iclopedia">
LA PAZ
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

La Paz.

El almirante Sebastián Vizcaíno bautiza en, 1596, como La Paz a la ciudad que hoy es la capital del estado de Baja California Sur. En el año de 1683 los conquistadores españoles arribaron a la bahía que le pusieron por nombre puerto de Nuestra Señora de la Paz. Este nombre fue reafirmado en 1720 cuando los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo fundaron la Misión de La Paz. De todo esto se deriva el nombre de La Paz

ESCUDO
ESCUDO

El águila estilizada representa a la patria que muestra a la nación mexicana y al mundo, la historia y el potencial económico del municipio de La Paz. La espada y la cruz motivan el conocimiento de la Conquista y la evangelización de la región. El marco dorado que oprime las garras del águila y el marco plateado interior simbolizan la riqueza de las minas de este municipio, cuyas reservas están en posesión del estado en función del futuro de México. La franja azul de la orilla con los peces, simbolizan la extensa zona costera del municipio con su abundancia de las más variadas especies de peces, crustáceos, moluscos y demás mariscos.

En la mitad del plano interior se muestran dos rectángulos; en el de la izquierda, el año de 1535, fecha del descubrimiento del territorio en la ciudad de La Paz, y en el de la derecha, el año de 1697, en el que se inició la evangelización de California. La calavera de la conquista se perdió con el tiempo. En el centro, uniendo estas fechas, está un sol apagado que simboliza el pasado histórico. En la mitad inferior se expresa elocuentemente el presente, en el que en 1972 marca la nueva era municipal.

La rueda dentada. simboliza el sol del progreso que ilumina con sus rayos a la municipalidad de La Paz. Expresa su lema: "Paz y Progreso", mostrándonos en sus haces luminosos las palabras latinas "Coellum, Aqua et Tellusque Valde Bona", expresando con ello todo el potencial del municipio. con su cielo, agua y tierra buena y pródiga. Finalmente, los más potentes rayos iluminan el oriente de cuatro valiosas perlas que simbolizan las cabeceras municipales: La Paz, San Antonio, San José y Todos Santos.

HISTORIA
Reseña Histórica

Con los navíos "San Lázaro", "Santa Agueda" y "Santo Tomás" arriba, en 1535, al actual puerto de La Paz, el conquistador Hernán Cortés y le da el nombre de bahía de Santa Cruz. Años más tarde el almirante Sebastián Vizcaíno bautiza en, 1596, como La Paz a la ciudad que hoy es la capital del estado de Baja California Sur. En 1616 los piratas holandeses, apodados "Los Pichilingues", anclan sus naves, "Gran Sol" y "Luna Llena", en una bahía cercana a La Paz que lleva actualmente su nombre.

El almirante Isidro de Atondo y Antillón toma posesión, en 1683, del puerto, y a nombre de Carlos 11 de España, lo designa como Puerto de Nuestra Señora de La Paz. En 1720 es fundada la Misión de La Paz por los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo. La capital de las Californias es transferida a La Paz en 1830, siendo su jefe político el coronel Manuel Victorio.

Los comodoros Stockton, Shubreick y Jhones atacan, en 1847, el puerto de La Paz, sin encontrar resistencia. El jefe político, Francisco Palacios Miranda, es sometido por el ejército norteamericano en ese mismo año. En 1853, el filibustero Wílliam Walker, en su barco "Carolina", sorprende a la guarnición paceña, haciendo prisionero al jefe político y tomando posesión de las oficinas públicas, estableciendo lo que él mismo llama República de las dos Estrellas.

Ante las amenazas de las tropas todosanteñas del teniente coronel Manuel Márquez de León, en 1853, el invasor Walker abandona La Paz. En el año de 1912 el vicepresidente Pino Suárez visitó La Paz y ahí fue recibido con muestras de simpatía.

Con la reinstalación del Municipio Libre en 1972, en el territorio de la ciudad de La Paz, se instala la cabecera municipal del primer ayuntamiento.

En 1975 se aprueba la conversión de estado al entonces Territorio de Baja California Sur, quedando la ciudad de La Paz como cabecera municipal y al mismo tiempo como capital del estado.

