Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección

Gobierno Estatal en Cuarenta Indicadores de Calidad

Calificar Información Contenido de sección

Gobierno Estatal en Cuarenta Indicadores de Calidad

 

 

DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA UN BUEN GOBIERNO

1) Gobierno estatal con gestión responsable y de calidad
Verificar el grado y calidad de organización y procedimientos de gobierno en los sistemas de gasto e inversión pública, servicios personales, sistemas de planeación y seguimiento de planes y programas de gobierno.

2) Gobierno estatal asociado y vinculado
Constatar el grado de asociacionismo formal del gobierno estatal como líder, mediador y concertador ante las administraciones públicas municipales y el gobierno federal.

3) Gobierno estatal con gestión y desarrollo del capital humano y sistema profesional de carrera
Verificar el grado de implementación y eficacia del sistema de profesionalización para servidores públicos, en cuanto al ingreso, promoción y separación del servicio público estatal.

4) Gobierno estatal promotor de la participación ciudadana
Constatar el grado y calidad de los mecanismos para incorporar a la sociedad organizada en la toma de decisiones gubernamentales.

3) Gobierno estatal fiscalmente responsable
Verificar el tipo de manejo de las finanzas y deuda pública del gobierno estatal, el apego del gasto con relación al plan de desarrollo del estado y la efectividad en su sistema de recaudación.

6) Gobierno estatal líder en protección civil y promotor de la cultura de la protección civil
Constatar las acciones de gobierno en cuanto a la protección de los ciudadanos en las principales áreas de contingencia estatal, el manejo de desastres naturales y promoción de la cultura en la prevención.

7) Gobierno estatal electrónico
Cotejar el uso de tecnologías de la información aplicadas al desarrollo institucional, y el grado de automatización de los procesos de gobierno estatal.

8) Gobierno estatal promotor de una entidad con marco jurídico ordenado
Verificar el marco jurídico de la entidad, una vez establecido su grado de actualización y cumplimiento de la normatividad aplicable.

9) Gobierno estatal promotor de una entidad con vigencia del Estado de Derecho
Constatar las acciones gubernamentales en materia de eficacia del sistema de procuración de justicia del estado.

10) Gobierno estatal transparente
Cotejar la efectividad de los mecanismos que implementa el gobierno del estado en materia de acceso a la información pública, la difusión de la misma y el grado de respuesta de las solicitudes presentadas por la ciudadanía.

11) Gobierno estatal con finanzas sanas
Verificar el buen manejo de las finanzas públicas del gobierno en lo concerniente a la planificación, balances, manejo de deuda y sistemas de información financiera.

12) Gobierno estatal promotor de prácticas innovadoras
Constatar las prácticas innovadoras del Estado.

 

 

DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

1) Gobierno estatal promotor de las vocaciones productivas de la entidad
Establecer un diagnóstico sobre los programas específicos para la promoción y desarrollo de las principales actividades económicas del Estado.

2) Gobierno estatal innovador de alternativas económicas
Verificar la infraestructura existente en la entidad a fin de proporcionar el apoyo adecuado para el impulso de las actividades económicas innovadoras y el desarrollo de las empresas.

3) Gobierno estatal promotor de empresas socialmente responsables
Constatar la promoción gubernamental que propicia la subsidiariedad y responsabilidad social entre las empresas estatales.

4) Gobierno estatal promotor del empleo en la entidad
Verificar las variables económicas y el número de empleos creados como resultado de la aplicación de programas de fomento al empleo, en los diversos sectores económicos.

5) Gobierno estatal promotor del turismo sustentable
Constatar la existencia de una política estatal en materia de turismo, que garantice la sustentabilidad del sector: infraestructura, programas y estudios.

6) Gobierno estatal promotor de una entidad comunicada interna y externamente
Verificar la existencia de un sistema de medición con referencia a la infraestructura y mantenimiento de las vías y modos de comunicación del estado.

7) Gobierno estatal impulsor de la actividad económica del sector agropecuario
Constatar los programas enfocados al desarrollo del sector agropecuario, identificando un diagnóstico y un plan con resultados óptimos del sector.

