ASIENTOS
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

Asientos.

En el año de 1548 un grupo de Gambusinos se congregaron en terrenos pertenecientes a la hoy extinguida Hacienda de Nuestra Señora del Cerro. Esta congregación dio origen a la formación de Real de Minas, conocido primordialmente con el nombre de Nuestra Señora de la Merced, pasado el tiempo tomó el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, de ahí su actual nombre.

ESCUDO
escudo

En la parte superior del escudo se encuentra una antorcha encendida, simbolizando la libertad perenne y el don de la sabiduría. Al fondo aparece el contorno el mapa estatal, representando la identidad Aguascalentese y la identificación del municipio. Al frente, enmarcando el interior del escudo, aparece la estilización del pórtico de Tepozán, en representación de las construcciones más ligadas al pasado histórico del municipio.

Dentro del marco, en la parte superior, una franja azul que corona unas manos acunando tierra en su corteza y su entraña, que representan las actividades características del municipio la agricultura y la minería. Las manos simbolizan el trabajo y la unión de los habitantes. Bajo las marcos aparece un libro abierto, simbolizando las bases constitucionales que otorgan, en el artículo 115, la autonomía del municipio. En el contorno del marco está escrito el lema: Municipio Libre, gente noble, tenaz esfuerzo, futuro inmenso.

HISTORIA
Reseña Histórica

En 1694, un grupo de ganbusinos o buscadores de metales se fueron congregando en terrenos pertenecientes a la extinguida hacienda de Nuestra Señora de los Dolores del Carro, dando origen al Real de Minas conocido como Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la falda del cerro de Altamira.

Posteriormente se le llamó Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, pues su fundación se debe a Francisco y Diego de Ibarra, Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio Larrañaga de Salcedo.  

Fuente: Página Web del Municipio de Asientos.

Personajes Ilustres

Agustín Mejía
Minero y mestizo potosino; descubrió la mina "La Descubridora" que trajo la bonanza a real de Asientos.

Benito Gaspar Larrañaga (1708-1750)
Pionero de la Industria

Tomás Medina Ugarte
Ingeniero topógrafo y urbanista.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientes

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1713
Asientos fue eregido como Villa.
MEDIO FÍSICO
Localización
mapa

Ubicado en la parte noreste del estado se localiza este municipio, aproximadamente a 61 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes , en las coordenadas 21° 53"€ de latitud norte y 102° 18"€ de latitud oeste, a una altura de 2,150 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur y suroeste con el municipio de Aguascalientes; al oriente con Pabellón de Arteaga , al noroeste con Tepazalá ; al norte y noreste con el estado de Zacatecas y al sureste con el estado de Jalisco. Se divide en 67 localidades, de las cuales las más importantes son: Asientos , cabecera municipal y Villa Juárez

En la parte noroeste se contempla la impresionante cordillera montañosa de la Sierra de Asientos. El pico más alto es el cerro Altamira, con 2,600 metros sobre el nivel del mar. Asientos fue fundado por los señores Francisco Ibarra, Don Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio de Larrañaga Saucedo.

mapa2
Extensión

Cuenta con una superficie de 547.22 kilómetros cuadrados, representando el 9.84 por ciento del territorio del estado

Fuente: Sagarpa Delegación Aguascalientes

Orografía Perteneciente a la provincia de la Mesa Central, presenta dos formas de relieve. Una corresponde a zonas accidentadas que abarcan el 20 por ciento de la superficie y se localiza al noreste, donde la elevación más importante es el cerro de Altamira; y la otra, conformada por zonas semiplanas que abarcan el 80 por ciento restante.
Hidrografía Se compone de los ríos Chicalote, el Picacho y la jabonera; de los arroyos, cuyo caudal depende de la época de lluvia, el Azafrán, Arroyo Hondo, el Desparramadero, la Dichosa, el Chiquihuite, Carpinteros y el Plan; por lo que respecta a almacenamientos cuenta con el Llavero, los Alcatraces, y la Colorada, principalmente.  
Clima

Su clima es templado con verano cálido, con una temperatura media anual entre 120 y 18°C; la época más calurosa se presenta entre los meses de mayo a agosto. La precipitación pluvial media anual es de 488 milímetros y su régimen de lluvia es en los meses de julio, agosto y septiembre; mientras que la lluvia invernal es de cinco y 10 por ciento anual. El promedio de heladas al año es de 45 días. La dirección de los vientos, en general, es de sureste a noreste de marzo a octubre y de noreste a sureste de noviembre a febrero

Principales Ecosistemas

Se encuentra predominantemente material desértico, crasicaule y mezquita con pastizales en los llanos.

