TECATE
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tecate

El significado de la palabra Tecate se desconoce y sólo se sabe que ese lugar fue bautizado así por sus pobladores indígenas. Algunos historiadores lo ubican como piedra cortada o árbol cortado, otros opinan que pueden originarse de la tecata que es la capa externa del encino muy gruesa y medicinal el encino es un árbol típico de la región .

ESCUDO
escudo de tecate

El escudo del municipio de Tecate está representado, en su parte superior, por el sol, astro que simboliza el progreso, de los pueblos primitivos y la sociedad actual; dentro de éste se localiza un engrane de maquinaria que representa la riqueza industrial de la localidad. En los extremos del escudo, se localizan dos racimos de uvas símbolo de la riqueza agrícola de la región y una leyenda que dice "Tecate paraíso industrial de B.C."; en la parte interior, al centro, aparece la palabra Tecate. En la parte inferior del escudo, al fondo, la figura del cerro Cuchumá, llamado por los primitivos pobladores de la región Cu-Ma, que simboliza el cerro Sagrado. En seguida, se presenta un encino [siñao] que representa el sostén de piedra (Wi-uj-ja) que simboliza las primeras habitaciones de los indios k'miai de la región. En la parte superior derecha se localizan los olivos y las viñas que representan el primer intento del hombre por dominar estas tierras. Al extremo izquierdo de la cueva se localiza la cabeza de un toro que simboliza la ganadería de la región. En la parte inferior del escudo se lee 1833, año en que se le entregó a Juan Bandini la concesión del rancho Tecate.

HISTORIA
Reseña Histórica

Por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y gobernador por ese entonces. En este primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal. La zona urbana quedó colindante con la línea divisoria internacional. En 1940, siendo gobernador de la entidad el coronel Rodolfo Sánchez Taboada, se amplió el fundo legal a 25 manzanas.

Personajes Ilustres
  • Juan Bandini.
  • Abraham Gilbert.
  • Juan de Dios Ortega.
  • Luis E. Torres.
  • Estanislao Flores.
  • Antonio Downey.
  • Manuel Vizcarra.
  • Roque Santana.
  • Esteban Cantú.
  • Luis Pavón.
  • Alberto V. Aldrete.
  • Juan de Dios Fernández.
  • Eufrasio Santana Sandoval.
  • Lerdo González.
Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1861 Decreto Presidencial del 14 de marzo con el que se crea la colonia agrícola de Tecate.
1888 Fundación del pueblo de Tecate el día 2 de abril.
1892 Se elaboró el primer mapa de la colonia agrícola.
1892 Se levanta el primer Censo de Población de la colonia.
1914 Tecate es estación intermedia del ferrocarril San Diego-Arizona.
1915 Decreto del 8 de marzo que crea la municipalidad de Tecate (Primera Época).
1919 Se levanta el primer plano urbano.
1923 El 2 de enero, la municipalidad se reduce a delegación de Gobierno.
1929 Se instala la Compañía Manufacturera del Malta S.A.
1940 Se amplia el fondo legal
1943 Se establece la Cervecería Tecate y el Molino de Aceites.
1954 El 1 de marzo se inician las funciones del primer ayuntamiento (Segunda Época).
MEDIO FÍSICO
Localización
mapa

El municipio de Tecate se localiza al noroeste del estado de Baja California y limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el municipio de Mexicali; al oeste con el municipio de Tijuana; y al sur con el municipio de Ensenada. Sus coordenadas geográficas son 32°34' latitud norte y 116°38' de longitud oeste.

Extensión

El municipio tiene una superficie territorial de 2,686.9 kilómetros cuadrados los cuales representan el 4.39 por ciento del territorio del estado y el 0.16 por ciento de la superficie del país.

