Baja California
Historia
RESEÑA HISTÓRICA

Después de que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Behring hace decenas de miles de años, se originaron migraciones hacia el sur del continente, buscando lugares más propicios para la vida. Algunos de estos grupos se asentaron en el territorio que hoy corresponde a México.

Aunque no se cuenta con una fecha precisa de la llegada de los primeros grupos humanos a la península californiana, los vestigios arqueológicos y los estudios etnohistóricos existentes indican que los primeros habitantes llegaron al menos hacia el 10 000 a. C. La diversidad de fauna y vegetación eran distintas, pero un lento cambio climático ocasionado por el fin de un período glacial, torno árida la mayor parte del territorio.

El antropólogo Paul Kirchoff planteó hace más de cuatro décadas la hipótesis de que los diferentes grupos que llegaron a estas tierras provenientes del norte del continente americano, fueron quedando atrapados en la península a medida que iban avanzando, debido por una parte, a las condiciones climáticas y del territorio, y por otra, a la presión ejercida por los grupos del norte sobre los del sur, de tal forma que les fue imposible salir o regresar, tal como si hubiesen caído en una bolsa, lo cual no niega la posible existencia de corredores de desplazamiento.

La población indígena que habitaba la península logró desarrollar técnicas eficaces de subsistencia durante varios miles de años previos al contacto con los europeos, basadas en un conocimiento profundo de su entorno. Para obtener el alimento necesario valiéndose de la flora y fauna que los rodeaba, fue necesario recurrir al uso de ciertas herramientas y técnicas para procesar lo recolectado, la caza y la pesca. La densidad de la población variaba de acuerdo a los recursos disponibles; siendo la población aborigen estimada al momento del contacto hispano-indígena entre 40,000 y 50,000 habitantes en todo el territorio peninsular.

Al momento del contacto, los aborígenes de Baja California, llamados californios por los europeos, eran sociedades cazadoras recolectoras y se organizaban en unidades sociales básicas conocidas como bandas o "rancherías", conformadas por no más de 250 individuos unidos por lazos de parentesco.

Muchos de los relatos de la época colonial nos hablan de las distintas culturas o "naciones" que se desarrollaron en este territorio, basados en la lengua que hablaban. Esta clasificación que descansa en la filiación lingüística, divide el territorio peninsular californiano en 4 áreas principales: La pericú, la guaycura, la cochimí o yumana peninsular, y la yumana; cada una conformada por diferentes variedades dialectales, probablemente debidas a la dispersión territorial de la población.

El descubrimiento de la península por Fortún Jiménez en el año de 1553 y la expedición posterior de Hernán Cortés, trae como consecuencia el nombre de California a estas tierras, y es a partir de 1548, con la creación de la Provincia y Audiencia de Nueva Galicia, que se encomiendan a este gobierno los asuntos de California.

Al firmarse, en el año de 1772, el concordato entre los misioneros franciscanos y dominicos para que ambos pudieran realizar su misión evangélica en California, el virrey Bucareli autoriza dividirla en dos partes, la Alta o Nueva California para los franciscanos y la Vieja California para los dominicos.

En el año de 1787 se crean las comandancias de las provincias internas de Oriente y Occidente, integrando a esta última a Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora, Sinaloa y la comandancia de las Californias. Esta situación permanece hasta finales de siglo en que se fusionan en una sola las provincias internas, pero quedando fuera de su jurisdicción las provincias de la Vieja y Nueva California, para depender directamente del virrey de la Nueva España.

Años después, consumada la Independencia y aprobada la Constitución de 1824 que crea los Estados Unidos Mexicanos; las provincias de Alta y Baja California adquieren el carácter de Territorios Federales, con sujeción al Poder Ejecutivo Federal, permaneciendo así hasta el año de 1835 en que el sistema federal es sustituido por el centralismo. En este mismo año se divide al territorio de la Baja California en tres partidos: Partido del Sur o de San José del Cabo, Partido del Centro o de Loreto y Partido Norte o de Fronteras, colindante con la Alta California.

Debido a la guerra expansionista norteamericana, México se vio obligado a firmar el Tratado de Paz de Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, en el que se perdió la mitad del territorio nacional, incluyendo la Alta California.

Al año siguiente, el Territorio de la Baja California es dividido en dos partidos judiciales: Partido de Baja California Norte y Partido de Baja California Sur, subsistiendo hasta 1873, fecha en que es dividido en tres, llamados de La Paz (Sur), de la Magdalena (Centro) y del Norte. Así permaneció hasta 1887, en que por Decreto presidencial se convirtieron en dos distritos políticos denominados Sur y Norte, teniendo como límites divisorios el paralelo 28° de latitud norte al atravesar la península desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de California.

Esta división siguió existiendo hasta el año de 1930, en que los distritos cambian su denominación a territorios Norte y Sur, con la misma división geográfica.

El 15 de noviembre de 1951, el Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, envió al H. Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma a los artículos 43 y 45 constitucionales, a efecto de transformar el Territorio de la Baja California Norte en estado de la Federación. Aprobada el 31 de diciembre del mismo año, la reforma constitucional se publica en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 1952, decretándose el estado de Baja California con la superficie y límites que tenía el Territorio.

