Campeche
MEDIO FÍSICO
Localización

La entidad se encuentra enclavada en la parte suroeste de la península de Yucatán. Se sitúa entre los paralelos 17 grados 10' y 92 grados 32' al oeste del meridiano de Greenwich.

Limita al norte y noroeste con el estado de Yucatán; al este con el de Quintana Roo y con Belice; al sur con la República de Guatemala y el estado de Tabasco, y al oeste con la misma entidad de Tabasco y el Golfo de México.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 56,858.84 km2 de superficie, conforme a datos del INEGI que incluyen la superficie insular. Esta representa el 2.6% del territorio mexicano.

Orografía

La base continental se formó mediante la continua acumulación de fragmentos finos y gruesos de carbonato de calcio y magnesio de origen marino (calizas, durante los periodos del eoceno y oigoceno)La superficie estatal se considera que está formada por rocas sedimentarias que descansan en formaciones terciarias y que no han recibido movimientos orogénicos notables.

En el sur de Seybaplaya, en el municipio de Champotón se inicia una serie de lomerías conocidas como sierra alta o Puuc, que se dirigen al noreste, hasta Bolonchen y ahí penetran en el estado de Yucatán, tienen una altitud media de entre 40 y 60 metros, llegando a alcanzar en algunos puntos más de 100 metros.

En su recorrido por la costa cercana a la ciudad de Campeche estos lomerios forman acantilados con puntas conocidas con el nombre de Maxtum, Boxol y el Morro. Por el otro lado de Seybaplaya hacia el sur hay una derivación con estas lomas que se conoce como Sierra Seybaplaya. Estos cerros se extienden por el centro del Estado perdiendo altitud al sur del río Champotón en dirección a Escárcega.

En el sureste se encuentra la parte más elevada del relieve, cerca de los límites con Guatemala y Quintana Roo; las máximas elevaciones están cerca de Zoh Laguna y las principales son: el Cerro Champerico (390 metros de altitud), Cerro los Chinos (370 metros), Cerro el Ramonal (340 metros), Cerro el Doce (250 metros) y Cerro el Gavilán (210 metros)

Esta zona es muy extensa y su superficie es casi plana, ya que también se presentan lomas separadas por extensas zonas bajas. Al descender de las partes más altas hacia las bajas del centro y oeste de Campeche, el terreno aparenta formar una especie de escalones, lo que le da a la región características de meseta baja.

Hidrografía

Los ríos, lagos, lagunas y esteros sobre el territorio de Campeche abundan en la porción sur y suroeste, mientras que van disminuyendo hacia el norte, debido a la rápida filtración del agua al subsuelo.


Rio Palizada

El sur y suroeste de Campeche se encuentran dominados por un exceso de agua debido al gran número de ríos que atraviesan la zona. Las corrientes de esta área pertenecen a distintas cuencas, la mayor es la del sistema Grijalva-Usumacinta, seguido por las cuencas del río Cande laria, la del río Chumpán y la del río Mamantel.

Del sistema Grijalva-Usumacinta, tenemos al río bajo Usumacinta, un río con tendencia a cambiar de cauce, lo que ha ocasionado que se divida en varios brazos.

El Río Palizada, es el brazo oriental del Usumacinta, más caudaloso, aunque estrecho, con sinuosidades numerosas, a través de un terreno aluvial, bajo y pantanoso, cubierto de exuberante vegetación; recibe las aguas del Arroyo Blanco, sigue su curso hasta unirse con el río Viejo, y desemboca en la Laguna del Este, donde también lo hacen las pequeñas corrientes de los ríos del este, piñas y marentes que finalmente salen por la barra de boca chica a la laguna de Términos.

El río San Pedro es un brazo que deriva del Usumacinta, pasa por el poblado de Jonuta en Tabasco y va a desembocar en el Golfo de México.

El río Chumpán queda aislado en la llanura, se forma por la unión de varios arroyos siendo los principales el Salsipuedes, San Joaquín y Piedad, corre en dirección sur-norte y desemboca en la Laguna de Términos por la boca de Balchacah.