RECURSOS NATURALES Cuenta con los recursos naturales de las corrientes subterráneas que se aprovechan a través de pozos, y algunas minas de las que se extraen diferentes materiales.
Características y Uso de Suelo El municipio está constituido por terrenos de la edad mesozoica, período cuaternario; edad mesozoica, período terciario y de edad mesozoica; período trásico-jurásico. Su clasificación es xerosol, fluvisol y litosol, La mayor parte del suelo tiene uso agrícola, pecuario y minero, en primer lugar esta el régimen ejidal, y en segundo orden la pequeña propiedad.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.

Santuario de Nuestra señora de Guadalupe

Mención aparte merecen el templo y el Exconvento del Señor del Tepozán, el cual fue construido a fines del siglo XVIII. Dentro de este se puede admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra indiscutible del artista Miguel Cabrera. Las instalaciones son enigmáticas y misteriosas. Es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas.

Exconvento del Señor de Tepozán

Arquitectónicos

Iglesia del Señor del Tepozán, Iglesia de Guadalupe; Iglesia de San José en Asientos, única en poseer tres estilos distintos en su fachada. Palacio Municipal, de arquitectura moderna.

Iglesia de Guadalupe

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Museos

Ofrece diferentes aspectos culturales como la biblioteca y Casa de la Cultura

subterraneos Asientos

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En enero se celebra la tradicional fiesta de la Patrona de la Parroquia. En julio se celebra el Día del Minero, junto con la fiesta dedicada al Señor del Tepozán.

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Artesanías

La artesanía representativa en la región de Asientos es sin duda la alfarería tradicional realizada por Don Cuco quien elabora excelentes piezas de barro como cántaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas.

Pinturas

Progreso y Libertad; murales del Palacio de Gobierno, pintados en el año de 1920, y óleo de Luis Gómez, titulado Ensueño

Centros Turísticos

Un kilómetro antes de llegar a Villa Juárez se localiza el centro recreativo El Llavero y el balneario El Barzón.

turismo

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

GOBIERNO
Principales Localidades

Su cabecera municipal es Asientos y sus principales localidades son:

  • Villa Juárez con 3,749 habitantes.
  • Cienega Grande con 2,449 habitantes.
  • Guadalupe de Atlas con 1,507 habitantes.
  • Pilotos con 1,190 habitantes
Caracterización deL Ayuntamiento
  • Presidente Municipal.
  • Síndico Primero.
  • Cinco Regidores de Mayoría Relativa.
  • Cuatro Regidores de Representación Proporcional.
Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales Funciones del ayuntamiento:

org

Fuente: Página Web del Municipio de Aguascalientres.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito federal electoral No. I, y al distrito electoral local No. IX

Reglamentación Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Gonzalo de la Torre  Delgadillo
1960-1962
Anastasio Posada Velásquez
1963-1965
J. Jesús Esparza Macías
1966-1968
Antonio Posada Herrada
1969-1971
Javier Rangel Hernández
1972-1974
Antonio Méndez Macías
1975-1977
Humberto Vicario Guerrero
1978-1980
Miguel Macías Torres
1981-1983
Antonio García Velásquez
1984-1986
Reyes Carlin Rangel
1993-1995
Jesús María Villalobos Lechuga
1996-1998
Daniel Briano Hernandez
1999-2001
Raúl Reyes Macías
2002-2004
Salvador Davila Montoya
2005-2007
José luis Reyes M.
2007-2010
Baudelio Esparza Reyes
2011-2013
José Manuel González Móta 2014-2016
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de ASIENTOS.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Aguascalientes.