ENSENADA
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ensenada

Entrada de mar en la tierra formando seno.

ESCUDO
escudo

Escudo sobre campo compuesto, medio partido y entado en punta con bordura azul, con peces en jefe, diestra y siniestra en color natural. En el cantón diestro sobre campo azul claro con ondas azul verde, un barco mercante atracado a un muelle en el cual se encuentran pacas de algodón, producto de exportación del Valle de Mexicali.
En el cantón siniestro sobre campo azul claro, dos elevaciones y en un valle surcos y un pino; caen de este cantón al entado dos racimos de uvas, todo en colores naturales. En el entado en punta sobre campo verde, tres engranes color gris con negro.
Como fondo del escudo y envolviéndolo, un águila de perfil del tipo nacional, teniendo en una de las garras una cinta color oro con la leyenda Ensenada, B.C.

Significado: los tres cantones son representativos de las tres principales actividades: puerto, campo e industria; las actividades portuarias son representadas por el barco mercante y las lacas de algodón en el cantón diestro.
Las elevaciones, los surcos, el pino y los racimos de uvas, colocados en el cantón siniestro representan la minería, la agricultura y los productos de la región. Los engranes representan la industria. La bordura representa el mar y los peces la pesca deportiva, industria y científica, base de la economía del Municipio. El Águila representa la nacionalidad, amparando al Municipio representado por la cinta en la que esta escrito su nombre. Autor: Ing. Felipe de Jesús Lugo.- Adoptado por el V Ayuntamiento, el 25 de Marzo de 1965

HISTORIA
Reseña Histórica

Época Prehispánica
Los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual Municipio de Ensenada fueron descendientes del trono lingüístico de los Yumanos que se dividían en varios grupos indígenas (Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes)

Época Colonial
El 17 de Septiembre de 1542 descubrieron la actual Bahía de Ensenada a la que llamaron bahía de San Mateo, la cual posteriormente en el año de 1602 Sebastián Vizcaíno la denominó Bahía de Todos Santos.
En 1804 el alférez José Manuel Ruiz adquiere el lugar conocido como Rancho Ensenada de Todos Santos, años mas tarde el Sargento Francisco Gastélum compra el Rancho Ensenada a los descendientes de José M. Ruiz.

México Independiente (1821 - 1835)
En 1824 fue elaborada la primera ley política llamada Acta Constitutiva donde se otorga nombre legal y categoría política de Territorio federal de las Californias.

Época del Porfiriato (1872 - 1915)
El 15 de Mayo de 1882 se dice la fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos. En 1915 Ensenada deja de ser cabecera de distrito para ser trasladada a Mexicali.

Época Moderna
En el año de 1930 El distrito Norte cambia a territorio constituido por 3 delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada. El 16 de Enero de 1952 se publica el decreto de Creación del Estado de Baja California con cuatro Municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

Personajes Ilustres

Juan Rodríguez Cabriíllo
Descubrió la Bahía de San Mateo hoy Bahía de Todos Santos (1542)

Capitán Sebastián Vizcaíno
Renombro la Bahía de San Mateo a Bahía de Todos los Santos.

José Manuel Ruíz
Adquiere el Rancho conocido como Rancho de Ensenada de Todos Santos que hoy se conoce como la ciudad de Ensenada

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1542
El 17 de Septiembre, el explorador portugués Juan Rodríguez Cabríllo, a nombre de la corona española descubre la actual bahía de Ensenada, a la cual llamó Bahía de San Mateo.
1602
El 2 de Noviembre, llega a la Bahía el Capitán Sebastián Vizcaíno, renombrándola Bahía Ensenada de Todos Santos.
1804
El 26 de Marzo, el Virrey José de Iturrigaray, dicta un decreto, por medio del cual, separa políticamente la Alta de la Baja California, designando al Comandante José Joaquín Arrillaga, gobernador de la Alta California, con capital en el puerto de Monterrey y a Felipe de Goycochea, como Gobernador de Baja California, con residencia en Loreto.
1804
El Alférez José Manuel Ruíz, recibe como compensación a sus servicios como Militar y Gobernante, recibe dos sitios de ganado mayor, conocido como rancho Ensenada de Todos Santos, fundándose así, lo que es ahora la ciudad de Ensenada.
1824
El 4 de Octubre, se reconoce en la Constitución Federal de 1824 los dos territorios: el de la alta y el de la Baja California.
1856-1860
En agostos, se establece en Real del Castillo la comandancia del Partido Norte del territorio de la Baja California.
1872
Real del Castillo es nombrada capital del territorio de Baja California.
1882
El 15 de Mayo, el Presidente de la República, General Porfirio Díaz, declara que la cabecera del Partido Norte, cambiará del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos; fecha, que se considera como oficial de la fundación de Ensenada.
1887
El15 de Diciembre, el gobierno declara que la península de Baja California, queda dividida en dos partidos políticos, denominados distritos (norte y sur), con residencia en Ensenada de Todos Santos y La Paz, respectivamente.
1915
Ensenada deja de ser cabecera municipal del distrito norte, la cual es trasladada a Mexicali por instrucciones del coronel Esteban Cantú.
1930
Los distritos norte y sur de la Baja California cambian a territorios, quedando constituidos el territorio norte por tres delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada.
1952
El 16 de Enero, Se publica el Decreto Presidencial del 31 de Diciembre de 1951, donde Baja California deja de ser territorio y se convierte en el Estado 29 de la República Mexicana, integrándose con 4 municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.
MEDIO FÍSICO
Localización
ensenada

El Municipio de Ensenada se encuentra localizado en las coordenadas geográficas extremas siguientes: Al Norte: 32° 21' latitud norte, al Sur: 28° 00' latitud norte, al Oeste:112° 47"€™ longitud Este y al Oeste: 116° 53"€™   longitud oeste, Colinda al Norte con: con los Municipios de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, Al Oeste con el Océano Pacífico, Al Este: con el Municipio de Mexicali y El Golfo de California (Mar de Cortés), y al Sur con el Estado de Baja California Sur. Su distancia aproximada la Capital del Estado (Mexicali) es de 300 Km.

Extensión

El municipio de Ensenada con sus 52,482.4 km2 de superficie, representa el 74.1 % de la superficie del Estado que es de 70,113 km2, y respecto al país representa el 2.6 %, que lo ubica como el más grande de los municipios del país.

Orografía

El sistema orográfico del Municipio de Ensenada, comprende dos grandes sistemas de topoformas: La Sierra de San Pedro Mártir y La Sierra de Juárez, donde se localizan los puntos más elevados no sólo del municipio sino también del Estado, como son: sierra San Pedro Mártir: 3,100 msnm, sierra San Miguel: 2,100 msnm-., sierra Juárez 1,980 msnm, cerro La Sandía 1,810 msnm, Pico Matomí 1,700 msnm, sierra Perlata 1,680 msnm, sierra La Asamblea (San Luis) 1,660 msnm.
Más al sur se tiene la Sierra de la Asamblea, la Sierra de Calamajué, la de San Luis, y la de San Borja, que cruza al Estado de Baja California Sur con el nombre de Sierra Calmalli.
La orografía anterior, configura diversos valles, dentro de los cuales podemos citar el valle de San Quintín, Guadalupe, Ojos Negros, El Rosario, Santo Tomás, Camalú, San Vicente, San Telmo y La Trinidad.

