se cuenta con 3,387 hectáreas y 6,196 de temporal, siendo el arroz, maíz, frijol y sorgo los principales cultivos. Para la actividad ganadera se tiene 159,759 hectáreas, destinadas a la producción del ganado bovino, porcino y aves de corral; en el renglón forestal, existe un total de 21,499 hectáreas. Además cuenta con 22,529 hectáreas para otros usos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

En Palizada se localizan 3 pintorescos parques en los que se goza de tranquilidad y frescura, éstos son:

El parque principal, dedicado al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez, tiene aproximadamente un siglo de construido.

El parque de la madre, inaugurado el 10 de mayo de 1931, en el que hay una estatua representativa a la madre, dotada con 6 dedos en una mano.

El parque de la libertad, en el que se encuentra una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York. Fue inaugurado el 16 de agosto de 1949.  

Parque de la Libertad

También se puede apreciar la Iglesia de San Joaquín, considerado como el monumento arquitectónico más importante de la ciudad, en ella se venera al santo patrono de la localidad, al Señor de San Joaquín, cuya construcción data de más de 200 años.

La laguna encantada en la comunidad de Santa Isabel, precioso lugar con un sin número de atractivos naturales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Su feria principal se celebra en honor al santo patrono señor de San Joaquín, la cual inicia el 15 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. Se festeja con una importante feria agrícola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías, concursos deportivos y acuáticos.

También festejan la feria del Corpus Cristi en honor al Señor de Tila, cuya ermita o capilla se encuentra aproximadamente a cuatro leguas marinas de esta ciudad.

Las tradiciones y costumbres de este pueblo son muy originales, pues la hospitalidad y cordialidad en el trato de sus gentes, se palpan en el mismo momento en que los visitantes llegan; se atiende con generosidad, se brinda amistad sincera y se tiende la mano abriendo el corazón, por eso se dice que el carácter campechano del paliceño es especial, ya que aquí alcanza su máxima expresión.

Otra arraigada tradición es la ceremonia de los fieles difuntos en noviembre.

Desde hace varios años, todos los domingos, se acostumbra en los parques dar vueltas en los andadores; las mujeres en un sentido y los hombres en otro, esto es para dar oportunidad a los jóvenes de encontrar pareja.

También la población paliceña acostumbra levantarse a las 5 am. e ir al mercado a disfrutar de un delicioso chocolate batido y panetelas en el puesto del difunto Negro Alí, ubicado en el mercado.

Artesanías

Sus carpinteros fueron muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha se hacen cayucos, se cuenta con buenos artesanos que construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de polvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.

Artesania de Palma

Gastronomía

Encontramos que ofrecen deliciosos platillos tales como: tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.

Asi mismo, se elaboran y consumen, una gran variedad de dulces como el de papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana; y bebidas como atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas de la región en general.

Centros Turísticos

La localidad de Palizada es muy atractiva, debido a que es una pintoresca ciudad cuyas casas de techos de teja francesa le dan una especial belleza; asimismo es una delicia contemplar el Río Palizada y ver a los balseros atravezarlo para ir a la comunidad que se encuentra del otro lado del río.

GOBIERNO
Principales Localidades

Ciudad de Palizada, San Juan, Santa Isabel, Alamilla, El Cuyo, La Viuda, Santa Cruz, Paraiso, Borboton, La Poza, Marichi.

Centro de la ciudad de Palizada

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda de 1995, el municipio cuenta con un total de 7,903 habitantes, los cuales residen en 42 localidades, siendo las principales: Palizada, cabecera municipal, con 2,736 habitantes; Santa Isabel con 575 habitantes que se localiza a una distancia de km de la cabecera municipal; San Agustín con 412 habitantes y tiene una distancia de km de la cabecera municipal; Santa Cruz con 240 habitantes y a una distancia de km de la cabecera municipal; San Juan con 148 habitantes y a una distancia de km de la cabecera municipal y el Cuyo con 188 habitantes y tiene una distancia de km de la cabecera municipal.

Las principales actividades que se desarrollan en el municipio son: la pesca, la agrícola, la ganadería, en las que participa aproximadamente el 50% de la PEA y en segundo lugar se encuentra en el sector terciario principalmente comercio y servicios.

Caracterización de Ayuntamiento

H.ayuntamiento 1997 - 2000.

? Presidente municipal.
? 1 Síndico de mayoría relativa.
? 1 Síndico de representación proporciónal.
? 5 Regidores de mayoría relativa.
? 3 Regidores de representación proporciónal.

Principales comisiones del ayuntamiento

Comisión
Desarrollo Social
Seguridad Pública
Oficialía Mayor
Ecología, Malecón, Parques y Jardines
Obras Públicas
Mercado, Rastro y Salud
Alumbrado Público y Cementerio
Educación, Cultura y Deportes
Síndico de Hacienda
Síndico del Jurídico

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La estructura administrativa actual del H. Ayuntamiento de Palizada, esta compuesta por:

Secretaría Particular.
Secretaría del H. Ayuntamiento
Tesorería
Oficialía Mayor.
Contraloría Interna.
Dirección de Salud.
Dirección de Obras Públicas.
Dirección de Desarrollo Rural
Dirección de Planeación.
Dirección de Educación, Cultura y Deportes.
Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.
Coordinación de Catastro.

Asi mismo, cuenta con 8 jefaturas de departamento asignadas una en la Dirección de Salud, dos que pertenecen a la Dirección de Obras Públicas; poseen una jefatura cada una de las siguientes áreas: Oficialía Mayor, Tesorería, la Dirección de Planeación, la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Cultura y Deportes.