El decreto que trató sobre la organización del nuevo estado apareció el 21 de noviembre siguiente y en su cumplimiento se convocó a un Congreso Constituyente, que redactó la Constitución Política de la entidad; convocándose a elecciones de los poderes constitucionales el 25 de octubre de 1953. Se eligieron gobernador, senadores y diputados, tomando posesión de sus cargos el día 10 de diciembre de ese año.

Personajes Ilustres

Coronel Esteban Cantú Jiménez
Jefe político y militar del Distrito Norte de la Baja California 1915-1920, llegó en el año de 1911 a combatir a los filibusteros.

Alonso García González
Gobernador del Territorio Norte 1947-1952, le tocó en su periodo la trancisión del Territorio del Estado de la Baja California para convertirse en el Estado 29 de Baja California.

Abelardo L. Rodríguez (1889 - 1963)
Nació el 12 de Mayo de 1889 en Guaymas, Sonora.; murió el 13 de febrero de 1963 en La Jolla, Cal., EUA. Entre otras actividades, el 20 de julio de 1920 se le nombró jefe de la columna expedicionaria destinada a ocupar el Distrito Norte de Baja California y sustituir al gobernador Esteban Cantú Jiménez. Embarcó las tropas a su mando en Manzanillo a bordo del cañonero Guerrero y de un barco mercante, pero aquél naufragó cuando apenas se disponía a zarpar.

Rodolfo Sánchez Taboada (1895 - 1955)
Nació en el municipio de Acatzingo, Pue., en 1895; murió en la ciudad de México en 1955. Entre otras funciones, gobernó el Territorio Norte de Baja California del 1 de marzo de 1937 al 31 de julio de 1944. Inició las gestiones para nacionalizar el latifundio de la Colorado River Company.

Impartió cátedra desde 1962, y a partir de 1987 es uno de los coordinadores de la Dirección General de Investigación y Posgrado. Es autor de 15 trabajos, entre ellos: "Fotosíntesis irradiancia del fitoplancton de una laguna costera" (1987) y "Una Escuela de Ciencias Marina", en el boletín del Instituto de Investigación Oceonológicas (4-12, 1987)En noviembre de 1987 fue declarado "Ciudadano distinguido" por el Congreso del Estado de Baja California.

Luis Emeterio Torres (1843 - 1935)
Nació en el Mineral de Guadalupe y Calvo, Chih., en 1843; murió en Los Ángeles, Cal., EUA, en 1935. Entre otras actividades, el 1 de enero de 1888 se le nombró jefe político de Distrito Norte de Baja California, con cabecera en Ensenada. Durante se adminstración, formó la Junta de Instrucción Pública; fundó los pueblos de Tecate (2 de abril se 1888) y Tijuana (6 de abril) y les dio el rango de secciones municipales, cosa que también hizo después con Todos Santos, Real Del Castillo, Santo Tomás, San Telmo, El Rosario, Guadalupe y Santa Clara; y propuso que el paralelo 28 fuera el límite con el Distrito Sur.

Felipa Velázquez viuda de Arellano (1882 - 1949)
Nació en el estado de Sinaloa el 1 de mayo de 1882; murió en Mazatlán, de la misma entidad, el 27 de noviembre de 1949. En 1924 llegó al Valle de Mexicali y en 1929 promovió la lucha para recuperar las tierras que estaban en poder de la Colorado River Land Co. En 1930 participó en la fundación del comité ejecutivo agrario, al amparo de la Ley de 6 de enero de 1915.

El 20 de mayo de 1930 fue detenida junto con otros dirigentes y enviada presa a las islas Marías, por órdenes del general José María Tapia, entonces gobernador del Distrito Norte. Tres meses después recuperó la libertad. En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas revocó la concesión otorgada a la empresa norteamericana y entregó la tierra a los campesinos. El 27 de enero de 1984, los restos de doña Felipa fueron trasladados a Mexicali, y sepultados en el ejido Islas Agrarias B.

Adolfo Preciado Osobampo.