A partir de la llegada de los españoles a la región que actualmente ocupa el municipio de La Paz, sus habitantes se vieron sometidos a un cambio radical, tanto en su vida política-económica, como en la social, viéndose en la necesidad de enfrentarse primeramente a los conquistadores y, posteriormente, a piratas norteamericanos y franceses. Asimismo, han luchado en contra de sus compatriotas durante los encuentros de las guerras civiles, militares, etcétera. Sin embargo, este municipio ha sabido sobrellevar estas situaciones, convirtiéndose en la actualidad en el punto principal de Baja California Sur, ya que en él se encuentra la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que radican en la ciudad de La Paz, capital del estado.

El desarrollo de las actividades productivas en la ciudad de La Paz refleja, de manera notable, las condiciones de la dinámica económica de la zona, en razón a la influencia económica de esta ciudad capital, en la cual las actividades ocupan un sitio preponderante como factor de suma importancia en el progreso económico de la localidad, en particular, y del estado, en general, amén de ser la puerta de entrada hacia los ancestrales vestigios de los guaycuras.

Personajes Ilustres

Manuel Márquez de León
General, escritor y periodista. Tomó parte activa en la Guerra de Reforma y contra la intervención Francesa Liberal, descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz

Rosaura Zapata Cano
Educadora. Creadora de los jardines de niños en México. Descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.

Clodomiro Cota Márquez
Coronel. Sobresalió por su lucha a favor de los derechos y libertades individuales y en defensa de la patria oponiéndose a la intervención francesa.

Agustín Olachea Avilés
General, revolucionario. Secretario de la Defensa Nacional y Gobernador del Territorio de Baja California Sur dos veces.

Melitón Albañez
General, revolucionario.

Domingo Carballo Félix
Profesor. Maestro destacado que descansa en Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.

Agustín Olachea Avilés
General de División. Exgobernador de Baja California Sur.

Dionisa Villarino Espinoza
Llamada cariñosamente la "Nicha" o la "Coronela", revolucionaria y genuina exponente de la calidad y el valor de la mujer sudcaliforniana.

Félix Ortega Aguilar (1868-1929)
General.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1534
El español Fortín Jiménez de Bertandoña descubrió la Baja California.
1767
Carlos III ordena que sean expulsados los jesuitas.
1768
Consumada la expulsión, el virrey Marqués de Croix, de acuerdo con el visitador José de Gálvez, confía las misiones a los religiosos franciscanos.
1829
La capital de las Californias es cambiada a San Antonio permaneciendo en ése lugar hasta el siguiente año.
1836
Las municipalidades de San Antonio y La Paz (conjuntamente con San José) conformaban el partido del sur.
1846
Fue tomada la Ensenada de Todos Santos por los invasores norteamericanos.
1849
Por decreto del jefe político, coronel Rafael Espinoza, las comunidades de Todos Santos; San Antonio y La Paz pasan a formar parte de los siete distritos o municipalidades que conformaban el Territorio de Baja California Sur.
1855
La Diputación Territorial expidió el Estatuto Orgánico del Territorio de Baja California con el propósito de regular la urbanización de la administración pública de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ayutla, que proclamaba que se realizaran elecciones populares para elegir a los nuevos gobernantes.
1857
El ayuntamiento de Todos Santos organizó algunas fuerzas y se unió a las de San José, trasladándose a La Paz para contraponerse al Plan de Tacubaya. Este movimiento lo organizaban y dirigían el general Manuel Márquez de León, Mauricio Castro, Pablo Gastélum e Ildefonso Green.
1858
El jefe político, Manuel Amado, dispuso que las comunidades; de Todos Santos, San Antonio, San Bartolo y El Rosario, entre otras, se erigieran en pueblos.
1860
Se expide la Ley Orgánica fundamentada donde se dispuso que el territorio se dividiera en ocho municipalidades: La Paz, San Antonio, Todos Santos y otras cinco correspondientes a los demás municipios.
1877
El Plan de Tuxtepec fue proclamado en El Triunfo y las autoridades reconocieron a Porfirio Díaz como presidente interino de la República.
1879
Llega Manuel Márquez de León a La Paz, donde promueve un pronunciamiento en contra de Díaz, iniciándose el movimiento armado el 22 de noviembre.
1913 La oposición al régimen huertista fue dirigida por Félix Ortega Aguilar. Los orteguistas ocuparon la plaza de Todos Santos, donde aquél fue sitiado, pero logró escapar, retirándose a la Sierra de Las Vinoramas. Posteriormente, Ortega atacó Cuesta Blanca.
1914 Tras un año de hostilidades, Ortega llegó a La Paz.
1981 Se divide el municipio de La Paz, creándose el de Los Cabos.
MEDIO FÍSICO
Localización
MAPA