Autoridades Auxiliares

Denominación

Delegaciones municipales

Nombramiento

Delegados municipales

Número

Existen 28 delegaciones municipales.

Funciones

- Cuidar que los habitantes de la población no alteren el orden y den cumplimiento a las disposiciones de las autoridades.
- Aprehender y remitir a los delincuentes a las autoridades correspondientes,
- Evitar la embriaguez, el juego y la venta de licores sin el permiso correspondiente.
- Dar cumplimiento a las leyes sobre educación primaria y del registro civil.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral II y el XX distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Este municipio se encuentra trabajando actualmente en la elaboración y actualización de sus reglamentos, con el propósito de someterlos a consideración del Cabildo en sesión. Actualmente no cuenta con reglamentación municipal alguna.

Cronología de los Presidentes Municipales
Eugenio Abreu y Abreu
1916-1917
Alonso Rodríguez
1918
José del C. Rodríguez García
1919
Teófilo Herrera L.
1920
Nestor Quijano Canto
1921
Luis Espinosa Alpuche
1922
Moisés Rocher Lara
1923
Carlos Rodríguez Ara
1924-1925
Jorge Cárdenas Ezagazeta
1926-1927
Carlos Rodríguez Ara
1928-1929
Gonzalo del Rivero Inurreta
1930-1931
Juan Aguilar Glory
1932-1933
Francisco Inurreta Cabriales
1934-1935
Enrique Abreu Barrera
1936-1937
Alonso Rivera Medina
1938-1939
German Pérez Benitez
1940-1941
José del C. González Salazar
1942-1943
Vicente Guerrero Glory
1944-1946
Pablo González Lastra
1947-1949
Joaquín Inurreta Mucel
1950-1952
Pedro Aguilar Castillo
1953-1955
José Eusebio Lastra García
1956-1958
Ambrosio Gil Inurreta
1959-1961
Alberto Díaz Guzmán
1962-1964
Genaro Abreu Guerrero
1965-1967
Luis Ayala Montejo
1968-1970
Joaquín Heredia Pérez
1971-1973
Eduardo del Rivero Heredia
1974-1976
Rodrigo del Rivero de la Fuente
1977-1979
Carlos Cano Cruz
1980-1982
Antonio Domingo Lara del Rivero
1983-1985
Nelson Gregorio Glory Escoffie
1986-1988
Crispin Damian Zavala
1989-1990
Eduardo del Rivero Heredia
1990-1991
Samuel Díaz Benitez
1992-1994
Carlos Alberto Ayala Fernández del Campo
1995-1997
Genaro Abreu Barroso
1997-2000
Javier Zavala Ballona
2000-2003
Lic. Deyro Camara Damas
2003-2006  
Luis Ayala Mendez

2006-2009

Vicente Guerrero del Rivero

2009-2012

Raul del Ribero Quintero 2012-2015
Pedro Javier Ayala Cámara 2015-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Berzunza Pinto, Ramón, Monografía del Estado de Campeche, edic. Concordia, 1991.
  • Centro Nacional de Estudios Municipales-Segob, Enciclopedia de los Municipios de México, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
  • Gobierno del Estado de Campeche, Apuntes Biográficos de Campechanos Distinguidos, Ediciones Concordia, 1991.
  • Gobierno del Estado de Campeche, Atlas del Estado de Campeche, edición 1997
  • H. Ayuntamiento de Palizada (secretaría del ayuntamiento).
  • Instituto Electoral del Estado.
  • Instituto Federal Electoral.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Atlas de Ejidos Municipales de Campeche, México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Guía del Estado de Campeche México, 1998.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
  • Poder Legislativo de Campeche. Voz legislativa. Marco 1994.
  • Sales Gutiérrez, Carlos, Campeche Apuntes Económicos y Sociales, Tercera edición, Talleres de Fototipos S.A., 1996.
  • Secretaría de Desarrollo Social, Información Básica Municipal, México, 1997.
  • Secretaría de Educación Pública, Campeche Monografía Estatal, Tercera edición, Talleres De Litografía Magno Graf., 1996.
  • SECUD, Glosa Estadística 1997-1998.
  • SEP Campeche Monografia Estatal, tercera edición, talleres de litografía magno graf. S.A. de C.V., 1996.
  • Sierra B., Carlos Justo, Diccionario Biográfico de Campechanos Distinguidos, Edición la Muralla, 1997.
CRÉDITOS

Coordinación General  
Lic. Álvaro Castillo Ortegón  

Colaboradores  
Lic. Francisco Presuel Cu
L.T. Alma Arana Rivas
Lic. María Eugenia del Río Rodríguez
Ing. Ramiro Medina Suárez
Lic. Antonio Rafael Chi
C. Karla Claudette Santander García
Ing. Carlos Martín Ruiz Ortega
Lic. William Chi Justiniano
Lic. Gladys Mengual Padilla
Lic. Herbe Pech Bautista
Lic. Jorge Ortegón Muñoz
L.I. Raúl Cárdenas Barrón

Fotos de Monografía  
Lic. Blanca Rosa Mijangos Chan
Lic. José Manuel Bencomo Briceño

Agradecemos el apoyo y cooperación proporcionada durante la realización de este proyecto a:

M.V.Z. Genaro Lorenzo Abreu Barroso
Presidente Municipal de Palizada

Ing. Juan Martínez Delgado
Secretario del H. Ayuntamiento

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Campeche.