Hidrografía

En el Municipio de Ensenada no hay ríos, se cuenta con simples arroyos con escurrimientos de aguas broncas, cuando el Volúmen pluvial en invierno o verano es considerable. Los arroyos más importantes en el municipio son: A. San Fernando, A. Los Mártires, A. La Bocana, A. La Hervidora, A. Santo Domingo, A. Huatamote, A. Grande, A. Paraíso, A. San Pedro, A. San Simón, A. Punta Prieta, A. Santo Tomas. El Municipio de Ensenada, sólo cuenta con tres cuerpos de agua: El de Laguna Escondida, la presa Emilio López Zamora, con una capacidad de almacenamiento de 3'000,000 de M3   alimentada por el arroyo de Valle Verde. El otro cuerpo es "La Lagunita", ubicado al norte de la base aérea militar del Ciprés, cuya importancia es de carácter ecológico.

Clima

Fundamentalmente existen dos tipos genéricos de climas: Los templados húmedos que se presentan en las partes altas de las sierras y los secos que se localizan en el resto del municipio, en ambos climas se caracterizan por fuertes oscilaciones térmicas y pluviométricas. Además se tienen registrados 6 tipos o subtipos de climas, prevaleciendo el clima muy seco semicálido (Bwh), que se manifiesta en el 43.54% de la superficie del territorio municipal, siguiéndole el clima seco templado (BSk), existente en el 24.25% del territorio, en tercer lugar el clima muy seco templado (BWk) que se manifiesta en el 18.94% del municipio incluyendo la zona de la ciudad de Ensenada. El resto de la superficie se distribuye en clima muy seco muy cálido, semifrío subhúmedo con lluvias en invierno, con el 7.08%, 3.54% y 2.65% de la superficie del municipio respectivamente. En el Municipio de Ensenada La principal característica es que las lluvias caen en invierno y no en verano como sucede en el resto de país.

Principales Ecosistemas

Flora
El Bosque de Coníferas, el chaparral y el matorral desértico, comprendiendo una superficie aproximada de 4.8 millones de has. (en el estado) de las cuales 164,000 corresponden al bosque, 1.5 millones al chaparral y 3.5 millones al matorral desértico.
La Sierra de Juárez constituye el área forestal más extensa del estado con una superficie de 342,000 ha. Le sigue la sierra San Pedro Mártir con 149,000 ha. Y finalmente las Sierras Santa Isabel, San Borja, Sierra Blanca, Cerro Yubiai y los Bosque de Isla de Cedros y Guadalupe con un total de 1713 ha.

Flora del desierto

Vegetación Costera; Este tipo de vegetación se encuentra dividida a lo largo de las vertientes del Pacífico y Golfo de California. Las plantas que se encuentran en este tipo de vegetación son de las consideradas del tipo halófitas y viven en substratos arenosos (playas) y aquellas áreas que están sujetas a inundaciones marinas de una manera periódica en donde afloran grandes cantidades de sal.

Matorral Costero Suculento; El matorral costero cubre las laderas de terrenos en línea de costa, aunque no es uniforme, ya que en algunas ocasiones este tipo de vegetación llega a penetrar hasta 30 Km. tierra adentro, ocupando grandes extensiones, principalmente en laderas cercanas a la Sierra San Pedro Mártir a una altitud de 500m.

Chaparral Costero; La distribución del chaparral en Baja California, parte desde la línea Internacional con los Estados Unidos hasta aproximadamente el paralelo 30 hacia el sur y de línea de costa, en el Pacífico hasta los límites con los bosques de Coniferas en las Sierras Juárez y san Pedro Mártir, a una altitud promedio de 1200 y 2000m SNM

Chaparral de Montaña; esta respectivamente, encontrándose en el llamado Clima mediterráneo. comunidad se encuentra distribuida en ambas vertientes de la sierras del norte de Baja California, a partir de los 700m SNM hasta los limites de los bosques de Coniferas.

Bosque de Coníferas; En Baja California, esta vegetación se localiza principalmente en las altas montañas de clima frío - templado, tanto en el norte como en el sur de la península, sin embargo, su mayor ocurrencia se encuentra en la parte norte. Los bosque de Coniferas se encuentran casi en su totalidad   en las sierras de Juárez y san Pedro Mártir, observándose manchones sin importancia económica en las sierras santa Isabel, Yubiai y san Borja y en las Islas de Cedros y Guadalupe.

Otras áreas con menos importancia económica pero de gran importancia ecológica por ser zonas relictas en Pinaceas son: Erendira, Sierra Blanca y la Montañas vecinas de la Ciudad de Ensenada.

Vegetación Desértica: Desierto de Vizcaíno, Desierto Central, Valle de los Cirios y recientemente Desierto Cochimíes. Se extiende aproximadamente 400 Km. de longitud, desde el noroeste hacia el suroeste y desde la cercanía de El Rosario (30?) y sur de Sierra san Pedro Mártir, hasta cerca de San Ignacio y Santa Rosalía, B.C.S. justo por debajo del paralelo 28?. Es la única región que tiene precipitaciones predominantes invernales, aunque en la región de Guerrero Negro, B.C.S. pueden pasar años sin lluvias.
Cactus columnares y árboles son comunes a lo largo de este desierto, con lo cual reflejan con ello su fuerte afinidad con el subtrópico espinoso del sur. Predominan las plantas con hojas jugosas como el maguey, la yuca y siemprevivas

Fauna El estado de Baja California actualmente cuenta con 387 especies de fauna silvestre, las cuales comprenden 15 especies de anfibios, 54 especies de reptiles 67 especies de mamíferos, 251 especies de aves.
Las especies de mamíferos de interés cinegético son principalmente el borrego cimarrón y el Venado Bura aunque también se considera el Puma, León de Montaña, el Gato Montés, la Zorra Gris, el Coyote, la Liebre, el Conejo y la Ardilla.
Entre las especies de aves de mayor interés cinegético se encuentra la paloma alas blancas, la Huilota, la codorniz, el faisán de collar, los patos, sobresaliendo los gansos y la Branta Negra.
Con respecto a la fauna pesquera algunas especies han estado sujetas a un alto nivel de pesca lo que ha ocasionado que se les considere sobre explotadas, pudiéndose contar entre ellas a el Abulón, camarón, almeja Catarina, Erizo, Totoaba, en veda desde 1975, Langosta y Callo.
El principal aprovechamiento de la fauna terrestre en el estado es cinegético, que se limita a un numero muy reducido de especies, como es el caso del Borrego Cimarrón, del que se tiene información incompleta de su población y de las posibilidades de seguir soportando una explotación cinegética, para esta se ha determinado una veda permanente, hasta en tanto no se cuente con estudios de su población. Otros organismos presentan una situación similar como el Halcón Peregrino, el Águila real, y el Venado Bura de Isla de Cedros las cuales son especies que se encuentran en peligro de extinción.