La cabecera municipal de La Paz se localiza en los 24° 09 ' latitud norte y en los 110o 19'' longitud oeste, a una altura de 30 msnm; limita al norte con el municipio de Comondú; al sur con el de Los Cabos; al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de California. Sus litorales alcanzan el 26 por ciento del total de Baja California Sur donde se ubican las islas de San José, San Francisco, Los Islotes, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Dentro de la bahía de La Paz se localiza la península llamada "El Mogote" que casi se cierra y forma lo que es la Ensenada de La Paz.

Extensión

Su superficie es de 15,397.3 kilómetros cuadrados, que representan el 21.1 por ciento del total del estado.

Orografía

Los sistemas orográficos más importantes se encuentran al norte de la sierra de la Giganta, que al llegar al municipio de La Paz pierde altitud, quedando reducida a sólo 250 metros sobre el nivel del mar. Al sur se localiza la sierra de la Laguna.

Hidrografía

Este municipio, al igual que el resto del estado, se caracteriza generalmente por la escasez de precipitación, con temporada de lluvias en los meses de julio, agosto, septiembre y, en mucho menos escala, en diciembre y enero. Debido a la falta de recursos, en el municipio funcionan dos plantas desaladoras a base de energía solar, ubicadas en La Paz y Pichilingue. Con el propósito de alcanzar un equilibrio entre la explotación y las recargas de los mantos acuíferos, así como preservar la disponibilidad de las aguas subterráneas y superficiales, se construyeron por parte de la federación y del gobierno del estado, dos grandes presas, "Santa Inés" al pie de la sierra de la Laguna y "Buena Mujer" en sierra de la Cacachia.

En la zona del Pacífico las corrientes superficiales son: Arroyo Santa Inés y el Carrizal; subterráneas: subcuenca San Bartolo y un manto acuífero con una descarga de 0.29 millones de metros cúbicos por año. La parte norte del municipio concentra los arroyos: El Salado, El Caracol, Guadalupe, Datilar y Los Inocentes. La zona de La Paz cuenta con los arroyos superficiales de San José y El Datilar.

Clima

El hecho de que el estado sea atravesado por una serranía, determina que en el municipio se presenten climas diferentes entre la costa del Golfo y la del Océano, clasificándose, principalmente, en tres tipos seco-semicálidos, muy secos-semicálidos, muy secos-cálidos y cálidos. La temperatura mínima en el municipio se registra en la zona Pacífico con l3.6° C., la máxima en la bahía de La Paz que ha alcanzado hasta 40° C, y la media de 22° C.

Crepúsculo en las playas de la Paz

Principales Ecosistemas

Flora

Dentro de la superficie del municipio se localizan cuatro tipos de vegetación, de los cuales dos de ellos son los que predominan; en primer término se encuentran los matorrales, determinados por grandes cactáceas de tallos carnosos cilíndricos o aplanados, como son: los cardones, la yuca, la biznaga, la choya, la pitahaya, el palo de Adán, el garambuIlo, la gobernadora y la jojoba.

Tipo de flora desértica

En segundo lugar está la selva baja, determinada por árboles de menos de 15 metros de altura. En ocasiones son abundantes las especies leguminosas espinosas y por lo general se encuentran en suelos profundos, se localizan en la vertiente oriental, la cual presenta mayor precipitación, que la occidental, las especies más características son: el torote, el palo de Adán, el lomboy, el palo verde, el palo blanco, el cardón. la choya, la gobernadora, la pitahaya y la jojoba.

Por último, en la parte alta de la Sierra de La Laguna, en donde la precipitación sobrepasa los 600 milímetros anuales, crecen los bosques de pino y encino en proporciones variables, correspondiendo a zonas de climas templados o semifríos y sobre suelos poco profundos; las especies dominantes son: el encino negro, el encino roble, el pino piñero, el madroño y el sotol.