Orografía

Se identifican en esta región las siguientes alturas: pendientes menores del 10 por ciento, que cubren el 40 por ciento del área total, localizadas principalmente al centro del municipio; pendientes del 20 al 40 por ciento, que abarcan el 32 por ciento de su área y que se localizan en el norte, centro y sur del municipio. Entre las sierras y cerros más representativos del municipio encontramos la Sierra, el cerro Pedregoso y los Alises con una altura máxima de 1,500 metros; con menor altura se encuentran la Sierra de Juárez, el Cerro de San Javier y el Cerro de los monos

Hidrografía

Este municipio es de bajo potencial hidrológico, tanto en su hidrografía superficial como subterránea. En la primera sólo cuenta con los arroyos de Tecate, Seco, la Ciénega y Calabazas. Mientras que en la segunda se cuenta, únicamente, con el recurso hidrológico del Valle de las Palmas.

Clima

Cuenta con cuatro climas diferentes que influyen preponderantemente en sus actividades productivas, agrícolas y pecuarias. El clima semicálido seco extremoso cubre el 30 por ciento del área municipal, con temperaturas media anual de 10°C a 22°C y con precipitación pluvial de 300 milímetros anuales; el templado seco extremoso, el 60 por ciento del municipio con temperaturas medias anuales de 12°C y l8°C; el templado húmedo extremoso con temperaturas de 4°C en época invernal y 20°C en verano, y el templado seco extremoso cubre el cuatro por ciento del área total, con temperaturas de 18°C y 22°C y una precipitación pluvial de 150 milímetros anuales. Los vientos predominantes provienen del sur y del oeste en la mayor parte del año.

Principales Ecosistemas

Flora

Prevalece la vegetación matorral, tales como la esclero - aciculifolio, representada por árboles y arbustos como las especies de encinillos, manzanita, pino y chamizo colorado. También se tiene el matorral parvifolio subinerme en la parte noroeste del municipio, prevaleciendo el ocotillo, choyas, gobernadora, palo fierro, mezcal, palma, el ciprés Tecate actualmente en peligro de extinción.

Fauna

Dentro de la fauna se tienen reptiles tales como tortuga, lagartija, culebra y víbora de cascabel. En las aves están las especies de codorniz de montaña, codorniz california, perdiz chuckar, paloma de collar, Huilota, paloma alas blancas, lechuza y pijía. Los mamíferos se distribuyen, en todo el municipio, tales como liebre de cola negra, coneja audobón, conejo matorralero, ardilla de douglas, coyote, zorra gris, comadreja y zorrillo listado, borrego cimarron en las inmediaciones de la rumorosa, lince, puma y venado.

Características y Uso de Suelo

Predomina el suelo rocoso, que cubre la mayor parte del municipio. Su fertilidad es variable, dependiendo en gran medida de la disponibilidad del agua . El de tipo Litosol, que se encuentra normalmente en las zonas montañosas del municipio, es destinado al pastoreo y al uso forestal. El uso del suelo está distribuido básicamente en uso, industrial, turístico, agropecuario y área urbana. En lo que respecta al uso agrícola no se desarrolla en gran escala, ya que son más las hectáreas sembradas por temporal que por sistema de riego. El uso industrial está concentrado, básicamente, en la zona urbana de la ciudad de Tecate, sobresaliendo la industria cervecera, la producción de refrescos embotellados y la vinícola. En lo referente al uso turístico, existe un extenso número de lugares dedicados a esta actividad, en el verano operan mas de 30 balnearios y durante todo el año es posible acampar en sitios ubicados en la zona rural, que permiten disfrutar del bello paisaje montañoso del municipio.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Estación del ferrocarril, construida a principios de este siglo, formó parte del ferrocarril intercalifornia; fábrica de Malta, construida en 1929; ex cuartel general, ubicado en la Rumorosa, construido en 1924; casa del Rancho Gilbert, en Valle de las Palmas, construida a mediados del siglo XIX; Palacio Municipal, construido a principios de la década de los cincuentas; Museo Regional, construido en 1986; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, primer templo, edificado en 1931.A Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas, ubicados alrededor de la plaza principal de la ciudad; a la Madre, construido a principios de los años sesentas.