Áreas naturales protegidas: Existen varias áreas de reserva dentro del municipio: Parque nacional Constitución de 1857 (Sierra Juárez), Parque Nacional San Pedro Mártir, (Sierra San Pedro Mártir), Valle de los Cirios (a partir del paralelo 30? hasta el sur del municipio) y parte de la zona y refugio de vida silvestre islas del Golfo de California, (diferentes islas en el golfo de California, incluyendo Isla Ángel de la Guarda, Isla Rasa, etc.) así como la isla reserva Isla Guadalupe

Recursos Naturales

En el Municipio de Ensenada existe una gran cantidad de recursos naturales como son la minería, los recursos forestales y los provenientes de la mar.

Minería
De las 38 minas en operación en el Estado, 16 se encuentran ubicadas en el Municipio de Ensenada, las que representan el 42.10 % del total.
Los productos minerales con los que cuenta el municipio son: Yeso, Barita, Sal, Caolín, Talco, Turquesa, Granito, Caliza, Cantera, Ónix, Escoria volcánica, Grava, Arena, Piedra bola, Cobre, Oro, Plata, Fierro, Magnesio, Manganeso, Cromo, Tungsteno y Cuarzo aurífero.

Recursos Forestales
Esta representada por los recursos maderables y cuenta con un aserradero ubicado en el ejido El Bramadero. El aprovechamiento es exclusivamente de madera de saneamiento, por lo que el producto es considerado escaso y de mala calidad, lo que se traduce en un bajo valor comercial.
En cuanto a las especies no maderables, existen cuatro plantas procesadoras de semilla de jojoba y fustes de palmilla. En cuanto a la utilidad tradicional de los grupos indígenas, tenemos las plantas de uso comestible, para vivienda, de uso mágico, artesanal, combustible, para cercos, para bebidas, como condimento, resina y saponíferas.

Recursos del mar
Estos recursos lo representan la gran cantidad especies marinas provenientes de la pesca, siendo los mas importantes ; la captura de atún, la sardina y el camarón.

Características y Uso de Suelo

Características del Suelo: Para definir las condiciones edafológicas existentes dentro del limite del centro de población, se hace un análisis de los tipos de sueldo cuyo comportamiento varía, de acuerdo a las características física de los mismos, siendo éstos: Aluvial, Regosol, Litosol, Arenisca - Conglomerado, Limolita - Arenisca, Palustre y Litoral.

Aluvial: Son depósitos de gravas, arenas y arcillas sin consolidar, derivados de las rocas preexistentes.

Regosol: El Regosol es un suelo constituido principalmente por arenas (72-26 %), con menores porcentajes de arcillas y limos con un espesor promedio de 30 a 50 cm., Reposando sobre de tipo ígnea intrusiva ácida.

Litosol: Los suelos tipos Litosol se componen de gran parte por arenas (60-92 %) y en menor escala por arcillas y limos, presentando espesores que fluctúan entre los 10 y 45 cm, reposando sobre rocas ígneas extrusivas ácidas cuyos afloramientos dieron como resultado la formación de estos suelos.

Arenisca - Conglomerado: Los suelos de tipo arenisca - conglomerado son arenas y grabas intercaladas; las arenas presentan una granulación de mediana a gruesa y su grado de redondez varía de suvanguloso a subredondeado y están constituidas por cuarzos y feldespato.

Conglomerado: Los conglomerados son unidades compuestas por clastos de forma subredondeada a redondeada que presentan un tamaño que va desde gránulos hasta guijarros en bebidos en una matriz de grano fino, mediante sementados por sílice.

Limolita Arenisca: La Limolita arenisca está compuesta en dos terceras partes por arena y el resto lo conforman arcillas y limos en proporciones iguales.

Palustre: Este suelo se encuentra en un área muy bien definida, en la parte central, al sur del centro de población y se identifica con la zona pantanosa o inundable del Estero de Punta Banda.

Litoral: Estos suelos se componen de arenas finas de playas que están sometidas a un continuo oleaje. Se encuentra en una franja estrecha a lo largo del litoral.

USO DEL SUELO
Hectáreas
%
HABITACIONAL
2,422-17-30
41.92
INFRAESTRUCTURA (agua potable y drenaje)
1,134-23-79
19.63
COMERCIO Y SERVICIOS
240-36-83
4.16
INDUSTRIA
223-70-00
3.87
TURISMO>
235-16-80
4.07
EQUIPAMIENTO
736-70-57
12.75
BALDIOS
617-09-94
10.68
OTROS
168-72-00
2.92