8) Gobierno estatal impulsor de la competitividad
Verificar planes y programas que impulsen la competitividad al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

 

 

DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE

1) Gobierno estatal prestador de servicios de calidad
Verificar parámetros de satisfacción sobre los servicios que utilizan directamente los habitantes del estado.

2) Gobierno estatal promotor de la cultura física y el deporte
Constatar el desempeño y calidad de los programas dedicados a la promoción de la cultura física y el deporte en la población del estado.

3) Gobierno estatal promotor de una entidad socialmente incluyente
Verificar los avances en materia de programas enfocados a la atención de grupos vulnerables de la población. Análisis de políticas públicas por sectores identificando grupos étnicos, así como su impacto y correlación con los programas federales y municipales.

4) Gobierno estatal promotor de la equidad y género
Verificar la existencia de programas y acciones en materia del fortalecimiento de la cultura en equidad y género, que tienen como objetivo el desarrollo integral de la mujer.

5) Gobierno estatal responsable de la población en riesgo social
Constatar y diagnosticar los programas que brindan atención a niños de la calle, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia, atención a madres solteras y programas en contra de las adicciones.

6) Gobierno estatal promotor de una entidad saludable
Verificar las acciones en materia de salud pública en el estado: infraestructura, recursos, programas, acciones y logros.

7) Gobierno estatal promotor de la calidad educativa
Verificar la calidad de la infraestructura, programas de la educación básica, media y superior en el estado; así como los programas de fomento y apoyo a la investigación.

8) Gobierno estatal promotor de la vivienda digna y de calidad
Constatar la cobertura e impacto social, económico y ambiental de los programas encaminados a la dotación de vivienda y equipamiento urbano de calidad para la población del estado.

9) Gobierno estatal formador de ciudadanía
Constatar el impacto de las acciones que el gobierno realiza para el fortalecimiento de la cultura cívica de la población.

10) Gobierno estatal promotor de la cultura y del patrimonio histórico
Verificar el impacto de las estrategias enfocadas al cuidado de los bienes culturales del estado y al fomento de la cultura en su población.

11) Gobierno estatal responsable del combate a la pobreza
Constatar el análisis, evaluación y control de las políticas sociales para el combate a la pobreza.

12) Gobierno estatal promotor de una entidad segura
Verificar el grado de eficacia del sistema de seguridad pública estatal en cuanto a la prevención y manejo de delitos.

 

 

DESARROLLO AMBIENTAL SUSTENTABLE

1) Gobierno estatal promotor del cuidado del aire
Verificación del análisis de los impactos y mecanismos de gobierno en el manejo y cuidado del aire conforme a la normatividad aplicable.

2) Gobierno estatal promotor de una entidad limpia y responsable de su basura y otros residuos
Constatar el grado de cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y estatales, en el desempeño e infraestructura de los sistemas del manejo de disposición de residuos sólidos y basura.

3) Gobierno estatal promotor de una entidad cuidadosa de su imagen
Verificar el sistema de seguimiento de las principales actividades realizadas por el gobierno estatal en materia del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes de competencia estatal, su normatividad aplicable, así como en materia de la contaminación visual y auditiva.

4) Gobierno estatal responsable de sus recursos naturales
Constatar análisis de políticas, programas y acciones en materia de la protección de los recursos naturales para la medición del impacto en el manejo y cuidado de la flora y fauna estatal.

5) Gobierno estatal promotor del territorio ordenado
Verificar el estado actual de los ordenamientos y programas que inciden en la planeación del desarrollo urbano estatal garantizando el establecimiento de un sistema de crecimiento territorial ordenado.

6) Gobierno estatal promotor del cuidado del agua
Constatar el impacto y mecanismos para el cuidado del agua encaminados al uso sustentable, manejo, infraestructura, distribución, saneamiento y cobertura.

7) Gobierno estatal promotor del cuidado del suelo
Verificar los programas e impacto en materia de erosión, cobertura vegetal y contaminación del suelo estatal.

8) Gobierno estatal promotor de la educación ambiental
Verificar los impactos de programas de gobierno encaminados a promover una cultura ambiental entre la población del estado.

    
   
 
Menú secundario

Programas