Museos

El municipio únicamente cuenta con un museo en la cabecera municipal

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: La feria exposición industrial, agrícola y comercial "Tecate en Marcha" se realiza anualmente en el mes de agosto. Aquí se exhiben los productos que se producen en el municipio.La fiesta denominada Romeria de Verano que se realiza tradicionalmente en el centro de la ciudad desde 1955 frente a la Iglesia de Guadalupe.

Reposteria que ofrecen las diferentes panaderias de Tecate

Música

En el municipio se escucha todo tipo de música destacando la música Norteña y la moderna.

Artesanías

En el municipio la actividad artesanal es de significativa importancia, por la producción de productos de barro y vidrio cuyo destino principal es la exportación a los Estados Unidos.

Artesano Tecatense

Centros Turísticos

Campo del DIF en Tecate

El turismo ha sido poco promovido a nivel internacional, pesar de que se cuenta con atractivos turísticos naturales, se cuenta con pinturas rupestres, el bosque y la campiña Tecatenses famosos por su bella vista. La ciudad de Tecate, cabecera municipal, cuenta con una garita que permite el paso de visitantes provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. La actividad turística en este municipio se limita a gente de negocios y personas que normalmente visitan los bares y discotecas los fines de semana así como turistas que van de paso al interior de la republica, últimamente se ha dado un gran desarrollo a centros balnearios por las bondades del clima y situación geográfica del municipio.

GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio de Tecate cuenta con 464 localidades, siendo la principal localida, la ciudad de Tecate que cuenta con 52, 394 habitantes y en menor grado de importancia y dentro de las principales están:

  • Ejido Nueva Colonia Hindú, con 3,251 habitantes.
  • Colonia Luis Echeverría, con 2,588 habitantes.
  • Valle de las Palmas, con 1,926 habitantes.
  • La Rumorosa.
  • Jacume.
  • El Testeraso.
CARACTERIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Presinte municipal

1 sindico

5 regidores de representación proporcional

5 regidores de mayoria

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

 

 

 

 

 

Principales Funciones del ayuntamiento:

ORG

Regionalización Política

Tecate se encuentra dentro del tercer distrito electoral federal y del séptimo distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