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
  • Don Miguel Hidalgo y Costilla, Lic. Benito Juárez y Venustiano Carranza en la Plaza Cívica.
  • Lic. Benito Juárez en la Av. Juárez y Cortés.
  • Lic. Benito Juárez en el Teatro Benito Juárez .
  • Lic. Benito Juárez en el parque Benito Juárez Col. Maestros el 21 de marzo de 1959.
  • Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Paseo Hidalgo, en el siglo XIX.
  • José María Morelos y Pavón en el parque Morelos Diamante y México en el parque Morelos Diamante y México, 30 de septiembre de 1995.
  • Gral. Lázaro Cárdenas en la Av. Reforma y Diamante, noviembre 20 de 1974.
  • Felipe Carrillo Puerto en la Av. Soto y Cuarta, 3de enero de 1982.
  • Gral. Rodolfo Sánchez Taboada en Obregón y séptima.
  • Gral. Álvaro Obregón en Obregón y sexta.
  • Obelisco a los Niños Héroes en el Blvd. Costero.
  • Jesús Reyes Heroles en el Parque Ignacio Zaragoza en la Col. Obrera, abril de 1996.
  • Cristóbal Colón en el interior del Riviera.
  • Juan Rodríguez Cabrillo en la Diamante y Bucaneros.
  • A la Madre en la calle Obregón y sexta, 1965.
  • Antonio de Meléndrez en el Palacio Municipal.
  • Francisco Zarco en Av. Miramar entre 5ta. y 6ta., 7 de junio de 1991.
  • Emilio Barragán Villalobos.- Boulevard Teniente Azueta, 29 de enero de 1976.
  • El Ahuehuete fue plantado a la memoria del Profr. Raymundo Beltrán Olmos, fundador de la Col. Maestros, 15 de mayo de 1997.
  • Cárcel Vieja Edificio construido en 1886 para alojar el juzgado de la primera instancia y la subprefectura del partido norte, fue cuartel de la compañía fija de 1888 a 1914 y cárcel hasta 1986. Actualmente Museo Regional.
  • Defensores de Veracruz a la memoria de nuestros niños héroes que ofrendaron sus vidas en defensa de la patria en las apicas jornadas de la Heroica Escuela Naval Militar en su XVII Asamblea Anual Ordinaria celebrada en esta ciudad, octubre de 1976.
  • Reloj de la Amistad Construido a promoción del Club Rotario de Ensenada con las aportaciones recibidas de distinguidas familias, empresas y gobierno. (1995-1997), se encuentra ubicado en el Centro Cultural Riviera en el Blvd. Lázaro Cárdenas.
  • Defensores de Veracruz, se encuentra ubicado en el Blvd. Lázaro Cárdenas y Riveroll.
  • Logia Masónica Régimen de propiedad privado, en la convergencia de las calles llamadas Benito Juárez y Profr. Jorge Olguín Hermida y la Calle Obregón, se encuentra ubicada la Logia Masónica que se construyó en un terreno donado por el señor Félix A. Luirbser, que era Inglés y se quedó a erradicar en Ensenada después de que se fue la compañía Inglesa.
  • Bodegas Santo Tomas, en el año de 1913 el Gral. Francisco Vázquez, comandante de la Zona Militar de Baja California ordenó la construcción de un cuartel militar para alojar las tropas del 25 regimiento de infantería ubicado donde actualmente se conoce como la empresa "€œBodegas de Santo Tomás"€, las bodegas de vino de Santo Tomás fueron fundadas por los señores Francisco Andonaeguí y Miguel Ormat, quienes llegaron a la ciudad de Ensenada en 1882 y en 1888, compraron los viñedos y la pequeña planta de hacer vino que tenía el señor Loreto Amador en Santo Tomás.
  • La Corregidora, Av. Ruiz y calle 6ta., escuela primaria, tiene una placa en el muro de la fachada "€œEscuela de Educación Primaria Superior La Corregidora, Gobierno del Distrito H. Ayuntamiento de Ensenada B.C., 1922"€
  • Cantina Hussong"€™s Calle Ruiz, Zona Centro. Esta cantina se fundó el 14 de junio de 1892, sus propietarios fueron el Sr. Juan y Luisa Hussong primeros pobladores de la ciudad, es uno de los edificios mas viejos y populares de la ciudad.
  • Salón de Actos Faraón J. Sarabia, edificio de la sociedad recreativa progresa. Placa metálica "€œCalle Mutualismo antes Cuarta, Febrero 2 de 1953. Inscripción de fachada "€1918-1977 Salón de Actos Faraón J. Sarabia 8 de Abril de 1977"€,"€Unión e igualdad"€.
  • Estación de Bomberos, el edificio fue originalmente ocupado por las oficinas de recaudación de rentas. Inscripción "€œConstrucción y remode laje a cargo de elementos de Seguridad Pública con la cooperación de la ciudadanía siendo gobernador de Baja California el C. Roberto de la Madrid, Presidente Municipal Ing. Luis González Ruiz.
  • Hospital de la Secretaría de Salubridad y Asistencia: Placa metálica en el vestíbulo: "€œHospital Civil de Ensenada Baja California inaugurado en febrero 5 de 1938. Siendo Presidente de la República el C. Gral. Lázaro Cárdenas, Gobernador del territorio el C. Coronel Rodolfo Sánchez Taboada, Delegado Municipal el C. Julio Dunn L.
  • Parque Revolución, antiguamente Parque Porfirio Díaz, conserva parte de su mobiliario: bancas de fierro perfilado en madera, arbotantes de principios de siglo, lámpara muy deteriorada, el kiosco original se perdió y fue sustituido por uno moderno; se remodeló en la década de los 50"€™s y colocado bancas de cemento.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, El inmueble fue traído de Inglaterra y armado en la Ciudad de Ensenada. La construcción data de 1886 fue ocupada por las oficinas de la Compañía Americana en 1889, la cual se traspasó sus intereses a la compañía inglesa, permaneciendo en las oficinas de ambas hasta 1917. Este edificio quedó comprendido dentro de la antigua traza de la ciudad, que en 1882 el señor Pedro Gastélum empezó a lotificar.
  • Templo del Purísimo Corazón de María, La primera piedra se puso el día 3 de octubre de 1897. El terreno fue donado por el jefe político y militar coronel Agustín Sanguinez. El comité fue presidido por la señora Guisa Guyeneche de Ocho.
  • En el Centro Cultural Riviera tenemos diversas placas como son: la conmemorativa al municipio de Ensenada, Juan Rodríguez Cabrillo, Wenceslao Linck, Melchor Díaz, Francisco de Villa, Clemente Guillen, Hernán Cortés, Sebastián Vizcaíno y Fernando Consag.
Museos

En el Municipio solo existen 3 museos en la Ciudad de Ensenada

Museo de Historia de Ensenada, A.C. Localizado en el edificio histórico más hermoso de Ensenada, el Centro Cultural Riviera (que originalmente fue hotel y casino en los años 30"€™s), ofrece sus primeras exposiciones dedicadas a las culturas indígenas de Baja California y a las misiones de nuestra península. Se exhiben objetos, fotografías y pinturas de estas importantes etapas de nuestra historia. Este museo se encuentra en expansión ya que ahora cuentan solamente con 2 salas pero la meta son 9.

Museo de Ciencias de Ensenada. Promovido por la Sociedad Civil Tecciztli de Baja California, inicia actividades en 1990, en una casa habitación adaptada, donde se disfruta de una preciosa vista de la Bahía de Todos Santos. Ofrece 9 salas de exhibición, incluyendo una sala de acuarios y el Arca de Noe (que trata básicamente de los animales en peligro de extinción), talleres, prácticas y conferencias de divulgación y educación ambiental.

Museo Histórico Regional.Edificio histórico que fue iniciado en 1886, primero funcionó como Cuartel de la Compañía Fija hasta 1914, es museo regional, tras la declaratoria de edificio histórico. Exposiciones itinerantes y de piezas arqueológicas: Mesoamérica y Baja California, pueblos y culturas del México Antiguo. Se encuentra las exposiciones de "€œCazadores y Recolectores del Mundo"€ y "€œLos Restos del Mamut."€

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las comunidades indígenas de nuestro municipio cuentan con fiestas propias dedicadas a un santo patrono de su comunidad, sólo una tiene una fiesta designada por decreto, no es dedicada a un santo, las fiestas consisten en bailes llamados Kuri-Kuri (vueltas y vueltas)Las comunidades indígenas nativas de Ensenada, celebran las siguientes fiestas:


    Kumiai  
  • Comunidad San José de la Zorra, 19 de marzo
  • San Antonio Necua, 13 de junio
  • La Huerta, 4 de octubre
    Pa"€™ ipai
  • Misión de Santa Catarina, 4 de octubre, Día de San Francisco
    Kiliwas
  • Ejido Tribu Kiliwas, 6 de mayo por decreto de la comunidad

    Cochimies
  • Santa Gertrudis, 11 de noviembre

Viajes de Avistamiento de la Ballena Gris
Ensenada / Bahía de Todos Santos (enero-marzo)
Recorridos que se realizan por la bahía a observar el paso de la ballena gris. Se cuenta con guía abordo quién ofrece una amplia explicación de la travesía.
Promotor: SECTURE y Museo de Ciencias de Ensenada, A.C.