Fauna

La distribución de la fauna silvestre está relacionada con los diferentes tipos de vegetación que predomina, así como a la altitud u orografía que presenta. En las llanuras donde hay escasa vegetación se encuentran varias especies de aves, roedores, carnívoros y herbívoros, tales como la "chacuaca" o codorniz, la huilota, liebre, conejo, coyote y zorra, En las regiones desérticas, con una vegetación densa de arbustos y matorrales, generalmente, se localizan animales como la paloma torcaza, el mapache, el babisuri o cacomixtle, el gato montés, el coyote y la zorra.

Venado Bura

Asimismo, varias especies de aves como el águila, "el aura" o zopilote, el gavilán, la lechuza y el cuervo. En las sierras más altas se encuentran, entre otros, animales como la paloma de collar, el pitorreal, el venado bura (Odocoileus Hemionus), el zorrillo, la zorra y el puma, que generalmente habitan donde abundan venados, ya que éstos son su principal alimento. También existen innumerables reptiles por todo el municipio, como las "cachoras" o lagartijas, las iguanas y las diferentes especies de víboras, entre las que destacan la cascabel, la sorda, el falso coralillo y la chirrionera.

Lobo Marino

En cuanto a fauna marina uno de los animales que se ha tomado como representativo de La Paz por su atractivo turístico es el Lobo Marino (Zalophus Californianus) que es un digno representante no solo del Municipio sino de todo el Estado.

Recursos Naturales

Los litorales del municipio que abarcan el 26 por ciento del territorio de Baja California Sur prodigan de una gran variedad de recursos marítimos a sus habitantes y visitantes, asimismo cuenta con recursos propios de altas serranías como las coníferas, fauna y vegetación. Sus ríos y arroyos también son recursos propios del municipio. Se aprovecha especialmente el agua de sus mares.

Balandra

Características y Uso de Suelo

El municipio se encuentra constituido por cuatro tipos de suelo; en sus orillas por aluviales (fluvisoles), en la parte norte central con la terminación de una franja que viene desde el municipio de Comondú, así como de pequeñas áreas en la parte sur, todas ellas de suelos derivados de cenizas volcánicas; una sola zona al sur de terrenos litosoles y regosoles y el resto se conforma de suelos aridosoles.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Palacio Municipal, primer palacio de gobierno (actualmente museo y biblioteca); Unidad Cultural "Jesús Castro Agúndez"; Iglesia de San Antonio de Padua, construida en San Antonio; la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, misión fundada en 1720; Misión de Santa Rosa de las Palmas Todos Santos, construida en 1735.

Monumento cola de Ballena

Obras de Arte

Pintura: En el municipio existen zonas que atestiguan las presencia de grupos humanos que dejaron, como muestra de su recorrido, las pinturas rupestres, como son: La Grieta o Piedra de los Pescaditos; el Peñasco ""Piedra Pintada"; La Piedra de los Monos; Las Peñas del Rincón de San Antonio; La Boca de San Pedro y las Cuevas de las Calaveras.  

Museos

En la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez se encuentra el Teatro de la Ciudad, la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Por otro lado, se cuenta con el Museo Regional de Antropología e Historia, creado en 1981, la cual tiene dos salas principales, la de exposición de restos arqueológicos de las tribus que habitaron la península (guaycuras, pericúes y cochimíes) y la de exposiciones para obras de artistas nacionales y extranjeros.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Se celebran conmemoraciones cívicas de carácter nacional y regional; además, el 13 de mayo se realizan ferias y otras actividades en conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz, y el 24 de enero se festeja el Día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del lugar.

Danzas: En lo que respecta a bailables típicos, en San Antonio se baila la "Suegra y la Cuera", así como la ronda infantil la "Viudita".

Música

Se conocen algunas melodías de origen regional como son: "Costa azul"€, "Paraíso oculto", "Tierra Guaycura", "Puerto de Ilusión" y el "Vals sobre las nubes".

Artesanías

En la comunidad del Triunfo se aprovecha la palma para tejer sombreros, bolsas, cajas, abanicos y floreros. En San Pedro de La Presa se elaboran cuchillos, espuelas, machetes, dagas y cintos, Otros materiales que también se trabajan son la concha, el cuerno de vaca, carey y vaqueta; por último, se trabaja en forma mínima la alfarería, así como la talabartería. Actualmente algunos artesanos reciclan el material de autos viejos que utilizan para realizar cuchillos de gran belleza y calidad.