El río Cande laria se forma en la región del Petén, dentro de territorio guatemalteco, con una trayectoria general de sur a norte. Ya en Campeche recibe por su margen derecho al Río Caribe, y desemboca en la Laguna de Pargos, la que más abajo desagua en la Laguna de Términos.

El Río Mamantel desemboca en la Laguna de Panlau y presenta durante su recorrido un drenaje deficiente sobre la superficie del terreno

La última cuenca importante es la del Río Champotón que se encuentra al norte de la Laguna de Términos, prácticamente en el centro del estado. Al igual que el Mamantel fluye sobre suelo calizo, con un curso corto y sin afluentes, desembocando en el Golfo de México.

El resto de las corrientes situadas en el centro y sureste del estado son temporales, pues sólo llevan agua en los periodos de lluvias.

Otro rasgo importante es el que conforman las pequeñas lagunas que rodean a la Laguna de Términos, formando en conjunto el sistema de lagunas más importante del país; de oeste a este, tenemos el siguiente orden: de Atasta, Pom, Puerto Rico, el Este, del Vapor, del Corte, Pargos y Panlau.

La formación de estas lagunas ha ocurrido durante los últimos 5 mil años, sobre todo por la acumulación de sedimentación acarreadas por los ríos, lo que ha provocado la formación de barreras arenosas alrededor de las depresiones del terreno. Hacia el nordeste de este sistema tenemos el estero de Sabancuy formado por barreras de arena y manglar.

Finalmente existe al sur de Campeche una serie de depósitos de agua que se originan durante la temporada de lluvias y son conocidos en la región como aguadas, Akalches, estos depósitos ocupan las partes bajas del terreno, alimentados por los arroyos que aparecen en la misma temporada húmeda y que ahí desaguan. La mayor parte de las aguadas desaparecen cuando pasan las lluvias. Los que mantienen sus aguas permanentemente son el Lago Noh (Silvituc), el Lago Noha y el Chama-ha.

Clima

El estado de Campeche se encuentra dentro de la zona tropical, esto hace que presente un clima húmedo, con lluvias principalmente en verano que alcanzan valores de precipitación de 900 a 2000 mm. de promedio anual; las precipitaciones mínimas son al final del invierno y principios del verano. Hay presencia de canícula en una franja que bordea la parte noreste de la Laguna de Términos, así como de una porción en el norte del estado. La temperatura media anual es de 26 grados centígrados con valores máximos de 36 grados centígrados en verano y mínimos de 17 grados centígrados en invierno.

Los vientos en Campeche tienen el siguiente comportamiento durante el año: los vientos procedentes del noroeste se presentan fundamentalmente en los meses de noviembre a marzo; para los meses de septiembre y octubre el viento que viene del norte tiende a alinearse en dirección este-oeste; durante los meses de junio a agosto los vientos que afectan esta región proceden del sureste; en mayo y abril estos vientos tienden poco a poco a orientarse en dirección sur-norte.

En general las brisas marinas que soplan del noreste durante gran parte del año son los vientos dominantes. En invierno los "nortes" o tormentas de invierno, que son masas de aire frío y seco que se desplazan del noreste, originándose en el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, al cruzar el Golfo de México recogen humedad, la cual precipitan en esta zona causando lluvias de noviembre a enero. En los meses de verano la región es visitada ocasionalmente por ciclones.

De acuerdo con la clasificación de Koepen modificada por E. García, se presentan cuatro tipos de clima en Campeche, todos ellos de tipo cálido, distribuidos en franjas concéntricas con aumento de humedad en el sentido noreste-suroeste.

Aw 0: el más seco de los cálidos subhúmedos sobre los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche y norte de Hopelchén.

Aw 1: el cálido subhúmedo intermedio sobre los municipios de Champotón, Hopelchén, Escárcega y Carmen; en todos ellos abarca parte de su superficie.