Carnaval Ensenada
Ensenada / Zona Centro (febrero)
La quema del "€œMal Humor"€ da inicio a la alegría del Carnaval en el cual la gente se divierte en bailes, fiestas populares y una feria con infinidad de juegos a través de la Av. Ruiz, Av. Juárez y parque Revolución además del atractivo de los desfiles de carros alegóricos por las principales avenidas del centro de la ciudad.
Promotor: Comité Municipal de Festejos

Festival del Vino y de las Conchas
Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico (marzo)
Catación del vino bajacaliforniano y degustación de productos marinos de la región, en el Salón Rojo y Patio Bugambilias
Promotor: Asociación de Vitivinicultores de Baja California

Paseo Ciclista de Primavera Rosarito-Ensenada
Carretera Libre Tijuana-Ensenada (abril)
Donde participan alrededor de 8,000 ciclistas de todas las edades, quienes recorrerán 50 millas. La carrera da inicio a las 10:00 de la mañana frente al Hotel Rosarito en Rosarito, B.C., terminando en nuestro puerto en el área de El Vigía. Promotor: Bicycling West

Regata Newport Beach
Ensenada - Costas del sur de California y B. C. (Abril)
Esta regata conocida como la madre de las regatas y en la que participan más de 600 veleros que zarpan de Newport Beach, California, en EE.UU. a las 12:00 hrs. hacia el puerto de Ensenada.
Promotor: NOSA, Newport Ocean Sailing Association

Carrera de automóviles en circuito cerrado "€œBaja Internacional"€
Hotel Estero Beach (abril)
Carrera de automóviles y motocicletas en circuito cerrado en el autódromo de terracería "€œGerardo Novelo"€ ubicado en el hotel. Consta de dos días de competencia en los que durante 40 minutos de carrera en cada día, deberán acumular el mayor número de millas recorridas para poder ganar la competencia.
Promotor: Gerardo Novelo Osuna

Fiesta de los Viñedos en Flor
Valle de Guadalupe (mayo)
En el rancho El Paricutín (Villa de Lizeaga) se realiza esta fiesta alusiva al florecimiento de los viñedos y que da inicio a la temporada de la producción de la uva para diferentes tipos de vinos. De mesa, al mediodía se realiza una misa para bendecir la cosecha.
Promotor: Asociación de Vitivinicultores de Baja California.

Aniversario de La Misión, B.C. La misión
Escuela Primaria (mayo)
Fiesta que se lleva acabo en honor a la misión de San Miguel Arcángel durante dos días y que el visitante y su familia puede disfrutar de jaripeos, bailables folklóricos, platillos mexicanos y típicos de la región, música, exposiciones, entre otras diversiones
Promotor: Facultad de turismo de la U.A.B.C. / Prof. Mario Reyes.

Torneo Anual de Pesca Deportiva "€œGuillermo"€™s"€
Bahía de los Ángeles, B.C. (mayo)
Torneo exclusivo para pesca de jurel (Yellow Tail) Los participantes podrán usar su propia embarcación ó rentar una. Premio en efectivo para el jurel mas grande y trofeos para otros ganadores.
Promotor: Sr. Guillermo Galván.

Baja 500
Municipio de Ensenada (junio)
Carrera fuera de carretera de corte internacional, en donde intrépidos pilotos recorren una ruta de 500 millas a través de montes, valles, desiertos, bosques y playas. Esta carrera cuenta con diferentes categorías que van desde la mayor caballaje en los motores y que es la "€œTrophy Truck"€ hasta la de vehículos no modificados; Además se cuenta con la participación de motocicletas y cuadrimotos.
Promotor: Score Internacional.

Feria de Paella
Paseo calle primera (julio)
Se cerrará el paseo calle primera entre las calles Blancarte y Riveroll y se instalaran mesas y carpas, estaciones de paellas con estaciones de vino de mesa.
Promotor: Asociación de Cáncer de B.C., A.C.

Baja Open Ensenada
El Faro Beach Trailer Park (julio)
Torneo internacional de voleibol playero en la que participaran jugadores de Canadá, EE.UU., Colombia, Nva. Zelanda, Jamaica y México, con una bolsa de disputarse de $ 1,000.00 dólares. Música todo el día, comida y bebidas refrescantes.
Promotor: Ensenada Sports Promotions.

XXV Regata de Catamaranes Todos Santos
Punta Banda, B.C. (julio)
Evento que tendrá lugar en las instalaciones del campo turístico "€œLa Joya"€ en donde participan catamaranes de la categoría Hobbies Fleet 4. Esta regata tiene fines caritativos, por lo que los participantes cada año traen consigo algunas donaciones que se distribuyen entre los habitantes del zorrillo, además de medicinas y equipo al dispensario medico de esa zona.
Promotor: Sr. Ross Tyler.

Fiestas de la Vendimia
Valle de Guadalupe y Ensenada (agosto)
Serie de eventos culturales y musicales, gastronómicos y una verbena popular que se lleva a cabo en conmemoración del nacimiento del vino, donde participan las principales vinícolas de la región. Programas de actividades y reservaciones.
Promotor: Asociación de Vinicultores de B.C.

Feria Internacional del Pescado y Marisco
Hotel Paraíso Las Palmas (septiembre)
Evento internacional en donde participan restauranteros de Tijuana, Rosarito, Ensenada y del Estado de California quienes competirán por los primeros lugares en la especialidad de pescado frío y pescado caliente. En este evento intervienen como jueces, reconocidos Chefs de San Diego, Ca.
Promotor: CANIRAC.

Paseo Ciclista de Otoño Rosarito-Ensenada
Carretera Libre Tijuana Ensenada (septiembre)
Paseo ciclista de Rosarito a Ensenada en donde participan alrededor de 8,000 ciclistas de todas las edades, quienes recorrerán 50 millas. La carrera da inicio a las 10:00 hrs. Frente al hotel Rosarito en Rosarito B.C. Terminando en nuestro puerto en el área del vigía.
Promotor: Bicyling West

XXI Chili Cook-Off y Fiesta
Hotel Quintas Papagayo (octubre)
Muestra gastronómica que se lleva acabo en los patios e instalaciones del hotel a partir del medio día hasta las 6 de las tarde, donde expertos Chefs preparan un guisado de carne con salsa de "€œchile colorado"€ estilo americano. Un jurado especial y experto en chile colorado decidirá quien ha preparado mejor la receta. Es importante mencionar que este evento esta considerado dentro de la lista de los 25 eventos más importantes del mundo en su género.
Promotor: Hotel Quintas Papagayo

XIX Tecate Mexican Surf Fiesta
Playa San Miguel (octubre)
Una edición más de este torneo de surfing el cual reunirá a los mejores exponentes de la zona del pacifico mexicano y del estado de California. Dos días de arduas competencias en la ya conocida playa hasta llegar a la tan esperada gran final.
Promotor: Ricardo Domínguez Productions.

Fiesta del XXVIII Aniversario de El Real del Castillo
Poblado Real del Castillo Viejo (octubre)
Festividades de un solo día: de las 10:00 hrs. a las 22:00 hrs., en lo que fue el poblado inicialmente, a solo 12 Kms. de el poblado de Ojos Negros en camino de terracería. Toda persona asistente al evento deberá ir vestida a la usanza del final de siglo pasado (1870-1899), música country, baile; se premiara con oro a las mejores vestimentas.
Promotor: Sr. y Sra. Taboada

Día de la Hispanidad
Hotel Quintas Papagayo (octubre)
Evento que realiza la casa de España en donde se elaborará la paella más grande de América; las actividades inicia a partir de las 12:00 hrs. Con la elaboración de la paella la cual es servida a las 14 hrs. Aproximadamente.
Promotor: Casa de España, A.C.