Artesanias del Municipio

Trajes Típicos

El vestido típico del municipio también se utiliza para el resto de estado; en el hombre es pantalón de mezclilla y camisola de la misma tela, cubierta por una capa cerrada de gamuza la que se denomina cuera, que generalmente usa el ranchero y va complementada con botines de gamuza, espuelas y polainas de vaqueta. Se ciñe el cuerpo con un lazo de piel al que denominan "faja cuero" y el sombrero de palma forrado de piel o gamuza con una correa. En la mujer es una falda de color rojo, tipo semicircular, orlada en la parte inferior por un holán blanco y sin botolladuras; blusa blanca de cuello ovalado y como adorno lleva una planta de pitahaya verde que parte de la orilla de la falda hacia arriba, con tres ramificaciones a la altura interior del busto, rematando cada bifurcación en una flor del mismo cactus, de donde torna el nombre de Flor de Pitahaya", Otro de los trajes típicos femeninos está formado por una caperina de tela blanca con aplicaciones de tul, falda, blusa y huaraches de vaqueta con cintas del mismo material.

Gastronomía

Dulces

Guayabate, mangate, pitahayate, panocha de gajo y el piloncillo.

Bebidas

Licor de damiana.

Centros Turísticos

La Capital del Estado de Baja California Sur cuenta con interesantes atractivos como son:
La Catedral de Nuestra Señora de La Paz, fundada en el siglo XVIII, el Jardín Velasco, el Centro Cultural "Prof. Jesús Castro Agúndez" que alberga al Teatro de la Ciudad y la Galería de arte "Prof. Carlos Olachea B" y la Rotonda de los "Sudcalifornianos IIustres." El Museo de Antropología e Historia, alberga en su recinto los vestigios de los antiguos moradores peninsulares desde la prehistoria, y la época colonial.

En las cercanías de La Paz destacan por su belleza playas como: El Tesoro, Tecolote, Coromuel, Caimancito y Pichilingue (en esta última se localiza la estación de transbordadores de que ofrecen servicio a Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa)Sin olvidar a la Isla Espíritu Santo y sus isletas, donde la práctica del kayakismo, campismo, ecoturismo, buceo, snorkeleo, pesca deportiva agrandan aún mas la gama de atracciones de este bello puerto.

La Paz es reconocida internacionalmente por su variedad de bellos atardeceres sobre su malecón costero, resaltando así la inmensa variedad de servicios que se ofrece sobre esta importante avenida, como son: Restaurantes, agencias de viajes y ecoturismo, discotecas, cafés, bares y tiendas de artesanías

La Paz, paraíso que se distingue por sus hermosas playas. La Paz es uno de los destinos de playa favoritos de del turismo nacional e internacional.

Parque Velazco

El mayor atractivo de La Paz es sus playas, todas bellísimas, de poca pendiente de arena blanca y suave. Para tomar el sol son ideales, localizadas sobre la carretera a pichilingue: El Coromuel, El Tesoro, Balandra y Pichilingue. Puerto Balandra es considerada una laguna de agua salada con un conjunto de 8 bahías con hermosas playas y su hermosa piedra en forma de hongo.

El Tecolote, es una de las playas mas grandes de la región y se encuentra frente a la isla Espíritu Santo y desde la cual se puede partir para visitar la hermosa isla. Todas las playas de La Paz cuentan con servicios desde palapas y baños, hasta restaurantes, bares y renta de equipo para deportes acuáticos.

La Isla del Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y mas hermosa de todas las islas del mar de Cortez. Sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar y sus hermosos atardeceres, es un escenario digno de admirarse.
Turistas de todas partes del mundo visitan las caletas de esta isla para acampar, como balneario y para práctica del buceo en sus profundidades o simplemente para descansar en cualquiera de sus playas.

GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal es La Paz con una población al año 2000 de 162,954 habitantes. Las localidades más importantes de acuerdo a su población son:
Todos Santos que tiene 3,940 habitantes; El Centenario con 3,472 personas; Chametla tiene 1,829 habitantes y El Pescadero con 1,439.