Aw 2: el más húmedo de los cálidos subhúmedos en parte de Escárcega y Carmen, así como una pequeña porción del municipio de Calakmul.

Am: el cálido húmedo con influencia de monzón ocupa parte del municipio de Carmen y todo el de Palizada.

Principales Ecosistemas

Flora

En su extensión territorial hay variedad de ecosistemas: selva, sabana, costa y mar. Respecto al primer ecosistema, se pueden distinguir: la selva alta perennifolia, la selva alta subperennifolia, la selva mediana caducifolia, la selva mediana subcaducifolia, la selva baja caducifolia y la selva baja subperennifolia.

En la zona ístmica del estado las selvas se integran en áreas de sabanas y, en las costas, se encuentran dunas costeras, manglares pantanosos, lagunas costeras salobres o albuferas, estuarios y palmares.

Las vegetaciones más representativas son: en la selva alta, árboles que alcanzan alturas entre 40 y 60 metros, canchan o combrerete, caoba (setenia madrophyla), huapaque, maca blanca o palo de agua y cedro (cedrela mexicana); en la selva mediana árboles entre 20 y 25 metros, pukte (bucida buceras), zapote, palma de huano (utilizada para techar las casas), chechen, guaya, ramón y palo de tinte (haematoxyllum campechianum); por último, en la selva baja los árboles varían entre 15 y 20 metros de altura, de los cuales solo quedan el jabín, el dzalam (lysiloma bohamensis) y el cedro, debido a que la vegetación original fue desplazada entre otras causas por los cultivos agrícolas.

De esta vegetación se consideran maderas finas o preciosas las que se extraen del: ciricote (cordia dodecandra), guayacán (guialum sanctum), granadillo, popiste, jayua azul, jobillo, dzalam, bari, mora pich, cedro y caoba; tintoreras (que permiten obtener colorantes) como palo de tinte, mora o moral, añil y achiote; y oleaginosas que proporcionan aceites, como palma de coco, higuerilla y corozo, también se encuentran plantas medicinales como: malvo, llanten, anacahuite, árnica y cantemo; aromáticas como perejil, romero, mejorana, orégano, ruda y otras; textiles como peta, algodón y henequén, e industriales como el zapote y mangle.

La diversidad de palmeras comprende: cocotero, palma real, guano, tasiste, corozo y cocoyol entre otras. Árboles de sombra son: ceibo, pich y cocol por mencionar algunos. En cuanto a frutales se pueden destacar: anona, guanabana, nance, mamey (rojo y de santo domingo), zapote, saramuyo, tamarindo, almendro, ciricote, ciruela, capulín, etcétera.

Campeche tiene hortalizas como macal, yuca, chaya y otras; de las plantas productoras de flores se pueden señalar las orquídeas silvestres y cultivadas.

Fauna

La fauna en la entidad se encuentra principalmente en las siguientes especies: jaguar o tigre americano, tigrillo, puma, venado, jabalí, puerco de monte, cacomixtle, mapache, martucha (muy apreciada por su piel), zereque o liebre, tepezcuintle, ardilla, armadillo, mono araña y mico.

El estado de Campeche fue muy rico en cuanto a fauna silvestre, pero ésta se ha venido extinguiendo al ampliarse la frontera agropecuaria, la explotación forestal selectiva e irracional y por el abuso en la caza de especies como el venado y algunos felinos, entre otras especies.

Tiene también aves comestibles, de rapiña, acuáticas y algunas apreciadas por su belleza, por ejemplo: chachalaca, pato de monte, paloma, codorniz, cojolito, pavo de monte, faisán real y dorado, ruiseñor, centzontle, cardenal, garza, pelícano, rabihorcado, cotorra, papagayo, tucán, gavilán, lechuza, zopilote o chombo y águila.

Entre los diferentes tipos de reptiles se encuentran: la nauyaca, víbora de cascabel, coralillo, oxcan o boa, bejuquillo y chayil, tortuga caguama y de río, tortuga carey, iguana, lagartija y caimán o lagarto; además de numerosos insectos.