  • Acuerdo dictado por el XV Ayuntamiento de Tecate Baja California, en el que se crea la comisión municipal de valuación del municipio de Tecate Baja California.
  • Acuerdo de creación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tecate, COPLADEM.
  • Acuerdo por el que se crea el Comité Técnico Municipal de Financiamiento de Tecate, Baja California.
  • Acuerdo por el que se crea el patronato "DARE" Tecate.
  • Acuerdo mediante el cual se crea el Departamento de Contraloría Interna Municipal adscrito a la Sindicatura del Ayuntamiento.
  • Acuerdo de creación de la entidad paramunicipal denominada "€œSistema para el Desarrollo Integral de la Familia"€™.
  • Acuerdo mediante el cual, el xiv ayuntamiento constitucional del municipio de Tecate, Baja California, crea el gabinete de desarrollo social.
  • Acuerdo por el que se aprueba el reglamento de nomenclatura para el municipio de Tecate, Baja California.
  • Acuerdo mediante el cual, el xiv ayuntamiento constitucional; del municipio de Tecate, crea el procedimiento administrativo al cual se sujetara el departamento de contraloría interna municipal en la indagación administrativa de las responsabilidades de los empleados y servidores públicos al servicio del ayuntamiento de Tecate o de sus organismos paramunicipales.
  • Acuerdo que crea el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano del municipio de Tecate, Baja California INPRODEUR.Decreto que crea la comisión estatal de servicios públicos del municipio de Tecate.
  • Acuerdo que aprueba el plan de desarrollo urbano de centro de población de Tecate, Baja California.
  • Programa de desarrollo urbano de centro de población de Tecate 1993-2005.
  • Ley del impuesto sobre la plusvaliíta relativa a la obra de alumbrado publico de la avenida Juárez, en el tramo comprendido de la calle Presidente Portes Gil hasta la calle 15, en el municipio de Tecate, Baja California.
  • Ley del plan regulador para la ciudad de Tecate Baja California.
  • Reglamento del comité ciudadano de seguridad publica para el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento de la gaceta municipal.
  • Reglamento para la administración de justicia para el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento para la ciudad de Tecate, Baja California de anuncios, pinturas y remode laciones de fachadas.
  • Reglamento para el control de la explotación de aparatos mecánicos, electrónicos, electromecánicos y musicales para el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento de aseo publico y protección al ambiente para el municipio de Tecate.
  • Reglamento del archivo general del ayuntamiento de Tecate, Baja California.
  • Reglamento que establece las bases para proporcionar información y normar los procedimientos de entrega de las dependencias municipales de la administración saliente y la entrante con motivo del cambio de gobierno.
  • Reglamento para la ciudad de Tecate, Baja California del cuerpo de bomberos.
  • Reglamento del catastro inmobiliario del municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento para elegir consejeros delegacionales y nombrar delegados y subdelegados municipales en base a consulta popular, para el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento para coordinar la operación de las juntas de mejoramiento moral, civico y material del municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento para el ejercicio del comercio ambulante oficios y servicios al publico en bienes y vias publicas del municipio de Tecate.
  • Reglamento para el funcionamiento del comité turismo y convenciones del municipio de Tecate, estado de Baja California.
  • Reglamento de los espectáculos de boxeo y lucha libre de profesionales para el municipio de Tecate.
  • Reglamento para establecer las normas y necesidades para la seguridad civil, prevención y el control de los incendios en el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento para la apertura y funcionamiento de farmacias, boticas y droguerías en el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento interno de la dirección de seguridad publica y transito del municipio de Tecate Baja California.
  • Reglamento de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos para el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento del sistema para el desarrollo integral de la familia del municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento interno de inmobiliaria estatal Tijuana-Tecate.
  • Reglamento interior de la administración publica municipal para el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento interior de trabajo de los servidores publicos y empleados al servicio del ayuntamiento de Tecate y organismos paramunicipales.
  • Reglamento de nomenclatura para el municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento de panteones del municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento que prevé la integración y funcionamiento de los consejos de participación ciudadana.
  • Reglamento para el parque municipal los encinos de la ciudad de Tecate, Baja California.
  • Reglamento para la prevención de incendios, explosiones y siniestros del municipio de Tecate, Baja California.
  • Reglamento para el funcionamiento y prestación de los servicios del rastro municipal.
  • Reglamento para la ciudad de Tecate, Baja California del ruido.Bando de policía y gobierno.
  • Reglamento de transito municipal de Tecate, Baja California.
  • Reglamento del uso y control de vehículos propiedad municipal del municipio de Tecate Baja California.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Periodo
de Gobierno
Eufrasio Santos Sandoval
1953-1956
Armando Aguilar Avilés
1956-1959
Oscar Bailón Chacón
1959-1962
José Gutiérrez Durán
1962-1965
Arcadio Amaya Campa
1965-1968
Alfonso Romero Bareño
1968-1971
Arturo Guerra Flores
1971-1974
César A. Baylón Chacón
1974-1977
Perfecto Lara Rodríguez
1977-1980
José Manuel Jasso Peña
1980-1983
Cesar Moreno Martínez
1983-1986
Jesús Méndez Zayas
1986-1988
Pablo Contreras Rodríguez
1992-1995
Alfredo Ferreiro Velasco
1995-1998
Constantino León Gutiérrez
1998-2001
Juan Vargas Rodríguez
2001-2004
Joaquin Sandoval Millan
2004-2007
Donaldo Eduardo Peñaloza Avila
2007-2010
Javier Ignacio Urbalejo Cinco 2011-2013
Cesar Rafael Moreno González de Casilla 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA

    Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Esta dístico del Estado de Baja California, México, 2001.

    Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Instituto Nacional Indigenista.

    Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Baja California, Los Municipios de Baja California, en "€œColección:Enciclopedia de los Municipios de México"€, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tecate.

Cesar Gaxiola Díaz.
Constantino León Gutiérrez.
Rogelio Carrillo Orozco.
Roberto Rodríguez Valenzuela.
Raúl Martínez Núñez de Cazares.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Baja California.