Todos los Santos La Paz

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2015-2018

  • Presidente Municipal
  • Un Síndico
  • 12 regidores de mayoría relativa
  • 7 regidores de representación proporcional
Principales comisiones del Ayuntamiento:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Atención Ciudadana
  • Comisión de Transporte
  • Comisión de Atención a la Juventud
  • Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas
  • Comisión de Registro Público de la Propiedad y del Comercio
  • Comisión de Educación y Cultura
  • Comisión de Agua Potable y Alcantarillado
  • Comisión de Atención a la Población de Personas con Discapacidad
  • Comisión de Relaciones Laborales
  • Comisión de Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera Edad
  • Comisión de Rastros y Mercados
  • Comisión de Control y Seguimiento
  • Comisión de Legislación y Reglamentación
  • Comisión de Turismo y Ecología
  • Comisión de Desarrollo Urbano
  • Comisión de Desarrollo Rural y Electrificación Rural
  • Comisión de Deporte y Recreación
  • Comisión de Salud
  • Comisión de Parques, Jardines y Panteones

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El gobierno municipal de La Paz cuenta con las siguientes principales dependencias:

  • Cabildo
  • Presidencia
  • Secretaría General
  • Tesorería Municipal
  • COPLADEM
  • Oficialía Mayor
  • Dirección General de Seguridad y Tránsito
  • Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas
  • Dirección General de Servicios Públicos
  • SAPA
  • DIF

Autoridades Auxiliares

Su división política reside en cinco delegaciones, Los Dolores, Todos Santos, San Antonio, Los Barriles y Los Planes, las que se caracterizan por concentrar más de 525 localidades en 51 subdelegaciones, destacándose, entre ellas San Pedro, El Triunfo, San Bartolo, El Pescadero, Los Barriles, El Centenario y San Juan de las Costas. 

Palacio municipal

Los delegados y subdelegados son elegidos por la población mediante plebiscito cada tres años. Actualmente se lleva a cabo en el mes de junio.

Regionalización Política

El municipio La Paz pertenece al distrito federal electoral número 2 y a los distritos locales electorales número 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento del Patrimonio Municipal
  • Reglamento de Rediotelefonía Rural
  • Reglamento de Mercados
  • Reglamento de Aseo y Limpia
  • Reglamento de Asuntos Internos
  • Reglamento de Espectáculos Públicos
  • Reglamento de Anuncios
  • Reglamento de Avalúos
  • Reglamento de Bomberos
  • Reglamento para el Ejercicio de Comercio en la Vía Pública
  • Reglamento de Estímulos y Recompensas
  • Reglamento de Músicos
  • Reglamento de Nomenclatura
  • Reglamento de Planeación
  • Reglamento de Cementerios
  • Reglamento de los Juzgados Calificadores y Conciliadores
  • Reglamento de la Comisión de Nomenclatura y Numeración
  • Reglamento del Servicio de Rastros
  • Reglamento de Box y Lucha
  • Reglamento del Parque Funeral
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Alfonso González Ojeda 1972-1974  
Jorge Santa Ana González 1975-1977  
Francisco Cardoza Macías 1978-1980  
Matías.Amador Moyrón 1981-1983  
J. Enrique V. Ortega Romero 1984-1986  
José Carlos Cota Osuna 1987-1989  
Antonio Wilson González 1990-1993  
Adán Rufo Velarde 1993-1996 PAN
Lic. Leonel Efraín Cota Montaño 1996-1999 PRI
Lic. Alfredo Porras Domínguez 1999-2002  
Víctor Manuel Guluarte Castro 2002-2005 Coal.
Víctor Manuel Castro Cosio 2002-2005 Coal.
Rosa Delia Cata Montaño 2008-2011 PRD.CONVR.PT
Esthela de Jesús Ponce Beltrán 2011-2015 PRI-PVEM
Armando Martínez Vega 2015-2018 pan-prs
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
  • Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., Fideicomiso Estatal de Turismo. Secretaría de Turismo. Guía Turística de Baja California Sur> México, 2002.
  • Fideicomiso Estatal de Turismo, Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., La Ruta de las Misiones, Baja California Sur. México.
  • Gobierno del Estado de Baja California Sur, www.gbcs.gob.mx H. Ayuntamiento de La Paz, B.C.S. Instituto Nacional de Ecología Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Esta dístico del Estado de Baja California Sur,México, 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Los Municipios de Baja California Sur, en "€œColección: Enciclopedia de los Municipios de México"€, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de La Paz.  
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Baja California Sur.