Existen, aunque en menor cantidad que hace años por la pesca depredadora, peces de escama como: pámpano, esmedregal, pargo, sierra, corvina, robalo, huachinango, lisa jurel, cherna, peje rey, bulcay, diversas variedades de mojarra, bagre, raya, cazón de varias clases, tiburón, sabalo, chacchi. En cuanto a crustáceos y moluscos hay: jaiba, cangrejo de mar, cangrejo moro, camarón, langosta, langostino, pulpo, calamar, caracol, ostión y almeja.

Campeche tiene tres zonas de protección ecológica para la flora y la fauna, "€œla reserva de la biosfera de Calakmul"€; la de "€œLaguna de Términos"€ y el estatal de protección ecológica de los petenes que suman en total un área de 1,810,597 hectáreas de áreas naturales protegidas en el estado.

Recursos Naturales

Por sus características geológicas Campeche no tiene yacimientos de minerales metálicos y solo se dispone de los utilizados en la industria de la construcción: piedra, arena, grava, caliza, sascab y yeso; los primeros, se encuentran en la mayor parte de la entidad y los dos últimos, en la zona que abarca los municipios de Hopelchén, Champotón y Calakmul.

De la cantera de calizas, según su calidad, impurezas, compactación y mezclas, se puede obtener calhidra, cemento, yeso y mármol. Las arcillas, por su parte, son potencialmente aprovechables para las cerámicas o como filtrantes y decolorantes en la industria. También se localizan salinas marinas de donde se obtiene cloruro y sales de sodio.

Destacan por su importancia nacional y mundial los yacimientos de petróleo que existen en la sonda de Campeche, específicamente en el municipio de Carmen; cifras del año de 1997 revelaron que la producción diaria es de 2,299,000 barriles de petróleo.

Uso de Suelo

Los suelos de la entidad se clasifican en: tierra rosa o tropicales rojos del grupo laterítico, que se forman bajo condiciones de humedad abundante y por la descomposición progresiva de las rocas a causa del agua; los gleysoles, constituidos en situación de humedad excesiva, bajo inundaciones constantes y con drenaje deficiente; arbumíferos, entre los que se encuentran el café, amarillo de bosque y café rojizo. Hay otros tipos de menor importancia; en el caso de los suelos litosoles o afloraciones de roca y del pantanoso.

Suelo de k'ankab.

También se admite otra clasificación de suelos: tzek'el (piedra y tierra) en los declives de la meseta baja de zoh laguna y en las ligeras pendientes de la región central del estado; k'akab (tierra café rojo obscuro con bajo contenido de humus e inclusiones de piedra caliza) que se encuentra en forma de franja adyacente a los suelos tzek'el; k'ankab (suelo profundo de color rojo claro) localizado en partes importantes de la región de los chenes; ak'alche y ya'axhon ak'alche (tierra parda negra, con retención de agua y rico en humus) ubicado al sur de Champotón; suelo del tipo sabana limitado en forma casi exclusiva a la extensa región del suroeste de Campeche y a la región de los chenes; suelo de vega, ubicado en forma de franjas estrechas a lo largo de los ríos Cande laria, Chumpan, Palizada y San Pedro, en la zona suroeste; y finalmente, el suelo de arena conchifera, a lo largo de ciertas partes del litoral.

El uso del suelo en el estado con base en sus características de vocación y explotación, tiene la siguiente clasificación: el 65.6% para uso forestal; el 25.6% al ganadero y el 3.3% de uso agrícola; y en el restante 5.5%, están los asentamientos humanos, la explotación minera, los cuerpos de agua, etc.

Superficie según uso de suelo 1997

Tipo de uso
Superficie
(hectáreas)
Total
5,685,884
Agrícola
190,743
Ganadero
1,453,320
Forestal
3,731,175
Otros a /
310,646

a/ se refiere a usos por asentamientos humanos, de infraestructura, de explotación minera, matorrales, marismas, cuerpos de agua, acahuales improductivos y superficie de descanso.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Campeche.