Fuente: http://www.cicese.mx/mexico/bc/biografias/biografias.html y COPLADE de Baja California.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
Año
Acontecimiento
1823 a 1952
Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales, su organización política fue evolucionando a la medida de sus necesidades. Con la separación de la Alta California tras la guerra con Estados Unidos, el 25 de abril de 1850 el Territorio de la Baja California se dividió en dos Partidos, el Norte y el Sur, bajo el mando de un Jefe Político nombrado por el supremo gobierno.
14 de diciembre de 1887
Se expidió un decreto que dividió al territorio en Distrito norte y Distrito sur, con la misma extensión territorial de los partidos, siendo gobernados cada uno por un jefe político.
8 de noviembre de 1920
Adolfo de la Huerta envió sin éxito al Congreso una iniciativa de ley para que el Distrito Norte se convirtiera en Territorio Federal.  
1929
Alvaro Obregón elimina los municipios mediante la Ley Orgánica del Distrito y Territorios federales, pasando a ser Delegaciones.En ese año se forma el primer comité Pro-Estado de Baja California, presidido por el Gral. Miguel Santacruz, e integrado por Ricardo Romandía, Alfonso Cota, Luis Vargas Piñera; Luis Amador, H. Sotelo y F. Márquez, quienes posteriormente (1933)se unieron con gente como Alberto Amador, Genaro Castro Gessenius, Santiago Ortega y Josefina Rendón para formar, con el mismo propósito, el partido Acción Cívica.
1930
Un grupo de bajacalifornianos que estudiaban en la Cd. de México sugiere al Poder Legislativo, el cambio político de toda la península, ya que por separado ninguno de los dos Distritos llenaban los requisitos para convertirse en Estado. Ellos eran Braulio Maldonado Sández, Rafael Osuna, Guillermo Caballero Sosa, Francisco Dueñas Montes, Angel Martínez Ovando y Domingo Carballo.
Diciembre de 1930
El Congreso de la Unión expide un decreto que modifica el Art. 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasa de Distrito a Territorio Norte de la Baja California. Lo mismo sucede con la Baja California Sur.
1939
Se forma en Tijuana el Partido Pro Estado libre con Guillermo Medina Amor, Rafael Quijano, Manuel Acosta Meza, Antonio Morales Tamborrel y Alberto Amador.
1940
Durante el gobierno del Coronel Rodolfo Sánchez Taboada se forma un nuevo Comité Pro-Estado integrado por el Ing. Julio Dávila, el Sr. Enrique Paulín y el Sr. Arturo M. Escandón por Tijuana; El Dr. Fausto A Ramírez y el Ing. Leandro Rivera por Mexicali; los Sres. Jesús Sobarzo, Miguel Santos Torres y Jaime S. Prado por Ensenada; así como Jesús Gracia Fimbres y Fernando Appel Carrillo por Tecate.
1944
Se integra un nuevo Comité Pro Estado con la participación de Arturo M. Escandón, Carlos Kennedy, José Mapula, Manuel Acosta Meza, Francisco Andrade, Ricardo Gibert y Enrique Palacios.
1948
Durante la gestión gubernamental del Lic. Alfonso García González, se integra el Consejo Territorial del Comité ProEstado presidido por el Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, como Vice-presidente el Sr. Julio Dunn Legaspi y como Secretario el Sr. Carlos M. Kennedy. A su vez se crearon comités locales, participando en una intensa labor durante treinta años un total de 29 ciudadanos, hasta conseguir la reforma constitucional que hizo de Baja California el Estado 29.  
1O de septiembre de 1951
El presidente Miguel Alemán anuncia en su informe que: el Territorio Norte de Baja California por razón de su población y de su capacidad económica para subsistir, satisface las condiciones exigidas por la fracción segunda del artículo 73 de la Constitución General de la República y por ello el ejecutivo promoverá ante vuestra soberanía la erección del estado libre y soberano, de dicha porción territorial integrante de la federación.  
16 de enero de 1952
Se publica el decreto expedido por Miguel Alemán y aprobado por el Congreso el 31 de diciembre del año anterior, el cual reforma los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California se integra a la Federación como Estado con la misma extensión territorial y límites correspondientes.
23 de septiembre de 1952
Se envía a la Cámara de Diputados una serie de disposiciones complementarias para la constitución del Estado de Baja California. El gobernador del Territorio, Alfonso García González es designado gobernador provisional del nuevo estado y encargado de dirigir la transformación política.
31 de diciembre de 1952
Se lanza la convocatoria para la elección de los siete diputados constituyentes. Los distritos electorales eran Mexicali, 1o. y 2o.; Valle de Mexicali 3o.; Tecate y parte del valle de Mexicali, 4O; Tijuana 5O y 6o. y Ensenada 7o.
29 de marzo de 1953
Se realizan las primeras elecciones en el Estado. Los partidos contendientes fueron el PRI, el PAN, el FPP (Federación de Partidos del Pueblo y la UNS (Unión Nacional Sinarquista)Los tres últimos presentaron candidatos comunes. Los ganadores de esta elección fueron los siete candidatos del PRI.  
5 de mayo de 1953
Tiene lugar en el Cine Curto de Mexicali la apertura de sesión del Congreso Constituyente. Angel Carvajal, Secretario de Gobernación representó al Presidente Adolfo Ruiz Cortines.  
16 de agosto de 1953
Se promulga la Constitución Política del Estado de Baja California.
25 de Octubre de 1953
Se llevan a cabo las elecciones de Gobernador y 1a. Legislatura en el Estado, primeras elecciones en México en que votan las mujeres. Los candidatos a gobernador participantes fueron Francisco Cañedo por el PAN, Braulio Maldonado por el PRI y Maurilio Vargas por el FPP; resultando ganadores, tanto en la gubernatura como en las diputaciones, los candidatos del PRI.
1o. de diciembre de 1953
Toma posesión como gobernador del Estado el Lic. Braulio Maldonado Sández.

Fuente:http://www.bajacalifornia.gob.mx/menu_estado.htm

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Baja California.