Fiesta Viva "€™99
Manzana 8 (octubre)
Exposición industrial, comercial y turística que tiene la finalidad de promover y mostrar el desarrollo económico y social de la región, así como ofrecer los productos, bienes y servicios al creciente mercado de exportación. Durante los cinco días del evento, encontrara diversión y entretenimiento para toda la familia, con variedades artísticas, ofertas, muestras, y descuentos.
Promotor: CANACO SERVyTUR de Ensenada.

Carrera de automóviles en Circuito cerrado "€œBaja 1.5 millas"€
Hotel Estero Beach (octubre)
Carrera de automóviles y motocicletas en circuito cerrado en el autódromo de terracería "€˜Gerardo Novelo"€ Ubicado en el hotel. Serán dos días de competencia en los que durante 40 minutos de carrera en cada día, deberán acumular el mayor número de millas recorridas para poder ganar la competencia.
Promotor: Gerardo Novelo Osuna

Festival del Atún
Paseo calle primera (octubre)
Concurso gastronómico en dos modalidades: primer concurso será entre amas de casa y el segundo será entre restaurantes. Obviamente, todos los platillos deberán ser preparados a base de atún.
Promotor: Asociación de Cáncer de B.C. y CANAPIES

Baja 1000
Municipio de Ensenada (noviembre)
Carretera fuera de carretera de corte internacional, en donde intrépidos pilotos recorren una ruta a través de montes, valles, desiertos, bosques y playas. Esta carrera cuenta con diferentes categorías que van desde la de mayor caballaje en los motores y que es la "€œTrophy Truck"€ hasta la de vehículos no modificados; además se cuenta con la participación de motocicletas y cuadrimotos. Aunque la Baja 1000 se lleva a cabo año con año, solo cada tres años tiene como salida en alguna ciudad del Estado de Baja California y como meta final la ciudad de La Paz, en Baja California Sur. La revisión mecánica se lleva a cabo en la Manzana Ocho del Centro Gobierno del Estado en Ensenada
Promotor: Score International

Música

El municipio no cuenta con un tipo de música propia ni tiene preferencia por alguna en especial dado que se escucha de toda.

Artesanías

Cestería Kumiai
El junco crece a la orilla de los arroyos, proporciona desde el siglo pasado material para elaborar finísimas piezas artesanales, decoradas con tintura de corteza de encino o con la raíz de junco que les dan colorido único a los cestos, adornos para el cabello y figuras decorativas realizados por los Kumiai de San José de la Zorra.
Del arte Kumiai en cestería lo constituyen las hermosas piezas de rama de sauce que recolectan en primavera con la que elaboran vasijas y figuras decorativas de diversas formas y tamaños.

Artesanía Cochimí
Piel de res, vértebras de víbora de cascabel, semillas, plumas y cuenta de colores son las materias primas utilizadas por los indígenas de La Huerta para la elaboración de estas hermosas piezas de ornato.

Escultura de piedra
La piedra caliza en tonos que van del café al verde claro, es utilizada por los artesanos Cochimís para esculpir bellísimas figuras de colección inspiradas en motivos variados.

Pa"€™ ipai Jamau
Las artesanías de Jamau elaboran bellísimas muñecas en las que mezclan materiales como tela, estambre, hierbas aromáticas y madera, así como accesorios de chaquira para complementar el atuendo femenino o bien llaveros de gamuza o de chaquira.
Pa ipai Santa Catarina.- Materiales como madera de encino, mezquite, álamo, raíz de manzanita, pieles de res y cabra, fibra de agave y calabazos, mezclados armónicamente, nos dan como resultado bellas piezas artesanales, que nos muestran un pasado de recolectores, cazadores y cantantes de los indígenas Pa"€™ ipai de Santa Catarina.

Cerámica Pa"€™ ipai
El dominio de los materiales, técnicas y combustibles de artesanos de Santa Catarina, les ha permitido obtener piezas únicas en su género, que les ha ganado el reconocimiento internacional de coleccionistas y decoradores, ya que realzan cualquier tipo de decoración por su bello acabado y color.
La fibra de agave.- del desierto se utiliza para elaborar redes, que lo mismo sirven para guardar objetos como para decorar cualquier habitación combinándolas con las hermosas piezas de cerámica Pa' ipai que al igual que las colchas de retazos multicolores y las muñecas de tela de algodón con diseños indígenas son requeridos por especialistas en decoración.

Artesanía Kiliwa
Los artesanos kiliwas, dominan el arte del trabajo con piel de res con el que elaboran vistosos alforjas que lo mismo sirven para guardar semillas, frutos secos o transportar provisiones a caballo, así como para complementar una decoración rústica.

Gastronomía

Los Tacos de Pescado son originarios de Ensenada y son muy característicos del municipio, además de los mariscos (almeja, ostión, camarón, langosta, pulpo, etc.) en cocktel o en diversas recetas, así como el muy conocido caldo 7 mares.

Centros Turísticos

Los principales y más visitados centros turísticos son los siguientes:

Balnearios
Las cañadas, que se localiza en el ejido El Zorrillo, cuenta con dos albercas grandes, canchas deportivas, asadores, tobogán, laguna artificial con renta de lanchitas. El Palomar se encuentra en la delegación de Santo Tomás, cuenta con una alberca grande, canchas deportivas (de tenis, básquetbol), restaurante, asadores, sonido los fines de semana, etc.
También están las albercas María Teresa en el Valle de Guadalupe, Los Cárdenas en El Zorrillo, el balneario del Magisterio (S.N.T.E.) por la carretera libre Ensenada-Tijuana ,entre otros.

Playas
Las Playas mas visitadas son El Faro (eventos deportivos) y La Monalisa se localizan en Chapultepec, San Miguel (playa rocosa donde se practica el surf y el campismo) en el Sauzal de Rodríguez, La Joya en Maneadero, etc.) y Bahía de los Ángeles

Playas de Ensenada

Parque Nacional Constitución 1857.
a 43 kms. al este de Ojos Negros y por un camino de terracería, localizamos uno de los sitios naturales más bellos de Baja California llamado Laguna de Juárez o Hanson. La laguna se sitúa en medio de una reserva natural de 5,000 hectáreas, a una altura de 1,200 mts. sobre el nivel del mar, rodeado totalmente de pinares y cerros graníticos que proporcionan a la vista paisajes espectaculares llenos de colorido y hermosura.

Parque Nacional Constitución de 1857

En el Parque Nacional San Pedro Mártir
Es la zona más alta de toda la península, con una altitud el observatorio de 2,830 mts. sobre el nivel del mar, y del Picacho del Diablo con 3,086 mts. sobre el nivel del mar. Su vista esté orientada hacia el desierto de San Felipe y el Golfo de California. Existen tres cañones principales llamados: Del Diablo, La Providencia y Toledo; estos descienden hacia el desierto, encontramos infinidad de pozas, cascadas, palmares y pertoglíficos indígenas sumamente interesantes. Para excursionistas, caminantes, exploradores y ciclistas de montaña la Sierra de San Pedro ofrece una gran variedad de senderos y lugares para campamento entre pinares de increíble belleza. Cuenta con un observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La bufadora

La Bufadora
Geiser marítimo único en su tipo a nivel mundial, considerando como la maravilla natural de la región

Avenida Adolfo López Mateos

Avenida López Mateos
Es la avenida principal de la ciudad, la cual con sus banquetas ampliadas ofrece un paseo muy agradable por la variedad de tiendas, especializadas en perfumes, artículos de piel, artesanías, joyería, etc. Así como numerosos restaurantes y bares que ofrecen sombrillas y sillas colocadas sobre las banquetas, donde podrá disfrutar de una rica bebida o de una deliciosa cena en un escenario único.

El Mirador
Uno de los mas extraordinarios puntos de observación del paisaje hacia la bahía de Ensenada e Isla de Todos Santos, en donde se puede hacer cortas caminatas por sus riscos y tomar fotografías de un paisaje increíble. Se localiza a 29 Km al norte de Ensenada por la carretera de cuota.

Centro Social, Cívico y Cultural Riviera: Este centro a pesar de su estructura mutilada, sigue siendo el símbolo histórico de la ciudad de Ensenada.

Plaza Cívica, representada por tres importantes personajes de la historia:

  • Miguel Hidalgo y Costilla.- Padre de la Independencia de México dio inicio al movimiento el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores.
  • Benito Juárez.- Presidente de la República, Nació en San Pablo Gelatao Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Es conocido como el "€œBenemérito de Las Américas"€.
  • Venustiano Carranza.- Nació en el estado de Coahuila, fue elegido Presidente el 1ro. de mayo, fue impulsor de la Constitución de 1917, vigente en todo el país.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera Municipal: Ciudad de Ensenada. Su principal fuente de ingresos es el Turismo y la Industria Pesquera. Se encuentra a 300 Km aprox. de la Capital del Estado (Mexicali)

Maneadero
Esta región localizada a 16 Km de la ciudad de Ensenada cuenta con una superficie de 4,200 has. donde se cultiva principalmente el tomate, cebollín, lechuga, calabacita, chícharo, etc. Región ganadera y productora de lácteos (leche y queso)

San Quintin
A 186 Km. de Ensenada. En esta región se cultivan alrededor de 54 superficies diferentes: principalmente se cultiva el tomate, fresa, col de brúcelas, chile etc.
Su ganadería es extensiva, debe pugnarse por su limitación en este sentido, por cambiarlas por zonas de explotación semi-intensiva con el manejo de potreros, aguajes, norias, y represas que permitan el aprovechamiento de precipitaciones, escurrimientos, ojos de aguas, manantiales, ciénegas, así como la complementación de pastos naturales a través de pastos inducidos vía siembra por aspersión aérea, ensillajes, aprovechamiento de arbustivos forrajeras, esquilmos agrícolas, algas entre otras.

Valle de Guadalupe
(a 41 km) La superficie sembrada comprende a 168 productores; dentro de los cultivos más importantes destacan la vid, el olivo y los cítricos, se siembran además aguacate, algarrobo y hortaliza en pequeña escala.

Isla De Cedros
Cuenta con una población aproximada de 4,500 hab., dividida en dos partes aisladas geográficamente entre sí; en las que se desarrollan principalmente dos actividades:
la pesca, que aparte del 95% del aprovechamiento de abulón y el 50% de langosta y el embarque de sal.
En Cedros Existe 208 especies nativas y 23 introducidas de flora, 16 de las especies nativas sólo existen en la isla. Los bosques que existen en la parte norte de la isla son de pino, también hay manzanita, jojoba, torote, chamizo y cactus, en fauna incluye venado, conejo, serpientes, y en litoral acantilado abundan los elefantes marinos y lobos marinos.

El Sauzal
Puerto que se localiza a 12 km al norte de la ciudad de Ensenada, da servicios a las flotas del atún, sardinas, anchovetas, etc. así como otras, turísticas y comerciales. Además posee una nave industrial que será reforzado con el "€œPrograma Parcial de Desarrollo Urbano Corredor Industrial El Sauzal"€.

Caracterización deL Ayuntamiento

Presidente Municipal.- Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa
Sindico procurador: (1) Dr. Francisco Cota Gómez
 

REGIDOR
PARTIDO
COMISIÓN
C. Juan Toscano Alaniz
P.R.I.
Hacienda Planeación de Desarrollo  
Profa. Alejandro López Salas
P.R.I.
Desarrollo Urbano y Control Ecológico
Lic. Julio Felipe García Muñoz
P.R.I.
Gobernación y Legislación
C. Luis Mercado Solís
P.R.I.
Delegaciones
C. Enrique Larios García
P.R.I.
Seguridad Pública, Tránsito y Transporte
Profa. Talpa G. Márquez Mayoral
P.R.I.
Educación, Cultura y Deporte
Ing. Cuauhtemoc Garzon Zatarain
P.R.I.
Obras y Servicios Públicos
Lic. Sergio Berreyez Chong
P.A.N.
Administración Pública
Prof. Enésimo Contreras Cuellar
P.A.N.
Salud
C. Marisela Luna De Catalán
P.A.N.
Comisión de TURISMO
C. Aída Amador Tavarez
P.A.N.
Comercio Ambulante y Espectáculo Público
Lic. Ana Maria Fuentes Díaz
P.R.D
Publicaciones
C. Carlos Alejandro Lewis Camacho
P.V.E.M.
Impuesto Predial>

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Tesorería Municipal
Esta integrada principalmente por los departamentos de: Contabilidad General, Recaudación de Rentas, Programación y Presupuesto, Informática, Egresos, Glosa y Cuenta Pública, etc.

Oficialía Mayor
Sus principales Departamentos son: Servicios Médicos Municipales, Talleres Municipales, Subdirección de Recursos Humanos, Depto. de Personal, de Capacitación y Desarrollo, Recursos Materiales, Servicios Materiales, etc.

Secretaría del Ayuntamiento
Archivo General, Dirección de Educación, Cultura, y Asistencia Social, Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones, Dirección de Asuntos Especiales, Dirección de Asuntos Jurídicos, Oficialía del Registro Civil 1 y 2, etc,

Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales  

Subdirección de Servicios Públicos
Depto. de Limpia, Mantenimiento, Vialidades, Parques, Jardines y Panteones, Coordinación de Inspectores, Depto. de Alumbrado y Semáforos, etc.
Subdirección de Obras Públicas: Depto. de Proyectos, Control Presupuestal y Supervisión de Obras.

Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología
Depto. de Planeación, Catastro, Control Urbano, Ecología y Medio Ambiente.

Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil
Depto. de Policía, Depto. de Tránsito y Transporte, Depto. Administrativo (academia de policía), Bomberos y Protección Civil.

Autoridades Auxiliares

Delegaciones (23)
La Misión, el Porvenir, Francisco Zarco, Real del Castillo, El Sauzal, San Antonio de las Minas, Chapultepec, Maneadero, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Valle de la Trinidad, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, Puertecitos, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María e Isla de Cedros.  

Subdelegación
Esteban Cantú (Maneadero)

Para el nombramiento del delegado municipal, durante los primeros 30 días de inicio de gestión constitucional municipal, el ayuntamiento o en su caso el consejo municipal, convocará a los sectores y organismos de la delegación municipal para una reunión sede de ésta, con el objeto de elegir al delegado municipal y nombrar al secretario de la delegación que durará en su cargo, el tiempo de ejercicio constitucional del ayuntamiento o en su caso del consejo municipal (por elección popular)

La delegación municipal tiene como fines, otorgar a las comunidades los servicios públicos municipales, cumplir con las funciones propias del municipio y las facultades y obligaciones encomendadas al ayuntamiento, a objeto de alcanzar un desarrollo integral de sus habitantes y concebir la correspondiente participación de los ciudadanos en toda acción de beneficio social.

La subdelegación estará constituida por la población mayor de dos mil quinientos habitantes, de una zona urbana fuera de la cabecera municipal y la población sede de la delegación municipal.
En cada delegación municipal se conformarán tantas subdelegaciones como poblados hayan cumplido lo establecido anteriormente.

La subdelegación estará representada ante la delegación por un subdelegado nombrado por el ayuntamiento y que tendrá las funciones de policía auxiliar, para cuidar el orden y la tranquilidad de la comunidad, observar y hacer observar las leyes y servir de hábil componedor en las controversias que se susciten entre los vecinos, ser procurador y gestor de los asuntos que demanden los pobladores y coadyuvar con el delegado municipal en todo lo relacionado con la autoridad municipal.

Funciones de la delegación municipal
Ejercer las atribuciones que la Constitución General de la República, Constitucional Local, Ley Orgánica Municipal y este Reglamento otorgan al Municipio y especifican a la Delegación Municipal.

Encargarse de los Servicios Públicos Municipales elementales.

Preservar el orden y la tranquilidad a través de la observancia del Reglamento de Seguridad Pública y el Reglamento de Tránsito Municipal.

Auxiliar del Registro Civil, del Ministerio Público, de las Autoridades de Tránsito y Transporte del Estado, de las autoridades de educación, reforma agraria, agricultura y recursos hidráulicos, de comunicaciones y transporte, de la defensa nacional, ecología y desarrollo urbano así como las demás que estén relacionadas con su entorno.

Representar al ayuntamiento en actos públicos, entre otras.

Regionalización Política

  • 2 Distritos Locales Electorales: El no. 14 y el no. 15
  • 1 Distrito Electoral Federal: El no. 03

Reglamentación Municipal

  • Acuerdo de Cabildo y Reglamento para Preservar el Orden y la Seguridad Pública en el Municipio de Ensenada, B.C..- publicado en el Periódico Oficial del 10 de marzo de 1991)
  • Reglamento de Box y Lucha libre.- publicado en el Periódico Oficial el 20 de julio de 1973
  • Reglamento de Cementerios del Municipio de Ensenada, B.C..- publicado en el Periódico Oficial del 30 de noviembre de 1986
  • Reglamento del COPLADEM.- publicado en el Periódico Oficial del 23 de julio de 1993
  • Reglamento de la Ley de Edificaciones.- publicado en el Periódico Oficial del 10 de junio de 1976
  • Reglamento de la Seguridad Civil y Prevención de Incendios para el Municipio de Ensenada, Baja California.- publicado en el Periódico Oficial del 10 de junio de 1990
  • Reglamento de Rastro Municipal.- publicado en el Periódico Oficial del 30 de septiembre de 1988
  • Reglamento de Tránsito para el Municipio de Ensenada, B.C.- publicado en el Periódico Oficial del 20 de marzo de 1982
  • Reglamento del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, B.C.- publicado en el Periódico Oficial del 11 de agosto de 1995
  • Reglamento de Comercio Ambulante para el Municipio de Ensenada, Baja California.- publicado en el Periódico Oficial del 13 de junio de 1997
  • Reglamento Interior de Trabajo del Municipio de Ensenada, B.C.- publicado en el Periódico Oficial del 13 de septiembre de 1996
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, B.C.- publicado en el Periódico Oficial del 23 de febrero de 1996
  • Reglamento para la Elección de los Consejos Delegacionales.- publicado en el Periódico Oficial del 22 de marzo de 1996
  • Reglamento para el Funcionamiento de COTUCO.- publicado en el Periódico Oficial del 10 de diciembre 1986
  • Reglamento para el Funcionamiento de Espectáculos Públicos y Centros de Reunión para el Mpio. de Ensenada, B.C..- publicado en el Periódico Oficial del 20 de mayo de 1986
  • Reglamento para la Designación de Jueces Calificadores.- publicado en el Periódico Oficial del 15 de diciembre de 1995
  • Reglamento para la Explotación de Aparatos Mecánicos, Electromecánicos y Musicales para el Municipio de Ensenada, B.C.- publicado en el Periódico Oficial del 24 de marzo de 1995
  • Reglamento para la Integración, Organización y Funcionamiento de las Delegaciones, Subdelegaciones y los Agentes Auxiliares de la Autoridad Municipal, para el Municipio de Ensenada, B.C.- publicado en el Periódico Oficial del 31 de diciembre de 1986
  • Reglamento para la Integración y Funcionamiento de Delegaciones.- publicado en el Periódico Oficial del 31 de diciembre de 1986
  • Reglamento que Establece las Bases para Proporcionar Información y Normar los Procedimientos de Entrega de las Dependencias Municipales de la Administración Saliente y la Entrante, con Motivo de Cambio de Gobierno.- publicado en el Periódico Oficial del 10 de julio de 1981
Cronología de los Presidentes Municipales
C. David Ojeda
1953-1956
C. Víctor Salazar
1956
C. Santos B. Cota
1956-1959
Dr. Elpidio Berlanga de León
1959-1962
C. Adolfo Ramírez Méndez
1962-1965
Prof. Jorge Olguín Hermida
1965-1968
Lic. Guilebaldo Silva Cotaz
  1968-1971
Lic. Octavio Pérez Pazuengo
1971-1974
C. Jorge Moreno Bonet
1974-1977
C. Luis González Ruiz
1977-1980
C. Raúl Ramírez Funke
1980-1983
C. David Ojeda
1983-1986
Lic. Ernesto Ruffo Appel
1986-1988
C. Enrique Chapela (interino)
1989
Quím. Jesús del Palacio Lafontaine
1989-1992
C.P. Oscar Sánchez del Palacio
1992-1995
C. Manuel Montenegro Espinoza
1995-1998
Dr. Daniel Quintero Peña
1998-2001
Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa
2001-2004
Cesar Mancillas Amador
2004-2007
Pablo Alfaro López
2007-2010
Enrique Pelayo Torres
2010-2013
Gilberto Antonio Hirata Chico 2013-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Comité de Turismo y Convenciones de Ensenada
  • Congreso del Estado de Baja California
  • Consejo Nacional de Población,La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
    Ensenada Trabaja"€Š Monografía de un Municipio con Futuro Ensenada Trabaja"€Š En su Desarrollo Económico
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Esta dístico del Estado de Baja California, México, 2001.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • tituto Nacional Indigenista
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. Plan Municipal de Desarrollo
  • Reglamento para la integración, Organización y Funcionamiento de las Delegaciones, Subdelegaciones y Autoridades Auxiliares de la Autoridad Municipal, para el Municipio de Ensenada, B.C.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Baja California, Los Municipios de Baja California, en "€œColección: Enciclopedia de los Municipios de México"€, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
  • Secretaría de Turismo del Estado de Baja California.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ensenada.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Baja California.